jueves, 23 de febrero de 2017

Sorprendentes palabras en boca de un Papa. ¿Mejor ser ateo que un católico hipócrita?

El Papa Francisco ha vuelto a arremeter este jueves contra algunos católicos -según él, muchos-, sugiriendo que es mejor ser ateo que uno de "muchos" católicos que llevan una doble vida de hipocresía.

Como suele ser habitual es sus improvisadas homilías en la Casa Santa Marta, el Papa dijo que "lo escandaloso es decir una cosa y hacer otra, es la doble vida [...] Hay algunos que dicen 'Yo soy muy católico, siempre voy a Misa, pertenezco a esta asociación y la otra'", pero que muchas de esas personas también deberían decir "'mi vida no es cristiana, no le pago a mis empleados salarios justos, exploto a la gente, hago negocios sucios, lavo dinero'. Eso es una doble vida [...] Hay muchos católicos que son así y son un escándalo. Cuántas veces hemos escuchado decir a la gente 'para ser católico como él, mejor ser ateo'".

Para este Papa todos los males parecen reducirse siempre a lo mismo: la economía, vista desde la perspectiva materialista propia del marxismo y su trasnochada lucha de clases. Es curioso que en sus ejemplos siempre los malvados -e inventados- "explotadores" sean católicos practicantes, que además dice que hay "muchos".

Ante semejante homilía, uno puede plantearse varias preguntas: ¿No hay ateos hipócritas? ¿No hay ateos explotadores? ¿Hay más católicos hipócritas y explotadores que ateos hipócritas y explotadores? ¿Es mejor ser un ateo explotador que un católico explotador?

En cuanto a que al Papa Francisco le parezcan mejor los ateos... ¿mejor para qué? Dios parece no opinar igual. Así reza el Primer Mandamiento del Decálogo, superior a todos los demás Mandamientos, y del que todos dependen: "Amarás a Dios sobre todas las cosas". No existe Caridad sin amar a Dios; ni salvación posible. ¿Hay algo peor que un católico hipócrita? Sí: un ateo, pues el primero se puede arrepentir y pedir perdón a Dios, mientras que el segundo no va a pedir perdón a Alguien en quien dice no creer -si llegara a creer alguna vez, ya no sería ateo-, por lo que se va a condenar eternamente. Y, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?

19 comentarios :

  1. Aciprensa interpreta de otra forma las palabras del Papa:

    https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-nunca-dijo-que-ser-ateo-es-mejor-que-ser-catolico-hipocrita-66605/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que pone Aciprensa -palabras que yo también he reproducido, pues así las dijo el Papa-, es que eso lo dijo como ejeplo: "Cuántas veces hemos escuchado –todos nosotros, en el barrio y en otras partes–, ‘pero para ser católico como aquel, mejor ser ateo’. Es ese el escándalo". Pero, como le he contestado a otra persona en Facebook: ¿Luego ha desmentido tal falsedad, o está de acuerdo con ella? Eso es el escándalo: que un Papa esté de acuerdo con tal afirmación, sea verdadera o inventada -como en este caso y como en la mayor parte de los ejemplos que pone cuando improvisa, que se los inventa-. Debería haber dicho que no, que aunque la gente lo piense estñán equivocados: no es mejor ser ateo que un católico hipócrita. Pero no ha dicho, ni va a decir tal cosa, porque no lo piensa. Lo ha dejado claro muchas veces cuando habla de personas de otras confesiones o ateas.

      Eliminar
    2. ACIPRENSA así como los portavoces vaticanos tienen años de venir parafraseando las expresiones del Papa, explican lo que en realidad pudo haber querido decir, o exponen cuál debería ser el contexto para interpretarlo, todo envuelto en un relativismo extraño.

      Eliminar
  2. Lo que me queda claro, es que el Papa pone siempre como villanos a los Catolicos, para el ser ateo, protestante o musulman es mejor. El corrupto, el malo, el inhumano, es el Católico. Es una verguenza de Papa y las Pilmamas que tiene de voceros y reporteros que a cada rato justifican o tratan de suavizar sus agresivos comentarios ya no saben que hacer.

