viernes, 30 de enero de 2009

Más imágenes de la Misa de Palma de Mallorca y Misa semanal en Murcia según la Forma Extraordinaria

Mi agradecimiento a todas aquellas personas, webs, y blogs que atendieron la denuncia pública a los hechos acaecidos el domingo pasado en la parroquia de la Santa Fe de Palma de Mallorca, especialmente a Hoc Signo, Laudetur Iesus Christus! y Una Voce Málaga, que se hicieron eco en sus respectivas páginas.

Otra de las personas que asistieron a la mencionada celebración ha puesto varias fotografías más, que pueden verse en el siguiente enlace de álbumes web de Picasa:

Primera Misa Mallorca

En ellas se ve más claramente algunas de las cosas referidas en la entrada anterior, como los objetos del altar antes de la Misa -que fueron los únicos que hubo durante la misma-, o la manera de sostener el Cáliz tras la consagración.

Muchas gracias, en cualquier caso, a Doña Luisa Polo por relatar estos acontecimientos y aportar las fotos, así como a la persona que tomó estas otras fotografías. Confiemos en que, gracias a su denuncia pública, mañana sábado y en el futuro estos hechos no vuelvan a repetirse.

Por otra parte, la Santa Misa que se venía celebrando mensualmente en la parroquia de San Bartolomé de Murcia, pasará a ser semanal, según informan varias webs dedicadas a la liturgia tradicional. Aquí está el cartel que anuncia el cambio, que espero sea positivo para la difusión de la Forma Extraordinaria, a mayor gloria de Dios (el cartel está tomado de la web de Una Voce Sevilla):


lunes, 26 de enero de 2009

Indignación de los fieles por las irregularidades en la Misa según la Forma Extraordinaria celebrada ayer en Mallorca

Como anuncié hace unos días, la parroquia de Santa Fe de Palma de Mallorca acogió ayer la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Sin embargo, la alegría por el restablecimiento de la misma (que había quedado suspendida temporalmente hace ya bastantes meses) se ha visto empañada por el modo en que ésta se desarrolló, ante la sorpresa e indignación de los fieles que asistieron a ella.

El sacerdote asignado por el Vicario General de la diócesis ya había expresado con anterioridad que él no quería oficiarla y que si lo hacía era por obediencia. Hay, sin embargo, un sacerdote que sí sabe y quiere celebrarla, pero desde el obispado no se lo permiten.

El blog la Cigüeña de la Torre se ha hecho eco de esta noticia, pero no da detalles de lo que realmente sucedió ayer. A través de Doña Luisa Polo, feligresa mallorquina que ayer asistió a la celebración (y que tomó las fotografías que ilustran esta entrada), he tenido conocimiento de las graves irregularidades que existieron durante la celebración de la Misa, hasta el punto de poder haber sido inválida.




Este es el relato de los hechos: la iglesia estaba dispuesta para el rito bizantino, por tanto, con dos altares pequeños cuadrados, y no había Sagrario. (ver imagen sobre estas líneas) No se rezó el Confiteor de los fieles, ni hubo Indulgentiam, ni las oraciones ante el altar (en el que ya estaba el oficiante desde el principio), por lo que tras el 'Et cum Spirítu tuo' se pasó al Kyrie directamente, además de que éste fue incompleto. En el Ofertorio no hubo lavabo, como prescribe no sólo el Misal de San Pío V, sino también todas las ediciones del Misal de SS. Pablo VI (Novus Ordo) hasta el día de hoy. Las vinajeras se encontraban en una mesa bastante alejada del altar (como puede apreciarse en las fotografías) No se echó nada en el cáliz durante toda la celebración (ni vino, ni se mezcló vino y agua) ante el desconcierto de los fieles. Parte del Canon se hizo en voz baja y parte en voz alta. Llegado al Hanc Igitur el sacerdote no mantuvo las manos en horizontal, sino que todo el tiempo andaba pasando las hojas del misal. No se inclinó para consagrar las especies. Como estaba impedido, no hubo genuflexiones, pero en su defecto, tampoco inclinó su cuerpo en señal de adoración una vez consagradas. Tampoco parece que el oficiante mantuviera los dedos pulgar e indice unidos después de la Consagración. La comunión del sacerdote pasó desapercibida, pues recitó el "DOMINE, non sum dignus" en voz baja e inmediatamente dio la comunión a los fieles, sin el Confiteor, el Misereatur vestri, e Indulgentiam. Tampoco presentó a Cristo diciendo el "Ecce Agnus Dei", por lo que los fieles tampoco pudieron contestar: "DOMINE, non sum dignus".

