jueves, 2 de mayo de 2013

Dos Papas juntos de nuevo: S. S. Benedicto XVI ha vuelto al Vaticano

S. S. Benedicto XVI ha regresado al Vaticano después de mudarse a la casa de verano del Papa fuera de Roma para no interferir con la elección papal.

"Él está contento de regresar al Vaticano, donde tiene la intención de dedicarse, como anunció el 11 de febrero, al servicio de la Iglesia en la oración", ha señalado el Vaticano en un comunicado publicado hoy, 2 de mayo.

El Papa emérito fue recogido por un helicóptero a las 4:30 pm en Castel Gandolfo, la residencia papal de verano, a unos 15 km al sureste de Roma, donde ha vivido durante dos meses, desde que renunció el 28 de febrero.

S. S. Benedicto XVI llegó a las 4:45 pm al helipuerto del Vaticano, donde fue recibido por el personal y algunas autoridades, como el S. E. R. Angelo S.R.E. Card. Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, y S. E. R. Tarcisio S.R.E. Card. Bertone, Secretario de Estado. También estuvieron presentes S. E. R. Giuseppe S.R.E. Card. Bertello, Presidente de Gobernación de la Ciudad del Vaticano, S. E. R. el arzobispo Angelo Becciu, Subdirector de la Secretaría de Estado, S. E. R. el arzobispo Dominique Mamberti, Jefe de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, y S. E. Mons. Giuseppe Sciacca, Secretario de gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Desde el helipuerto, S. S. Benedicto XVI tomó un coche hacia su nuevo hogar, el monasterio Mater Ecclesiae, donde Su Santidad el Papa Francisco le ha recibido. Tras saludarse, ambos entraron en la capilla del monasterio para orar juntos durante unos momentos.

El monasterio está situado en los jardines del Vaticano, a 10 minutos a pie de la residencia Santa Marta, donde vive el Papa Francisco. Las reformas del monasterio comenzaron en noviembre de 2012 y se han completado recientemente. Cuenta con una sala de estudio, una pequeña biblioteca, una capilla, una sala de coro y una estancia para cuando su hermano, Mons. Georg Ratzinger, le visite.

A partir de ahora, S. S. Benedicto XVI vivirá junto a otras cinco personas, incluyendo a su secretario, S. E. R. Mons. Georg Gänswein, y las cuatro Memores Domini -miembros de una asociación laica con votos de obediencia, pobreza y castidad, que viven en silencio y oración común-, que ya vivían con él en la Casa Pontificia durante su Pontificado.

2 comentarios :

  1. He visto las fotografías publicadas en SecretumMeumMihi.blogspot.com sobre este tema y me parece que la última (relativa a la capilla en el Mater Eclesiae) la posición del altar es idónea para celebrar únicamente la Misa Versus Deum, pero me gustaría que desde Catholicvs confirmarais si es así o es imaginación mía.

    Un saludo, y gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      Gracias por tu comentario. He actualizado la entrada añadiendo esa imagen. Efectivamente, el altar está adosado al muro de detrás. Aunque en la esquina inferior parece que está separado y que podría rodearse, en el centro puede verse que el altar se prolonga hasta la pared posterior, donde está el sagrario, por lo que sólo podría oficiarse la Santa Misa "versus Deum", ya sea Novus Ordo o en la Forma Extraordinaria. No es de extrañar, porque S. S. Benedicto XVI ya la oficiaba así en los apartamentos papales del Palacio Apostólico, antes de su renuncia.

      Al menos, esa es la impresión que me da viendo esta foto. Espero que te haya servido mi observación.

      Un cordial saludo, en Cristo, y Feliz Pascua,

      CATHOLICVS

      Eliminar