jueves, 30 de junio de 2011

Conmemoración de San Pablo Apóstol

El Papa San Gregorio Magno trasladó al día de hoy la Conmemoración de San Pablo, el Apóstol de los Gentiles.

De nombre Saulo y nacido en Tarso, Cilicia (zona costera meridional de la península de Anatolia, actualmente perteneciente a Turquía), fue el principal propagador del Cristianismo en sus inicios, teniendo una participación decisiva en la expansión de la Iglesia desde el momento de su conversión.

Tras varios viajes misioneros, hacia el año 65-67 d.C. fue apresado en Roma durante las persecuciones del emperador Nerón, y allí fue sentenciado a muerte y decapitado (por tener la ciudadanía romana, ya que
el suplicio destinado para los no romanos era la crucifixión).

Fue enterrado en la Via Ostiense de Roma. El 11 de diciembre de 2006,
Tras cuatro años de excavaciones arqueológicas, la Santa Sede anunció el descubrimiento del sarcófago de San Pablo bajo el altar mayor de la basílica de San Pablo Extramuros, levantada en el lugar donde tradicionalmente siempre se había pensado que estaba enterrado.


Oración

DEVS QVI MVLTITVDINEM GENTIVM BEATI PAVLI APOSTOLI PRAEDICATIONE DOCVISTI DA NOBIS QVAESVMVS VT CVIVS NATALITIA COLIMVS EIVS APVD TE PATROCINIA SENTIAMVS PER DOMIVM

¡Oh Dios!, que por la predicación del Apóstol San Pablo enseñaste a la muchedumbre de los gentiles: rogámoste nos concedas que sintamos el valimiento para contigo del Apóstol cuyo natalicio celebramos. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

La Santa Misa en el Arte (C)

Un autor anónimo realizó esta imagen miniada, en la que vemos la celebración de una "Misa Pontifical". Pertenece a un Misal del s.XV que se encuentra en el Museo Británico, en Londres (Reino Unido).

miércoles, 29 de junio de 2011

60º Aniversario de la Ordenación Sacerdotal de S.S. el Papa Benedicto XVI


Hoy, 29 de junio de 2011, coincidiendo con la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, se cumple el 60º Aniversario de la Ordenación Sacerdotal de S.S. el Papa Benedicto XVI. En la imagen sobre estas líneas podemos ver un recordatorio de su Ordenación y Primera Santa Misa, en el que se lee, en alemán:


Consagración sacerdotal y Primera Santa Misa

29 de junio Freising - 1951 - 08 de julio Traunstein

Joseph Ratzinger

No somos dueños de vuestra fe, sino servidores de vuestro gozo (2 Cor 1,24)


Debajo, podemos ver a un joven Joseph Ratzinger en varias fotografías tomadas con ocasión de tan importante evento. En una de ellas se le ve junto a su hermano Georg, que fue ordenado sacerdote el mismo día. El encargado de conferirles el sacramento del Orden fue S. E. R. Michael S. R. E. Card. von Faulhaber, Arzobispo de Munich y Frisinga, que aparece en una de las fotografías imponiendo las manos al que sería, pasados los años, el Papa Benedicto XVI. Finalmente, en la última imagen aparecen ambos hermanos, ya sacerdotes, junto a su hermana María y sus padres.


Mi más sincera felicitación al Santo Padre por estas seis décadas de fidelidad a Cristo y a su vocación sacerdotal: Tu es sacerdos in æternum.


Oración por el Sumo Pontífice de la
Santa Iglesia Católica Apostólica Romana


OREMVS PRO PONTIFICE NOSTRO BENEDICTO DOMINVS CONSERVET EVM ET VIVIFICET EVM ET BEATVM FACIAT EVM IN TERRA ET NON TRADAR EVM IN ANIMAM INIMICORVM EIVS AMEN


Oremos por nuestro Pontífice Benedicto, que el Señor lo conserve y lo guarde, le dé larga vida, lo haga dichoso en la tierra, y no lo entregue en manos de sus enemigos. Amén.

La Santa Misa en el Arte (XCIX)

Martín de Soria pintó esta "Misa de San Gregorio" en 1464. Se trata de una obra al temple sobre tabla, perteneciente al Retablo de San Blas, que se encuentra en la iglesia de San Salvador, en Luesia (Zaragoza, España).

Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo

Hoy se celebra la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, mártires, Príncipes de los Apóstoles, fundadores de la Iglesia de Roma y Patronos de la Santa Iglesia Católica.

Roma, la capital del mundo pagano, fue tal día como hoy consagrada con la sangre de los dos más grandes Apóstoles, que la conquistaron para Cristo y la convirtieron en capital del mundo católico. Por orden de Nerón, Pedro muere crucificado en la colina Vaticana; Pablo, decapitado en la Via Ostiense (67). ¡Gran día para Roma: gran día para toda la tierra, que de Roma recibe la irradiación de la verdad cristiana!

