domingo, 13 de agosto de 2017

Una revista científica norteamericana publica los resultados de nuevos experimientos realizados a la Sábana Santa: no es una falsificación

La revista científica norteamericana PlosOne ha publicado el resultado de nuevos experimentos realizados a la Sábana Santa, también conocida como Síndone de Turín. Dichos experimientos demuestran que la persona a la que envolvió el lienzo sufrió terribles torturas. Prueba de ello son las partículas de creatinina e hidrato de hierro que se han hallado en la tela gracias a las últimas tecnologías y que no se encuentran en un organismo sano.

Emanuela Marinelli, una de las mayores expertas mundiales en la Sábana Santa de Turín, dice que este descubrimiento confirma que la sangre que hay en ella es humana y que no ha sido puesta sobre la tela por un artista: "Puede parecer una banalidad. ¿Cómo es posible que no se llegara a esta conclusión viendo todo ese cuerpo ensangrentado e hinchado? Pues quienes negaban la autenticidad de la Sábana Santa decían que era una obra de arte y alguno incluso llegó a inventar que era obra de Leonardo Da Vinci [...] No es sangre de un pollo como alguno ha dicho. Ni tampoco es sangre de cerdo como dijo uno de los científicos que hizo la prueba del Carbono 14. Es sangre humana. Hasta sabemos el grupo sanguíneo. Y es sangre que no ha sido puesta por alguien posteriormente. Es sangre que se ha coagulado sobre la piel de la persona torturada y asesinada que después se ha licuado parcialmente al entrar en contacto con la sábana".

En su último libro, "La Sindone. Storia e misteri" (La Síndone. Historia y misterios), Emanuela Marinelli muestra que también los musulmanes en el siglo XIII ya reconocían su existencia: "La novedad que sale en el libro es que mostramos fuentes musulmanas que eran desconocidas y que dicen que en el sureste de Turquía había un lienzo con la impronta de Cristo. Esta es una confirmación importante de su existencia porque no es una fuente cristiana. Muchas fuentes cristianas hablan de la existencia de la Sábana Santa en Turquía".

El citado estudio publicado el pasado 30 de junio de 2017 en PlosOne, que puede verse en este enlace, llega medio año después del descubrimiento de ciertas anomalías electromagnéticas registradas cuando se abrió la tumba de Cristo en el Santo Sepulcro de Jerusalén, así como del estudio de ENEA (la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible), sobre la imagen de la Síndone, que indicaría que se produjo como resultado de un "estallido corto e intenso de la radiación direccional VUV", que puede "colorear una tela de lino para reproducir muchas de las características peculiares de la imagen corporal en el Sudario de Turín, incluyendo tonos de color, el color de la superficie de la fibrillas de la tela exterior de lino y la ausencia de fluorescencia".

Dicho estudio señalaba que "la potencia total de las radiaciones VUV [un subtipo de rayos ultravioleta conocido como "ultravioleta de vacío" o VUV] necesaria para colorear instantaneamente la superficie de lino que corresponde a un ser humano de estatura media [...] hace que sea imposible hoy en día reproducir toda la imagen de la Sábana utilizando un simple láser excimer, ya que esa potencia no puede ser producida por ninguna fuente de luz VUV construida hasta la fecha". Pueden leerse más detalles en la siguiente entrada del blog:

Los científicos que han realizado este estudio publicado en PlosOne son:
  • Elvio Carlino, del Instituto de Microelectrónica y Microsistemas, Consejo Nacional de Investigación, en la sección del Campus Universitario de Lecce, y del Instituto Taller de Materiales, Laboratorio Avanzado de Tecnologías Superficiales y Catálisis del Consejo Nacional de Investigación, en el Parque Científico-Basovizza, Trieste (Italia).
  • Liberato De Caro, del Instituto de Cristalografía, Consejo Nacional de Investigación, Bari (Italia).
  • Cinzia Giannini, que también pertenece al Instituto de Cristalografía, Consejo Nacional de Investigación, Bari (Italia).
  • Giulio Fanti, del Departmento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Padua (Italia).

Referencia del artículo: Atomic resolution studies detect new biologic evidences on the Turin Shroud. Carlino E, De Caro L, Giannini C, Fanti G (2017) Atomic resolution studies detect new biologic evidences on the Turin Shroud. PLOS ONE 12(6): e0180487. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0180487

No hay comentarios :

Publicar un comentario