domingo, 24 de septiembre de 2017

Publicada hoy la Carta de CORRECCIÓN FILIAL AL PAPA FRANCISCO POR LA PROPAGACIÓN DE HEREJÍAS (CORRECTIO FILIALIS DE HAERESIBUS PROPAGATIS) firmada por decenas de Clérigos, Teólogos y Académicos de 20 países

No hay precedentes de algo similar en toda la Historia de la Iglesia. Una carta de veinticinco páginas (28 la versión en español), firmada por 40 clérigos católicos y académicos laicos, firmada el pasado 16 de julio de 2017, fiesta de la Virgen del Carmen, ha sido enviada al Papa Francisco el pasado 11 de agosto. Como no se ha recibido respuesta de parte del Santo Padre, el documento se hace público hoy, 24 de septiembre de 2017, fiesta de la Virgen de la Merced y de la Virgen de Walsingham. La carta, que sigue abierta para nuevos firmantes, lleva ahora los nombres de 62 clérigos y académicos de 20 países, también representando a otros que carecen de la necesaria libertad de expresión. Tiene un título latino: ‘Correctio filialis de haeresibus propagatis’ (literalmente, ‘Una corrección filial con respecto a la propagación de herejías’). Afirma que el Papa, a través de su exhortación apostólica Amoris laetitia, como también por otras palabras, actos y omisiones que se le relacionan, ha sostenido siete posturas heréticas en referencia al matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos, y ha provocado que estas opiniones heréticas se propaguen en la Iglesia Católica. Estas siete herejías son expresadas por los firmantes en latín, la lengua oficial de la Iglesia.

Esta carta de corrección tiene tres partes principales. En la primera parte, los firmantes explican por qué, como creyentes católicos y practicantes, tienen el derecho y el deber de emitir dicha corrección al Sumo Pontífice. La ley de la Iglesia requiere que las personas competentes rompan el silencio cuando los pastores de la Iglesia están desviando al rebaño. Esto no implica conflicto alguno con el dogma católico de la infalibilidad papal, teniendo en consideración que la Iglesia enseña que el papa debe cumplir criterios estrictos antes de que sus declaraciones puedan ser consideradas infalibles. El Papa Francisco no ha cumplido con estos criterios. No ha declarado que estas posturas heréticas sean enseñanzas definitivas de la Iglesia, ni aseverado que los católicos deben creer en ellas con el asentimiento propio de la fe. La Iglesia enseña que ningún Papa puede declarar que Dios le ha revelado alguna nueva verdad, que debería ser creída obligatoriamente por los católicos.

La segunda parte de la carta es la fundamental, puesto que contiene la “Corrección” propiamente tal. Enumera los pasajes de Amoris laetitia en los que se insinúan o alientan posturas heréticas, y luego enumera las palabras, actos y omisiones del Papa Francisco que evidencian, más allá de cualquier duda razonable, que él desea que los católicos interpreten estos pasajes de una manera que es, de hecho, herética. En particular, el Papa, de manera directa o indirecta, ha apoyado la creencia de que la obediencia a la Ley de Dios puede ser imposible o indeseable, y que las Iglesia debiera, a veces, aceptar el adulterio como un comportamiento compatible con la vida de un católico practicante.

La última parte, llamada “Dilucidación”, discute dos causas de esta singular crisis. Una de ellas es el ‘Modernismo’. Teológicamente hablando, el Modernismo es la creencia de que Dios no le ha entregado verdades definitivas a la Iglesia, que ésta debiera continuar enseñando, exactamente en el mismo sentido, hasta el final de los tiempos. Los modernistas sostienen que Dios comunica a la humanidad sólo experiencias sobre las cuales los seres humanos pueden reflexionar, de tal manera que realicen diferentes aserciones sobre Dios, la vida y la religión; pero estas declaraciones son sólo provisionales, nunca dogmas inamovibles. El Modernismo fue condenado por el Papa San Pío X al comienzo del siglo XX, pero renació a mediados de la centuria. La gran y continua confusión que el Modernismo ha causado en la Iglesia Católica, obliga a los firmantes a describir el verdadero significado de “fe”, “herejía”, “revelación” y “magisterio”.

Una segunda causa de la crisis es la aparente influencia de las ideas de Martín Lutero en el Papa Francisco. La carta muestra como Lutero, fundador del Protestantismo, tenía ideas sobre el matrimonio, el divorcio, el perdón y la ley divina que se corresponden con aquellas que el Papa ha promovido mediante sus palabras, actos y omisiones. También destaca el elogio explícito y sin precedentes que el Papa Francisco ha dedicado al heresiarca alemán.

Los firmantes no osan juzgar el grado de conciencia con el cual el Papa Francisco ha propagado las siete herejías que enumeran; pero insisten, respetuosamente, en que condene estas herejías, las cuales ha sostenido de manera directa o indirecta.