Antiguamente se celebraban hoy en Roma dos Misas: una en el Vaticano, en honor de San Pedro, y otra en la basílica de San Pablo. Hace siglos hoy se celebra sólo la Misa de San Pedro, con la Colecta común a ambos Apóstoles; la Conmemoración de San Pablo se reserva para el día siguiente. El Prefacio fue compuesto para esta fiesta de ambos Santos, y después se hizo común a los demás Apóstoles, Evangelistas y Sumos Pontífices.

Oración

DEVS QVI HODIERNAM DIEM APOSTOLORVM TVORVM PETRI ET PAVLI MARTYRIO CONSECRASTI DA ECCLESIAE TVAE EORVM IN OMNIBVS SEQVI PRAECEPTVM PER QVOS RELIGIONIS SVMPSIT EXORDIVM PER DOMINVM

¡Oh Dios!, que consagraste este día con el martirio de tus Apóstoles Pedro y Pablo: concede a tu Iglesia que siga en todo las enseñanzas de aquellos, por quienes fue iniciada en la religión. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

martes, 28 de junio de 2011

La Santa Misa en el Arte (XCVIII)

El pintor polaco Władysław Barwicki (1865-1933), es el autor de esta obra, titulada "El asesinato de San Estanislao". En ella se ve cómo el rey Bolesław (Boleslao II el Temerario) asesina al obispo Estanislao (San Estanislao de Cracovia) durante la Santa Misa. Está fechada en 1902, y se encuentra en en la iglesia de San Estanislao, en Piotrawin (Lublin, Polonia).

lunes, 27 de junio de 2011

Más imágenes de la celebración del Corpus Christi: Roma, Brasil y Toledo (España)

En primer lugar, Su Santidad el Papa Benedicto XVI celebró el pasado jueves la solemnidad del Corpus Christi en la basílica de San Juan de Letrán de Roma (foto bajo estas líneas). Nótese el uso, ya bastante habitual en el Santo Padre, de la casulla romana o de guitarra.


Por otra parte, aquí muestro unas imágenes de la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi en el convento de las Hermanas Redentoristas del Monasterio de la Santa Faz y del Purísimo y Doloroso Corazón de María, en São Fidélis (Brasil):


Estas religiosas, pertenecen a la Orden del Santísimo Redentor, vinculado a la Administración Apostólica San Juan María Vianney. Dicha orden es un Instituto Religioso de la misma familia que la Congregación del Santísimo Redentor (comunmente conocidos como "Redentoristas"), fundada por San Alfonso María de Ligorio. En Brasil cuentan con dos monasterios: uno en Itu y otro en São Fidélis.


En 1969 obtuvieron de S.S. Pablo PP. VI, a través de su Nuncio Apostólico, Monseñor Sebastião Baggio, autorización para seguir con los usos litúrgicos y disciplinarios tradicionales. Cuando ocurrieron los problemas en la diócesis de Campos se adhirieron al movimiento de Monseñor Lefebvre, aunque con la erección de la Administración Apostólica su situación canónica volvió a la normalidad.

Pueden verse más imágenes en la web Salvem a Liturgia!

Por último, un par de imágenes de la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi, según la Forma Extraordinaria, en la iglesia del Salvador de Toledo (España). Numerosos fieles se unieron a la Comunidad de Hermanos de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina para participar en la Santa Misa y en la Procesión Eucarística que tuvo lugar en el interior del templo (pueden verse más imágenes en el blog de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina).

Festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: 27 de junio

[DOMINA NOSTRA] MATER DE PERPETVO SVCVRSV ORA PRO NOBIS
[Nuestra Señora] Madre del Perpetuo Socorro, ruega por nosotros
(100 días de indulgencia, todos los días. S. Pío PP. X)

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es un título dado a la Santísima Virgen María, asociado a un icono bizantino del mismo nombre, del s. XIII ó XIV (tal vez del s.XV). El icono ha estado en Roma por lo menos desde finales del s.XV. En la Iglesia Ortodoxa Oriental esta iconografía se conoce como la Theotokos de la Pasión. La imagen es muy popular entre los católicos, y ha sido muy copiada y reproducida. Los católicos han rezado desde hace siglos a la Virgen María para que interceda por ellos ante Cristo. En el calendario litúrgico Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se conmemora el 27 de junio.

El icono representa a la Virgen María con un manto y velo azul sobre un vestido rojo oscuro. A su izquierda está el Arcángel San Miguel, llevando la lanza y la esponja de la crucifixión de Jesús, y a la derecha el Arcángel San Gabriel lleva una cruz de tres brazos y los clavos. Este tipo de icono es un ejemplo tardío del modelo iconográfico de la Virgen Hodegetria (la que muestra el Camino), en la que María está señalando a su Hijo, conocida como Virgen de la Pasión. Un presentimiento de su Pasión ha inquietado al Niño Jesús, que busca consuelo en su Madre. La expresión facial de la Virgen María es solemne y mira directamente al espectador en lugar de a su Hijo. Jesús es retratado junto a su madre con una sandalia colgando. Las iniciales en griego de la parte superior significan: Madre de Dios, Miguel Arcángel, Gabriel Arcángel y Jesucristo, respectivamente.

