domingo, 3 de abril de 2011

Nuevo sacrilegio: fuerzan el sagrario de la iglesia de San Bernardo (Sevilla) y se llevan dos copones tras tirar las Sagradas Formas por el suelo


Pongo, literalmente, las dos noticias aparecidas ayer y hoy en el diario ABC, en su edición de Sevilla, relatando este nuevo sacrilegio. Se da el caso de que la iglesia de San Bernardo, en Sevilla, fue hasta hace poco tiempo el templo en el que se venía celebrando la Santa Misa según la Forma Extraordinaria. Expreso desde aquí mi pesar a todos los feligreses de la parroquia y a todos los sevillanos, por este horrible sacrilegio acaecido a pocos días de la Semana Santa.


Roban en la parroquia de San Bernardo dos cálices tras forzar el Sagrario

El Cristo de la Salud, imagen atribuida a Andrés Cansino en el siglo XVII, se encontraba en el momento del robo a los pies del altar mayor

Fernando Carrasco / Sevilla
Fotos: Kako Rangel
Día 02/04/2011 - 14.14h

La parroquia de San Bernardo ha sido esta pasada madrugada objeto de un robo, en el que se ha forzado el sagrario de la capilla sacramental, sustrayendo dos cálices y dejando desparramadas las Formas Consagradas.

El suceso ha tenido que ocurrir de madrugada, ya que como relató a ABC de Sevilla Teodoro Mauriño ,miembro de la junta de gobierno de la Hermandad del Miércoles Santo, "anoche estuvimos hasta tarde disponiendo todo para el besapiés del Cristo de la Salud". Precisamente, la imagen atribuida a Andrés Cansino en el siglo XVII, se encontraba en el momento del robo a los pies del altar mayor. "El ladrón o los ladrones han ido directamente al sagrario y no han tocado nada más".
Por lo que respecta al robo, la Policía Científica procedía, a primera hora de esta mañana, a tomar pruebas del lugar, mientras que el hermano mayor de San Bernardo, José María Lobo, ha interpuesto la correspondiente denuncia.
Por el momento se desconoce cómo pudieron acceder al interior

En cuanto al sagrario, obra de Pedro Duque Cornejo, ha sido forzado y ya esta misma mañana ha estado en la parroquia el profesor y restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla, que acudió para comprobar la imagen del Cristo para ser expuesta en besapiés, por lo que estuvo revisando el sagrario -cuya puerta es de plata- y será quien lleve a cabo los trabajos de restauración de esta importante pieza. Los dos cálices sustraídos "son de diario -abundó Mauriño- y pertenecen a la parroquia", señalando que fue el vicario parroquial de San Bernardo el primero en darse cuenta del robo.

Por el momento se desconoce cómo pudieron acceder al interior del templo los ladrones, aunque todo indica que forzaron alguna de las puertas que dan acceso tras saltarse la verja que rodea a la iglesia.

El hermano mayor de San Bernardo, José María Lobo, tras poner la denuncia en el Juzgado de Guardia, declaró que "la Policía Científica ya ha tomado las huellas pertinentes", a la par que desconocía quién o quiénes han podido llevar a cabo este robo. "Lo que parece claro es que han ido directos, porque no han forzado los cepillos, en los que hay dinero, ni se han llevado nada más", lamentando igualmente el hecho de la profanación del Sagrario y lo que eso conlleva, no descartando que haya podido ser alguien "por depecho o algo parecido".


Profanan el Sagrario de San Bernardo y roban dos copones

Los ladrones reventaron la puerta y esparcieron las Sagradas Formas por el suelo

Fernando Carrasco / Sevilla
Día 03/04/2011

El barrio de San Bernardo se despertó ayer con una gran sobresalto cuando se fue corriendo la noticia de que se había producido un robo en la parroquia. Al principio, las noticias eran confusas pero, poco a poco, se fueron sabiendo más detalles que apuntan, aunque sólo sea una hipótesis más, a una afrenta a la Religión Católica.

Poco antes de las nueve de la mañana de ayer, el vicario parroquial descubría que el Sagrario que preside la capilla sacramental se encontraba abierto y por el suelo se encontraban esparcidas las Sagradas Formas que se guardaban en dos copones que habían desaparecido. La puerta del sagrario estaba forzada.

Avisada la Policía, se personaron en el templo agentes de la Policía Científica, quienes procedieron a tomar muestras y huellas en toda la zona, así como a recabar información tanto del vicario parroquial como de hermanos de la corporación, entre ellos José María Lobo, hermano mayor de San Bernardo que, posteriormente, procedía a interponer una denuncia en el Juzgado de Guardia.

Lobo precisó a ABC que «lo que parece claro es que han ido directos al Sagrario, porque no han forzado los cepillos, en los que hay dinero, ni se han llevado nada más». Al mismo tiempo, lamentaba el hecho de la profanación del Sagrario y lo que eso conlleva, no descartando que haya podido ser alguien «por despecho o algo parecido».

Se da la circunstancia de que en la noche del viernes las puertas de San Bernardo se cerraron tarde, ya que se estuvo trabajando «para dejar todo preparado para el besapiés de hoy —por ayer— del Cristo de la Salud», explicó el hermano mayor. Es por ello que la talla atribuida a la gubia de Andrés Cansinos estaba, en un plano horizontal, ante el altar mayor. Sin embargo, el ladrón o los ladrones —algo que sigue investigando la Policía— parece que tenían la idea fija de ir a reventar el Sagrario y llevarse los dos copones. El Sagrario es obra de Duque Cornejo y la puerta es de plata. Está flanqueado por cuatro imágenes y culmina en un crucificado de marfil.
Hipótesis

Cabe destacar que en la mañana de ayer acudió a la parroquia el profesor y restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla para comprobar la imagen del Cristo de la Salud, por lo que ya estuvo haciendo algunos arreglos a la puerta del Sagrario y será la semana que viene cuando lo restaure. La Hermandad procedió en la mañana de ayer a adquirir otros dos copones que ha entregado a la parroquia.

Sobre el modo en que se accedió al templo, la Policía Científica lo está investigando. No se descarta ninguna hipótesis, entre ellas la posibilidad de que se hubiese quedado alguna puerta sin cerrar y que el autor o autores del robo se percatasen de ello. En este sentido, el hermano mayor de San Bernardo, José María Lobo, dijo a ABC de Sevilla que «la Policía continúa con sus investigaciones, e incluso nos ha preguntado por las personas que estuvieron anoche —por la noche del viernes— mientras preparábamos todo para el besapiés del Cristo».

Los comentarios entre los vecinos del barrio fueron una constante en el día de ayer. María Antonia, que vive cerca de la parroquia, precisaba que «esto es obra de alguien que conoce muy bien la iglesia y sabe dónde están los distintos objetos. Es una afrenta tremenda para cualquier cristiano».

De la misma opinión era Vicente, otro vecino de la collación que lleva más de treinta años viviendo en San Bernardo. «No hay derecho a que este tipo de personas se muevan de la manera que lo hacen, con total impunidad. Yo no creo que haya sido un robo cualquiera. Más bien es un ultraje a los católicos».

Oración de desagravio a Jesucristo sacramentado:

Acto de desagravio

(Después de cada invocación se responde "te rogamos, escúchanos"):

Señor perdona todos los sacrilegios eucarísticos.
Señor perdona todas las santas comuniones indignamente recibidas.
Señor perdona todas las profanaciones al santísimo sacramento del altar.
Señor perdona todas las irreverencias en la Iglesia.
Señor perdona todas las profanaciones, desprecios y abandono de los sagrarios.
Señor perdona todos los que han abandonado la iglesia.
Señor perdona todo desprecio de los objetos sagrados.
Señor perdona todos los que pasaron a las filas de tus enemigos
Señor perdona todos los pecados del ateismo
Señor perdona todos los insultos a tu santo nombre.
Señor perdona toda la frialdad e indiferencia contra tu amor de redentor
Señor perdona todas las irreverencias y calumnias contra el Santo Padre
Señor perdona todo desprecio de los obispos y sacerdotes.
Señor perdona todo desprecio hacia la santidad de la familia.
Señor perdona todo desprecio a la vida humana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario