El pasado sábado 23 de noviembre, la Comunidad dominica del Priorato de San Alberto Magno de Edimburgo, Escocia (Reino Unido), conmemoró a sus benefactores, el Canónigo John Gray, Marc-André Sebastien Raffalovich, y la Srta. Charlotte Jefferson-Tytus, con la celebración de la Santa Misa de Réquiem, cantada, en el Rito Dominico tradicional, ante gran cantidad de fieles. El oficiante fue el P. Lawrence Lew, O.P., capellán asistente de San Alberto, asistido por dos estudiantes que sirvieron como acólitos. El sermón estuvo a cargo del P. Dermot Morrin, O.P., rector del Priorato. La parte musical corrió a cargo de la Schola Gregoriana, dirigida por D. James MacMillan, que interpretó el Propio de la Misa y el Ordinario del Gradual Dominico.
Tras una ausencia de casi 400 años, debida a la Reforma protestante, los Dominicos volvieron a Edimburgo en 1931, y a instancias del Cardenal Gordon Gray establecieron una Capellanía católica para los estudiantes y personal de la Universidad de Edimburgo, lo cual fue posible gracias a los benefactores anteriormente citados.
El 15 de agosto de 2012, precisamente 781 años después de que abriera el primer Priorato Dominico en Edimburgo, la nueva capilla de San Alberto Magno, construida en el jardín detrás del Priorato, fue dedicada por el Arzopbispo de Edimburgo.
La Santa Misa cantada celebrada en esta capilla nueva el pasado sábado es, probablemente, la primera que se oficia públicamente en la ciudad, en el Rito Dominico tradicional, desde hace casi cinco décadas. Fotos: D. Martin Gardner. NLM.