El icono está pintado con un fondo de oro sobre un panel de madera de nogal, y pudo haberse pintado en Creta, entonces gobernada por la República de Venecia. La Escuela de Creta fue la fuente de los numerosos iconos importados en Europa desde finales de la Edad Media hasta el Renacimiento. El icono fue limpiado y restaurado en 1866 y de nuevo en la década de 1940.

El primer relato escrito de la imagen lo encontramos en una placa escrita en latín e italiano, colocada en la iglesia de San Mateo de la Via Merulana de Roma, donde el icono fue expuesto a la veneración popular por primera vez en 1499. Se desconoce el autor del icono, pero según la leyenda el icono fue robado por un mercader cretense que se dirigía a hacia Roma. El comerciante tenía oculto el icono durante la travesía por mar, hasta que se levantó una tempestad y los marineros oraron al icono pidiendo socorro. Cuando el comerciante llegó a Roma cayó enfermo y como última voluntad pidió a otro comerciante que se colocase el icono en una iglesia en la que pudiera servir como imagen visual de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El segundo comerciante confió el icono a su esposa, pero ésta, al verlo tan hermoso, se negó a darlo a la iglesia y lo colgó en su casa. Posteriormente, la Virgen María se apareció a la hija del comerciante y pidió que el icono fuera llevado a una parroquia, indicando a la niña que el icono debía ser colocado entre las basílicas de Santa María la Mayor y San Juan de Letrán. Finalmente, la mujer del comerciante dio el icono a los Agustinos. El 27 de marzo de 1499 el icono fue llevado a la iglesia de San Mateo, donde permaneció durante 300 años.

En 1798, André Masséna, entonces gobernador de Roma, clausuró y destruyó varias iglesias de la ciudad. La iglesia de San Mateo en la Via Merulana fue una de ellas. Los frailes Agustinos primero llevaron el icono a la cercana iglesia de San Eusebio, y más tarde a un altar lateral de Santa María Posterula. El Papa Pío IX había invitado a la Congregación del Santísimo Redentor a establecer una casa de veneración mariana en Roma. Los Redentoristas estaban establecidos en la vía Merulana, sin saber que una vez fue la ubicación de la iglesia de San Mateo y el santuario del famoso icono. Después de que un sacerdote redentorista tuviera noticias de la historia del icono y de la iglesia en la que era venerado, los Redentoristas construyeron la Iglesia de San Alfonso María de Ligorio junto a aquel lugar.

El Padre General de los Redentoristas, Nicolás Mauron, llevó el asunto al Papa Pío IX, quien decidió que el icono debía ser expuesto a la veneración pública. El lugar idóneo era la iglesia de San Alfonso María de Ligorio, ubicada entre la Basílica de Santa María la Mayor y la de San Juan de Letrán. El Papa Pío escribió un corto memorandum ordenando a los Padres Agustinos de Santa María en Posterula entregar el icono a los Redentoristas, a condición de darles otra imagen o copia del icono. Además, estableció la advocación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El 23 de junio de 1867 la imagen fue coronada por el decano del Capítulo Vaticano, en un reconocimiento solemne y oficial del icono mariano bajo la advocación de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro. El 21 de abril de 1866 Superior General de los Redentoristas dio una de las primeras copias del icono al Papa Pío IX. Esta copia se conserva en la capilla de la Casa General de los Redentoristas en Roma. El icono original está bajo el cuidado de los Padres Redentoristas de la Iglesia de San Alfonso María de Ligorio, donde se venera en la actualidad.

Desde entonces, se ha venerado a la Santísima Virgen María como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, siendo muy popular en muchas culturas y con distintos títulos en los diferentes idiomas, tales como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Notre-Dame du Perpétuel Secours, Mater de Perpetuo Succursu, Ina ng Laging Saklolo, and Mother of Perpetual Succour.

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es la Patrona de Haití, y en Filipinas también se le tiene una gran veneración. Las iglesias católicas allí celebran una novena y la Santa Misa en honor de la Santísima Virgen María bajo este título todos los miércoles. El Santuario Nacional de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se llena con miles de devotos que le rinden homenaje, y cada miércoles se leen desde el púlpito numerosas cartas con peticiones y en acción de gracias de filipinos repartidos por todo el mundo. Además, la novena del Perpetuo Socorro es observada y seguida cada miércoles en la mayoría de las iglesias católicas filipinas, siendo utiliza para ello el mismo folleto inicialmente publicado por los Padres Redentoristas.


Oración a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

¡Oh Madre del Perpetuo Socorro! Concédeme invocar tu poderosísimo nombre, que es salvaguarda de los vivos y salvación de los moribundos. Purísima y Dulcísima María, que en adelante tu nombre esté siempre en mi boca. No tardes, ¡oh Santísima Señora!, en socorrerme cuando te invoco, en todas mis necesidades, en todas mis tentaciones, pues nunca dejaré de recurrir a ti, repitiendo siempre tu sagrado nombre, María, María.

¡Oh, qué consuelo, qué dulzura, qué confianza, qué emoción llena mi alma cuando pronuncio tu sagrado nombre, o incluso sólo pensando en ti. Agradezco a Dios por haberte dado, por mi bien, tan dulce, tan poderoso, tan hermoso nombre. Pero no me conformaré con pronunciar tu nombre: que mi amor por ti haga que te aclame, Madre del Perpetuo Socorro.

La Santa Misa en el Arte (XCVII)

Nicolás Francés, pintor y miniaturista probablemente nacido en Francia, aunque su actividad se documenta en España desde 1434, es el autor de este "Retablo de la Misa de San Gregorio", del s. XV, pintado en óleo sobre madera. Pertenece a una colección particular.

domingo, 26 de junio de 2011

Santa Misa según el Rito Ambrosiano (Usus Antiquior) en Italia

Mons. Attilio Cavalli durante la elevación de la Sagrada Hostia, en la iglesia de S. Ambrosio de Legnano

Hace una semana, concretamente el pasado domingo 19 de junio, Solemnidad de la Santisima Trinidad, Monseñor Attilio Cavalli, Penitenciario Emérito del Duomo de Milán, ofició la Santa Misa según el Rito Ambrosiano (Usus Antiquior) en la Iglesia de San Ambrosio en Legnano (Italia).

Las imágenes bajo estas líneas, que corresponden a dicha celebración, pertenecen al Collegium Liturgicum Sancti Ambrosii Episcopi:


sábado, 25 de junio de 2011

La Santa Misa en el Arte (XCVI)

Detalle de "La ordenación y primera Misa de San Juan de Mata". Data del s.XVII, y su autor es Vicente Carducho (1578-1638), pintor italiano que desarrolló su actividad en España. Se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid (España).

Nota de los obispos en la que advierten sobre el nuevo proyecto de ley del gobierno socialista que pretende legalizar la eutanasia en España

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebró su CCXX reunión los días 21 y 22 de junio de 2011 (la primera tras la renovación de cargos efectuada en la pasada Asamblea Plenaria, que tuvo lugar del 28 de febrero al 4 de marzo).

El pasado miércoles, 22 de junio de 2011, la CEE publicó una nota en la que los obispos advierten y critican el "Proyecto de Ley Reguladora de los Derechos de la persona ante el proceso final de la vida". Para que nos entendamos: la ley con la que el gobierno socialista quiere legalizar la eutanasia en España.

En dicha nota, la CEE advierte que dicho Proyecto de Ley podría suponer una legalización encubierta de prácticas eutanásicas. Los obispos, tras estudiarlo, han aprobado una amplia Declaración que se publicará íntegramente el próximo lunes día 27. En el texto, que lleva por título "Declaración con motivo del 'Proyecto de Ley Reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida'", los obispos recuerdan las numerosas ocasiones en las que la Conferencia Episcopal Española ha hecho oír su voz para anunciar el Evangelio de la Vida, según el cual "la vida de cada persona es sagrada, también cuando es débil, sufriente o se encuentra al final de su tiempo en la tierra" y que "las leyes han de proteger siempre su dignidad y garantizar su cuidado".

A pesar de que el texto del Proyecto de Ley dice que su objetivo es proteger la dignidad de la persona en el final de la vida sin despenalizar la eutanasia, los obispos señalan que "una concepción de la autonomía de la persona, como prácticamente absoluta, y el peso que se le da a tal autonomía en el desarrollo de la Ley acaban por desvirtuar la intención declarada y por sobrepasar el límite propuesto de no dar cabida a la eutanasia". El propio concepto de dignidad humana queda negativamente afectado, "puesto que parece sostenerse implícitamente que una vida humana podría carecer de dignidad tutelable en el momento en el que así lo dispusiera autónomamente la parte interesada e incluso eventualmente un tercero".

El texto aprobado por los obispos señala también que el Proyecto de Ley emplea una definición reductiva del concepto de eutanasia, con la que se deja la puerta abierta a ciertas omisiones voluntarias que pueden causar la muerte o que buscan de modo directo su aceleración. Se señalan algunas conductas eutanásicas a las que se daría cobertura legal como, por ejemplo, la posible sedación inadecuada, el abandono terapéutico o la omisión de los cuidados debidos.

La Declaración episcopal se muestra crítica con el trato que recibe, en la nueva ley que pretende aprobar el gobierno socialista, el Derecho Humano Fundamental de Libertad Religiosa, por el hecho de que con esta nueva ley los profesionales de la sanidad quedan prácticamente reducidos a ejecutores de la voluntad de los pacientes y no se les reconoce el derecho a la objeción de conciencia.

De nuevo, el gobierno socialista español quiere imponer su proyecto de ingeniería social recurriendo a leyes que promueven la Cultura de la Muerte, empleando para ello  eufemismos con el fin de engañar a los incautos.

