viernes, 25 de noviembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CLII)

Esta pintura miniada representa "La Misa de San Gregorio". Fue realizada en torno a los años 1460 y 1470, y forma parte de la decoración del Libro de Horas de Langres, originario de Dijon, en Borgona (Francia). Actualmente se encuentra en la Biblioteca Municipal de Besançon, capital del departamento -provincia- de Doubs, en la región del Franco Condado (Francia).

3 comentarios :

  1. Una pregunta, que siempre me viene cuando veo estos cuadros antiguos de la misa...¿por qué en casi todos ellos, aparece un Resucitado frente al sacerdote? ¿Qué significado tiene?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, El Pensador.

    Voy a intentar aclararte la duda brevemente, puntualizando primero que Cristo no aparece en estas escenas como Resucitado, sino como "Varón de dolores" (por eso también aparecen en algunas ocasiones los instrumentos de la Pasion: la cruz, los clavos, etc.)

    En cuanto a lo representado en sí, Se trata de un tema iconográfico muy utilizado desde la Edad Media hasta la Contrarreforma, para destacar la doctrina de la Transubstanciación (la hostia y el vino se convierten en el verdadero Cuerpo, Sangre, alma y divinidad de Jesucristo tras la consagración que efectúa el sacerdote en la Santa Misa).

    Esta escena tan repetida representa la aparición de Cristo en el altar mientras el Papa Gregorio I (c.540-604) -San Gregorio Magno- oficiaba el Santo Sacrificio de la Misa, en respuesta a sus plegarias para que Él mostrase una señal para convencer a una persona que no creía en la Transubstanciación.

    Espero haber aclarado tu duda.

    Un cordial saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Catholicvs. Aclarada la duda.
    Pensaba, que la misa al tener el carácter de sacrificio, pues convendría mejor pintar a Cristo en la cruz, como en esta imagen http://imageshack.us/photo/my-images/835/sacrificiou.jpg/ . Pero ahora, ya entiendo la iconografía del Resucitado.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar