jueves, 17 de noviembre de 2011

Cine y películas sobre sacerdotes (II): "La última cima" (2010)


Se trata de una película diferente, un documental en formato de largometraje, muy emotivo y recomendable para todo el mundo. Apenas año y medio después de su muerte, acaecida a principios de 2009, se estrenó esta película sobre el P. Pablo Domínguez Prieto, dirigida por D. Juan Manuel Cotelo, y en la que aparece el actual obispo de Córdoba (España), Monseñor Demetrio Fernández González, así como Antonio S.R.E. Card. Cañizares Llovera -anterior Cardenal Primado de España y en la actualidad Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos-, elogiando a su amigo Pablo. Podemos ver a ambos prelados oficiando la Santa Misa tradicional -o en la Forma Extraordinaria del Rito Romano- bajo estas líneas.


El P. Pablo Domínguez Prieto (Madrid, 3 de julio de 1966 - Moncayo, 15 de febrero de 2009) fue un sacerdote diocesano y teólogo español, autor de varios libros, impulsor de la fundación de la Facultad de Filosofía y decano de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid -ambas englobadas actualmente en la Universidad eclesiástica san Dámaso-. Estudió en San Dámaso, en la Universidad de Münster, en la Universidad Pontificia Comillas y en la Universidad Complutense.


El P. Pablo Domínguez era doctor en Filosofía y en Teología, catedrático de Filosofía Sistemática de la Facultad de Teología San Dámaso y delegado del Gran Canciller para dicha facultad, escritor, conferenciante, pero sobre todo sacerdote. Sacerdote de los que visten de cura -no llevaba sotana, pero siempre llevaba clergyman-, y actúan como un cura, ejerciendo la director espiritual de muchas personas. Era bueno, afectuoso, joven, simpático y humilde. Vamos, el tipo de cura que tanto molesta a quienes les molestan los curas. Muchos auguraban que llegaría a obispo. Pero Dios tenía otros planes.

Muy aficionado al montañismo, falleció en un accidente de montaña en el Moncayo junto a la montañera y profesora Sara de Jesús Gómez, de la Universidad Francisco de Vitoria. En 2010 se publicó su testamento espiritual bajo el título "Hasta la cumbre", que recoge las conferencias que dio en el Monasterio de Santa María de la Caridad, en Tulebras (Navarra, España) antes de morir.

Esta es la sinopsis que proporciona la propia página web de la película:


Pablo, sacerdote, sabía que iba a morir joven y deseaba hacerlo en la montaña. Entregó su vida a Dios… y Dios aceptó la oferta. Ahora dicen que está vivo.

Pablo era conocido y querido por un número incalculable de personas, que han dejado constancia de ello después de su muerte.

LA ÚLTIMA CIMA muestra la huella profunda que puede dejar un buen sacerdote, en las personas con las que se cruza. Y provoca en el espectador un pregunta comprometedora: ¿también yo podría vivir así?

No hay comentarios :

Publicar un comentario