    Hermenegildo Aciprensa es controlado por los Legionaros de Cristo, la prueba esta que Alejandro Bermudes es un Consagrado de la legíon. Que casualidad, no han sido intervenidos ni tocados con el pétalo de una rosa en este Pontificado, Una orden fundada por un Pederasta y que sus cómplices siguen manejando la orden, como si nada hubiera pasado, porque sera?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. El razonamiento de este señor es absurdo. Vamos a ver: supuesto que, efectivamente, muchos católicos llevan una doble vida; pero si mantienen una centellita de fé, no puede acaso valerse Aquel que no ha venido a apagar la mecha que aún humea, de este rescoldo para avivar la esperanza y llevar a la salvación eterna? Este señor, que dice seguir al Concilio Vaticano II ignora acaso que en la Constitución Dogmática Lumen Gentium se afirma solemnemente que quienes ignoran a Cristo se exponen a la más terrible desesperación?

    ResponderEliminar
  4. La gravedad del escándalo
    "Pero si alguien escandaliza a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo hundieran en el fondo del mar. Ay del mundo a causa de los escándalos! Es inevitable que existan, pero ¡ay de aquel que los causa!
    Si tu mano o tu pie son para ti ocasión de pecado, córtalos y arrójalos lejos de ti, porque más te vale entrar en la Vida manco o lisiado, que ser arrojado con tus dos manos o tus dos pies en el fuego eterno. Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo y tíralo lejos, porque más te vale entrar con un solo ojo en la Vida, que ser arrojado con tus dos ojos en la Gehena del fuego. Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial." (Mateo 18, 6-11)

    Es más grave un católico generando un escándalo que un ateo. ¿Por qué? Porque el católico tiene muchísimas gracias que Dios le regaló, por empezar la fe y luego, haber sido bautizado, recibir los sacramentos, tener la enseñanza de la Doctrina de la Iglesia, etc., etc.

    "El servidor que, conociendo la voluntad de su señor, no tuvo las cosas preparadas y no obró conforme a lo que él había dispuesto, recibirá un castigo severo. Pero aquel que sin saberlo, se hizo también culpable, será castigado menos severamente. Al que se le dio mucho, se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más." (Lucas 12, 47-48)

    Te recomiendo leer el "Manuscrito del Purgatorio" que, si bien es una revelación privada, es de gran ayuda en el camino espiritual. O el libro de María Simma sobre las almas del purgatorio que se llama: "Sáquennos de aquí". Y hay muchos más sobre este dogma de fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, misscarol: ¿Ha tenido en cuenta el hecho de que un católico se puede arrepentir del escándalo que ha producido y pedir perdón a Dios? El ateo no lo hará, porque no cree en Él. Así que, ¿cómo va a ser mejor un ateo que un creyente, por muy pecador que sea? Y además, como ya he dicho, los ateos no son inmunes a escandalizar, con el agravante de que nunca van a pedir perdón a Dios por ello; y en el caso de hacerlo, ya no serían ateos, sino creyentes. Me sigue pareciendo inapropiado que el Papa emplee dicho ejemplo pero no aclare que tal creencia es falsa.

      Gracias también por su recomendación de esos libros. El segundo de ellos lo conozco, pero el primero, ¿quién es el autor? Hay varios escritos circulando por Internet sobre el tema del Purgatorio pero, al ser anónimos, no puedo saber si se refiere a alguno de ellos.

      Un cordial saludo, en Cristo.

      Eliminar
    2. Sí, un católico se puede arrepentir y pedir perdón en la confesión. Y un ateo también se puede convertir. Todos tenemos esa oportunidad mientras estemos vivos.

      Pero en el momento presente, es más dañino un católico que causa escándalo (porque arrastra a muchas más almas dentro de la Iglesia) que un ateo, que ya vive fuera de la Iglesia. Fíjese cuánto venden las noticias de escándalos espantosos que suceden en la Iglesia con la pedofilia por ejemplo. Y cuánto vende un artículo de pedofilia de un ateo (que ni siquiera sabemos si es ateo, no se menciona). Hay un especial énfasis de Satanás en destruir la Iglesia en estos últimos tiempos y ya vemos las consecuencias todos los días. La Iglesia y más aún la Familia y el Matrimonio.

      El problema no es sólo el pecado sino sus consecuencias. Por eso la Virgen en Fátima nos ha llamado tanto a la penitencia, a la reparación y a la oración.

      También he escuchado bastante sobre la falta de fe que en verdad hay en la Iglesia, viviendo, como decía Benedicto XVI "una religión de supermercado", incluso incluyendo temas de Nueva Era (yoga, reiki, medicinas alternativas) y Dios sabe cuántas cosas más. Hay tal falta de fe que hay sacerdotes que ni creen en la Eucaristía, ni en el Purgatorio ni en el Infierno. Hay religiosas negando la virginidad de la Santísima Virgen María y atacando a la propia Iglesia de la que es parte.

      Entiendo que el Papa está llamando a una verdadera conversión, a tener a Dios en el primer lugar, en el centro de nuestra vida y tristemente, no son muchos los cristianos que llevan a Cristo en ese lugar de su vida. No nos queda mucho tiempo y sólo Dios sabe hasta dónde permitirá esta purificación en su propia Iglesia. Mientras tanto unámonos en oración, hagamos actos de desagravio y adoración, penitencia en esta Cuaresma, por nuestra Santa Iglesia y por la salvación de las almas.

      El manuscrito lo puede encontrar aquí: https://moimunnanblog.files.wordpress.com/2012/12/82466850-el-manuscrito-del-purgatorio.pdf . Fue escrito por una religiosa Sor María de la Cruz.

      Un cordial saludo en Cristo y María

      Carolina (http://caminitoespiritual.wordpress.com)

      Eliminar
    3. Gracias Carolina. Ya dispongo del escrito que comenta, pero como ha puesto el enlace podrán verlo o descargarlo otras personas. Saludos cordiales, en Xto.

      Eliminar
    4. Por último, algo que escuché hace unos días de un misionero que quizás conozca, Marino Restrepo, dio un consejo muy sabio que puede ser siempre útil. En general, cuando uno se siente ofendido, lo que está ofendido es el amor propio. Como cristianos, estamos llamados a la humildad.

      El daba un ejemplo como éste: Una persona sale a la calle, se encuentra con otra que le da una bofetada. Si no tiene humildad, se enoja y quién sabe cómo puede reaccionar. Si tiene humildad, se queda en silencio y piensa: "¿por qué Dios me está dando una bofetada? ¿qué habré hecho?"

      Dios tiene contados hasta el último de nuestros cabellos. Pídamosle hoy que nos de la gracia de vivir Su presencia en todo momento en nuestra vida y escuchar su Palabra en todo lo que nos dice.