Los firmantes profesan su lealtad a la Santa Iglesia Católica, garantizan al Papa sus oraciones y solicitan su bendición apostólica.

Puede leerse la carta completa en español en el siguiente enlace: Correctio filialis.

La lista de personas que ya se han adherido y firmado la carta puede verse en el siguiente enlace: Signatarios.

19 comentarios :

  1. Mínimo tendrá que enfurecerse...o callarse y tragarse el enojo...pero con la fama de arbitrario que se ganó en Argentina, debe estar que se lo lleva el diablo de la furia. Mi esperanza es que esto sirva para que se le acabe de caer la máscara y se muestre como realmente es, y para que sirva de prueba irrefutable ante católicos conservadores que lo defienden diciendo que "es solo otro estilo, pero esta en línea con sus antecesores"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se preparen los que han firmado la carta. Ni misericordia, ni perdón. Venganza y persecución hasta terminar con ellos. Si no se respeta el magisterio de san Juan Pablo II ni de Benedicto XVI, que se puede esperar de este pontificado guiado por ignorantes, prepotentes, necios, etc...

      Eliminar
  2. Yo no lo creo. Pienso que va a seguir en su misma línea de Motus Proprios y ni siquiera se va a dar por enterada tal y como hizo con las Dubia y con la petición de audiencia de los cuatro cardenales. Ojalá que me equivocara, pero ese es el estilo que ha seguido que fue elevado a la categoría de Sumo Pontífice, hace cuatro años y medio: Ordeno y mando. Y se hace lo que yo digo (por más que hable de colegialidad y cosas por el estilo). Él tiene una agenda que llevar a cabo y eso es lo que hará, ignorando todo lo que se oponga a ella ... porque, además, esta noticia no sale en los grandes medios de comunicación de masas. Y la gente está totalmente al margen de la gravedad de lo que está ocurriendo. Aunque jurídicamente es Papa, sin embargo no tiene autoridad para decir la cantidad de herejías que está diciendo, como si la Iglesia fuera suya. La pena es que los cardenales que se le enfrentaron no han sido suficientemente enérgicos para hacer la corrección formal, sin tantas vueltas como han ido dándole. Y los que le han hecho la contra, van desapareciendo: Meisner, Caffarra, Pell, Müller, Sarah ... ¡Y cuando llegue la reforma total de la Curia, que está ya al caer, no va a quedar ningún cardenal que no sea de los que piensan a su manera! Está haciendo una purga de mucho cuidado. Y todos le tienen miedo. Yo, desde luego, pienso que, además de escribir en el blog, o de hablar con los pocos medios de que se dispone, la solución al problema actual de la Iglesia y del mundo sólo puede venir de Dios. Y lo más importante de nuestra labor, sin dejar de luchar en lo que nos concierne, ha de ser: Orar con más fuerza y sin desfallecer ... porque esta clase de demonios, como decía nuestro señor, no se puede vencer sino es con el ayuno y la penitencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él actual Santo Padre acerca cada día la iglesia al pueblo y el pueblo a la iglesia, de no ser así las iglesias cristianas evangélicas y afines seguirán creciendo con católicos que no comprenden como unos ortodoxos y nada modernos jerarcas son incapaces de renovar la iglesia


      Eliminar
    2. No hay que Renovar la Iglesia! hay que preservar el depósito de la fe, ese es su cometido, como buen pastor. no de inventarse nada, y menos de decir que lo blanco es negro y lo negro es blanco.

      Eliminar
  3. Quizá la única manera de que se haga mas pública la corrección, es colocando los pasquines (carteles) por toda la ciudad de Roma, como ya sucedió.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Excelente idea! La apoyo totalmente !

    ResponderEliminar
  5. SANTO PAPA FRANCISCO, SIEMPRE REZO PARA QUE LA VIRGEN LO COLMEN DE BENDICIONES, Y LO CUBRA CON SU MANTO. PAZ Y BIEN

    ResponderEliminar
  6. SANTO PAPA FRANCISCO, SIEMPRE ESTÁN EN MIS ORACIONES,QUE LA VIRGEN MARIA LO COLMEN DE BENDICIONES, Y LO CUBRA CON SU MANTO PAZ Y BIEN

    ResponderEliminar
  7. No se trata de acercar la Iglesia al pueblo para que no se vayan con los protestantes. Se trata de preservar la fe revelada y transmitirla al pueblo. Si no se hubiera pervertido esa fe desde hace décadas no se hubieran marchado tantos. La Verdad atrae y la mentira confunde y desanima. Los ignorantes no son absolutamente inocentes por no haber buscado la verdad en la doctrina; pero los embusteros y embaucadores sean responsables de la perdición de los sencillos.

