miércoles, 30 de julio de 2014

Última hora: el obispo de Ciudad del Este, ¿suspendido temporalmente por el cardenal Santos Abril y Castelló, visitador apostólico de la Santa Sede?

Según ha informado, hoy mismo, la agencia Apic, S. E. Mos. Rogelio Liviéres, obispo de Ciudad del Este, de quien he hablado en el blog en varias ocasiones, ha sido suspendido temporalmente por el enviado del Vaticano, el cardenal español Santos Abril y Castelló. Además, según informó anteayer, 28 de julio, la prensa local, el Vaticano ha ordenado la destitución del sacerdote Carlos Urrugoity, que fue vicario general de la diócesis de Ciudad del Este (Paraguay), y a quien el obispo siempre ha apoyado. Las imágenes que abren esta entrada pertenecen a la celebración de la Santa Misa (Novus Ordo), oficiada ad Orientem el pasado 22 de julio, en la capilla del Obispado, por el visitador apostólico, S. E. Santos S.R.E. Card. Abril y Castelló, con S. E. Mons. Rogelio Liviéres, obispo de Ciudad del Este y S. E. Mons. Milton Tróccoli, obispo auxiliar de Montevideo, como concelebrantes. Puede leerse un resumen explicativo de la situación en este enlace de la propia diócesis de Ciudad del Este.

NOTA: Hasta el momento, la única agencia que ha dado esta información ha sido la agencia Apic. Únicamente la destitución del P. Carlos Urrugoity ha sido confirmada por el P. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, así como la suspensión de las ordenaciones sacerdotales en la diócesis. Para más información, emplazo a las personas interesadas a leer lo publicado en la web de la diócesis de Ciudad del este, cuyo enlace aparece más arriba.

15 comentarios :

  1. La información divulgada por Apic tiene todos los visos de no corresponder a la realidad.
    Es altamente recomendable atenerse a lo publicado por el sitio informativo oficial de la Diócesis de Ciudad del Este (http://diocesiscde.info/), el cual es muy completo y serio.

    Es un hecho más que claro que su Obispo, Mons. Rogelio Livieres, está siendo víctima de una persecución sin precedentes, sin duda azuzada por el demonio, habida cuenta del florecimiento sin igual que experimenta su diócesis.

    Aprovecho de rogar a los católicos encomendar en sus oraciones la admirable labor de dicho Obispo y que tanto bien está haciendo a la Santa Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Jorge:

      Como verás, al final de la entrada ya había puesto el enlace a la web de la diócesis de Ciudad del Este. En cualquier caso, si al final resulta ser una noticia falsa, no tendré ningún problema en rectificar y aclarar lo que sea necesario. Lo que sí está ya reconocido, como fruto de esta "visita", es la destitución del P. Carlos Urrugoity, así como la prohibición -hecha por el Cardenal Santos Abril a Mons. Liéveres- de que sean ordenados nuevos sacerdotes en la diócesis (puede leerse la información, aportada por el P. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, en la web de Radio Vaticano). Ésto, de por sí, ya me parece grave y preocupante. En fin, veremos en qué queda todo.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
    2. El único hecho incuestionable es que las ordenaciones en Ciudad del Este han sido suspendidas, lo que no es sinónimo de canceladas.
      Sobre el Pbro. don Carlos Urrutigoity, la información publicada en los medios tampoco es verídica, por cuanto ya antes de efectuada la Visita Apostólica del Card. Abril, el Obispo Mons. Rogelio Livieres le ha confiado otros encargos pastorales, poniendo fin, para tal efecto, al de vicario general.
      Es además oportuno señalar que Mons. Livieres ha dado ha dado pruebas irrefutables, reiteradamente, acerca de la idoneidad moral del primero (cf. http://diocesiscde.info/index.php?option=com_content&view=article&id=3861:resumen-explicativo-de-la-situacion&catid=34:apoyo-a-nuestro-obispo&Itemid=86#carlosurrutigoity ). Todo parece indicar que la campaña desinformativa azuzada por el padre de la mentira y sus esbirros, ha resultado bastante eficaz, por cuanto ha encontrado eco, inocente por cierto, aun en medios católicos de reconocida ortodoxia como es el caso del blog Catholicus.
      Por las razones expresadas, reitero al Sr. Editor la sugerencia de informarse en detalle, de comienzo a fin, sobre el tópico de la reciente Visita Apostólica en el sitio informativo oficial de la Diócesis de Ciudad del Este. Puedo asegurarle que, al igual que el suscrito, quien nunca ha estado en el Paraguay, quedará gratamente sorprendido y vivamente edificado al constatar la acción del Espíritu Santo en Ciudad del Este. Tras lo cual le sugiero encarecidamente publicar lo que haya visto y leído, que mucho edificará a los lectores del blog, y, ante todo, ayudará a la defensa de la Verdad.

      Un cordial saludo en Cristo, Camino, Verdad y Vida.

      Eliminar
    3. Gracias por las aclaraciones, Jorge. He añadido una nota al final de esta entrada y variado el título, poniéndolo entre signos de interrogación. Un saludo cordial, en Xto,

      CATHOLICVS

      Eliminar
    4. Estimado CATHOLICVS:
      Muy agradecido por la nueva edición del posteo.