      Salmo 139

      Reconocimiento de la insondable sabiduría de Dios
      Señor, tú me sondeas y me conoces,
      2 tú sabes si me siento o me levanto;
      de lejos percibes lo que pienso,
      3 te das cuenta si camino o si descanso,
      y todos mis pasos te son familiares.
      4 Antes que la palabra esté en mi lengua,
      tú, Señor, la conoces plenamente;
      5 me rodeas por detrás y por delante
      y tienes puesta tu mano sobre mí;
      6 una ciencia tan admirable me sobrepasa:
      es tan alta que no puedo alcanzarla.
      7 ¿A dónde iré para estar lejos de tu espíritu?
      ¿A dónde huiré de tu presencia?
      8 Si subo al cielo, allí estás tú;
      si me tiendo en el Abismo, estás presente.
      9 Si tomara las alas de la aurora
      y fuera a habitar en los confines del mar,
      10 también allí me llevaría tu mano
      y me sostendría tu derecha.
      11 Si dijera: “¡Que me cubran las tinieblas
      y la luz sea como la noche a mi alrededor!”,
      12 las tinieblas no serían oscuras para ti
      y la noche sería clara como el día.
      13 Tú creaste mis entrañas,
      me plasmaste en el seno de mi madre:
      14 te doy gracias porque fui formado
      de manera tan admirable.
      ¡Qué maravillosas son tus obras!
      Tú conocías hasta el fondo de mi alma
      15 y nada de mi ser se te ocultaba,
      cuando yo era formado en lo secreto,
      cuando era tejido en lo profundo de la tierra.
      16 Tus ojos ya veían mis acciones,
      todas ellas estaban en tu Libro;
      mis días estaban escritos y señalados,
      antes que uno solo de ellos existiera.
      17 ¡Qué difíciles son para mí tus designios!
      ¡Y qué inmenso, Dios mío, es el conjunto de ellos!
      18 Si me pongo a contarlos, son más que la arena;
      y si terminara de hacerlo,
      aún entonces seguiría a tu lado.

      Eliminar
    5. ¡Buen día y feliz y santo inicio de Cuaresma!

      Estaba leyendo el Catecismo y encontré "casualmente" (ya que no estaba buscando este tema) las citas referidas al escándalo. Las dejo a continuación, explican muy claramente lo que yo trataba de explicar:

      2284 El escándalo es la actitud o el comportamiento que induce a otro a hacer el mal. El que escandaliza se convierte en tentador de su prójimo. Atenta contra la virtud y el derecho; puede ocasionar a su hermano la muerte espiritual. El escándalo constituye una falta grave si, por acción u omisión, arrastra deliberadamente a otro a una falta grave.

      2285 El escándalo adquiere una gravedad particular según la autoridad de quienes lo causan o la debilidad de quienes lo padecen. Inspiró a nuestro Señor esta maldición: “Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar” (Mt 18, 6; cf 1 Co 8, 10-13). El escándalo es grave cuando es causado por quienes, por naturaleza o por función, están obligados a enseñar y educar a otros. Jesús, en efecto, lo reprocha a los escribas y fariseos: los compara a lobos disfrazados de corderos (cf Mt 7, 15).

      2286 El escándalo puede ser provocado por la ley o por las instituciones, por la moda o por la opinión.

      Así se hacen culpables de escándalo quienes instituyen leyes o estructuras sociales que llevan a la degradación de las costumbres y a la corrupción de la vida religiosa, o a “condiciones sociales que, voluntaria o involuntariamente, hacen ardua y prácticamente imposible una conducta cristiana conforme a los mandamientos del Sumo legislador” (Pío XII, Mensaje radiofónico, 1 junio 1941). Lo mismo ha de decirse de los empresarios que imponen procedimientos que incitan al fraude, de los educadores que “exasperan” a sus alumnos (cf Ef 6, 4; Col 3, 21), o de los que, manipulando la opinión pública, la desvían de los valores morales.

      2287 El que usa los poderes de que dispone en condiciones que arrastren a hacer el mal se hace culpable de escándalo y responsable del mal que directa o indirectamente ha favorecido. “Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen!” (Lc 17, 1).

      http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a5_sp.html

      Eliminar
    6. Carolina: No me queda demasiado claro si está diciendo que el Papa ha escandalizado al sugerir que quienes piensan que es mejor ser ateo que un católico hipócrita, tienen razón, y, por tanto, que incita desde su posición a hacerse ateo o permanecer en el ateísmo.

      Eliminar
    7. Para nada. Sólo cité lo que dice el Catecismo sobre el escándalo y está en línea con lo que quiso explicar el Papa y con lo que traté de explicar anteriormente. Y todos los católicos debemos examinarnos si no somos motivo de escándalo, dado que es una falta grave.

