miércoles, 28 de febrero de 2018

La Pontificia Comisión 'Ecclesia Dei' concede a la FSSP un indulto para celebrar la Semana Santa según el rito anterior a la reforma de 1955 del Venerable Pío XII

Según informó un comentarista de Rorate Caeli el pasado 16 de febrero (ver aquí), confirmado ayer por GloriaTV (ver aquí), la Pontificia Comisión 'Ecclesia Dei' ha concedido a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro un indulto de tres años, ad experimentum, por el cual se les permite, en algunas de sus parroquias, el empleo de los Libros Litúrgicos anteriores a la reforma de la Semana Santa llevada a cabo en 1955 por el Venerable Pío PP. XII.

Una de las diferencias con el rito anterior, es que ahora deberá utilizarse la oración por la conversión de los judíos de Viernes Santo promulgada por S. S. Benedicto PP. XVI. Asimismo, otra diferencia es que en los Oficios de Viernes Santo posteriores a 1955 no se ofrece el Santo Sacrificio, a diferencia de lo que ocurría antes de 1955, cuando en la Misa de los Pre-santificados se ofrecía a Dios Padre el Cuerpo de Cristo sacramentado, consagrado el Jueves Santo -aunque era una Misa sin consagración, se ofrecía realmente al Señor sacramentado en Sacrificio-, y ahora va a volver a hacerse.

6 comentarios :

  1. Según Gloria TV, el Viernes Santo debe utilizarse lo oración por los judíos publicada por Benedicto XVI:

    https://secretummeummihi.blogspot.com.es/2018/02/fssp-recibe-permiso-para-utilizar-ritos.html

    ResponderEliminar
  2. Estimado Catholicvs:
    Quisiera precisar los conceptos teológicos vertidos en esta entrada.
    En realidad, no se trata de Sacrificio en cuanto renovación sacramental del Sacrificio Eucarístico -cuya esencia son las Palabras de la Consagración-, que no se pronuncian aquí. Como usted muy bien dice se trata de Misa de los Presantificados. En efecto la Hostia Consagrada el Día anterior -Jueves Santo- vuelve a ser ofrecida al Padre. Pero no hay renovación sacramental. Hay sí una mayor expresividad y riqueza en los Ritos para denotar que el Santísimo Cuerpo de Cristo, consagrado el Jueves Santo está realmente presente como Víctima en el Altar y no sólo como simple Rito de Comunión. Sin embargo, aquellas rúbricas solo preveían la Comunión del Celebrante y no del pueblo. Va a ser así ahora?
    En cuanto a la Oración por los Judíos. Me parece desacertado sustituir la antigua Oración. Y en mi modesta opinión más ahora que corren peligro los Santos Lugares y el Patriarca greco ortodoxo juntamente con el Armeno y el Padre Custodio han decidido cerrar el Santo Sepulcro, frente a los intentos abusivos del Estado judío. No hay reciprocidad.
    Gracias de antemano y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias también por este comentario, que ya he respondido después del último que ha escrito. Es cierto lo que dice, como ya he explicado. No sé a ciencia cierta si habrá sólo Comunión del oficiante. Habrá que esperar hasta Viernes Santo para saberlo. Y en lo referente a lo del Santo Sepulcro, por lo visto las autoridades civiles han reculado y ya no piensan cobrarles el impuesto previsto, por lo que ha vuelto a reabrirse.

      Un cordial saludo, en Cristo.

      Eliminar
  3. Otra vez sin poner mi comentario.
    El Viernes Santo no se ofrece el Sacrificio. Antes y ahora es un Rito de Comunion. Lo demás es todo ceremonial.
    En qué Facultad de Teología ha estudiado usted?
    Por cierto, se ha equivocado la Iglesia en la antigua Oración por los pérfidos judíos?
    Esto es la "eterna contradicción".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios. Y disculpe por el retraso en publicarlos. Sobre éste último, le diré que, efectivamente, desde 1955 en Viernes Santo no se ofrece el Santo Sacrificio. Pero, como he explicado en la entrada, antes de esa fecha sí se hacía, y ahora, con este indulto, volverá a hacerse. Cierto que la consagración se ha producido el día anterior, Jueves Santo, y entonces se ha actualizado en el altar, de forma incruenta, el Sacrificio del Calvario. Pero dicho Sacrificio, ofrecido a Dios Padre por Nuestro Señor Jesucristo en el Calvario, es ofrecido de nuevo al Padre en el altar por el sacerdote oficiante, tanto en Jueves Santo, como en Viernes Santo (antes de 1955 y con el mencionado indulto).

      En cuanto a la oración por la conversión de los judíos, totalmente necesaria para su salvación eterna, como refieren claramente y de forma infalible los Santos Evangelios, naturalmente que la Iglesia no se ha equivocado con la antigua oración. Pero vivimos en la época de lo políticamente correcto, y la palabra "pérfido" es entendida como "malo", "maligno" o "perverso", cuando en realidad significa, según el Diccionario de la Real Academia Española: "Desleal, infiel, traidor, que falta a la fe que debe", lo cual es aplicable a los judíos, tanto entonces como ahora, pues nadie duda -ni ellos niegan- que no creen en la divinidad de Cristo.

      Reitero mi agradecimiento por sus comentarios. Un cordial saludo, en Cristo.

      Eliminar