      Con todo, en relación con lo expresado en su nota agregada posteriormente al margen, en letras rojas, cabe señalar que el R.P. Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, según nota publicada f. 30.VII.14 en la versión en inglés –la única, hasta ahora, que incluye el asunto- del sitio de Radio Vaticana, jamás ha expresado que el Pbro. Carlos Urrutigoity haya sido “destituido” (palabra que inglés es “dismissed”, o bien, “deposed”), como Ud. de buena fe consigna en la primera, sino que “relevado” (“relieved”, en el texto original en inglés) del cargo de vicario general, agregando que ello ha tenido lugar el 14 de julio, es decir, algunos días antes de la visita canónica, y sobre la base del cumplimiento de otros encargos de su parte. Para evitar malentendidos, transcribo en lo pertinente la declaración referida del P. Lombardi: “In his statement, Father Lombardi noted that Father Urrutigoity had been relieved of his duties as Vicar General shortly prior to visitation: ‘With regard to Father Carlos Urrutigoity, he had been relieved of his duties as vicar general by Bishop Livieres on July 14, a few days before the visitation, on the grounds of the completion of other duties on his part’” (cf. http://en.radiovaticana.va/news/2014/07/30/fr_lombardi_on_the_situation_in_ciudad_del_este,_paraguay/1103701).

      Hay que precisar que destituir no es sinónimo de relevar. En efecto, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), define el primer término, relevar, como “reemplazar, sustituir a alguien con otra persona en cualquier empleo o comisión”, mientras que el segundo, destituir, como “separar a alguien del cargo que ejerce”.

      Lo señalado es concomitante con lo que en detalle consigna el punto N° 7 del Resumen Explicativo de la situación que motivó la Visita Apostólica, declaración publicada en el sitio web informativo oficial de la diócesis de Ciudad del Este, y que es la fuente primaria, por demás de incuestionable seriedad, que es de toda pertinencia consultar (cf. http://diocesiscde.info/index.php?option=com_content&view=article&id=3861:resumen-explicativo-de-la-situacion&catid=34:apoyo-a-nuestro-obispo&Itemid=86#noserepita) .

      Stat veritas. La verdad prevalece.

      En Cristo.

      Eliminar
    5. Estimado Jorge:

      En la declaración -o en su traducción-, el P. Lombardi puede emplear el eufemismo que quiera, pero el resultado es el mismo (tomes cualquiera de las acepciones del DRAE): el P. Carlos Urrutigoity ya no es vicario general de la diócesis. Y la fecha desde la que ya no lo es, no dice gran cosa: a esas alturas ya se sabía cuándo se realizaría la visita apostólica y el motivo. De hecho, fue a pocos días vista. Puedes creer que guarda relación o no. Yo sí lo creo. Pero, como he dicho, remito a cualquiera a que se informe en la web de la propia diócesis y que esté atento a posteriores noticias o aclaraciones sobre la cuestión. Insisto en que me parece más grave la suspensión de las ordenaciones sacerdotales, hecho que también se ha confirmado y que sí ha sido resultado de la visita apostólica del cardenal Santos Abril.

      Saludos, en Xto,

      CATHOLICVS

      Eliminar
    6. Estimado CATHOLICVS:


      No se aprecia del todo pertinente la expresión "eufemismo" para calificar la palabra usada en su declaración por parte del P. Lombardi -persona muy rigurosa en el uso del lenguaje-, por cuanto el significado preciso de "relevar" difiere claramente, sobre todo en la especie, de aquel de "destituir", por cuanto ésta tiene una connotación sancionatoria que, por no haber razones objetivas para ello, jamás ha existido de parte de la única autoridad competente en la correspondiente decisión, cual es el Ordinario de Ciudad del Este, quien además ha declarado que debió tomar tal decisión atendido el revuelo que el asunto terminó adquiriendo; es decir, se trata de una medida prudente, que busca bajar la presión en el asunto y que las cosas no terminen saliéndose del cauce de la normalidad.


      No parece que haya más que agregar en este intercambio de ideas, cuyo objetivo no ha sido otro que estarse a la verdad de las cosas.


      En Cristo.

      Eliminar
  2. Elocuente testimonio (21.VII.14) de Justo Darío Silva Yegros, joven seglar de Asunción, sobre la diócesis de Ciudad del Este. En: http://diocesiscde.info/index.php?option=com_content&view=article&id=3881:cronicas-de-un-joven-de-la-arquidiocesis-de-asuncion-que-conocio-nuestra-diocesis-&catid=25:noticias-de-la-diocesis&Itemid=81

    ResponderEliminar
  3. Decidora entrevista (9.VI.14) a Mons. Rogelio Livieres (también habla del P. Urrutigoity): https://www.youtube.com/watch?v=7mKGfXsmoIQ#t=49

    ResponderEliminar
  4. "Obispo del Este culpa a la CEP y al nuncio por la disposición papal". Crónica 28.VII.14 en Infocatólicos (sitio cuyo enlace figura entre los recomendados por la web oficial de la Diócesis de Ciudad del Este): http://www.infocatolicos.com/obispo-del-este-culpa-a-la-cep-y-al-nuncio-de-la-disposicion-papal/

    ResponderEliminar
  5. "Rogelio Livieres: 'A los enviados del Papa les pareció muy bien todo lo que vieron' ". 4.VIII.14. Enlace: http://www.periodistadigital.com/religion/america/2014/08/04/rogelio-livieres-religion-iglesia-paraguay-ciudad-este-santos-abril-vaticano.shtml

    ResponderEliminar
  6. 11-VIII-2014. "La comunión se encuentra en la Eucaristía y no en los consensos ideológicos".