Al final de la Misa, algunos fieles comentaron al celebrante, P. Miguel Ambrós, todas estas irregularidades, pero él no se dio por aludido, además de afirmar que el lavabo de los dedos se había abolido (cosa que no es cierta) e instar a estos fieles a que se sentaran para explicarles el Evangelio, que según él era muchísimo más importante que la Misa. Ante esta actitud, los fieles no pudieron aguantar más y salieron de la iglesia.

Como ya he señalado, las imágenes están tomadas por Doña Luisa Polo. En ellas se aprecia claramente que las vinajeras están en una mesa alejada a la izquierda, y ni en el altar, ni al lado de éste había ninguna mesita donde pudiera haber otras. El sacerdote no se movió del sitio en el que aparece fotografiado durante toda la celebración, por lo que no pudo echar ni el vino, ni el agua en el Cáliz, o lavarse.




Lo que no se entiende en todo este asunto es el misterio de las vinajeras: si el sacerdote no echó vino ni agua en el cáliz... ¿El cáliz estaba vacío? ¿O ya contenía vino o vino mezclado con agua antes de empezar la Misa? ¡Eso no puede ser! Además, si se tratase de un caso de simulación de la Santa Misa, ésta sería inválida y sacrílega. Simular la administración de un sacramento está expresamente prohibido en el Código de Derecho Canónico (Canon 1379). Además, éste también establece que para que haya verdadera consagración el vino debe ser natural, puro de uva y no corrompido. Debe ser vino y no jugo. (Ver. C. 924,3) Vino que no es de uva o que fue hecho químicamente o al que se le añadió una cantidad igual o mayor de agua, es materia inválida. Si el sacramento es invalido, no hay Eucaristía. Es decir, no está realmente Cristo presente.

No conozco las circunstancias exactas en este caso, que expliquen que ocurrió realmente, pero eso es lo que establece el CIC. El obviar el lavabo, o alguna otra rúbrica, podría deberse a un despiste por no estar acostumbrado el sacerdote a esta Forma del Rito Romano (punto que negó el mismo sacerdote, asegurando que lo hizo por estar abolido -cuando, de hecho, no lo está-); pero difícilmente podría achacarse al despiste usar un cáliz vacío o disponerlo ya lleno antes de la Misa...

Observando las fotografías se aprecia que es imposible que alcanzara las vinajeras sin moverse del sitio, en el que permaneció sin moverse en todo momento. Ante todo ésto, los feligreses que asistieron atónitos a la celebración de ayer en la iglesia de Santa Fe han decidido dejar de hacerlo, reservándose el derecho (y el deber) de recurrir a instancias superiores.

Debo añadir que resulta tristísimo que pasen estas cosas. Podría comprenderse que ese sacerdote no esté familiarizado con el Rito, y que sólo celebre por obediencia. La culpa es más del obispo de la diócesis por no intervenir en el caso, y del Vicario General por designar a un sacerdote para celebrar según esta Forma contra su voluntad, y encima habiendo otro sacerdote que sí está dispuesto, pero al que no se le permite. Ya puestos a designar a un sacerdote que no le guste celebrar según el Misal de San Pío V, al menos podría haber designado a uno que supiera, pues es harto improbable que ya hayan fallecido todos (de hecho, todos los sacerdotes que se ordenaran a la edad de, aproximadamente, 25 años, y que ahora tengan 60 años -que no es edad de jubilación- o más, aprendieron en el seminario a celebrar sólo de esa forma, pues no hubo reforma litúrgica ni Novus Ordo hasta el año 1970, hace 38 años) Cuando menos, parece que hay falta de voluntad en esta diócesis.

Espero y deseo que esta situación se solucione, bien con la designación de otro sacerdote, bien con la corrección del actual, pues debería tener en cuenta que se trata del Santo Sacrificio del Calvario, y que su gusto o disgusto por celebrar de una manera o de otra es irrelevante (los sacerdotes no celebran por gusto) y no debe influir en la celebración digna, y sobre todo válida, del Santo Sacrificio.

sábado, 24 de enero de 2009

Revocada la excomunión a los obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) y concesión de la Comunión Eclesiástica al Patriarca de Antioquía

Por fin se ha hecho oficial la revocación de la excomunión latae sententiae a los obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), justo un día después de que SS. Benedicto XVI concediera la Comunión Eclesiástica al Patriarca de Antioquía y la iglesia siro-católica.

Aquí está la traducción del decreto sobre la FSSPX, que puede leerse en italiano en la web oficial de la Santa Sede, (pinchando aquí)

Por su parte, tanto la Sala de Prensa de la Santa Sede, como el Superior de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, han emitido sendos comunicados. El primero de ellos, ha sido publicado y traducido por la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina en la siguiente entrada de su blog Santa María Reina:

REMISIÓN DE LA EXCOMUNIÓN LATAE SENTENTIAE A LOS OBISPOS DE LA HERMANDAD SACERDOTAL SAN PIO X .

