miércoles, 10 de diciembre de 2008

Misas "versus orientem" según el Misal de SS. Pablo VI (Novus Ordo) o Forma Ordinaria del Rito Latino

A raíz del comentario dejado el pasado domingo por AE en este blog, en el que decía que para ver a sacerdotes oficiando la Santa Misa versus orientem sólo había que ir a la Basílica del Pilar de Zaragoza, ayer busqué y encontré algunas imágenes, precisamente de la celebración de la Santa Misa en el altar de la Virgen de la Basílica del Pilar, que se ha conservado en su posición original, adosado a la pared, por lo que el sacerdote, aunque celebre según el Novus Ordo, tiene que hacerlo en ese altar, vuelto en la misma dirección que los fieles, pues no hay otro.

Este caso no es el único: en España, el pasado verano veíamos al Arzobispo de Toledo, D. Antonio S.R.E. Card. Cañizares, recién nombrado ayer mismo Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, celebrando la Santa Misa (Novus Ordo) de esta manera en Covadonga (Asturias), e igualmente asistíamos, el pasado mes de enero, a la primera Misa papal versus orientem en casi cuarenta años. Esperemos que, poco a poco, vaya extendiéndose esta práctica en la celebraciones litúrgicas según la Forma Ordinaria del Rito Latino (Misal de SS. Pablo VI).



















Las tres primeras imágenes pertenecen a una celebración según el Novus Ordo en el Pilar de Zaragoza. La última, es del Cardenal Cañizares celebrando en Covadonga (Asturias)

2 comentarios :

  1. ¡Las conseguiste! Y encima una de las que no lleva manto el Pilar. :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no es que haya muchas imágenes de Misas celebradas en España ad orientem según el Novus Ordo, pero alguna hay, correspondiente a capillas cuyos altares no fueron modificados, ni añadidos otros delante, tras la reforma litúrgica de 1970.

    Esperemos que más de un sacerdote se adhiera a esta manera de celebrar, ya que el Concilio Vaticano II no dijo nada de que el sacerdote tuviera que mirar a los fieles, ni tampoco lo hace el misal de SS. Pablo VI, en cuyas rúbricas (en su versión oficial en latín) sigue mandándose al celebrante que, en ciertos momentos de la Santa Misa, se dé la vuelta para mirar a la congregación (prueba de que esa es la manera en que se debería celebrar, incluso según el Novus Ordo)

    Un cordial saludo,

    + CATHOLICVS

    ResponderEliminar