sábado, 29 de noviembre de 2008

Santos y Misa Tradicional ¿Censura? (II parte)

A raíz de una noticia leída en Una Voce Málaga hace seis meses, que a su vez se hacía eco de una entrada del blog Crux et gladius, me puse a buscar imágenes de sacerdotes beatificados y canonizados, celebrando la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano. El resultado fue la primera parte de esta entrada (puede verse aquí), que escribí el domingo 8 de junio de este año, en la que mostré varias imágenes de San Pío de Pietrelcina (Padre Pío), San Josemaría Escrivá de Balaguer y San Alberto Hurtado. Ahora, después de haber encontrado otras imágenes, pongo varias fotografías más de los mismos santos, oficiando la Santa Misa. Una de ellas, de San Josemaría Escrivá de Balaguer, ya estaba en la primera parte de esta entrada, pero en esta ocasión es de mayor tamaño y con mejor resolución. Incorporo a dos Papas: San Pío PP. X y el Beato Juan PP. XXIII.

La primera foto es de San Pío PP. X. La siguiente, de San Alberto Hurtado, celebrando la Santa Misa a bordo de un barco. A continuación, dos imágenes de San Pío de Pietrelcina (Padre Pío). Le sigue una del Beato Juan PP. XXIII, celebrando la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Y, por último, tres imágenes de San Josemaría Escrivá de Balaguer (la imagen en blanco y negro, en la elevación del Santo Cáliz durante la Misa, fue tomada en Roma el 19 de marzo de 1968, festividad de San José, Esposo de la B. V. María).


viernes, 28 de noviembre de 2008

Santa Catalina Labouré

Hoy se celebra la festividad de Santa Catalina Labouré. Esta fue la santa que tuvo el honor de que la Stma. Virgen María se le apareciera para recomendarle que hiciera la Medalla Milagrosa.

Sus padres tuvieron diecisiete hijos de los que vivieron nueve. Catalina era la séptima. Nació en Fain-les-Moutiers (Francia), el 2 de enero de 1806. Huérfana de madre desde los nueve años, pasó la niñez entre las aves y los animales de la granja, porque tuvo que hacerse cargo de las faenas de la casa junto con su hermana pequeña Tonina. Dos amas de casa, en una familia numerosa, que tenían doce y nueve años.

Nota el tirón de la vocación a la vida religiosa. Pero -los santos casi siempre lo tuvieron difícil- tiene que vencer engorrosas y complicadas dificultades familiares para poder realizarla. Incluso tuvo que trabajar como criada y camarera en los negocios de dos hermanos mayores suyos durante algunas temporadas. Lo que pasa es que, cuando Dios llama y uno persevera, las dificultades se superan.

Ingresó en las Hijas de la Caridad que fundó San Vicente de Paúl. El amor a Dios le lleva a cumplir fielmente las ocupaciones habituales. Se desenvuelve en la vida sencilla y escondida de una religiosa que tiene por vocación atender a los que están limitados: asilos, hospitales, manicomios, hospicios etc., en donde hay enfermos, sufrimiento, camas, cocina, ropas... rezos y ¡mucho amor a Dios! Hubiera empleado su vida, como tantas religiosas santas, sin que su nombre hubiera pasado a las líneas de la historia, de no habérsele aparecido la Virgen Santísima en el mes de julio de 1830, y luego varias veces más. Aún se puede ver, en la Rue du Bac, de París, el sillón de respaldo y brazos muy bajos, tapizado de velludillo rojo, en donde estuvo sentada Nuestra Señora en la primera aparición. Aparte de otras cosas personales, le pide la Virgen que se grabe una medalla con su imagen, en la que aparezcan unos haces de gracia que se derraman desde sus manos para bien de los hombres. Luego, esa medalla ha de difundirse por el mundo. Es el comienzo de la Medalla Milagrosa.

Después, pasó su vida desempeñando trabajos escondidos y sin brillo propios de cualquier religiosa. Nadie supo hasta la muerte de esta monjita bretona -no muy letrada- el hecho de las apariciones que ella quiso guardar con el pudor propio de quien conoce la grandeza, las finuras, y la personal delicadeza del amor. Sólo tuvo conocimiento puntual el P. Aladel, su confesor.

Murió el 31 de diciembre de 1876, y fue canonizada por el Papa Pío XII.
(fuente: catholic.net)

martes, 25 de noviembre de 2008

Siguen progresando las celebraciones litúrgicas según la Forma Extraordinaria en España y en el mundo

Tras la publicación ayer por la mañana de la feliz noticia del retorno de la Santa Misa en su Forma Extraordinaria a la isla de Mallorca, comunicada por Luisa tras recibir carta certificada del Vicario General, me complace ver que se han hecho eco también otras páginas web, especialmente las de Una Voce La Coruña, Málaga y Sevilla. La página web del obispado de Mallorca no ofrece ninguna información al respecto, además de no estar escrita en el idioma oficial de España, por lo que los hispanohablantes tampoco podríamos habernos enterado por ese cauce.

En las pasadas semanas y en las próximas, en varios lugares de España ha habido ocasión de asistir a históricas celebraciones litúrgicas por la Forma Extraordinaria, tanto en Madrid como en Sevilla, pasando por Santa Cruz de Tenerife (Canarias), lugar éste último en el que el pasado sábado 16 de noviembre monseñor Gilles Wach, Prior General del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, celebró la Santa Misa tradicional en la Parroquia de El Salvador, en La Matanza de Acentejo (foto de la derecha).

En Galicia también están de enhorabuena, pues con ocasión de las I Jornadas de Formación Litúrgica en el uso Extraordinario, se están realizando en Pontevedra una serie de conferencias sobre liturgia, organizadas por la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina.

Ayer se celebró la Santa Misa rezada en la Casa de Oración de Santa María Reina en el ayuntamiento de Barro, por la Fiesta de San Juan de la Cruz, así como la primera de las dos conferencias previstas por este motivo, en el Convento de las MM. Benedictinas de Cuntis (Pontevedra) los días 24 y 25 de noviembre, a las 18:00 horas. La de ayer tuvo por título "El porqué conservar en la Iglesia la llamada 'Misa del Beato Juan XXIII' ", y mañana se dará, D.m., la segunda de ellas: "La importancia de la orientación en la celebración litúrgica".

A su cargo se encuentra el litúrgista Lic. Rvdo. D. Gabriel Sergio Díaz Patri (foto de la izquierda), Jefe de los Estudios de Liturgia Medieval en la Universidad de Cuyo (Argentina), miembro del Centro Itinerante de Investigación sobre la Música Antigua en Francia y párroco en Paris de los católicos rusos de rito oriental.

A partir de hoy, martes 25 de noviembre, se celebrarán las siguientes Misas según la Forma Extraordinaria del Rito Romano:

Martes 25.- Santa Catalina de Alejandría. Misa cantada a las 19:30 h. en la iglesia parroquial de San Cristobal de Briallos, en el ayuntamiento de Portas.

Miercoles 26.- Feria. Misa solemne a las 19:00 en la iglesia de las M.M. Clarisas de Pontevedra.

Jueves 27.- Funeral solemne por el eteno descanso de la Madre María Elvira de la Santa Cruz y miembros benefactores difuntos de la Fraternidad a las 19:30 h. en la iglesia parroquial de San Cristobal de Briallos, en el ayuntamiento de Portas.

Viernes 28.- San Esteban el Joven, mártir.
Misa solemne a las 19:30 h. en la iglesia parroquial de San Cristobal de Briallos, en el ayuntamiento de Portas.

Por último, fuera de España y en las próximas semanas, nuestros hermanos de Méjico tienen una importante cita el próximo lunes 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, en que se celebrará la Santa Misa en Rito Gregoriano, a las a las 20:30 h. Será oficiada, D.m., por el Rvdo. P. Ramón Sevilla, S.J., en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, de Torreón Coahuila (en la foto sobre estas líneas, la celebración de una Misa tradicional en dicha catedral).

lunes, 24 de noviembre de 2008

La Misa por la Forma Extraordinaria del Rito Romano vuelve a Palma de Mallorca

El Vicario General ya ha comunicado que todos los sabados, a partir del día 6 de diciembre, volverá a celebrarse la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano en Baleares. Será en la Iglesia de Santa Fe, declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a las 19 horas. Está ubicada en la C/ Santa Fe, 1, junto a la Plaza Porta d'es Camp, de Palma de Mallorca.

La actual iglesia de Santa Fe fue incendiada en 1936, antes del inicio de la Guerra Civil, aunque sólo ardió la fachada, lográndose salvar el interior. Pero su historia se remonta mucho más atrás en el tiempo: de ella ya tenemos noticias en un manuscrito de 1548 de Benet Espanyol, Historia de Sancta Fide Catholica, estudiado por Gabriel Llompart y Jaume Riera. De este manuscrito se desprende que santa Fe resultó de la decisión de trasladar fuera del Call, la sinagoga convertida en capilla de santa Fe (actual Montision).

En 1420 Alfonso el Magnánimo cedió la capilla a las monjas de la Tercera Regla de san Francisco y en 1548 está documentada que ya había pasado al Gremio de tejedores y curtidores. A lo largo del tiempo la iglesia sufrió una serie de intervenciones que no alteraron la estructura general y por tanto nos puede dar una idea aproximada de cómo debía ser, en sus dimensiones, la antigua sinagoga.

En el siglo XX fue modificado el interior, rebajando el nivel y eliminando la mayoría de escalones exteriores de la entrada. De la fachada principal, la única hoy visible, destaca la ausencia de decoración. Asimismo, destaca el portal, adintelado y con un frontón semicircular donde se ubica un relieve de la Virgen con Niño, sobre ménsulas. La fachada está rematada por una espadaña que separa las dos vertientes.

El interior es de planta rectangular, de una sola nave, separada en cuatro tramos por tres arcos diafragma. La cubierta original, de vigas de madera, se substituyó por la actual de bóveda de cañón. En el segundo tramo, en el lado del Evangelio, se encuentra el acceso a la rectoría, situada en un edificio anexo a la iglesia.

De los bienes muebles conservados, destacan la imagen del Cristo de la Calatrava, del siglo XVII y el retablo mayor, de estilo rococó, con la imagen de la Virgen del Camino.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Primer Aniversario del blog Catholicvs

Hoy, festividad de Cristo Rey según el calendario litúrgico del Rito Ordinario, se cumple un año desde que abrí este blog. Desde entonces, ha recibido más de 8600 visitas, de personas procedentes de países de los cinco continentes, pese a la barrera linguística por estar íntegramente escrito en español:

Desde América (Canada, Estados Unidos -incluyendo Alaska, Hawai y Puerto Rico-, Méjico, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panama, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina); a Europa (España, Portugal, Italia, Francia, Mónaco, Alemania, Austria, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, Polonia, República Checa...); a África (Gambia); a Asia (Georgia, Kazakhstan, Turquía, China, Japón...) ; y hasta de Australia.

A todas estas personas: gracias. Nunca pensé que un sencillo blog, escrito por una sola persona y que trata temas tan específicos, pudiera levantar tanto interés. Más que mérito mío, es N. S. Jesucristo quien levanta pasiones, y el amor de los fieles hacia la liturgia tradicional de la Santa Iglesia Romana. Especialmente, tras el nuevo impulso que ha significado el Motu Proprio Summorum Pontificum de SS. Benedicto XVI, y que, gracias a Dios, va en aumento poco a poco.

Ciertamente, no son tantas visitas como las que reciben otros blogs y páginas web similares, pero para mi sí lo son, habida cuenta que no lo actualizo a diario, sino aproximadamente cada tres días (de media), y existiendo blogs y webs estupendas, como las que cito habitualmente y las que tengo en los enlaces (a la derecha de este blog).

Gracias también a aquellas personas que han participado en este blog con sus comentarios, y a quienes ya se han convertido en visitantes habituales.

A las mencionadas páginas web también les doy las gracias por su inestimable trabajo, y su dedicación al fomento de la Liturgia Romana Tradicional y otros temas del mayor interés; y especialmente a aquellas que se han hecho eco del pequeño aporte que mi humilde blog pretende hacer a la causa de N. S. Jesucristo y de toda su Santa Iglesia.

viernes, 21 de noviembre de 2008

La Presentación de Nuestra Señora en el Templo

Hoy se celebra la festividad que conmemora la Presentación de Nuestra Señora en el Templo, tanto en el Misal tradicional como en el del Novus Ordo. Puede pincharse en la imagen del Missale Romanum que acompaña esta entrada, correspondiente a este día, para ver ampliada la liturgia de esta conmemoración según el Misal de San Pío V, en su edición de 1962.

La memoria de la Presentación de la Santísima Virgen María, tiene una gran importancia, porque en ella se conmemora uno de los “misterios” de la vida de quien fue elegida por Dios como Madre de su Hijo y como Madre de la Iglesia. En esta “Presentación” de María se alude también a la “presentación” de Cristo y de todos nosotros al Padre.

Por otra parte, constituye un gesto concreto de ecumenismo con nuestros hermanos de Oriente. Esto se puede apreciar en el comentario de la Liturgia de las Horas que dice: “En este día, en que se recuerda la dedicación de la iglesia de Santa María la Nueva, construida cerca del templo de Jerusalén en el año 543, celebramos junto con los cristianos de la Iglesia oriental, la “dedicación” que María hizo de sí misma a Dios desde la infancia, movida por el Espíritu Santo, de cuya gracia estaba llena desde su concepción inmaculada”.

El hecho de la presentación de María en el templo no lo narra ningún texto de la Sagrada Escritura; de él, sin embargo, hablan abundantemente y con muchos detalles algunos escritos apócrifos. María, según la promesa hecha por sus padres, fue llevada al templo a los tres años, en compañía de un gran número de niñas hebreas que llevaban antorchas encendidas, con la participación de las autoridades de Jerusalén y entre el canto de los ángeles. Para subir al templo había quince gradas, que María caminó sola a pesar de ser tan pequeña. Los apócrifos dicen también que en el templo María se nutría con un alimento especial que le llevaban los ángeles, y que ella no vivía con las otras niñas sino en el “Sancta Sanctorum”, al cual tenía acceso el Sumo Sacerdote sólo una vez al año.

La realidad de la presentación de María debió ser mucho más modesta y al mismo tiempo más gloriosa. Por medio de este servicio a Dios en el templo, María preparó su cuerpo, y sobre todo su alma, para recibir al Hijo de Dios, viviendo en sí misma la palabra de Cristo: “Bienaventurados más bien los que escuchan la palabra de Dios y la practican”.

Honramos hoy la Presentación en el Templo de aquella Niña de bendición.

Los orígenes de esta fiesta hay que buscarlos en una piadosa tradición que surge en el escrito apócrifo llamado el «Protoevangelio de Santiago». Según este documento la Virgen María fue llevada a la edad de tres años por sus padres San Joaquín y Santa Ana. Allí, junto a otras doncellas y piadosas mujeres, fue instruida cuidadosamente respecto la fe de sus padres y sobre los deberes para con Dios.

Históricamente, el origen de esta fiesta fue la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén , en el año 543. Todo eso se viene conmemorando en Oriente desde el siglo VI, y hasta habla de ello el emperador Miguel Comeno en una Constitución de 1166.

Un gentilhombre francés, canciller en la corte del Rey de Chipre, habiendo sido enviado a Aviñón en 1372, en calidad de embajador ante el Papa Gregorio XI, le contó la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de noviembre. El Papa entonces la introdujo en Aviñón, y Sixto V la impuso a toda la Iglesia.


Oración:

Oh Dios, que quisiste que en este día fuese presentada en el templo la Santísima Virgen María, morada del Espíritu Santo: suplicámoste por su intercesión nos concedas merecer ser presentados en el templo de tu gloria. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

(fuentes: catholic.net y EWTN)

martes, 18 de noviembre de 2008

Misa de Réquiem por el Papa Pío XII en Madrid

El miércoles 19 de noviembre, a las a las 20.30 hrs., el nuncio de Su Santidad en España, Don Manuel Monteiro de Castro, oficiará, D.m., una Solemne Misa de Réquiem (según la Forma Ordinaria) en memoria de SS. Pío XII, por el quincuagésimo aniversario de su muerte, en la Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora (conocida como "la Concepción"), de Madrid.

Este templo de estilo neogótico, construido entre 1902 y 1914, se encuentra ubicado en la calle de Goya, 26. Se puede llegar mediante los siguientes medios de transporte público: Autobues 9, 21 y 53. Metro: Príncipe de Vergara y Velázquez.


Las imágenes que acompañan esta entrada muestran a SS. Pío XII impartiendo su bendición, y su capilla ardiente en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano (bajo estas líneas). Asimismo, pueden apreciarse varias fotografías de la iglesia de la Concepción, con el retablo del altar mayor y un detalle del mismo.




Pinchar la siguiente imagen para ver el plano ampliado con la ubicación del templo:

lunes, 17 de noviembre de 2008

Crónica y fotos de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano celebrada el sábado 15 de noviembre en Sevilla

Reproduzco el email recibido de Una Voce Sevilla, que han tenido la amabilidad de enviarme:

Estimado amigo:

Reproducimos en este correo el magnífico artículo publicado por el diario ABC de Sevilla, a media página en la edición impresa, sobre la Misa Solemne que tuvo lugar el sábado 15 de noviembre en la parroquia de San Bernardo. El artículo, en su edición digital, puede visitarse en la siguiente dirección:

http://www.abcdesevilla.es/20081116/sevilla-sevilla/kyrie-eleison-bernardo-20081116.html

En nuestra página web (www.unavocesevilla.info) podrá acceder a un completo reportaje fotográfico y a una crónica de la Misa y la conferencia.

Les recordamos que todos los domingos y días de precepto se celebra la Santa Misa según el Misal de Juan XXIII en la parroquia de San Bernardo a las 10:00 horas.

Muy agradecidos, reciba un cordial saludo en Cristo de Una Voce Sevilla.

En la imagen sobre estas líneas, a la derecha (de Una Voce Sevilla), puede verse un momento de la celebración de la Santa Misa del domingo 16 de noviembre en la parroquia de San Bernardo, que fue oficiada por el P. Gilles Ghitard, secretario de Mons. Gilles Wach.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Más fotos de la Santa Misa celebrada el 9 de noviembre en el Tercer Monasterio de la Visitación de Madrid

Ya puede verse una galería completa de fotos de la celebración de la Santa Misa, del pasado domingo 9 de noviembre, en el Tercer Monasterio de la Visitación de Madrid.

Está disponible en
este enlace (de la web del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote en España)

Debajo pueden verse dos de estas imágenes, en las que puede apreciarse el gran número de asistentes a la ceremonia, y con predominio masculino (como ya señalé en la entrada anterior referida a esta celebración), y al Rvdo. P. Raúl Olazábal, ICRSS, durante la elevación del Sagrado Cáliz tras su consagración.


jueves, 13 de noviembre de 2008

El Cardenal Cañizares, Arzobispo de Toledo y Primado de España, advierte que las mayorías parlamentarias crean derechos artificialmente y apoya a COPE

El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio S.R.E. Cardenal Cañizares Llovera (en la imagen), alertó de que "las mayorías parlamentarias y grupos de interés" están creando derechos "de forma artificial", como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto o la eutanasia.

En una conferencia en la Asamblea ordinaria de E-Cristians en Barcelona, el Purpurado Cañizares consideró que la "plaga" del divorcio o el matrimonio homosexual quitan a la familia su "forma natural". Además, criticó los "atentados contra la vida humana", como el "injustificable terrorismo", los abortos, la "fabricación" de embriones, la eutanasia y el comercio de órganos, dijo.

El Cardenal subrayó la "ruptura antropológica cultural" asentada en el relativismo moral, basada en la extensión de nuevos derechos, en el laicismo "radical" y en la ideología de género, comentó.

"El laicismo remonta y amplía la secularización del mundo y la de la propia Iglesia, la más grave", resaltó, reiterando que "no es posible un Estado ateo, ya que lleva a la destrucción del hombre". Sin embargo, añadió que su intención no es propugnar una sociedad confesional, "aunque ojalá", sentenció.

El Arzobispo de Toledo lamentó que se acercan "tiempos muy difíciles para la Iglesia", ya que la humanidad se encuentra en una de las revoluciones "más insidiosas" de su historia, en las que no se sabe "lo que es bueno y lo que es malo", debido a la quiebra moral y el escepticismo de una sociedad "llena de ficciones y engaños", indicó.

"No puede haber sociedad próspera y libre al margen de Dios", evidenció, y destacó la necesidad de atraer a las nuevas generaciones de cristianos, "que no sucumben al poder de seducción de la destrucción del mundo".

Apoyo a la Cadena Cope

Tras la decisión de la Generalidad de Cataluña de retirar dos licencias a la Cadena COPE, el Arzobispo de Toledo se mostró como un firmísimo defensor de la libertad de información y lamentó todo lo que suponga cercenar esa libertad.

El Cardenal Cañizares pidió que COPE corresponda a las exigencias de lo que la caracteriza en su identidad: la verdad que nos hace libres, y que esté al servicio de nuestra sociedad haciendo posible que surja una humanidad nueva conforme a la que vemos en Jesucristo.

El Purpurado también recordó que la Conferencia Episcopal trata de responder a la llamada de Dios "ante la situación que vivimos en España, que se caracteriza como un olvido de Dios y una implantación del laicismo radical, donde Dios no cuenta, con todas las consecuencias que esto conlleva".
(Fuente: Aciprensa)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Vídeo de la entrevista a Eduardo Verastegui por su película "Bella" y debate sobre el aborto en "El gato al agua" (Intereconomía TV)

El actor mejicano Eduardo Verástegui, católico practicante y activista pro-vida, ha visitado diversas ciudades (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza) con motivo del estreno en España de su película "Bella" , que es un alegato a favor de la vida. Por este motivo, el pasado viernes 7 de noviembre fue entrevistado en el programa "El gato al agua" , de Intereconomía TV, en el que además participó en un interesante debate sobre el aborto.

Aquí pongo el vídeo completo de su intervención en el programa, en el que además de algunas escenas de su nueva película (producida y protagonizada por él mismo), también se emitieron fragmentos de su vídeo contra el aborto "Dura realidad".

video

lunes, 10 de noviembre de 2008

Crónica de la Misa Solemne en Madrid e imágenes de otras celebraciones en España

Coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid, ayer se celebró la Solemne Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano en el Tercer Monasterio de la Visitación de Madrid, con ocasión del décimo aniversario de la ordenación del Padre Olazábal y la promoción del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote a instituto de Derecho Pontificio. La misma contó con la presencia de Monseñor Gilles Wach, Monseñor Schmidt, el Rev. P. Philippe Mora -rector del seminario del ICRSS- y varios sacerdotes, diáconos, subdiáconos y seminaristas.


La iglesia estuvo absolutamente llena, con todos los bancos ocupados y numerosos fieles de pie al fondo del templo. Asistió un buen número de jóvenes y hubo, curiosamente, mayor presencia masculina que femenina (al contrario que en otro tipo de celebraciones, con predominante presencia de mujeres, y de más edad). La celebración fue impecable y se acercó a comulgar un gran número de fieles. Hace tiempo que salta a la vista que en el Tercer Monasterio de la Visitación de Madrid ya no sólo hay un grupo estable de fieles que asistan a la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, sino que hace necesaria, al menos, otra Misa dominical en Madrid.