    Carta abierta de Mons. Livieres a la Iglesia en Paraguay. El mundo sufre una desacralización y en nuestro país esto tiene forma de Teología de la Liberación. La comunión en la Iglesia debe buscarse y hallarse en la Eucaristía, único y verdadero signo de unidad.

    Nosotros, Obispos y Sacerdotes, no solo somos testigos de profundos cambios, sino actores comprometidos en esos procesos de transformación que afectan a diferentes ambientes de nuestra Iglesia. Y, como sucedió muchas veces a través de tantas épocas y lugares, también la crisis actual de la Iglesia radica principalmente en la herida Eucarística, en la irreverencia y falta de cuidado en el trato con Jesús Eucaristía.

    En el mundo se sufre una profunda desacralización. En el Paraguay esto tiene forma de Teología de la Liberación, pero sus devastadoras ideas tuvieron origen en aceptaciones anteriores. Ideas y percepciones que lograron alterar el paradigma original de la relación del hombre con Dios, que era de filial correspondencia. Pretendida sustitución de lo sobrenatural por lo natural, de la Verdad que nos hace libres por una falsa liberación socioeconómica, como si esta pudiera hacerse efectiva sin sacudir previamente la esclavitud del pecado. Una hecatombe que desnudó los altares de Europa, desplazando a Dios y erigiendo al hombre como falso creador de un mundo cada vez más enfrentado a las cosas sagradas.

    Ahora, después de años de constantes insinuaciones, la crisis (los problemas) en la Iglesia se hacen más visibles. Una crisis (problemas) que no podrán resolverse a través de un consenso generalizado sobre un cúmulo de ideas, nacidas justamente en un ámbito de creciente pérdida de respeto a lo más sagrado, a la Eucaristía. Por eso es necesario volver a uno de los conceptos fundamentales de este Sacramento, definido por el Concilio Vaticano II como “…signo de unidad…” (SC47).

    El Catecismo nos recuerda que la “comunión de vida divina y la unidad del Pueblo de Dios, sobre los que la propia Iglesia subsiste, se significan adecuadamente y se realizan de manera admirable en la Eucaristía” (1325). La comunión se encuentra en este Sacramento y no en frágiles acuerdos sobre ideas.

    La comunión en la Iglesia debe ser buscada y hallada en este excelso “signo de unidad”, en la Eucaristía. Sin embargo, hemos recorrido el camino inverso, cometiendo graves agravios, “heridas eucarísticas”.

    Dejemos de maltratar a Dios en nuestra propia Iglesia. Tenemos que advertir sobre las graves consecuencias de recibir la Eucaristía en situaciones de inmoralidad o en la mano, propiciando el robo del Santo de los Santos. Si seguimos así, haremos perder la fe católica en la presencia real de Jesús en la Eucaristía.

    Muchos en la Iglesia son indiferentes en su trato hacia Jesús Eucaristía. No podemos tomar por buenos abusos que en sí son destructivos. No debemos continuar en silencio: elevemos nuestras voces y defendamos lo más divino y concreto en esta tierra.

    No olvidemos las advertencias de Dios por medio de su Profeta a los que tenemos responsabilidad sobre el pueblo: “A ti, hombre, yo te he puesto como centinela del pueblo de Israel. Pues bien, si tú no hablas con él para advertirle que cambie de vida, y él no lo hace, ese malvado morirá por su pecado, pero yo te pediré a ti cuentas de su muerte. En cambio, si tú adviertes al malvado que cambie de vida, y él no lo hace, él morirá por su pecado, pero tú salvarás tu vida”, (Ez. 33: 7-9).

    + Rogelio Livieres



    Fuente: http://diocesiscde.info/

    ResponderEliminar
  7. Entrevista al Pbro. Carlos Urrutigoity (15.08.14): http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2014/08/15/padre-urrutigoity-si-yo-tuviera-el-problema-de-pedofilia-que-me-atribuyen-evidentemente-no-debiera-servir-como-sacerdote-iglesia-religion-prensa-paraguay.shtml

    ResponderEliminar
  8. Es impresionante la persecucion sobre este Gran Obispo,

    Le pido al blogger que documente todos los logros de Monseñor Livieres, asi como sus homilias.
    Tambien le pido que documente la persecucion mediatic ay de muchos obispos y clero afectado de homosexualidad , corrupcion material que desataron la persecucion sobre Monseñor Livieres.

    Es una tristeza que los santos sean perseguidos pero el deber de todo blogger es el de mostrar la Verdad

    ResponderEliminar