jueves, 17 de marzo de 2016

El Papa emérito Benedicto XVI rompe su silencio: habla de la "profunda crisis" a la que se enfrenta la Iglesia postconciliar

Ayer, miércoles 16 de marzo, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, publicó una reciente estrevista inédita realizada por el P. Jacques Servais, S.I., al Papa emérito, S. S. Benedicto XVI, que raramente concede entrevistas públicas, en la que habla de una "profunda crisis" a la que la Iglesia se enfrenta a raíz del Concilio Vaticano II.

El Papa Benedicto nos recuerda la antes indiscutida creencia católica de la posibilidad de la pérdida de la salvación eterna, o que la gente va al infierno: "Los misioneros del siglo XVI estaban convencidos de que la persona no bautizada se condena eternamente. Después del Concilio [Vaticano II], esta creencia se abandonó definitivamente. El resultado fue una profunda crisis con dos vertientes. Sin vistas a la salvación, la fe pierde su fundamento".

También habla de una "profunda evolución del dogma", refiriéndose al dogma de que fuera de la Iglesia no hay salvación (Extra Ecclesiam nulla salus). Este supuesto cambio del dogma ha llevado, según el Papa emérito, a una pérdida del celo misionero de la Iglesia: "Se ha eliminado cualquier motivación para un futuro compromiso misionero". S. S. Benedicto XVI se hace la profunda pregunta que surgió después de este cambio evidente en la actitud de la Iglesia: "¿Por qué se debería intentar convencer a la gente para que acepte la fe cristiana cuando pueden salvarse incluso sin ella?".

En cuanto a las demás consecuencias de esta nueva actitud de la Iglesia, los propios católicos, según el Papa emérito, están menos adheridos a su fe: si hay quienes pueden salvar su alma por otros medios, "¿Por qué debe estar obligado el cristiano a la necesidad de la fe cristiana y su moral?", pregunta. Y concluye: "Pero si la fe y la salvación ya no son interdependientes, hasta la fe se vuelve menos motivante".

S. S. Benedicto XVI también refuta la idea del "cristiano anónimo" como lo desarrolló Karl Rahner, así como la idea indiferentista de que todas las religiones son igualmente válidas y útiles para alcanzar la vida eterna. "Aún menos aceptable es la solución propuesta por las teorías pluralistas de la religión, según las cuales todas las religiones, cada una a su manera, serían vías de salvación y, en este sentido, deben considerarse equivalentes en sus efectos", dijo. En este contexto, también alude a las ideas del fallecido cardenal jesuita Henri de Lubac, sobre las supuestas "sustituciones vicarias de Cristo" sobre las que ahora hay que volver a "reflexionar".

Respecto a la relación del hombre con la tecnología y el amor, el Papa Benedicto nos recuerda la importancia del afecto humano, diciendo que el hombre todavía anhela en su corazón "que el buen samaritano venga en su ayuda". Y continúa: "En el duro mundo de la tecnología -en el que los sentimientos ya no cuentan- la esperanza de un amor salvador crece, un amor que se daría libre y generosamente".

Benedicto XVI también recuerda a su audiencia que: "La Iglesia no se ha creado a sí misma, fue creada por Dios y es formada continuamente por Él. Esto se manifiesta en los sacramentos, sobre todo en el del Bautismo: entro en la Iglesia, no por un acto burocrático, sino por el sacramento". Benedicto XVI también insiste en que siempre "necesitamos la gracia y el perdón". LifeSiteNews. Traducción: CATHOLICVS.

49 comentarios :

  1. Es una buena noticia que Benedicto XVI se haya decidido a hablar como teólogo y a rectificar dentro de sus posibilidades ciertos errores que tienen nacimiento en el concilio vaticano II pero que se multiplican actualmente de manera terrible llevando a un cambio de doctrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro que sean errores..... falta escudriñar la verdad en el fondo....