      Eliminar
  5. Pues yo sigo afirmando que este señor se contradice. Pues él mismo en Amoris Letitia cap. octavo dice que un adúltero puede estar en gracia de Dios y comulgar. También dijo que si un homosexual busca a Dios, pues quién es él (el Papa, ni más ni menos) para juzgar.
    Yo conocí el caso del anterior Cardenal Arzobispo de Viena, de fé intachable, que renunció por un caso de pederastia en su juventud, se retiró a un Monasterio de su Orden e hizo peniencia y murió en paz. Su nombre: Hans Herman Groer O. S. B.
    Mire, los dos regímenes ateos del siglo XX, el nazismo y el comunismo son escarmiento y ejemplo de hasta donde puede llegar el ateísmo.
    Creo que el señor Papa debe medir bien sus palabras y no hacer más daño a los católicos. El ateísmo es una lacra igual o peor que los pecados de adulterio, sodomía, aborto y pederastia. Que no me vengan ahora con pamplinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados." (Lucas 6, 37)

      Nadie debe juzgar, ni el Papa. Una cosa es condenar el pecado y otra al pecador.

      Esto fue lo que dijo el Papa Francisco: "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby." http://www.lanacion.com.ar/1605441-entrevista-completa-papa-francisco-avion-vatileaks-corrupcion-iglesia-lobby-gay-argentina-jo

      "Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición." (Catecismo de la Iglesia Católica, Nº 2358)

      Con respecto a lo de Amoris Laetitia, ya ha respondido el Cardenal Müller.
      http://www.alfayomega.es/88123/cardenal-muller-amoris-laetitia-es-clara-en-su-doctrina-y-coherente-con-la-tradicion

      Eliminar
    2. Carolina:

      "A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos" (Jn 20:23).

      La Iglesia no sólo juzga -el fuero externo, naturalmente-, sino que, por voluntad de Cristo, emite sentencia.

      En cuanto al "¿quién soy yo para juzgar?", él es el Papa, a quien Cristo le ha dado la potestad y la obligación de hacerlo -aunque para determinadas cosas no quiera asumirlo y para otras lo sepa perfectamente-. Uno de sus deberes es condenar el error, como siempre ha hecho la Iglesia.

      Sobre la homosexualidad, el problema no es ni tener la tendencia -como bien señala-, ni hacer un lobby: el pecado (que no 'problema') son los actos homosexuales. Mire lo que dice el Apóstol San Pablo: "No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los sodomitas, ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los maldicientes, ni los rapaces poseerán el Reino de Dios" (I Cor 6:9-10).

      Y lo confirma el El Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento (dogmático), en su Sesión VI. De iustificatione, Capítulo XV, Con cualquier pecado mortal se pierde la gracia, pero no la fe:

      Se ha de tener también por cierto, contra los astutos ingenios de algunos que seducen con dulces palabras y bendiciones los corazones inocentes, que la gracia que se ha recibido en la justificación, se pierde no solamente con la infidelidad, por la que perece aún la misma fe, sino también con cualquiera otro pecado mortal, aunque la fe se conserve: defendiendo en esto la doctrina de la divina ley, que excluye del reino de Dios, no sólo los infieles, sino también los fieles que caen en la fornicación, los adúlteros, afeminados, sodomitas, ladrones, avaros, vinosos, maldicientes, arrebatadores, y todos los demás que caen en pecados mortales; pues pueden abstenerse de ellos con el auxilio de la divina gracia, y quedan por ellos separados de la gracia de Cristo.

      Lo inmediatamente anterior no es una opinión: es un dogma, que todo católico debe creer.

      Por último, se ha debido de perder las posteriores declaraciones del Cardenal Müller -que, sin duda, no ha publicado, ni publicará "Alfa y Omega", dependiente del Cardenal Osoro como Arzobispo de Madrid-:


      El Cardenal Müller responde a las "dubia" de los cuatro Cardenales: nuevas declaraciones del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en las que critica a los obispos que interpretan "Amoris laetitia" de forma contraria a la Doctrina católica

      http://catholicvs.blogspot.com/2017/02/el-cardenal-muller-responde-las-dubia.html

      Eliminar
    3. Lei lo que dijo el Cardenal Müller y creo que ese es exactamente el problema: interpretar Amoris Laetitia de forma contraria a la Doctrina. Y Dios no quiera que esto sea a propósito para hacer todo este escándalo en la Iglesia.

