lunes, 3 de marzo de 2014

En un aparente ejercicio de abuso de autoridad el nuevo obispo de Fort Worth, en Tejas (EE.UU.) prohibe la Santa Misa Tridentina en la Universidad Fisher More

S. E. Mons. Michael Fors Olson, recién ordenado obispo de Fort Worth, en Tejas (EE.UU.), y segundo obispo más joven de todos los Estados Unidos -al que vemos en la fotografía que abre esta entrada-, ha prohibido la celebración de la Santa Misa Tridentina en la capilla de la Universidad Católica de los Santos John Fisher y Tomás Moro -conocida como "Fisher More"-, ubicada en dicha diócesis, a escasas tres semanas de ser nombrado obispo diocesano, estableciendo que la única Misa que se oficiará a partir de ahora será en la Forma Ordinaria del Rito Romano (Misa de Pablo VI).

Cabe recordar que en esta Universidad, y de acuerdo con el motu proprio "Summorum Pontificum", de S. S. Benedicto PP. XVI, varios capellanes nombrados por el anterior obispo han venido celebrando diariamente la Santa Misa Tridentina desde hace tres años.

En la carta que el obispo ha enviado a la Universidad, que reproduzco bajo la imagen del obispo, éste no da razón alguna por la que haya tomado esta medida, para la cual carece de autoridad, ya que el citado motu proprio deja bien claro que cualquier sacerdote puede oficiar la Santa Misa Tridentina sin necesidad de permiso alguno por parte de ningún obispo.

Rorate Caeli ha obtenido en exclusiva, a través de una fuente anónima, esta copia de la carta enviada la semana pasada por el obispo, después de un encuentro personal con el Director de la universidad, D. Michael King. Lo que más sorprende de la carta es la alusión que el obispo hace para prohibir esta celebración regular de la Santa Misa en su Forma Extraordinaria: "por su propia alma". ¡Como si la Santa Misa Tridentina fuese mala para el alma de alguien!

La única opción que Mons. Olson ofrece a los estudiantes para asistir a la Santa Misa tradicional es la de asistir a una parroquia donde sólo se oficia los domingos a las 17:30 horas -la única donde se oficia en toda la diócesis, por cierto-.

Por último, bajo estas líneas puede verse la carta de respuesta del Centro de Derecho Canónico consultado por Rorate Caeli para valorar la acción del obispo Olson, que básicamente repite lo señalado más arriba: éste carece de potestad para permitir o prohibir la celebración de la Santa Misa en ninguna de sus Formas -Ordinaria o Extraordinaria-.

No hay comentarios :

Publicar un comentario