24.01.2009 COMUNICADO DE LA SALA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE

El Santo Padre, después de un proceso de diálogo entre la Sede Apostolica y la Hermandad Sacerdotal San Pio X, representada por su Superior General, S.E. Mons. Bernard Fellay, ha acogido la petición formulada nuevamente por dicho Prelado, con carta del 15 dicembre 2008, también en nombre de los otros tres Obispos de la Hermandad, S.E. Mons. Bernard Tissier de Mallerais, S.E. Mons. Richard Williamson e S.E. Mons. Alfonso del Gallareta, de remitir la excomunión en que habían incurrido hace veinte años. A causa, en realidad, de las consagraciones episcopales realizadas, en fecha 30 de junio 1988, por S.E. Mons. Marcel Lefebvre, sin mandato pontificio, los mencionados cuatro Prelados incurrieron en la excomunión latae sententiae, declarada formalmente por la Congregación para los Obispos en fecha 1 julio 1988.

S.E. Mons. Bernard Fellay, en la citada misiva, manifestaba claramente al Santo Padre que: "estamos siempre firmemente determinados en la voluntad de permanecer católicos y de poner todas nuestras fuerzas al servicio de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia católica romana. Nosotros aceptamos sus enseñanzas con ánimo filial. Nosotros creemos firmemente em el Primado de Pedro y en sus prerrogativas, y por esto nos hace sufrir tanto la actual situación".

Su Santidad Benedicto XVI, que ha seguido desde el inicio este proceso, ha tratado siempre de recomponer la fractura con la Hermandad, también encontrándose personalmente con S.E. Mons. Bernard Fellay, el 29 agosto 2005. En aquella ocasión, el Sumo Pontífice manifestó la voluntad de proceder por grados y en tiempo razonable en tal camino y ahora, benignamente, con solicitud pastoral y paterna misericordia, mediante Decreto de la Congregación para los Obispos del 21 enero 2009, absuelve la excomunión que pesaba sobre los mencionados Prelados . El Santo Padre ha estado inspirado en esta decisión del auspicio de que se alcance lo más pronto posible la completa reconciliación y la plena comunión.


Y aquí pongo el comunicado de Monseñor Fellay, Superior de la FSSPX:

Por otro lado, como ya he señalado, el pasado viernes 23 de enero la Comunión Eclesiástica ha sido concedida por el Papa al Patriarca de Antioquía de los Sirios y demás obispos de la iglesia siro-católica. A continuación pongo el discurso pronunciado el pasado viernes por SS. Benedicto XVI al recibir en audiencia a Su Beatitud Ignace Joseph III Younan, recientemente elegido Patriarca de Antioquía de los Sirios, junto con los obispos siro-católicos, el pasado viernes en el Vaticano:


Eminencia,

Beatitudes,

queridos hermanos en el Episcopado,

Os acojo con alegría y dirijo a cada uno de vosotros mis cálidos deseos de bienvenida, dando gracias a Nuestro Señor Jesucristo al término del Sínodo de la Iglesia de Antioquía de los Sirios, que ha elegido a su nuevo Patriarca.

Mi saludo fraternal se dirige al Patriarca Ignace Youssif Younan, que ha sido elegido, invocando sobre él la abundancia de las bendiciones divinas. Que el Señor conceda a Su Beatitud "la gracia del apostolado", para poder servir a la Iglesia y glorificar su Santo Nombre ante el mundo.

Saludo a su eminencia el cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, al que había confiado la presidencia de vuestro Sínodo y a quien doy vivamente las gracias.

Saludo igualmente a Su Beatitud, el cardenal Ignace Moussa Daoud, Prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales, y a Su Beatitud Ignace Pierre Abdel Ahad, Patriarca emérito, así como a todos vosotros, llegados a Roma para cumplir el acto más importante de la responsabilidad sinodal.

Desde los orígenes del cristianismo, los Apóstoles Pedro y Pablo estuvieron íntimamente ligados a Antioquía, donde por primera vez los discípulos de Jesús recibieron el nombre de cristianos (Hch 11, 26). No podemos tampoco olvidar a vuestros ilustres Padres en la fe. En primer lugar san Ignacio, Obispo de Antioquía, de quien, por tradición, los patriarcas siro-antioquenos toman el nombre en el momento de aceptar el oficio patriarcal; y san Efrén, comunmente llamado "el Sirio", cuya luz espiritual continúa iluminando vivamente a la Iglesia universal. Junto a ellos, tantos otros grandes santos, hijos y pastores de vuestra Iglesia, que han ilustrado admirablemente el misterio de la salvación y en más de una ocasión, la sublime elocuencia del martirio.

De esta herencia, el nuevo patriarca es el primer custodio; aunque todos deberéis, como hermanos y miembros del Sínodo, contribuir también a llevar esta carga en un auténtico espíritu de colegialidad episcopal. Pongo en las manos del Nuevo Patriarca y del episcopado siro-católico de ahora en adelante toda la tarea de la unidad entre los pastores y en el seno de las comunidades eclesiales.

Beatitud,

En esta feliz circunstancia, usted ha pedido, conforme a los sagrados cánones, la ecclesiastica communio, que le concedo de buen grado, realizando un aspecto del servicio petrino que me es particularmente querido. La comunión con el Obispo de Roma, sucesor del Bienaventurado Apóstol Pedro, establecido por el Señor mismo como fundamento visible de unidad en la fe y en la caridad, es la garantía de unión con el Cristo Pastor, e inserta a las Iglesias particulares en el misterio de la Iglesia una, santa, católica y apostólica.

Vuestra Beatitud ha nacido y crecido en Siria, y conoce bien el Oriente Medio, cuna de la Iglesia siro-católica. Sin embargo, usted ha cumplido su servicio episcopal en América como el primer Obispo de la Eparquía "Our Lady of Deliverance in Newark" para los fieles sirios residentes en los Estados Unidos y Canadá, asumiendo también el cargo de Visitador Apostólico en América Central. La diáspora oriental ha contribuido por tanto a ofrecer a la Iglesia siria su nuevo Patriarca. Así, los lazos serán aún más estrechos con la Madre patria, que tantos orientales han debido dejar para buscar mejores condiciones de vida. Mi deseo es que en Oriente, de donde vino el anuncio del Evangelio, las comunidades cristianas sigan viviendo y dando testimonio de su fe, como lo han hecho a lo largo de los siglos, y espero al mismo tiempo que se de adecuada atención pastoral a todos los que se encuentran lejos, para que puedan mantenerse fructíferamente conectados a sus raíces religiosas. Pido al Señor que ayude a cada comunidad oriental para que, sea donde sea donde se encuentre, sepa integrarse en su nuevo contexto social y eclesial, sin perder su identidad propia y llevando la impronta de la espiritualidad oriental, para que "utilizando las palabras de Oriente y Occidente", la Iglesia hable eficazmente de Cristo al hombre contemporáneo. De esta forma, los cristianos afrontarán los desafíos más urgentes de ña humanidad, edificarán la paz y la solidaridad universal y darán testimonio de la "gran esperanza" de la que son portadores incansables.

Formulo para Su Beatitud y para la Iglesia Siro-católica mis fervientes votos y felicitaciones.

Rezo al Príncipe de la Paz para que le sostenga como "Caput et Pastor", así como a sus hermanos e hijos. Para que sean sembradores de paz en Tierra Santa, en Iraq y el Líbano, donde la Iglesia siria tiene una apreciada presencia histórica.

Confiándoles a la Santísima Madre de Dios, imparto de corazón al nuevo Patriarca y a cada uno de ustedes, así como a las comunidades a las que representan, la Bendición Apostólica.

[Traducción del francés por Inma Álvarez, para Catholic.net]

******

A Su Beatitud

Ignace Youssif Younan

Patriarca de Antioquía de los Sirios

En mensaje, lleno de profunda confianza en el Señor, por el que Su Beatitud de ha informado de su elección a la sede patriarcal de Antioquía de los Sirios, me ha llenado de alegría.

Acojo de todo corazón, Hermano amado en Jesucristo, su petición de comunión eclesiástica, conforme a la costumbre y al voto de toda la Iglesia católica. Estoy feliz, en esta ocasión, de dirigirle mis calurosas felicitaciones, asegurándole mi caridad fraternal.

¡Que el Señor, Maestro de la historia y Pastor de la Iglesia, le llene de sus gracias a lo largo de su nuevo ministerio, para gloria de Dios, la consolación de las almas confiadas a su paternal solicitud y el bien de la Iglesia universal!

Confiándole a Nuestra Señora de la Liberación, le aseguro mi oración ferviente al Espíritu Santo para que su misión patriarcal dé todos sus frutos.

Os saludo, Beatitud, con el beso fraterno así como a todos los miembros del Santo Sínodo, y les imparto, a usted mismo y a todos, Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles del Patriarcado, mi afectuosa Bendición apostólica.

En el Vaticano, 22 de enero de 2009.

BENEDICTUS PP.
XVI

*****

Roma, 20 enero 2009

Santo Padre,

como ha sido dispuesto por Vuestra Santidad, el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Siro-Católica de Antioquía, reunido en Roma en la casa de las Hermanas de María Niña, del 18 al 20 de enero de 2009, bajo la presidencia del Eminentísimo cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, me ha elegido a mí, indigno, a suceder a Su Beatitud monseñor Ignace Pierre Abdel-Ahad, Patriarca emérito de los Siro-Católicos de Antioquía.

Beatísimo Padre, siguiendo los cánones le pido a Vuestra Santidad la concesión de la comunión eclesiástica, prometiendo ser fiel a Nuestro Señor y de hacer todo lo que pueda para mejor servir al rebaño que se me ha confiado, expresando mi fidelidad, veneración y obediencia al Supremo Pastor de la Iglesia, Sucesor de Pedro y nuestro amadísimo Papa.

Implorando Su Bendición Apostólica y pidiéndole Sus oraciones por el futuro periodo decisivo en la vida de nuestra Iglesia, le aseguro en mi nombre personal y en el de nuestro Sínodo y de todos los fieles de la Iglesia siro-católica de Antioquía, nuestra fidelidad plena fidelidad y nuestra devoción a Su amadísima persona.

De Vuestra Santidad

dev.mo en Cristo

Ignatius Yousif
Yonnan

Patriarca de los Siro-Católicos de Antioquía

Me congratulo de estas dos maravillosas noticias, que marcan un importante hito en la tan deseada unidad de los cristianos, con la vuelta de los hermanos separados a la Iglesia, que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Deo Gratias.

viernes, 23 de enero de 2009

Vuelve a celebrarse la Santa Misa (Usus Antiquior) en Palma de Mallorca

Mañana, sábado 24 de enero de 2008, a las 19 horas, volverá a reanudarse la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano en la Iglesia de Santa Fe, ubicada en la C/ Santa Fe, 1, junto a la Plaza Porta d'es Camp (07001) de Palma de Mallorca, a las 19 horas. La oficiará el sacerdote Miguel Ambrós.
La noticia fue comunicada telefónicamente a los fieles por el propio Vicario General, como respuesta al burofax enviado por éstos previamente, solicitándole que designara un sacerdote, o en caso contrario tendrían que recurrir a la Comisión Ecclesia Dei para que solucionara el problema. Gracias a Dios, el sacerdote que primeramente fue designado para tal menester, que como ya expliqué en su momento estaba enfermo, ya se ha recuperado y podrá celebrar a partir de ahora.

MODIFICACIÓN DE ÚLTIMA HORA: Al ser la Semana para la Unidad de los Cristianos, la Santa Misa que se iba a celebrar hoy sábado, se celebrará mañana domingo 24 de enero, a la misma hora. Pasada esta semana, será celebrada todos los sabados en la misma parroquia.

jueves, 22 de enero de 2009

La FSSPX vuelve a la comunión con Roma: se levanta la excomunión a los lefebvristas

El vaticanista italiano Andrea Tornielli ha publicado hoy en el diario Il Giornale un artículo en el que informa de que el Papa Benedicto XVI ha decidido levantar la excomunión a los cuatro obispos ordenados por Marcel Lefebvre, que provocó una situación cismática dentro de la Iglesia.


En la imagen, del 30 de junio de 1988, aparecen, de izquierda a derecha: los obispos Galleretta, Tissier de Mallerais, de Castro Mayer, el Arzobispo Lefebvre, Williamson y Fellay.

El anuncio de Tornielli, que fue sugerido por el blog "La Cigüeña de la Torre" de D. Francisco José Fernández de la Cigoña, aclara que el decreto ya ha sido firmado por el Santo Padre, y será publicado el próximo fin de semana. Así, se levantará la excomunión que pesaba sobre el superior de la Fraternidad San Pío X, que agrupa a los lefebvristas, y los otros tres obispos ordenados por Lefebvre (Alfonso de Gallareta, Tissier de Mallerais y Richard Williamson)

Según Tornielli, la decisión del Papa Ratzinger ha madurado en los últimos meses, después de que Monseñor Fellay le solicitara el levantamiento de la excomunión a través de una misiva. Cabe recordar que la ordenación de los cuatro obispos por Monseñor Lefebvre fueron justificadas por éste como un acto para garantizar la supervivencia de su comunidad tradicionalista, lo cual constituyó un acto cismático, por no estar fueron legitimadas por el Santo Padre.

El vaticanista aclara que este decreto, que será dado a conocer en las próximas horas, no significa por sí mismo la solución del problema lefebvrista, pero sí representa un paso importante. Según él, el próximo paso debería ser un acuerdo que dé a la Fraternidad San Pío X un status jurídico en la Iglesia Católica. En cualquier caso, la decisión de revocar la excomunión es un acto de gran magnanimidad de SS. Benedicto XVI, que servirá para solventar las divisiones en el cuerpo eclesial y volver a acoger a los sacerdotes y a los fieles, además de a los obispos, en la comunión plena.