      Eliminar
    2. No estoy seguro que se trate de errores, sino de puntuelizar bien y escudriñar la Verdad....

      Eliminar
    3. Alberto, tienes que leer bien, y no venir con ideologias.
      Benedicto no dice en ningun momento de errores!! Por favor!
      Lo que el entiende, que el celo apostolico es consecuencia de ciertas definiciones del Vaticano II. Pero primero, no significa que este en lo correcto. Segundo, si las definiciones son verdad, son verdad, mas alla de las consecuencias.

      Eliminar
    4. Anónimo: le recuerdo que el Concilio Vaticano II no hizo definición alguna. Se trató de un concilio pastoral, no doctrinal, pese al equívoco nombre de "dogmático" de alguno de sus documentos, en los que sólo se repetían dogmas ya definidos con anterioridad, no nuevos.

      Eliminar
  2. Gracias querido Papa Benedicto XVI uds. sigue siendo la luz que aclara entre tanta obscuridad y confusión propio de estos últimos tiempos.Dios lo bendiga abundantemente lo amamos

    ResponderEliminar
  3. Gracias querido Papa Benedicto XVI, gracias por que Ud. sigue siendo la luz que los cristianos necesitamos para continuar en este camino hacia la Salvación por Cristo y su Iglesia, en medio de tanta obscuridad y confusión ...Ud es el oasis que nos alimenta.-Dios lo Bendiga y le de mucha vida

    ResponderEliminar
  4. ciertamente creo yo que cuadno se ignora la verdad de Cristo, de su iglesia, y la persona cumple con los requerimienrtos de su religion, pero una religion en creer en Dios como final de nuestras vidas, y que nos pide comportamientosde amor , solidaridad, del perdon, no una seudoreligion que lo que mas quiere es destruir al ser humano, nos puede llevr a la salvacion, pues Cristo murio por todos, y ciertamente solo en la iglesia Cristiana Catolica fundada p[or Cristo se tiene todo para mas facil comprender la voluntad de Dios, y los medios para salvarnos, asi que una bvez que se conoc la verdad y sew rechaza ya no hay dsalvacion, Cristo lo dijo, [antes estaban perdonados porque ignoraban pero ahora que conocen y dicen que conocen ya no hay salvacionpara uds.]

    ResponderEliminar
  5. El Obispo de Roma, dijo que necesitaba preguntar a los teólogos sus aventuradas palabras sobre temas difíciles, ahí está Ratzinger, Se Bergoglio.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. En ningún momento negó el concilio, si usted lee con atención, hablo de las consecuencias del enfoque sobre "Extra Ecclesiam nulla salus" y es verdad lo que señala.

      Eliminar
  7. La instancia del Concilio Vaticano II es la mayor instancia de eclesialidad, por lo tanto el lugar por antonomasia en donde el Epíritu Santo habla...

    ResponderEliminar
  8. Si afirma que en el Concilio Vaticano hay errores, siendo que fue resultado del Espiritu Santo, contimas hay mas posibilidades que el tenga errores como teologo, posible es que su postura como teologo, aunque con mucha autoridad en la materia, no sea del todo perfecta, correcta y unica. Pero gracias a Dios sigue aportando para el bien de la Iglesia

    ResponderEliminar
  9. Si afirma que en el Concilio Vaticano hay errores, siendo que fue resultado del Espiritu Santo, contimas hay mas posibilidades que el tenga errores como teologo, posible es que su postura como teologo, aunque con mucha autoridad en la materia, no sea del todo perfecta, correcta y unica. Pero gracias a Dios sigue aportando para el bien de la Iglesia

    ResponderEliminar
  10. http://www.religionenlibertad.com/benedicto-xvi-respalda-en-una-entrevista-que-francisco-hable-continuamente-sobre-48412.htm

    En la entrevista completa el Papa emérito se refiere a la centralidad de la Misericordia en relación a la doctrina de la justificación para el hombre contemporáneo, cita al Papa Francisco y hasta las visiones de Santa Faustina.

    ResponderEliminar
  11. La debilidad de la naturaleza humana hace que de las verdades propuestas por el Concilio nazcan errores de comprensión y de aplicación: nada nuevo. Rezar y hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Alfaro: Gracias por su comentario, que comparto. Pero hay que aclarar a algunos lectores que por "el Concilio" se refiere al último -porque en la Iglesia ya ha habido unos cuantos-, y recordar que fue pastoral y no propuso ninguna verdad nueva que no recogiera ya el Magisterio anterior. Un cordial saludo, en Cristo.

      Eliminar
  12. La debilidad de la naturaleza humana hace que de las verdades propuestas por el Concilio nazcan errores de comprensión y de aplicación: nada nuevo. Rezar y hablar.

    ResponderEliminar
  13. Un verdadero defensor de la doctrina que nos dejo nuestro señor Jesuscristo Dios lo bendiga por siempres

    ResponderEliminar
  14. El Concilio Vaticano II no tiene errores de hecho si leen el documento SACROSANTO CONCILIUM, ahí habla de lo que los padres conciliares querían hacer.El problema empezó con la manipulación de los documentos y la devastadora idea de "modernizar la Iglesia".Acercar la Iglesia a la gente y no la gente a la Iglesia. Denle una leída o cien y entenderán la verdad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pastor va en busca de la oveja perdida, no la oveja perdida en busca del pastor. Ya pasó el tiempo de abrir las puertas del tenplo y esperar a que entren fieles, hay que salir a las calles, a las periferias geográficas y existenciales a predicar el evangelio de Jesucristo, lo dice el Papa Francisco y es la nueva evangelización. Más que palabras y predicas, gestos y amor y misericordia para con nuestros semejantes, eso revela el amor de Dios a los demás, no el juzgar ni condenar, ni mucho menos sermonear como si fueramos grandes doctores. El espíritu sopla por donde quiere, es libre, y es momento de avivar la llama del amor en el mundo, siento presencia de Cristo en medio de los hombres y mujeres de hoy.

      Eliminar
    2. El pastor va en busca de la oveja perdida, no la oveja perdida en busca del pastor. Ya pasó el tiempo de abrir las puertas del tenplo y esperar a que entren fieles, hay que salir a las calles, a las periferias geográficas y existenciales a predicar el evangelio de Jesucristo, lo dice el Papa Francisco y es la nueva evangelización. Más que palabras y predicas, gestos y amor y misericordia para con nuestros semejantes, eso revela el amor de Dios a los demás, no el juzgar ni condenar, ni mucho menos sermonear como si fueramos grandes doctores. El espíritu sopla por donde quiere, es libre, y es momento de avivar la llama del amor en el mundo, siento presencia de Cristo en medio de los hombres y mujeres de hoy.

      Eliminar
    3. El pastor va en busca de la oveja perdida, no la oveja perdida en busca del pastor. Ya pasó el tiempo de abrir las puertas del tenplo y esperar a que entren fieles, hay que salir a las calles, a las periferias geográficas y existenciales a predicar el evangelio de Jesucristo, lo dice el Papa Francisco y es la nueva evangelización. Más que palabras y predicas, gestos y amor y misericordia para con nuestros semejantes, eso revela el amor de Dios a los demás, no el juzgar ni condenar, ni mucho menos sermonear como si fueramos grandes doctores. El espíritu sopla por donde quiere, es libre, y es momento de avivar la llama del amor en el mundo, siento presencia de Cristo en medio de los hombres y mujeres de hoy.

      Eliminar
    4. EL PROBLEMA NO ES EL SALIR O NO SALIR SINO EL COMO HACERLO, Y EN ESTO HAY QUE SEGUIR AL MAESTRO A PIE JUNTILLAS

      Eliminar
  15. solo escudriña quien quiere encontrar algo o inventarse algo con tal de dañar solo déjense guiar por el Espiritu Santo las palabras del Papa Benedicto XVI son un llamado a la oración profunda en favor de nuestra amada Iglesia, no es hora de indagar profundizar es hora de actuar en la oración sin preguntar sin querer tratar de entender lo que el Señor no quiere que entandamos esos son algunos de los misterios de la fe.... OREN OREN OREN SOLO HAY QUE ORAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LE RECUERDO QUE EL ESPIRITU SANTO NO ACTÚA MÁGICAMENTE. SIEMPRE ES NECESARIO EL CONSENTIMIENTO DEL ALMA

      Eliminar
  16. Esperábamos su palabra Santidad. Ahora declare cismática y herética a la falsa iglesia montada por el maligno en Roma. Por favor.

    ResponderEliminar
  17. Su Santidad Benedicto VXI tiene todo mi amor, toda mi confianza y todo mi apoyo. Lo que salga de su boca, eso será lo que mis oídos escuchen.

    ResponderEliminar
  18. Veo que muchos cuestionan sin saber y yo tampoco soy un doctor en el tema ;sin embargo SS Monseñor Marcel Lefebvre si que lo fue y por ello realizo valientemente la resistencia aqui les dejo algunas cartas o bien homilias que seguramente les abriran mas los ojos
    https://youtu.be/nTv4mD9VukI

    ResponderEliminar
  19. Pero quienes sabiendo que la Iglesia Católica fue instituida por Jesucristo como necesaria, desdeñan entrar o no quieren entrar en ella, no podrían salvarse. Concilio Vaticano II Lumen Gentium n. 14

    ResponderEliminar
  20. Veo unas observaciones que buscan el yugo antes que la libertad. sólo nos salvamos los católicos? por favor, SOY Católico pero disiento, creo que Dios es mucho más amor que sólo una religión, y sí creo en el pluralismo y en respetar las diversas formas de llegar a Dios, caso contrario, pobre los de china e india entonces, están jodidos. Y eso que es el bahai y evangelico las corrientes más numerosas en el mundo, es decir, quienes se salvan o quienes tienen mas fé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por su comentario, Manuel. Pero, en relación a su afirmación sobre los bahai y evangélicos -a las que atribuye, erróneamente, ser las corrientes religiosas más numerosas del mundo-, permítame que le dé algunos datos:

      En el mundo hay actualmente 2530 millones de cristianos, destacando entre ellos los católicos, que son 1250 millones -por encima de la segunda y tercera religión más practicada, que es el islam y del hindismo, que representan a 1350 y 1050 millones de fieles respectivamente-.

      En cuanto a la imposibilidad de la salvación fuera de la Iglesia Católica, me limitaré a citar las Sagradas Escrituras y el Magisterio de la Iglesia, definido por Papas y Concilios:

      Nuestro Señor Jesucristo: "Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida; nadie va al Padre, sino por Mí" (Santo Evangelio según San Juan, 14:6).

      Papa Inocencio III (1198-1216): "Con nuestros corazones creemos y con nuestros labios confesamos solo una Iglesia, no aquella de los herejes, sino la Santa Iglesia Católica Apostolica y Romana, fuera de la cual creemos que no hay salvación".

      IV Concilio de Letrán (1215): "Hay solo una Iglesia Universal de los fieles, fuera de la cual nadie está a salvo".

      Papa Bonifacio VIII, Bula "Unam Sanctam" (1302): "Nos declaramos, decimos, definimos y pronunciamos que es absolutamente necesario para la salvación de toda criatura humana el estar sometida al Romano Pontífice".

      San Pío X, Papa (1903-1914), Encíclica "Jucunda Sane": "Es nuestro deber el recordar a grandes y pequeños, tal como el Santo Pontífice Gregorio hizo hace años atrás, la absoluta necesidad nuestra de recurrir a la Iglesia para efectuar nuestra salvación eterna".

      Papa Benedicto XV (1914-1922), Encíclica "Ad Beatissimi Apostolorum": "Tal es la naturaleza de la Fe Católica que no admite más o menos, sino que debe ser sostenida como un todo, o rechazarse como un todo: Ésta es la Fe Católica, que a menos que un hombre crea con fe y firmemente, él no podrá ser salvado".

      Papa Pío XI (1922-1939), Encíclica "Mortalium Animos": "Por sí sola la Iglesia Católica mantiene la adoración verdadera. Esta es la fuente de verdad, esta es la casa de la fe, esta es el templo de Dios. Si cualquier hombre entra no aquí, o si cualquier hombre se aleja de Ella, el será un extraño a la vida de fe y salvación [...] Es más, en esta única Iglesia de Cristo, no puede haber o permanecer un hombre que no acepta, reconozca y obedezca la autoridad y la supremacía de Pedro y la de sus sucesores legítimos".

      Venerable Pío XII, Papa (1939-1958), Discurso a la Universidad Gregoriana (17 de octubre 1953): "Por mandato divino la intérprete y guardiana de las Escrituras, y la depositaria de la Sagrada Tradición que vive en Ella, la Iglesia por sí sola es la entrada a la salvación: Ella sola, por sí misma y bajo la protección y guía del Espíritu Santo, es la fuente de la Verdad".

      Ahora, déjeme que le plantee algunas preguntas: ¿Cree que Nuestro Señor Jesucristo, así como los citados Papas y Concilios "buscaban el yugo antes que la libertad" (sic)? ¿Le suenan estas afirmaciones de Nuestro Señor: "la Verdad os hará libres y "Porque mi yugo es excelente; y mi carga es liviana"? ¿Cree que es más importante la "libertad" que la salvación eterna del alma inmortal de todos y cada uno de los seres humanos? ¿Cree que Nuestro Señor no decía la verdad y que la Iglesia ha estado equivocada o engañando a sus fieles durante dos milenios? ¿Cree, contrariamente a la propia palabra de Nuestro Señor Jesucristo reflejada en los Santos Evangelios, al Magisterio y a la Tradición de la Iglesia, que hay diversas formas de llegar a Dios, esto es, de salvarse eternamente? ¿Por qué afirma que es católico si no cree ni a Cristo, ni lo que enseña la Santa Madre Iglesia?

      Un saludo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
    2. Ana Catalina Emmerick dice en sus visiones "Al oír en el purgatorio que una mujer hebrea se hubiera bautizado, si hubiera conocido la verdadera fe, dice: Expermente el alegre presentimiento de que ninguna alma se perdería de aquellas que sólo por ignorancia no conocían a Jesus, aunque no tuviesen un determinado deseo de conocerlo, siempre que no viviesen en graves pecados" y también el hecho de que no se condenarian todos los que vivieron antes que Jesús, porque no lo conocieron.

      Eliminar
  21. Me parece una soberbia de los catolicos erigirse como dueños de la verdad y que la salvacion solo es siguiendo sus dogmas. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que los católicos creemos a Nuestro Señor Jesucristo, no a usted -que, por cierto, da su opinión con una soberbia que parece que el dueño de la verdad es usted... pero no demuestra tal pretensión. Eso digo yo: en fin.

      Eliminar
    2. Anoimo: Los Catolicos no somos dueños de la Verdad, somos receptores del Sagrado Deposito de la Verdad que Jesucristo entregó a sus Apostoles y que ha pasado de siglo en siglo en la Sucesion Apostolica. La verdad es Jesucristo y él es Cabeza de la Iglesia, y que dejó a Pedro y a los Apostoles a cargo mientras El retorna en Gloria. Creo que debe conocer los Dogmas, los cuales NO son inventos de la Iglesia sino que tienen su base en la Palabra de Dios.

      Eliminar
    3. Los católicos no somos los dueños de la Verdad. Pero por el bautismo somos hijos del dueño.

      Eliminar
  22. Este artículo es falso, no esta disponible en fuentes confiables y solo aparece en blogs particulares.

    ResponderEliminar
  23. e-Sword: ¿Se ha saltado la primera línea o qué? Puede leerlo en el propio diario de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, que para eso tiene el enlace. Sólo tiene que pinchar en el mismo. Si a usted no le parece confiable, qué se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  24. Sería justo y apropiado publicar la traducción completa de la entrevista par evitar que la gente sospeche que han sacado frases de contexto (cosa que no ha sucedido). Hice una traducción completa de la entrevista publicada en avvenire, pero por alguna limitación de este foro no cabe en un comentario. La pongo a disposición de los administradores de este foro para que la publiquen, en caso de que no tengan posibilidad de hacerla ustedes mismos. Mi correo es hcaponnetro@hotmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán:

      Gracias por visitar mi blog y por dejar tu comentario. Con respecto a lo que dices sobre publicar la traducción completa del 'Avvenire', no se trata de ser justo o injusto, sino de falta de tiempo. Tampoco creo que nadie sospeche que haya sacado frases de contexto. Lo primero, porque no se trata de una traducción de dicho artículo, sino del resumen que de él hizo 'LifeSiteNews', como puede verse en el enlace al final de mi traducción. Pero, por si alguien quisiera leer el texto completo, al principio también he puesto el enlace a 'Avvenire'.

      Ignoro la limitación que tienen los comentarios. Yo no los pongo. Si tú has realizado la traducción completa y alguien tiene interés en que se la facilites, puede ponerse en contacto contigo, como dices.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  25. Solo hay que ver cual es el estado de la iglesia después del concilio...desastroso. Un árbol malo (concilio Vaticano II) no puede producir frutos buenos...

    ResponderEliminar
  26. HAY TEXTOS DEL CONCILIO QUE SON DIRECTAMENTE PERNICIOSOS, COMO LOS RELACIONADOS CON LA LIBERTAD RELIGIOSA Y EL ECUMENISMO. AHI SE CONTRARIA ABSOLUTAMENTE EL PENSAMIENTO TRADICIONAL DEL MAGISTERIO. EN LO DEMÁS, PODEMOS ENCONTRAR DOCTRINA ORTODOXA,PERO EN ALGUNOS CASOS CON TENDENCIA A LA AMBIGUEDAD,QUE A VECES ES MÁS DAÑINO,PUES ES EL TERRENO PROPICIO PARA INTRODUCIR LA CONFUSION POR PARTE DEL ENEMIGO,SIEMPRE AGAZAPADO EN LA IGLESIA.

    ResponderEliminar
  27. PARA HACER UN BUEN COMENTARIO HACERCA DE ESTA ENTREVISTA, ES PRIMORDIAL CONOCER ALGUNOS DE LOS TÉRMINOS, YA QUE SI NO SE CONOCEN PODENMOS HACER UN MAL JUICIO. IGLESIA, RELIGION, DOGMATICO, ETC.

    ResponderEliminar
  28. https://radiocristiandad.wordpress.com/2010/09/29/origen-del-exorcismo-de-leon-xiii/. Vision del Papa Leon XIII sobre el permiso en tiempo y ataques a la iglesia catolica por parte de satanas para acabar la iglesia, e aqui el porque en la iglesia estamos en una confusion muy verraca, debemos es alistarnos como ejercito militante de la Santisima virgen Maria y todo su ejercito celestial para orar muchisimo por todo el clero ya que esta siendo atacado inmisirecordemente, no nos ataquemos nosotros mismos, no dividamos mas oremos, oremos, oremos, la lucha no es contra personas de carne y hueso, la lucha es contra espiritus infernales que andan sueltos por el aire y la tierra

    ResponderEliminar