Como es habitual, la música corrió a cargo de Dña. Ana María Leoz, y en esta ocasión a la voz y al órgano se sumó un violín y un violonchelo. Los celebrantes hicieron su entrada con las notas del Canon de Pachelbel de fondo, al que siguió el Esurientes de Vivaldi. El primer Confiteor también se acompañó de música solemne. El Kyrie y el Gloria pertenecía a la Misa Te Deum Laudamus de Perosi. El Aleluya elegido fue el de Purcell. Tras el Credo III, el habitual en las Misas cantadas según la Forma Extraordinaria en el Tercer Monasterio de la Visitación, se escucharon más piezas de Perosi y Massenet. Al final de la celebración se entonó un Te Deum Gregoriano y el Himno a la Virgen de la Almudena de Palazón.

Recomiendo leer la crónica que ha hecho Juventutem Madrid, el blog La cigüeña de las torre, y Hoc signo, blog del que proceden las imágenes que acompañan esta entrada (ver enlaces en la parte derecha de la página principal de este blog).


Por último, me gustaría poner una presentación de fotografías de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, celebrada en varios lugares de España en las últimas semanas (por orden de aparición en la presentación: Campo López -Murcia-; Épila -Zaragoza-; Pamplona; y Santa Cruz de Mondoy -Betanzos, La Coruña-). Las imágenes han sido recogidas por Hoc signo, The New Liturgical Movement, y las páginas web de Una Voce La Coruña, Sevilla y Málaga.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Próximas citas con la Misa Tridentina en España

En los próximos días, contamos con varias citas con la Liturgia según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, más conocida como Misa Tradicional o Gregoriana, en varios puntos de España:

En primer lugar, volverá a celebrarse en la Parroquia de San Bartolomé, en Murcia, mañana viernes 7 de noviembre, a las 20 horas.

Asimismo, con ocasión de la elevación del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote (ICRSS) a Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio, el próximo domingo 9 de noviembre se celebrará una Misa Solemne de acción de gracias, según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, en el Tercer Monasterio de la Visitación, en Madrid (para ésta y otras direcciones, ver la primera entrada de este blog, al que puede accederse en el enlace permanente del lado derecho), a las 11:00 horas, con la presencia de Monseñor Gilles Wach, Prior General del Instituto.

Aprovechando su visita a España, Monseñor Gilles Wach también viajará a Sevilla, donde el sábado 15 de noviembre oficiará la Santa Misa Gregoriana Solemne, a las 18:00 horas, en la Parroquia de San Bernardo (C/ Santo Rey), en la que cantará el Coro Virgen de las Nieves, de Sanlúcar la Mayor, y tras la cual pronunciará la conferencia "El nuevo movimiento litúrgico de Benedicto XVI", en el cercano hotel NH Viapol (C/ Balbino Marrón, 9 - C/ Enramadilla), según ha informado
Una Voce Sevilla, tanto por email, como a través de su página web.

Como bien señalan, es una ocasión única para los fieles "de conocer y profundizar en estas bellas formas litúrgicas que representan una enorme riqueza de la Iglesia, y que durante tantos cientos de años han sido camino de santidad para generaciones enteras", pues hace más de cuarenta años que en la ciudad de Sevilla no se celebra una Misa Solemne (con diácono y subdiácono) según el Misal de Juan XXIII.

Monseñor Wach también acudirá a la parroquia de La Matanza de Acentejo (Tenerife), el domingo 16 de noviembre, a las 12,30 horas, así como también visitará la ciudad de Pamplona, y el Monasterio del Oasis de Jesús Sacerdote en la provincia de Barcelona.


Una Voce La Coruña también se hace eco de la información que anteayer ofreció el diario digital La Nueva España -y que ya adelantó Hoc signo- sobre la próxima celebración permanente, a partir del domingo 30 de noviembre, de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano en la Archidiócesis de Oviedo, por disposición de su Arzobispo, S. E. R. Mons. D. Carlos Osoro Sierra. Será en la capilla del convento de las Agustinas Recoletas, en la parroquia gijonesa de Somió.

Por último, me gustaría poner varias imágenes de la Santa Misa tridentina de difuntos, cantada en gregoriano con la participación del conjunto vocal Antigua Capilla Hispana, que se celebró el pasado domingo 2 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Parroquia de Santa María la Mayor de Épila (Zaragoza), con la colaboración de su Ayuntamiento, y de la que informó en su momento el blog Secretum meum mihi. Ofició la misma su párroco, el Rvdo. P. Miguel Ángel Barco López.

