martes, 25 de noviembre de 2008

Siguen progresando las celebraciones litúrgicas según la Forma Extraordinaria en España y en el mundo

Tras la publicación ayer por la mañana de la feliz noticia del retorno de la Santa Misa en su Forma Extraordinaria a la isla de Mallorca, comunicada por Luisa tras recibir carta certificada del Vicario General, me complace ver que se han hecho eco también otras páginas web, especialmente las de Una Voce La Coruña, Málaga y Sevilla. La página web del obispado de Mallorca no ofrece ninguna información al respecto, además de no estar escrita en el idioma oficial de España, por lo que los hispanohablantes tampoco podríamos habernos enterado por ese cauce.

En las pasadas semanas y en las próximas, en varios lugares de España ha habido ocasión de asistir a históricas celebraciones litúrgicas por la Forma Extraordinaria, tanto en Madrid como en Sevilla, pasando por Santa Cruz de Tenerife (Canarias), lugar éste último en el que el pasado sábado 16 de noviembre monseñor Gilles Wach, Prior General del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, celebró la Santa Misa tradicional en la Parroquia de El Salvador, en La Matanza de Acentejo (foto de la derecha).

En Galicia también están de enhorabuena, pues con ocasión de las I Jornadas de Formación Litúrgica en el uso Extraordinario, se están realizando en Pontevedra una serie de conferencias sobre liturgia, organizadas por la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina.

Ayer se celebró la Santa Misa rezada en la Casa de Oración de Santa María Reina en el ayuntamiento de Barro, por la Fiesta de San Juan de la Cruz, así como la primera de las dos conferencias previstas por este motivo, en el Convento de las MM. Benedictinas de Cuntis (Pontevedra) los días 24 y 25 de noviembre, a las 18:00 horas. La de ayer tuvo por título "El porqué conservar en la Iglesia la llamada 'Misa del Beato Juan XXIII' ", y mañana se dará, D.m., la segunda de ellas: "La importancia de la orientación en la celebración litúrgica".

A su cargo se encuentra el litúrgista Lic. Rvdo. D. Gabriel Sergio Díaz Patri (foto de la izquierda), Jefe de los Estudios de Liturgia Medieval en la Universidad de Cuyo (Argentina), miembro del Centro Itinerante de Investigación sobre la Música Antigua en Francia y párroco en Paris de los católicos rusos de rito oriental.

A partir de hoy, martes 25 de noviembre, se celebrarán las siguientes Misas según la Forma Extraordinaria del Rito Romano:

Martes 25.- Santa Catalina de Alejandría. Misa cantada a las 19:30 h. en la iglesia parroquial de San Cristobal de Briallos, en el ayuntamiento de Portas.

Miercoles 26.- Feria. Misa solemne a las 19:00 en la iglesia de las M.M. Clarisas de Pontevedra.

Jueves 27.- Funeral solemne por el eteno descanso de la Madre María Elvira de la Santa Cruz y miembros benefactores difuntos de la Fraternidad a las 19:30 h. en la iglesia parroquial de San Cristobal de Briallos, en el ayuntamiento de Portas.

Viernes 28.- San Esteban el Joven, mártir.
Misa solemne a las 19:30 h. en la iglesia parroquial de San Cristobal de Briallos, en el ayuntamiento de Portas.

Por último, fuera de España y en las próximas semanas, nuestros hermanos de Méjico tienen una importante cita el próximo lunes 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, en que se celebrará la Santa Misa en Rito Gregoriano, a las a las 20:30 h. Será oficiada, D.m., por el Rvdo. P. Ramón Sevilla, S.J., en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, de Torreón Coahuila (en la foto sobre estas líneas, la celebración de una Misa tradicional en dicha catedral).

No hay comentarios :

Publicar un comentario