A la izquierda, propaganda nazi de la eutanasia: "60.000 Marcos alemanes. Cantidad que quienes sufren dolencias hereditarias cuestan durante su vida a la Comunidad nacional. Conciudadanos, ese también es su dinero. Lea "Pueblo Nuevo" la revista mensual de la Oficina de Política Racial del NSDAP".

viernes, 24 de junio de 2011

Festividad de la Natividad de San Juan Bautista, precursor de Nuestro Señor Jesucristo

Del oficio de lectura, 24 de junio, La Natividad de san Juan Bautista
La voz del que clama en el desierto (de los sermones de san Agustín, obispo)

La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja; celebramos el nacimiento de Juan y el de Cristo. Ello no deja de tener su significado, y, si nuestras explicaciones no alcanzaran a estar a la altura de misterio tan elevado, no hemos de perdonar esfuerzo para profundizarlo, y sacar provecho de él.

Juan nace de una anciana estéril; Cristo, de una joven virgen. El futuro padre de Juan no cree el anuncio de su nacimiento y se queda mudo; la Virgen cree el del nacimiento de Cristo y lo concibe por la fe. Esto es, en resumen, lo que intentaremos penetrar y analizar; y, si el poco tiempo y las pocas facultades de que disponemos no nos permiten llegar hasta las profundidades de este misterio tan grande, mejor os adoctrinará aquel que habla en vuestro interior, aun en ausencia nuestra, aquel que es el objeto de vuestros piadosos pensamientos, aquel que habéis recibido en vuestro corazón y del cual habéis sido hechos templo.

Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: La ley y los profetas llegaron hasta Juan. Por tanto, él es como la personificación de lo antiguo y el anuncio de lo nuevo. Porque personifica lo antiguo, nace de padres ancianos; porque personifica lo nuevo, es declarado profeta en el seno de su madre. Aún no ha nacido y, al venir la Virgen María, salta de gozo en las entrañas de su madre. Con ello queda ya señalada su misión, aun antes de nacer; queda demostrado de quién es precursor, antes de que él lo vea. Estas cosas pertenecen al orden de lo divino y sobrepasan la capacidad de la humana pequeñez. Finalmente, nace, se le impone el nombre, queda expedita la lengua de su padre. Estos acontecimientos hay que entenderlos con toda la fuerza de su significado.


Zacarías calla y pierde el habla hasta que nace Juan, el precursor del Señor, y abre su boca. Este silencio de Zacarías significaba que, antes de la predicación de Cristo, el sentido de las profecías estaba en cierto modo latente, oculto, encerrado. Con el advenimiento de aquel a quien se referían estas profecías, todo se hace claro. El hecho de que en el nacimiento de Juan se abre la boca de Zacarías tiene el mismo significado que el rasgarse el velo al morir Cristo en la cruz. Si Juan se hubiera anunciado a sí mismo, la boca de Zacarías habría continuado muda. Si se desata su lengua es porque ha nacido aquel que es la voz; en efecto, cuando Juan cumplía ya su misión de anunciar al Señor, le dijeron: ¿Tú quién eres? Y él respondió: Yo soy la voz que grita en el desierto. Juan era la voz; pero el Señor era la Palabra que en el principio ya existía. Juan era una voz pasajera, Cristo la palabra eterna desde el principio.
Fuente: Corazones.org

AMEN DICO VOBIS NON SURREXIT INTER NATOS MULIERVM MAIOR IOHANNE BAPTISTA

(Evangelium secundum Matthaeum, 11, 11)

En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no ha aparecido uno más grande que Juan el Bautista.

(Mt. 11, 11)
Oración

Oh Dios, que suscitaste a san Juan Bautista para que preparase a Cristo, el Señor, un pueblo bien dispuesto, concede a tu familia el don de la alegría espiritual y dirige la voluntad de tus hijos por el camino de la salvación y de la paz. Por nuestro Señor Jesucristo.

La Santa Misa en el Arte (XCV)

El pintor renacentista alemán Alberto Durero (Albrecht Dürer) realizó este grabado, titulado "La Misa de San Gregorio", en el año 1511. Se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston (EE.UU).

jueves, 23 de junio de 2011

Centenario del himno eucarístico "Cantemos al Amor de los Amores"


Este año se cumple el centenario del himno de adoración al Santísimo Sacramento "Cantemos al Amor de los amores". Fue el Himno oficial del XXII Congreso Eucarístico Internacional que se celebró en Madrid del 25 al 30 de Junio de 1911.


El autor de la letra fue el P. Restituto del Valle, O.S.A., y D. Juan Ignacio Busca de Sagastizábal compuso la música. Sobre estas líneas puede verse un vídeo en el que se escucha la versión completa, y abajo puede leerse la partitura, con la letra del himno, dedicada a S.A.R. la Infanta Doña Isabel de Borbón (pinchar en las imágenes para aumentarlas)

La Santa Misa en el Arte (XCIV)

Jean Baptiste Vermay (1786-1833), pintor francés afincado en Cuba, fue el autor de este óleo, titulado "La primera Misa dicha en Cuba por el Padre Las Casas bajo la ceiba memorable". Fue realizado en 1826 y es una de la obras del pintor que adornan las paredes del Templete, cerca del puerto de La Habana (Cuba).