El artículo de Tornelli puede leerse, en italiano, en el siguiente enlace de la edición digital del diario Il Giornale: Il Papa cancella la scomunica ai vescovi nominati da Lefebvre.

jueves, 15 de enero de 2009

El Papa Benedicto XVI vuelve a celebrar 'ad orientem' en la festividad del Bautismo del Señor. Homilía íntegra en español

El pasado domingo, 11 de enero de 2009, festividad del Bautismo del Señor, el Santo Padre bautizó a trece niños en la capilla Sixtina del Vaticano, donde volvió a celebrar la Santa Misa (Novus Ordo) ad orientem. En la página web oficial de la Santa Sede puede leerse la homilía íntegra de SS. Benedicto XVI para la ocasión; aunque no está en español, por lo que la he traducido personalmente del italiano (puede leerse en italiano en este enlace) Es bastante difícil encontrar fotografías del Santo Padre celebrando ad orientem (pese a hacerlo a diario cuando celebra en privado) La que ilustra esta entrada fue tomada por Maurizio Brambatti/AFP/Getty Images.



FESTIVIDAD DEL BAUTISMO DEL SEÑOR
SANTA MISA Y BAUTISMO DE LOS NIÑOS

HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

Capilla Sistina. Domingo 11 de enero de 2009



¡Queridos hermanos y hermanas!

Las palabras que el evangelista Marcos nos trae al principio de su evangelio: "Tú eres mi Hijo amado, en quien me complazco" (1, 11) nos introducen en el corazón de la festividad del Bautismo del Señor de hoy, con la que concluye el tiempo de Navidad. El ciclo de la solemnidad de la natividad que nos hace meditar sobre el nacimiento de Jesús anunciado por los ángeles rodeados del esplendor luminoso de Dios; tiempo de Navidad que nos habla sobre la estrella que dirijó a los Reyes Magos hasta la cueva de Belén, y nos invita a mirar al cielo que se abre sobre el Jordán mientras resuena la voz de Dios. Son todo señales a través de las cuales el Señor no para de repetirnos: "Sí, Estoy aquí. Os conozco. Os Amo. Hay un camino que va desde Mi hacia vosotros. Y hay un camino que parte de vosotros hacia Mi". El creador ha asumido en Jesús la dimensión de un niño, de un humano como nosotros, para poder hacerse ver y tocar. Al mismo tiempo, con su empequeñecimiento, Dios ha hecho resplandecer la luz de su grandeza. Porque, con la propia humillación hasta la impotencia desarmada del amor, Él demuestra lo que es la verdadera grandeza, de hecho, lo que quiere decir ser Dios.

El significado de la Navidad, y más en general el sentido del año litúrgico, es en realidad que uno se acerque a estos signos divinos, para reconocerlos impresos en los acontecimientos de cada día, para que nuestro corazón se abra al amor de Dios. Y si la Navidad y la Epifania sirven sobretodo para hacernos capaces de ver, para abrirnos los ojos y el corazón al misterio de un Dios que viene a estar con nosotros, la festividad del Bautismo de Jesús introduce, podríamos decir, a la cotidianeidad de una relación personal con Él. De hecho, mediante la inmersión en las aguas del Jordán, Jesús se ha unido a nosotros. El bautismo es por así decirlo el puente que ha construido entre Él y nosotros, el camino por el cual se vuelve accesible para nosotros; es el arco iris divino en nuestra vida, la promesa del gran 'sí' de Dios, la puerta de la esperanza y, al mismo tiempo, la señal que indica el camino a recorrer de manera activa y alegre para encontrarle y sentirse amados por Él.

Queridos amigos, estoy realmente contento de que también este año, en este día festivo, se me dé la oportunidad de bautizar a los niños. Sobre ellos se posa hoy la "complacencia" de Dios. Desde que el Hijo Unigénito del Padre se hizo bautizar, el cielo realmente está abierto y continúa abriéndose, y se puede confiar cada nueva vida que florece a las manos de Quien es más poderoso que las oscuras potencias del mal. Esto en efecto implica el bautismo: devolvemos a Dios lo que de Él procede. El niño no es propiedad de los padres, sino que se lo confía el creador a su responsabilidad, libremente y de manera siempre nueva, de modo que le ayuden a que sea un hijo de Dios libre. Sólo si los padres toman conciencia de este hecho lograrán encontrar el equilibrio justo entre la pretension de poder disponer de los propios hijos como si fueran una propiedad privada moldeándoles de acuerdo a las propias ideas y deseos, y la actitud libertaria que se expresa en dejarles crecer en completa autonomía satisfeciendo cada uno de sus deseos y aspiraciones, considerándolo un modo justo de cultivar su personalidad. Si, con este Sacramento, el recién bautizado se convierte en hijo adoptivo de Dios, objeto de su amor infinito que le protege y defiende de las fuerzas oscuras del Maligno, es necesario enseñarle a reconocer a Dios como su padre y a saber relacionarse con Él con actitud de hijo. Y por lo tanto, cuando, según la tradición cristiana como hacemos hoy, se bautiza a los niños introduciéndoles en la luz de Dios y de sus enseñanzas, no se les violenta, sino que se les da la abundancia de la vida divina en la que radica la verdadera libertad que es propia de los hijos de Dios; una libertad que deberá ser educada y formada con el madurar de los años, para que les haga capaces de elecciones personales responsables.

Queridos padres, queridos padrinos y madrinas, os saludo a todos con afecto y me uno a vuestra alegría por estos pequeños que hoy renacen a la vida eterna. Sed conscientes del don recibido y no ceséis de agradecer al Señor que, con el sacramento de hoy, introduce a vuestros niños en una nueva familia, más grande y estable, más abierta y numerosa de lo que es la vuestra: me refiero a la familia de los creyentes, a la Iglesia, una familia que tiene a Dios por Padre y en la cual todos se reconocen hermanos en Jesucristo. Vosotros por tanto confiáis vuestros hijos a la bondad de Dios, que es potencia de luz y de amor; y ellos, incluso en las dificultades de la vida, no se sentirán nunca abandonados, si permanecen unidos a Él. Preocupaos por tanto de educarles en la fe, de enseñarles a rezar y a crecer como hacía Jesús y con su ayuda, "en sabiduría, edad y gracia ante Dios y ante los hombres" (cfr Lc. 2, 52).

Volviendo ahora al pasaje evangélico, tratemos de comprender aún más lo que hoy ocurre aquí. San Marcos narra que, mientras Juan el Bautista predicaba a orillas del río Jordán, proclamando la urgencia de la conversión ante la venida ya próxima del Mesías, he aquí que Jesús, confundido entre la gente, se presenta para ser bautizado. El de Juan era ciertamente un bautismo de penitencia, muy distinto del sacramento que instituirá Jesús. En ese momento, sin embargo, se entrevé ya la misión del Redentor ya que, cuando sale del agua, resuena una voz del cielo y sobre Él desciende el Espíritu Santo (cfr Mc. 1,10): el Padre celestial le proclama su Hijo predilecto y declara públicamente su misión salvífica universal, que se cumplirá plenamente con su muerte de cruz y su resurrección. Sólo entonces, con el sacrificio pascual, se hará universal y total la remisión de los pecados. Con el Bautismo no nos sumergimos entonces simplemente en las aguas del Jordán para proclamar nuestro empeño de conversión, sino que se infunde sobre nosotros la Sangre redentora de cristo que nos purifica y nos salva. Es el Hijo amado del Padre, en quien Él ha puesto su complacencia, que nos devuelve la dignidad y la alegría de llamarnos y ser realmente “hijos” de Dios.

Dentro de poco reviviremos este misterio evocado en la solemnidad de hoy; los signos y símbolos del sacramento del Bautismo nos ayudarán a comprender lo que el Señor obra en el corazón de estos pequeños nuestros, volviéndoles "suyos" para siempre, morada elegida de su Espíritu y "piedras vivas" para la construcción del edificio espiritual que es la Iglesia. La Virgen María, Madre de Jesús, el Hijo amado de Dios, vele por ellos y por sus familias, les acompañe siempre, para que puedan realizar hasta el final el proyecto de salvación que con el Bautismo se realiza en sus vidas. Y nosotros, queridos hermanos y hermanas, acompañémosles con nuestra oración; oremos por los padres, los padrinos y las madrinas y por sus familiares, para que les ayuden a crecer en la fe; oremos por todos nosotros aquí presentes para que participando devotamente en esta celebración, renovemos las promesas de nuestro Bautismo y demos gracias al Señor por su asistencia constante. ¡Amen!

viernes, 9 de enero de 2009

Imágenes de la Santa Misa Tradicional en la quincena de Navidad 2008-2009

La pasada quincena, coincidiendo con las fiestas de Navidad, nos ha dejado varias escenas destacables de las celebraciones litúrgicas de estas fechas, según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, de las que me gustaría poner varias. He recopilado las imágenes de las webs de la FSSP en Roma, Hoc Signo, New Liturgical Movement, Santa María Reina y Una Voce Sevilla. Pinchar en ellas para verlas a mayor tamaño.