Las tres fotografías bajo estas líneas, proceden de la web de Una Voce Málaga, en la que, además, pueden verse más imágenes de las celebraciones por la festividad de Todos los Fieles Difuntos que se han llevado a cabo según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, en diferentes partes del mundo.

SS. Benedicto XVI pide a Obama que asuma el compromiso de construir un mundo solidario

Ayer, tras conocerse la victoria electoral de Barack Obama a la presidencia de los EE.UU, SS. Benedicto XVI le pidió que asumiera el compromiso de construir un mundo solidario.

Según informó ACI Prensa, el Papa envió un telegrama a Barack Obama, Presidente electo de Estados Unidos, en el que le asegura sus oraciones para que Dios le asista en su gran responsabilidad, y en el que le pide que se comprometa en la tarea de "construir un mundo de paz, solidaridad y justicia".

Radio Vaticano (RV), informó de que fue el P. Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, quien dio a conocer el contenido del telegrama enviado por el Santo Padre al Presidente electo de Estados Unidos, a través de su Embajada ante la Santa Sede. Según la emisora vaticana, el Papa saluda a Obama "y a su familia y define esta ocasión como histórica, al tiempo que asegura sus oraciones a Dios para que le asista en sus grandes responsabilidades en el país y en la comunidad internacional". "Benedicto XVI invoca la bendición de Dios sobre Obama y el pueblo estadounidense para que con todas las personas de buena voluntad se pueda construir un mundo de paz, solidaridad y justicia".

Asimismo, el portavoz del Vaticano, Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, hizo votos para que Dios ilumine al Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ante la "inmensa y altísima responsabilidad" de Gobierno que le espera. "Todos esperamos que el nuevo presidente Obama pueda responder a los deseos y esperanzas que se le dirigen, sirviendo eficazmente al derecho y a la justicia, encontrando los caminos adecuados para promover la paz en el mundo, favoreciendo el crecimiento y la dignidad de las personas en el respeto de los valores humanos y espirituales esenciales", según manifestó a Associated Press. También añadió que "los creyentes rezan para que Dios lo ilumine y asista ante esta grandísima responsabilidad".

domingo, 2 de noviembre de 2008

Conmemoración de todos los fieles difuntos

La Iglesia, como piadosa madre, se viste de luto, y se esfuerza por aplacar a Dios en favor de aquellas almas que murieron en gracia, pero están detenidas en las cárceles del Purgatorio para expiar la pena debida por sus pecados. En España nació, hace muchos siglos, el privilegio de que en este día todos los sacerdotes puedan celebrar tres Misas por los difuntos, costumbre que actualmente, después de haberla disfrutado en Madrid, el Papa Benedicto XV extendió a la Iglesia universal. Las Misas pueden celebrarse hasta las dos de la tarde. Todos los altares son en este día privilegiados, es decir, por cada Misa celebrada en cualquier altar se saca un alma del purgatorio.
¡Qué magníficas son las esperanzas cristianas! Ante los despojos mortales de un ser querido la fe se levanta en nuestro espíritu y nos dice: es necesario que ese puñado de corrupción se yerga revestido de gloria incorruptible. Entonces será el triunfo total de Cristo en nosotros, venciendo no sólo al demonio y al pecado, sino a la muerte, que es castigo del pecado (Epíst.) Al fin del mundo Jesucristo resucitará nuestros cuerpos del polvo de los sepulcros, para que en cuerpo y alma recibamos el premio o el castigo merecido con nuestras obras (Evang.)
Según el calendario litúrgico anterior a la reforma de SS. Pablo VI, al caer dicha festividad en domingo la liturgia del día 2 de noviembre se pasa al día siguiente.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Solemnidad de Todos los Santos

La Santa Iglesia Católica Apostólica Romana celebra hoy no sólo a los Santos canonizados, sino, junto a ellos, a todas las almas que salieron de este mundo en gracia de Dios, y purificadas en el Purgatorio, gozan ya de la visión divina en el Cielo. San Juan los vio en su Apocalipsis, y contó del linaje de Israel un número misterioso. Después vio una muchedumbre que nadie puede contar, de toda nación, de todo pueblo y de toda lengua (Epíst.) Reflejemos en nuestra vida el espíritu de santidad que respira el sermón de la Montaña, y sin duda obtendremos la bienaventuranza en el Cielo (Evang.)


IN FESTO OMNIUM SANCTORUM. Duplex I classis cum Octava communi.

Introitus.- Gaudeámus omnes in Dómino, diem festum celebrántes sub honóre Sanctórum ómnium: de quorum solemnitáte gaudent Angeli, et colláudant Fílium Dei. Ps. 32, 1 Exsultáte, justi, in Dómino: rectos decet collaudátio. V/. Glória Patri.