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi)


Pange Lingua

  Pange, lingua, gloriosi
  Córporis mystérium
  Sanguinísque pretiósi,
  Quem in mundi prétium
  Fructus ventris generósi
  Rex effúdit géntium.

  Nobis datus, nobis natus
  Ex intácta Vírgine,
  Et in mundo conversátus,
  Sparso Verbi sémine,
  Sui moras incolátus
  Miro clausit órdine.

  In supremæ nocte coenæ
  Recumbens cum frátribus,
  Observata lege plene
  Cibis in legálibus,
  Cibum turbæ duodenæ
  Se dat súis mánibus.

  Verbum caro, panem verum
  Verbo carnem éfficit,
  Fitque Sanguis Christi merum,
  Et, si sensus déficit,
  Ad firmandum cor sincerum
  Sola fides súfficit.

  Tantum ergo Sacraméntum,
  Venerémur cérnui:
  Et antíquum documentum
  Novo cedat rítui;
  Præstet fides suppleméntum
  Sénsuum deféctui.

  Genitori Genitóque,
  Laus et iubilátio;
  Salus, honor, virtus quoque,
  Sit et benedíctio;
  Procedénti ab utróque
  Compar sit laudátio.

  Amen, Alleluia
  Canta, mi lengua,
  el Sacramento glorioso del Cuerpo
  y de la Sangre preciosa
  que el Rey de las naciones,
  Fruto de un vientre generoso,
  derramó como rescate del mundo.

  Nos fue dado,
  nos nació de una Virgen sin mancha;
  y después de pasar su vida en el mundo,
  una vez propagada la semilla
  de su Palabra,
  terminó el tiempo de su destierro
  dando una admirable disposición.

  En la noche de la Última Cena,
  sentado a la mesa con sus hermanos,
  después de observar plenamente
  la ley sobre la comida legal,
  se da con sus propias manos
  como alimento para los doce.

  El Verbo encarnado, pan verdadero,
  lo convierte con su palabra en su Carne,
  y el vino puro se convierte
  en la Sangre de Cristo.
  y aunque fallan los sentidos,
  sólo la fe es suficiente
  para fortalecer el corazón en la verdad.

  Veneremos, pues, postrados,
  tan grande Sacramento;
  y la antigua imagen ceda el lugar
  al nuevo rito; la fe reemplace
  La incapacidad de los sentidos.

  Al Padre y al Hijo sean dadas
  alabanza y gloria,
  fortaleza, honor, poder y bendición;
  una gloria igual sea dada a
  Aquel que de uno y de otro procede.

  Amén, Aleluya

miércoles, 22 de junio de 2011

La Santa Misa en el Arte (XCIII)

Este "Sacerdote oficiando Misa" fue realizado por un pintor anónimo, discípulo de Zurbarán, en el s.XVII. Pertenece a la Colección Banco Exterior, Madrid (España).

Evitemos que cierren el monasterio de Hermanas Clarisas de Santa Marina, en Zamora (España)


He etiquetado esta entrada como "Ayuda económica a la Iglesia" (que es la etiqueta que tengo en el blog), aunque esta vez no se trate de ayuda económica.

Ya hace varios meses que circula por la red una campaña para fomentar vocaciones que logren que no cierren el convento de monjas clarisas de Santa Marina, en Zamora (España). Pero hasta ahora, que alguien lo ha colgado en mi muro de Facebook, no había tenido conocimiento de dicha campaña.

Con esta entrada quiero poner mi granito de arena para ayudar a estas religiosas, de una orden con cientos de años de historia y vida de oración, siguiendo a San Francisco de de Asís y Santa Clara, en un momento en que el mundo necesita más oración que nunca.

Ante la crisis vocacional general, que también afecta a este monasterio, necesitan mujeres decididas a entregar su vida por Cristo a una vida alegre, de oración y en Comunidad. Si no ingresa al menos una aspirante, el Monasterio cerrará sus puertas para siempre.

En el siguiente vídeo, de unos 6 minutos de duración y con un fondo musical muy bien escogido, nos muestran imágenes de Nuestro señor Jesucristo crucificado y de la imagen de su Sagrado Corazón que tienen en su convento (ambas intercaladas en todo el vídeo), de Santa Clara y San Francisco de Asís, de su tierra (Zamora), de su precioso monasterio, de su iglesia, de los bordados que realizan a mano (que adornan las imágenes religiosas de Zamora)... y también fotos de ellas mismas.

D. Rafael Lorenzo Miranda (que aparece junto a las Hermanas Clarisas de Santa Marina en la imagen que abre esta entrada) y D. Alfonso Fonseca García (ambos laicos, celebrantes de la Palabra), han sido los encargados de realizar esta campaña y de colgar el vídeo en Youtube.