La primera es del 24 diciembre, durante la celebración de la Misa del Gallo en la Santissima Trinità dei Pellegrini de Roma:



A continuación, dos imágenes tomadas el 25 de diciembre, durante la Santa Misa del día de Navidad. La primera de ellas pertenece a la iglesia de San Simeon Piccolo de Venecia; y la otra es de la iglesia de San Bernardo de Sevilla:

La siguiente pertenece a la festividad de San Esteban, Protomártir, celebrada el 26 de diciembre en Barro (Pontevedra):

Seguidamente, muestro varias imágenes tomadas el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes. En primer lugar, la iglesia del monasterio de las Agustinas Recoletas de Pamplona (Navarra). Tras ella, una foto de la primera Misa Pontifical según el Usus Antiquior celebrada en Hungría desde hace décadas. Y la última de este grupo está tomada en la capilla de las Agustinas Recoletas de Gijón (Asturias):

El pasado 30 de diciembre se celebró una solemne Misa pontifical en el altar de los Reyes de la Catedral de Méjico, a la que pertenece la siguiente imagen:

Y para finalizar, cuatro imágenes más, en este caso tomadas el pasado día 4 de enero, festividad del Santísimo Nombre de Jesús. La primera de ellas es de la iglesia de San Bernardo de Sevilla. Las dos siguientes, de la parroquia de la Santissima Trinità dei Pellegrini de Roma. Y en la última, vemos a S.E.R. el Arzobispo de París, André Armand S.R.E. Card. Vingt-Trois, celebrando la Santa Misa en la iglesia de Saint-Eugène de París:

sábado, 3 de enero de 2009

Nueva conferencia en Sevilla sobre la Forma Extraordinaria del Rito Romano

La Asociación Una Voce Sevilla ha tenido la amabilidad de enviarme por correo electrónico el anuncio e invitación a una nueva conferencia sobre la Forma Extraordinaria del Rito Romano, que tendrá lugar mañana, domingo 4 de enero, en el Centro Cívico La Buhaira de Sevilla. Desde aquí les expreso mi agradecimiento, y me hago eco de dicho evento, que correrá a cargo del Rvdo. P. don José Calvín Torralbo, FSSP. Para más detalles, pinchar en la imagen para verla ampliada:

jueves, 1 de enero de 2009

Santa María, Madre de Dios

La Octava de Navidad la ha dedicado el Calendario Litúrgico a la solemnidad de Santa María, Madre de Dios. Los católicos confesamos nuestra fe en María, Madre de Dios y nuestra firme convicción de que su Hijo es el Hijo de Dios encarnado. Comienza así el año civil, pidiendo la bendición y el favor de Dios. ¡Feliz Año Nuevo a todos!

La fiesta de la Circuncisión

Primitivamente, el 1º de enero conmemorábase en la liturgia la octava de Navidad, con alusiones especiales a la Maternidad de la Sma. Virgen; pero no era día de fiesta religiosa. Éralo, en cambio, de diversiones paganas, en desagravio de las cuales prescribió la Iglesia a los cristianos, primero preces públicas de penitencia, y luego, para mayor eficacia, contrapuso la fiesta de la Circuncisión a la del dios Jano. Es la que con carácter de obligatoria hoy celebramos, para santificar con ella la entrada del nuevo año civil.

Probablemente la fiesta de la Circuncisión es de origen galicano, e institución del siglo VI. En el VII y siguientes hizo su entrada en Italia, en España y entre los celtas; pero Roma no la admitió hasta más tarde ; quizá en el siglo IX. Y al admitirla, si bien se atuvo al objeto propio de la fiesta, que era honrar la Circuncisión del Niño Jesús, se guardó muy mucho de no privar a la Santísima Virgen del recuerdo honorífico que de su Maternidad se venía haciendo en la liturgia de ese día. Al efecto, aunó en un mismo Oficio y festividad, los tres misterios a saber: el de la Circuncisión, el de la Maternidad de María y el de la octava de Navidad. Los textos litúrgicos de la fiesta tan pronto se refieren a uno como a otro.

Anteriormente a la fiesta de la Circuncisión, y luego conjuntamente con ella, se celebró en muchas iglesias la fiesta llamada ad probibéndum ab idólis (para apartar de los ídolos), con textos y preces muy a propósito para infundir horror contra las supersticiones y prácticas paganas que en las salidas y entradas del año estaban en uso. En reglones donde la fiesta de Jano, a quien se le atribuía el oficio de abrir el nuevo año, hacia mayores estragos, los obispos se vieron precisados a ordenar, además, ayunos, letanías y oraciones de penitencia en expiación de las saturnales paganas; un poco por el estilo de las XL Horas con que hoy se expían los excesos de Carnaval. Poco a poco y merced a esta poderosa campaña litúrgica y a las valientes protestas de los obispos y sacerdotes desapareció la fiesta oficial del dios Jano, y con ella su contraria ad prohibéndum ab idólis; pero Jano, además de inmortalizar su nombre dándosele al mes de enero (en latin januarius); perpetuó también su mal espíritu, del que participan no poco las diversiones que hoy mismo se organizan para despedir y saludar el año. (fuente: Stat Veritas)