    ResponderEliminar
  8. Creo recordar que en las Instituciones Canónicas del Beato Juan Bautista Ferreres, mártir de la Fe Católica en España, se decía que el Papa cesa automáticamente en su Oficio por las siguientes razones:
    A. Renuncia libre y espontánea.
    B. Locura.
    C. Herejía pública y notoriamente divulgada.
    Estimado Catholicvs, yo no soy nadie para juzgar y menos a tan alta Autoridad, la más grande aquí en la tierra. Deseo con todo mi corazón que el Papa Francisco se retracte y pida perdón a Cristo Señor y a su Iglesia por el inmenso daño causado en estos largos cuatro años. Sin embargo opino como el Padre Ferreres quien apoya sus afirmaciones en grandes Teólogos y Doctores de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  9. Malas noticias...El Vaticano ha bloqueado el sitio web que aloja la famosa Corrección. Desde los ordenadores de la Santa Sede no se le puede accesar...Una reacción prudente y sabia, propia de seres humildes que aceptan correcciones ¿ o no ?

    ResponderEliminar
  10. Llama muchísimo la atención el silencio de las comunidades Ecclesia Dei, así como al acto reflejo de mirar para otro lado y seguir peinando muñecas, como viene siendo habitual en webs afines al abanico referido (abanico por cierto, de bordados e hilo del Oriente Próximo y cosidos al tresbolillo, con su correspondiente capa pluvial inscrita con estampados rococó).Quien quiera ver, verá, y verá en verdadera magnitud. La liturgia sin doctrina es campo abonado de afeminados, cobardes y medias tintas. Pero tranquilos, las reverendísimas y excelentísimas eminencias,ilustrísimas y beatísimas todas ellas, suben el tanto por cien de augustos celebrantes del modo extraordinario que con sumo detalle e inefable amor por la belleza de este modo, complemento y no alternativa, igual de celebérrimo y notabilísimo que el ilustrísimo y magnificientísimo Novus Ordo Missae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma Liturgia ya es Doctrina. Contiene las Verdades fundamentales de nuestra Santa Fe Católica. Lo decía el inmortal Pontífice Pío XI. Sin la Iglesia Orante todo se derrumba. Y la misma "Via pulchritudinis" ha sido recordada por todos los últimos Papas desde San Pío X. Respecto de la hermosura y dignidad de los Sagrados Ritos, quiero recordar la Encíclica ANNUS QUI del Papa Benedicto XIV, el Motu Proprio INTER SOLLICITUDINES de San Pío X y la Constitución Apostólica DIVINI CULTUS SANCTITATEM de Pío XI.
      Al recordar a tan grandes Pontífices Romanos el corazón se estremece ante la actual situación. Por nuestros pecados ha permitido Dios que ocurra todo esto. Perdone Dios a los culpables.

      Eliminar
  11. Anónimo, creo que el silencio de los Institutos Ecclesia Dei, es para no llamar la atención, es mas que un rumor de radio pasillo Santa Martha, que en la dieta de Francisco están incluidos el Summorum Pontificum y los institutos Ecclesia Dei. Dios le de Larga vida a S.S Benedicto XVI. el principal obstáculo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. Los silencios de las comunidades Ecclesia Dei no son de ahora, son el objeto de su creación, que no ha isdo otro que el de neutralizar a la FSSPX. Que ahora se les quiera poner coto -siguiendo el rumor que apunta- puede ser un castigo del Cielo por no haber librado el buen combate limitándose a dos cosas: presentarse como la cara amable y no exaltada del tradicionalismo y ahogar cualquier intento de sus sacerdotes y feligreses, así como la parte más sana del conservadurismo, de actuar y actuar en consecuencia. Todo ello a través de la virtud de la fortaleza y la hombría que se presupone en cada época, aunque ello vaya en contradicción por el gusto enfermizo por los bordados de hilo y seda, las capas magnas y los bonetes. Cuando estos accidentes sistutuyen la esencia (doctrina y consiguiente combate, se convierte en frikismo.

    ResponderEliminar
  13. se les podra creer las buenas intenciones cuando hacen esto?https://www.aciprensa.com/noticias/carta-de-correccion-al-papa-consigna-firma-falsa-de-director-de-aci-prensa-16986 de seguro esto es obra del patas y tambien podria ser que asi hicieron para conseguir tal cantidad de firmantes

    ResponderEliminar
  14. La PALABRA de Dios es eterna, no es posible cambiarla, modificarla ni modernizarla. Es igual que una ley pagana, robar es un hecho punible y no puede confundirse con que la persona tomo algo ajeno . robar es robar y punto. La ley de Dios es la ley de Dios y punto.

    ResponderEliminar