Estas religiosas se encuentran en Zamora (España). Si eres mujer y estás interesada, aunque seas de otro país; si estás segura de que quieres ingresar, puedes ponerte en contacto con los promotores vocacionales para tramitar tu ingreso y tu traslado a España. La mejor manera de contactar con ellos es:

Vía Facebook (pincha en los enlaces):
Desde ahí puedes agregarles como amigos si tienes perfil de Facebook, o si no, puedes enviarles un mensaje, bien desde las mencionadas páginas (aunque no tengas perfil), o bien a través de correo electrónico:
También tienen páginas de Facebook las propias Hermanas Clarisas de Santa Marina, aunque no disponen de mucho tiempo, por lo que conviene contactar con los promotores vocacionales. Son estas:
Sin más, debajo dejo el vídeo. Una imagen vale más que mil palabras.


NOTA: Al escribir esta entrada ha habido una pequeña confusión, por la fuente de donde había sacado la información de contacto de los promotores vocacionales de esta campaña, poniendo que eran sacerdotes. Uno de ellos me ha escrito personalmente y me ha aclarado que no lo son, por lo que he corregido el error.

La Santa Misa en el Arte (XCII)

El pintor italiano Tito Troia realizó esta obra, titulada "San Nicolás y las almas del Purgatorio" en el s. XIX. Se encuentra en la iglesia de Santa María de los Milagros, en Andria (Italia).

martes, 21 de junio de 2011

Forma Extraordinaria: Imágenes de la celebración de la Santísima Trinidad en Canarias (España) y Chile, y de las últimas Confirmaciones en Bélgica, Francia e Italia

Santa Misa tradicional en Las Palmas de Gran Canaria. Imagen: Hoc Signo.

El pasado domingo, 19 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, comenzó a celebrarse en la ermita de San Antonio Abad (Las Palmas de Gran Canaria) la Santa Misa en la Forma Extraordinaria. Ofició el Rvdo. P. Juan Artiles, Vicario Judicial de la diócesis de Canarias y Canónigo-Chantre de su catedral (imagen sobre estas líneas).

Una Voce Casablanca (Chile) nos muestra imágenes de la celebración de la Santa Misa tridentina en la solemnidad de la Santísima Trinidad. En este caso fue oficiada por su capellán, Monseñor Jaime Astorga Paulsen (abajo).

Santa Misa tradicional en Casablanca (Chile), en la solemnidad de la Santísima Trinidad.

El Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote (ICRSS) también nos muestra imágenes de las celebraciones de la solemnidad de la Santísima Trinidad en Niza (Francia).

Santa Misa tradicional en Niza (Francia), en la solemnidad de la Santísima Trinidad.

Por otro lado, en Bruselas (Bélgica) y Limoges (Francia) se ha conferido recientemente el sacramento de la Confirmación al modo tradicional. El encargado fue, en el primer caso, Monseñor Giacinto Berloco, Nuncio de Su Santidad en Bélgica, quien también celebró la Santa Misa Pontifical y dio la Primera Comunión a un grupo de niños; y en el segundo caso, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. François Kalist, obispo de Limoges.

Confirmación según el Usus Antiquior en Bruselas (Bélgica).

Santa Misa Pontifical, en Bruselas (Bélgica).

Confirmación según el Usus Antiquior en Limoges (Francia).

Por último, J. P. Sonen también nos muestra en su blog imágenes de las últimas Confirmaciones celebradas en Roma según la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

Confirmación según el Usus Antiquior en Roma (Italia).

lunes, 20 de junio de 2011

La Santa Misa en el Arte (XCI)

Pedro Cabanes, "Maestro de Artés", pintó este óleo sobre tabla que representa "El Juicio Final y la Misa de San Gregorio" hacia 1500-20. Forma parte del Retablo de Almas que se encuentra en el Museo de Arte de São Paolo Assis Chateaubriand (São Paolo, Brasil).

domingo, 19 de junio de 2011

Solemnidad de la Santísima Trinidad

SANCTUS, Sanctus, Sanctus, Dominus Deus Sabaoth. Pleni sunt caeli et terra
gloria tua. Hosanna in excelsis. Benedictus qui venit in nomine Domini.
Hosanna in excelsis.

Trisagio Angélico / Trisagium Angelicum


En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
V. Señor, ábreme los labios.
R. Y mi boca proclamará tu alabanza.
V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor, date prisa en socorrerme.
V. Gloria al Padre...
R. Como era en el principio...
In nómine Patris et Fílii et Spiritus Sancti. Amen.
V. Dómine, lábia mea apéries.
R. Et os meum annuntiábit láudem tuam.

V. Deus, in adiutórium meum inténde.
R. Dómine, ad adiuvándum me festína.

V. Glória Patri...
R. Sicut erat in princípio...

Primera decena
En primer lugar, dicen todos la deprecación Santo Dios... ; después, como de costumbre, alternan la oración dominical el sacerdote (o el que dirige el rezo de las oraciones) y los demás; a continuación, se repiten nueve veces los versos siguientes, diciendo el sacerdote (o el que dirige el rezo de las oraciones) A Ti la alabanza... y respondiendo todos: Santo...; al terminar se añade: Gloria al Padre...