      El pecado no es la homosexualidad. La pregunta que le hicieron fue sobre el lobby, no sobre los actos homosexuales. Era una pregunta sobre las personas, no sus actos.

      Pero insisto... el Catecismo dice: "Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza." Jesús mismo le dijo a la mujer adúltera: "Yo no te condeno. Vete y no peques más." Siendo que Jesús estaba libre de pecado, podría haberle arrojado todas las piedras que quisiera, y no fue así, no la condenó. Ningún hombre puede condenar a nadie. No sé a qué se refiere con que la Iglesia emite sentencia.

      La Iglesia Católica ha sido por mucho tiempo y sigue siendo percibida como una Iglesia que condena, y nosotros los católicos somos parte de esa Iglesia. Todavía no hemos aprendido a amar más allá de todas las miserias humanas que tenemos. Estamos más pendientes de "la coma" que de imitar a Cristo.

      Como católicos, debemos velar por la salvación de toda la humanidad. ¿Cómo vamos a invitar a un hermano que está en un camino equivocado a que se acerque a Cristo si antes de eso le lanzamos 10 dedos acusadores porque está en la situación que sea que esté? ¿Es eso cristiano? No estoy diciendo que dejemos de lado la exigencia de la fe, en absoluto, pero ante todo, Dios es amor. Y como diría san Francisco repetidamente: "El Amor no es amado."

      Eliminar
    4. Carolina: Claro que hay que acoger a las personas, pero de ningún modo aceptar sus pecados, ni hacer que permanezcan en ellos, ni justificar su mala forma de vida -quien calla otorga-, sino hacer que se arrepientan, lo cual es imposible si no se les dice primero que lo que hacen es malo. Nuestro Señor no condenaba a algunos pecadores -a otros claro que les condenaba- porque, siendo Dios, conocía el corazón de las personas y si estaban realmente arrepentidas y no querían pecar más -condiciones imprescindibles para ser perdonados-. La Iglesia en cambio sólo puede perdonar -o no hacerlo, que es una forma de juzgar- por el fuero externo. Y así lo hace; además de a través de sus documentos magisteriales, por las penas que impone -como la excomunión-, etc. Y no de forma arbitraria, sino de forma justa y por Derecho Divino, concedido por el mismo Cristo, el cual también condenaba -como ya le he dicho-, amenazaba con el infierno y hasta se liaba a latigazos llegado el caso. La Iglesia "blandita" que algunos proponen ya ha demostrado en los últimos 50 años que no sólo no atrae por no condenar, sino que es más rechazada que nunca y hasta los de dentro se van.

      Por último, pregunta si condenar el error es cristiano... Naturalmente que lo es: lo hizo Cristo y lo ha hecho la Iglesia durante 2.000 años, comenzando por los Padres de la Iglesia y cientos de Santos y Doctores, porque esa es su obligación. Dios es Amor... y Justicia. De hecho, no hay amor sin justicia. Y recuerde: 'corregir al que yerra' es una obra de misericordia; y ese 'corregir' no significa ni guardar silencio o mirar para otro lado, ni tergiversar el cristianismo para adaptarlo a los deseos, caprichos y modas del mundo.

      Un cordial saludo, en Cristo.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo. Sin embargo, pienso que lo que nos está faltando en ese "corregir" es la fraternidad, la caridad. Y para esto, mucha humildad.

      Benedicto XVI decía, citando a San Agustín: «Se debe olvidar la ofensa recibida, no la herida de tu hermano, porque aquel que te ha ofendido, ofendiéndote, se ha inferido a sí mismo una herida grave, y tú ¿no tienes cuidado de la herida de tu hermano?»

      Eliminar