martes, 15 de noviembre de 2011

El Patriarcado Latino de Jerusalén publica un decreto que limita parcialmente el uso de la Forma Extraordinaria en su diócesis


Acaba de hacerse público un Decreto del Patriarca Latino de Jerusalén sobre el uso de la Forma Extraordinaria, que contiene algunos errores, tanto en la versión original, como en su traducción.

El pasado 23 de septiembre de 2011, el Patriarca Fouad Twal emitió un decreto dirigido a todos los rectores de basílicas y santuarios del Patriarcado Latino de Jerusalén, sobre el uso de la liturgia según la Forma Extraordinaria del rito romano, que acaba de hacerse público.

El documento contiene algunos errores que llaman poderosamente la atención, además de contener alguno más la traducción efectuada por Daniel Berzosa y López, OCSSJ (Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalen), que ofrece la página web oficial del Patriarcado Latino de Jerusalén.

A primera vista, la intención de este decreto es limitar el uso de la liturgia en su Forma Extraordinaria en los Santos Lugares, añadiendo disposiciones adicionales al motu proprio "Summorum Pontificum" y a la Instrucción sobre su aplicación, en la diócesis del Patriarcado Latino de Jerusalén.

Por un lado, sorprende que el Patriarca -o quien haya redactado este decreto- disponga que puede usarse el Misal de Juan XXIII, pero no el Misal de San Pío V... ¡Pero si el Misal de Juan XXIII es el de San Pío V! A lo que se llama "Misal de Juan XXIII" no es a otra cosa que a la última edición del Misal de San Pío V, que es el único Misal del Rito Latino que existía antes de la reforma litúrgica de Pablo PP. VI. Si no se permite usar el Misal de San Pío V, no se puede oficiar la Santa Misa según la Forma Extraordinaria.

Por otro lado, Daniel Berzosa y López, OCSSJ, ofrece una traducción "curiosa" de ciertas frases del documento original, como cuando uno de los puntos del decreto habla de los altares destinados a oficiar la Santa Misa según la Forma Extraordinaria. En este caso, se cuida mucho de traducir literalmente la frase original "celebrar la Eucaristía de espaldas al pueblo", sustituyéndola por "celebrar la Eucaristía ad orientem". Sin duda, la intención es buena, pero no refleja la insidia de escribir lo de "de espaldas al pueblo", argumento esgrimido constantemente por los enemigos de la liturgia tradicional de la Iglesia Católica.

También llama la atención que se permita celebrar a sacerdotes "lefevbristas" (sic), pero por otro lado se exija el "Celebret" para poder hacerlo. Un "Celebret" -puede celebrar- es un documento firmado por un obispo o superior religioso por medio del cual faculta a todo sacerdote para oficiar la Santa Misa en una iglesia donde no es conocido o para poder obtener permiso en otra diócesis, garantizando con ello que está libre de censuras canónicas. Me pregunto cuántos obispos -que no formen parte de ella, naturalmente- van a dar el "Celebret" a sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) para poder oficiar la Santa Misa en Tierra Santa... ¿No son un poco contradictorias estas dos disposiciones en el mismo documento?

Sin más, bajo estas líneas pongo íntegro el Decreto, traducido por mi (difiere en algunas cosas con la traducción ofrecida por la página web del Patriarcado Latino de Jerusalén, fundamentalmente en lo señalado anteriormente):


Decreto patriarcal sobre la liturgia según la Forma Extraordinaria

DECRETO Nº. 49/2011

Sobre el uso de la liturgia
según la forma extraordinaria del Rito Romano.

A los Rev. Rectores de las basílicas y santuarios,

En las parroquias y capellanías de la diócesis del Patriarcado Latino, la Eucaristía se celebra siempre según la forma ordinaria del Misal Romano aprobado por el Siervo de Dios el Papa Pablo VI (1970), y promulgado en la tercera edición por el Beato Papa Juan Pablo II (2000).

Dado el gran número de basílicas y santuarios edificados en los Santos Lugares y abiertos a la acogida de los peregrinos llegados de todo el mundo, la celebración de la Eucaristía en la forma extraordinaria del Rito Romano será siempre excepcional. Se permite sólo a los grupos de peregrinos ya habituados a usarla en su país. Está sujeta a las normas contenidas en la Instrucción sobre la aplicación de la Carta Apostólica Summorum Pontificum (30 de abril de 2011), publicada por la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.

Para el bien espiritual de estos peregrinos,

el Patriarca FOUAD TWAL,

Ordinario diocesano,

con el consentimiento de su Consejo Episcopal,

ordena que,

en las basílicas y santuarios,

sean observadas las normas contenidas en la Instrucción, así como las siguientes:

1. Todo responsable de basílica o templo, que sea rector o sacristán, debe caracterizarse por el espíritu de hospitalidad, el celo pastoral y la prudencia.

2. Exigir del sacerdote que pida celebrar mostrar el 'Celebret' antes de preparar lo necesario para la celebración de la Eucaristía según la forma extraordinaria.

3. No se permite celebrar la Eucaristía según la forma extraordinaria a ningún sacerdote sin un conocimiento suficiente del rito.

4. Cuide el rector de dotar a la basílica o santuario que esté a su cargo, el Misal Romano promulgado por el beato Papa Juan XXIII en 1962; el Misal de Pío V no se debe utilizar.

5. El responsable de la sacristía de una basílica o santuario procure contar con los ornamentos adecuados y material litúrgico necesario para la celebración de la Eucaristía según la forma extraordinaria.

6. Se recomienda que en cada basílica o santuario haya un altar situado en una capilla lateral que permita celebrar la Eucaristía de espaldas al pueblo.

7. No está permitida la concelebración por la forma extraordinaria del Rito Romano, y para no ocupar el Santo Lugar por celebraciones individuales, los sacerdotes peregrinos participen en la Eucaristía celebrada por uno de ellos.


9. No se permiten ceremonias de ordenación diaconal, presbiteral o episcopal sin la aprobación formal por escrito del Patriarca de Jerusalén. La desobediencia se castiga con las sanciones previstas en el Código de Derecho Canónico.

10. Los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X (conocidos como Lefevristas) pueden celebrar en las basílicas o santuarios de forma privada y sin hacer publicidad de sus iniciativas.

Dado en Jerusalén, el 23 de septiembre de 2011.

† Fouad Twal

Patriarca Latino de Jerusalén

No hay comentarios :

Publicar un comentario