Santo Dios, Santo fuerte, Santo inmortal, ten misericordia
de nosotros.
Padre nuestro...
V. A ti la alabanza, a ti la gloria, a ti hemos de dar gracias por los siglos de los siglos, ¡oh Trinidad beatísima!
R. Santo, Santo, Santo Señor Dios de los ejércitos. Llenos están los cielos y la tierra de tu gloria.
V. Gloria al Padre...
R. Como era en el principio...
Sanctus Deus, Sanctus fortis, Sanctus immortális, miserére nobis.
Pater noster...
V. Tibi laus, Tibi glória, Tibi gratiárum áctio in sæcula sempitérna, o Beáta Trínitas!
R. Sanctus, Sanctus, Sanctus Dóminus Deus exercítuum. Pleni sunt cceli et terra gloria tua.

V. Glória Patri...
R. Sicut erat...

Las Otras dos decenas se dicen del mismo modo, comenzando por las palabras Santo Dios... Al terminar la última decena, todos dicen la siuiente antífona.
Antífona

A ti Dios Padre no engendrado,
a ti Hijo unigénito, a ti Espíritu Santo Paráclito,
santa e indivisa Trinidad,
con todas las fuerzas de nuestro corazón y de nuestra voz,
te reconocemos, alabamos y bendecimos;
gloria a ti por los siglos de los siglos.

V. Bendigamos al Padre, y al Hijo, con el Espíritu Santo.

R. Alabémosle y ensalcémosle por todos los siglos.

Oración:

Oh Dios todopoderoso y eterno, que con la luz de
la verdadera fe diste a tus siervos conocer la gloria de
la Trinidad eterna, y adorar la Unidad en el poder de tu
majestad: haz, te suplicamos, que, por la firmeza de esa
misma fe, seamos defendidos siempre de toda adversidad.
Por Cristo nuestro Señor.

R. Amén.

Líbranos, sálvanos, vivifícanos, ¡oh Trinidad beatísima!
 Antiphona

 Te Deum Patrem ingénitum, te Fílium
 unigénitum, te Spíritum Sanctum
 Paráclitum, sanctam et indivíduam
 Trinitátem, toto corde et ore
 confitémur, laudámus atque
 benedícimus: Tibi glória in sæcula.


 V. Benedicámus Patrem, et Fílium cum
 Sancto Spíritu. R. Laudémus et
 superexaltémus eum in sæcula.


 Oremus: Omnípotens sempitérne Deus,
 qui dedísti fámulis tuis in
 confessióne veræ fídei, ætérne
 Trinitátis glóriam agnóscere, et in
 poténtia maiestátis adoráre
 Unitátem;quæsumus, ut eiúsdem fídei
 firmitáte,ab ómnibus semper muniámur
 adversis. Per Chrístum Dóminum
 nóstrum. R. Amen.


 Líbera nos, salva nos, vivífica nos,
 o Beáta Trínitas!

sábado, 18 de junio de 2011

La Santa Misa en el Arte (XC)

El pintor francés Jean Jouvenet (1644-1717) pintó esta obra, titulada "La Misa del canónigo de La Porte o el Altar mayor de Notre Dame", a finales del s.XVII o principios del s.XVIII. Se encuentra en el Museo del Louvre, París (Francia).

Últimos eventos de la Liturgia tradicional en junio: dos peregrinaciones, una Ordenación sacerdotal y Primera Misa en el nuevo Ordinariato Anglicano-Católico de Oxford


En las últimas semanas han sido varias las páginas web que se han hecho eco de las celebraciones litúrgicas en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, en varias partes del mundo. Uno de estos eventos fue la Ordenación sacerdotal del P. Marek Grabowski, FSSP, en la iglesia de los Santos Pedro y Pablo, en Cracovia (Polonia), el pasado 4 de junio, así como la celebración de su Primera Misa al día siguiente, en la iglesia de la Santa Cruz, también en Cracovia (imagen que abre esta entrada).

Asimismo, se han llevado a cabo en la última semana dos peregrinaciones, con asistencia masiva, relacionadas con la Misa tradicional: la "IV Peregrinación Regional Toscana" en Liviorno, Toscana (Italia), y la "XXIX Peregrinación de Pentecostés París-Chartres" (de Notre-Dame de Paris a Notre-Dame de Chartres), organizada por Notre-Dame de Chrétienté.


Por último, también ha tenido lugar en Oxford la primera celebración del Ordinariato personal de Nuestra Señora de Walsingham, establecido en Inglaterra y Gales tras el documento "Anglicanorum coetibus", en la iglesia prioral del Espíritu Santo, de los dominicos  (Blackfriars). Ofició Monseñor Andrew Burnham, asistido por dos diáconos.


Todas Las imágenes provienen de la magnífica New Liturgical Movement).