miércoles, 22 de marzo de 2017

Reportaje y fotos de la tumba de Cristo en el Santo Sepulcro de Jerusalén tras la restauración. La responsable de los trabajos dijo que los ordenadores se apagaron al descubrirse la piedra original, hecho insólito que calificó como "un suceso único"

Hoy, miércoles 22 de marzo, se ha presentado en público la tumba del Señor en el Santo Sepulcro de Jerusalén, una vez concluidas las obras de restauración que se han llevado a cabo en los últimos diez meses. Además del edículo1 donde se encuentra el lugar en el que fue enterrado Nuestro Señor, también se ha restaurado su exterior y la cúpula de la tumba.

A diferencia de otras veces en que se llevaron a cabo restauraciones parciales, en esta ocasión la restauración ha sido integral, gracias al acuerdo al que llegaron los tres custodios encargados de guardar y mantener la tumba de Cristo: los greco-ortodoxos, los armenios apostólicos y los católicos romanos, que han tardado casi seis décadas en llevar a cabo el acuerdo firmado por ellos en 1959 para el mantenimiento de la tumba.

Como novedad, cabe destacar la colocación de una cruz sobre la cúpula del edículo, que, aunque estaba prevista en el proyecto original, nunca se puso por prohibirlo las leyes otomanas. También se ha abierto una ventana en el interior donde puede contemplarse la piedra original de las paredes de la tumba.

Durante todo el tiempo que han durado las obras de restauración, el Santo Sepulcro ha permanecido abierto al público, salvo durante las 36 horas en que se retiró la lápida que cubría la piedra original sobre la que estuvo depositado el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, que la responsable de los trabajos de rehabilitación, Dña. Antonia Maropoulou, profesora de la Universidad Politécnica Nacional de Atenas, calificó como "un suceso único", asegurando que los ordenadores se apagaron solos al descubrirse la piedra original.

A este respecto, recomiendo leer la entrada del blog que publiqué a principios de diciembre y que rompió todas las espectativas al recibir cerca de un cuarto de millón de visitas -visitantes únicos- en los primeros tres días:




1 El edículo es la estructura centenaria que cubría la tumba. Su exterior, de estilo barroco otomano, fue construido en 1810 tras los daños producidos por un terremoto.

3 comentarios :

  1. Sencillamente admirable. Para quienes creemos en la autenticidad del Santo Sepulcro -perfectanente documentada (véase la Guia de Tierra Santa del padre Bernabé Meistermann OFM o los trabajos de Topografía Palestinense del Padre Andrés Fernández SJ)- estos trabajos en la Tumba del Señor muestran cómo la ciencia y la fe no pueden cotradecirse ante la verdad.
    Felicidades por la excelente información, tanto ésta como las anteriores. Un cordial saudo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya mural modernista han puesto en la pared tan indigno de N.S. JESUCRISTO por su fealdad y gesticulación! Hasta en la Sagrada Tumba de Nuestro Señor se infiltran imágenes modernistas-humanistas que desvirtúan y eclipsan la excelsa sacralidad de tan Santísimo Lugar. ¡VEN PRONTO SEÑOR JESÚS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dices, tio... ese mural lleva ahi desde el siglo XIV...

      Eliminar