Oratio.- Omnípotens sempitérne Deus, qui nos ómnium Sanctórum tuórum mérita sub una tribuísti celebritáte venerári: quaésumus ; ut desiderátum nobis tuae propitiatiónis abundántiam, multiplicátis intercessóribus, largiáris. Per Dóminum.

Epístola.- Léctio libri Apocalýpsis beáti Joánnis Apóstoli. Apoc. 7, 2-12.- In diébus illis: Ecce ego Joánnes vidi álterum Angelum ascendéntem ab ortu solis, habéntem signum Dei vivi: et clamávit voce magna quátuor Angelis, quibus datum est nocére terrae et mari, dicens: Nolíte nocére terrae et mari, neque arbóribus, quoadúsque signémus servos Dei nostri in fróntibus eórum. Et audívi númerum signatórum, centum quadragínta quátuor míllia signáti, ex omni tribu filiórum Israël. Ex tribu Juda duódecim míllia signáti. Ex tribu Ruben duódecim míllia signáti. Ex tribu Gad duódecim míllia signáti. Ex tribu Aser duódecim míllia signáti. Ex tribu Népthali duódecim míllia signáti. Ex tribu Manásse duódecim míllia signáti. Ex tribu Símeon duódecim míllia signáti. Ex tribu Levi duódecim míllia signáti. Ex tribu Issachar duódecim míllia signáti. Ex tribu Zábulon duódecim míllia signáti. Ex tribu Joseph duódecim míllia signáti. Ex tribu Bénjamin duódecim míllia signáti. Post haec vidi turbam magnam, quam dinumeráre nemo póterat, ex ómnibus géntibus, et tríbubus, et pópulis, et linguis: stantes ante thronum, et in conspéctu Agni, amícti stolis albis, et palmae in mánibus eórum: et clamábant voce magna, dicéntes: Salus Deo nostro, qui sedet super thronum, et Agno. Et omnes Angeli stabant in circúitu throni, et seniórum, et quátuor animálium: et cecidérunt in conspéctu throni in fácies suas, et adoravérunt Deum, dicéntes: Amen. Benedíctio, et cláritas, et sapiéntia, et gratiárum áctio, honor, et virtus, et fortitúdo Deo nostro in saécula saeculórum. Amen.

Graduale.- Ps. 33, 10 et 11 Timéte Dóminum, omnes sancti ejus: quóniam nihil deest timéntibus eum. V/. Inquiréntes autem Dóminum, non defícient omni bono. Allelúja, allelúja. V/. Matth. 11, 28 Veníte ad me, omnes qui laborátis, et oneráti estis: et ego refíciam vos. Allelúja.

+ Sequéntia sancti Evangélii secúndum Matthaéum. Matth. 5, 1-12.- In illo témpore: Videns Jesus turbas, ascéndit in montem, et cum sedísset, accessérunt ad eum discípuli ejus, et apériens os suum, docébat eos, dicens: Beáti páuperes spíritu: quóniam ipsórum est regnum caelórum. Beáti mites: quóniam ipsi possidébunt terram. Beáti qui lugent: quóniam ipsi consolabúntur. Beáti qui esúriunt et sítiunt justítiam: quóniam ipsi saturabúntur. Beáti misericórdes: quóniam ipsi misericórdiam consequéntur. Beáti mundo corde: quóniam ipsi Deum vidébunt. Beáti pacífici: quóniam fílii Dei vocabúntur. Beáti qui persecutiónem patiúntur propter justítiam: quóniam ipsórum est regnum caelórum. Beáti estis cum maledíxerint vobis, et persecúti vos fúerint, et díxerint omne malum advérsum vos, mentiéntes, propter me: gaudéte, et exsultáte, quóniam merces vestra copiósa est in caelis.

Credo.

Offertorium.- Sap. 3, 1-2 et 3 Justórum ánimae in manu Dei sunt, et non tanget illos torméntum malítiae: visi sunt óculis insipiéntium mori: illi autem sunt in pace, allelúja.

Secreta.- Múnera tibi, Dómine, nostrae devotiónis offérimus: quae et pro cunctórum tibi grata sint honóre justórum, et nobis salutária, te miseránte, reddántur. Per Dóminum.

Communio.- Matth. 5, 8-10 Beáti mundo corde, quóniam ipsi Deum vidébunt: beáti pacífici, quóniam fílii Dei vocabúntur: beáti qui persecutiónem patiúntur propter justítiam, quóniam ipsórum est regnum caelórum.

Postcommunio.- Da, quaésumus, Dómine, fidélibus pópulis ómnium Sanctórum semper veneratióne laetári: et eórum perpétua supplicatióne muníri. Per Dóminum.

* Infra Octavam Missa ut in Festo, et pro Orationibus juxta diversitatem Temporum assignatis, dicitur 2a Oratio de Spiritu Sancto, 3a contra persecutores Ecclesiae, vel pro Papa.