lunes, 22 de abril de 2013

¿Más escándalos episcopales? Esta vez protagonizados por un cardenal que preside un Pontificio Consejo y por un obispo diocesano

Para comprender estas imágenes hay que leer esta entrada hasta el final, donde explico un caso vivido recientemente por mí, que guarda relación con el tema principal expresado en el título.

Tras el escándalo de los obispos alemanes (ver aquí), quienes, contrariamente a la Doctrina de la Iglesia, recientemente han enseñando el error en materia de Moral e inducido a los fieles a pecar mortalmente -concretamente, autorizando expresamente al personal médico de los hospitales de titularidad eclesiástica a perpretar abortos utilizando la técnica de la "píldora del día después" o PDD-, ahora varias agencias de noticias de lengua alemana, entre ellas la página católica suiza katholisch-informiert.ch y la Agencia Católica Internacional de Prensa Apic-Kipa (siglas de "Agence de presse internacional catholique" y "Katholische internationale Presseagentur", en francés y alemán, respectivamente), han publicado el pasado 20 de abril y hoy mismo que S. E. R. Kurt S.R.E. Card. Koch, cardenal suizo que preside el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, acaba de concelebrar, el pasado viernes 19 de abril, una "Misa ecuménica" junto a Jens-Martin Kruse, "pastor" titular del templo evangélico luterano de Via Sicilia en Roma (Italia). Pueden verse las noticias originales en estos enlaces:

katholisch-informiert.ch: Zurück zur Quelle, um einander zu finden. (en alemán)

Apic-Kipa:

Si esta información es verídica, es un escándalo, pues cabe recordar que el Código de Derecho Canónico vigente, de 1983, en su Canon 844 § 1, prohíbe la "Communicatio in sacris" o "comunicación en las cosas sagradas", que se define como la comunión en los sacramentos, así como la posibilidad de que "cristianos" de diferentes confesiones y denominaciones puedan participar conjuntamente de éstos y de otros bienes sagrados, como los templos, lugares sagrados, etc.

"Los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente sólo a los fieles católicos, los cuales, a su vez, sólo los reciben lícitamente de los ministros católicos".

(Código de Derecho Canónico, n. 844 § 1)

Además, el Magisterio de la Iglesia prohíbe la concelebración con los "hermanos separados" (denominación actual, políticamente correcta, de los herejes y cismáticos de toda la vida); especialmente el del beato Juan Pablo PP. II, quien, en su Encíclica "Ecclesia de Eucharistia", recuerda expresamente que no son lícitas las concelebraciones o celebraciones "ecuménicas" de la Santa Misa:

"Precisamente porque la unidad de la Iglesia, que la Eucaristía realiza mediante el Sacrificio y la comunión en el Cuerpo y la Sangre del Señor, exige inderogablemente la completa comunión en los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos y del gobierno eclesiástico, no es posible concelebrar la misma liturgia eucarística hasta que no se restablezca la integridad de dichos vínculos. Una concelebración sin estas condiciones no sería un medio válido, y podría revelarse más bien un obstáculo a la consecución de la plena comunión, encubriendo el sentido de la distancia que queda hasta llegar a la meta e introduciendo o respaldando ambigüedades sobre una u otra verdad de fe [...] en ningún caso es legítima la concelebración si falta la plena comunión".

(Juan Pablo II, Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia, n. 42 y 45)

Además de esta noticia, facilitada por agencias de prensa, me consta que similares "celebraciones" sacrílegas y prohibidas por la Iglesia se llevan a cabo en algunos lugares. Yo he vivido en persona, hace varias semanas, la profanación de una iglesia católica por parte de los "hermanos separados" -anglicanos, en este caso-, por lo menos con la complicidad del párroco, cuando al dirigirme una tarde a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Playa Blanca, Lanzarote (España), me encontré en la puerta a una mujer con pinta de extranjera repartiendo a todos los que entraban unos libros que parecían misales. Volví a salir para ver si me había equivocado de templo, y me fijé en dos carteles a la entrada que decían lo siguiente: "Ahora este servicio es una misa Anglicana en Inglés. La oración del Rosario empezara a las siete, y la misa Católica en Español a las siete y media hoy" (sic). He copiado literalmente lo que ponía, faltas de ortografía incluidas, como puede verse en las imágenes que tomé yo mismo con mi cámara (pinchando en la imagen que hay al comienzo de esta entrada, ésta se abre a mayor tamaño y pueden leerse perfectamente estos carteles).

Llama la atención la ignorancia de quien ha escrito tal burrada, pues no existen "misas Anglicanas". En cualquier caso, me parece sorprendente y escandaloso que quienes deberían ser nuestros pastores permitan estas cosas. Desconozco si el obispo de la diócesis de Canarias, S. E. Mons. Francisco Cases Andreu, quien, por otra parte, hace poco más de dos meses ofició la Santa Misa Tridentina en Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria (ver aquí), tiene conocimiento de ello o incluso si lo ha autorizado; lo cual sería, de nuevo, escandaloso. A los sacerdotes se les exige el "Celebret" para oficiar la Santa Misa en una iglesia donde no son conocidos. Como ya expliqué hace tiempo en este blog, un "Celebret" -puede celebrar- es un documento firmado por un obispo o superior religioso por medio del cual faculta a todo sacerdote para oficiar la Santa Misa en una iglesia donde no es conocido o para poder obtener permiso en otra diócesis, garantizando con ello que está libre de censuras canónicas. Si a un sacerdote se le exige tal cosa, ¿cómo se permite profanar las iglesias católicas con rituales de religiones falsas?

Los dos casos descritos tienen un común denominador -o mejor dicho, dos-: por un lado, la desobediencia a la Ley natural y divina, así como a las Leyes de la Iglesia, que prohíben la "Communicatio in sacris"; y por otro, una falsa interpretación de lo que es el "ecumenismo", con la peregrina idea de lograr una supuesta "unidad" que ya existe: la Iglesia no está dividida; es Una, Santa, Católica y Apostólica. Con actuaciones como éstas no se va a conseguir antes que quienes están alejados de esa Unidad que es la Iglesia vuelvan a Ella, y sí se logra el escándalo de los fieles, cuando no el indiferentismo religioso, al mismo tiempo que se legitimiza a quienes tienen creencias religiosas falsas para permanecer en el error, con el riesgo de condenarse, pues se les engaña haciéndoles creer que su falsa religión es igual que la Religión verdadera, Revelada por Dios y entregada en depósito a la Iglesia Católica por Nuestro Señor Jesucristo, su Fundador, para conservarla y transmitirla fielmente, que fue la primera obligación de los Apóstoles y, por ende, lo es también de sus sucesores: el Papa y los obispos.

2 comentarios :

  1. Dear Catholicus,
    Have you seen the beautiful photographs from the FSSP church in Rome (Santissima Trinita')? They are published under "2013" at http://roma.fssp.it/gallery.html

    I thought you might enjoy them!
    Vivas, crescas, floreas!
    --P. Capreolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear P. Capreolus,

      I had not seen them yet. I visited that web page, but I do not think they were published at that time. Therefore, I will post something about it in the blog later today and I will publish the pictures, too. Thank you very much.

      Kind regards. Yours in Christ,

      CATHOLICVS

      Eliminar