domingo, 13 de octubre de 2013

Beatificación de 522 mártires españoles de la Persecución Religiosa del siglo XX asesinados por odio a la Fe

Ocho cardenales, 105 obispos y más de 25 mil fieles asisten a su beatificación en Tarragona (España). La Conferencia Episcopal Española (CEE), anunció recientemente los datos relativos a la beatificación: destaca la presencia de ocho cardenales, 105 obispos y más de 25.000 fieles presentes. Entre los purpurados se encuentran el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante del Papa Francisco para esta Beatificación; el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla; así como el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. También asisten el Cardenal José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo Emérito Castrense; el Cardenal Claudio Hummes, Prefecto Emérito de la Congregación para el Clero; el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid; el Cardenal Lluis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona; y el Cardenal Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica Santa María la Mayor.

Además, ocupan un lugar destacado en el estrado los veinte obispos en cuyas diócesis se han introducido las causas de los nuevos beatos. Son, en total, ochenta obispos de diócesis españolas y veinticinco que ejercen su ministerio fuera de España. También asisten veinticuatro Superiores Generales y setenta y cuatro Superiores Mayores de los Institutos de Vida Consagrada a los que pertenecen los nuevos beatos. Como representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa estarán presentes en Tarragona el Arcipreste de la Iglesia Ortodoxa, Kirill Kaleda, Rector del Santuario de los Nuevos Mártires de Butovo/Moscú y el sacerdote Alexi Kikarev, oficial del Patriarcado de Moscú.

Respecto a las autoridades civiles, asisten, entre otros, el Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el Presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas y Gavarro; el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la Delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna Tobarra; la Vicepresidenta de la Generalidad de Cataluña, Joana Ortega Alemany; y el Inspector General del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo García. Asisten también ochenta alcaldes de toda España, entre ellos el de Tarragona, Josep Félix Ballesteros Casonova; y el de Reus, Carles Pellicer y Punyed.

Estos nuevos 522 beatos mártires se unen a los 1.001 mártires ya beatificados, por lo que suman un total de 1.523 mártires beatificados hasta ahora, víctimas de la Persecución Religiosa de los partidos políticos, sindicatos, grupos e individuos del Frente Popular y de ideología de izquierdas (marxistas, anarquistas...), que llevaron a cabo durante los años 30 del siglo XX (desde 1931 a 1939) por odio a la Fe. De ellos, once ya han sido canonizados. La edad media de los nuevos beatos es de 43,6 años; 131 tenían 30 años o menos en el momento del martirio. El más joven era el carmelita José Sánchez Rodríguez, con 18 años recién cumplidos. La más anciana, con 86 años, es la Sierva de María Sor Aurora López González. La causa más numerosa es la de Tarragona, con 147 mártires, encabezada por el Obispo Auxiliar Manuel Borrás. También por lugar de nacimiento, la Diócesis de Tarragona es la más numerosa con 75 mártires, seguida de Burgos con 68. Del total de mártires, 515 proceden de España, mientras que tres son franceses, uno procede de Cuba, uno de Colombia, uno de Filipinas y uno de Portugal. Por condición eclesial 88 eran diocesanos (3 obispos, 82 sacerdotes y 3 seminaristas); 15 Hermanos Sacerdotes Operarios Diocesanos; 412 consagrados; y siete laicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario