miércoles, 22 de abril de 2009

Misa tridentina celebrada por el Cardenal Antonio Cañizares en Roma

S.E.R. Antonio Card. Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ofició en el día de ayer, 21 de abril, a las 10 h., la Santa Misa Pontifical, según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma. Las imágenes de dicha celebración, mostradas bajo estas líneas, pertenecen a la web Rinascimento Sacro.

Este nuevo gesto del Cardenal, sumado a sus recientes declaraciones defendiendo la comunión de rodillas y tras reestablecer el comulgatorio en la catedral de Toledo, ponen de manifiesto, una vez más, su afecto por la Forma Extraordinaria del Rito Romano, que ya ha celebrado en alguna otra ocasión en los últimos años, acorde con la preocupación y sensibilidad litúrgica de S.S. el Papa Benedicto XVI, de quien el Cardenal Cañizares es portavoz destacado, y más, teniendo en cuenta el nuevo cargo que ocupa como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Últimas noticias de abril sobre la Forma Extraordinaria del Rito Romano


Misa cantada en San Bernardo, Sevilla

El pasado domingo, 19 de abril de 2009 a las 9:45 horas de la mañana, y coincidiendo con la festividad de la Divina Misericordia, se celebró la Santa Misa Gregoriana Cantada del Domingo in Albis o de Quasimodo, en en la parroquia de San Bernardo de Sevilla. Fue organizada por la Asociación Una Voce Sevilla y el coro estuvo a cargo de su Schola Gregoriana Iubilate Deo, que interpretó el propio gregoriano completo correspondiente al tiempo litúrgico. Estas son algunas de las imágenes de la ceremonia (pueden verse más en la web de la Asociación, pinchando aquí)

Domingo de Ramos en Alcalá del Río (Sevilla)

Asimismo, en la misma página web pueden verse unas interesantes imágenes de la celebración del Domingo de Ramos en Alcalá del Río (Sevilla), donde, a las 10:00 de la mañana, tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Alcalá del Río, la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, oficiada por el Rvdo. P. Alberto José Gonzalez Chaves, sacerdote que actualmente desarrolla su labor en la Congregación de Obispos del Vaticano.


Otra Hermandad sevillana celebra según la Forma Extraordinaria del Rito Romano

Una Voce Sevilla también da cuenta en su web de otra Hermandad sevillana que se adhiere a la celebración litúrgica según el Usus Antiquior: el pasado Jueves de Pasión, dentro del Septenario a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, la Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada organizó la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, oficiada por el director espiritual de dicha hermandad, el Rvdo. P. Fernando Reyes. En la misma colaboró la Asociación Una Voce Sevilla, en cuya web pueden verse imágenes de dicha celebración, de la que muestro alguna aquí:


Domingo de Pascua de Resurrección en la parroquia de Santa Cruz de Mondoy (La Coruña)

Otra web dedicada a la Forma Extraordinaria del Rito Romano, en este caso la de Una Voce la Coruña, nos muestra imágenes de la celebración del Domingo de Pascua de Resurrección en la parroquia de Santa Cruz de Mondoy (La Coruña), donde se celebró la Santa Misa según el rito gregoriano el pasado 12 de abril, a las 20,00 h., oficiada por el Rev. P. José María Ripoll, asistido por los presbíteros D. Juan Jacobo Ardá y D. Óscar Torres (imagen bajo estas líneas)

Gijón: Misa tradicional todas las semanas

El blog Hoc Signo también ha informado de que a partir del próximo domingo 26 de abril, la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano que se celebra mensualmente en Gijón, pasará a celebrase semanalmente, cambiando el lugar de dicha celebración, que pasará a ser todos los domingos y festivos, a las 12:30, en la Parroquia de Santo Tomás de Granda (autobús, nº 16). El primer domingo, día 26 de abril, se adelantará la celebración media hora por motivos excepcionales.



Nuevo blog de la Asociación Roma Aeterna

Varias webs dedicadas al Rito Romano tradicional también se han hecho eco del nuevo blog de la Asociación Roma Aeterna, pionera en la promoción y difusión de la Forma Extraordinaria entre las webs en español. Puede visitarse en esta dirección: http://roma-aeterna-una-voce.blogspot.com/

Peregrinación París-Chartres 2009


La web de la Asociación Una Voce Sevilla da cuenta de la información que ha recibido del Capítulo Español Santiago Apóstol de la Peregrinación París-Chartres:
Queridos amigos,

Ya está abierto el plazo para inscribirse en la peregrinación de Pentecostés, que este año lleva como lema "Venga a nosotros Tu Reino". Desde el Capítulo Español de Santiago Apóstol nos hemos puesto en marcha para organizar a los peregrinos que queráis caminar de París a Chartres en esta 27º edición.

Las fechas serán el 30 y 31 de mayo y el 1 de junio , pero hay que apuntarse cuanto antes para que cada uno pueda hacer la reserva de su billete de avión, pedir los días necesarios en el trabajo... y para que desde la jefatura y coordinación del Capítulo podamos tenerlo todo listo, en especial avisar a la Dirección de Notre Dame de Chrétienté, que buscará un alojamiento para los días de llegada y de partida, de acuerdo con el número de concurrentes.

Para inscribirse sólo hay que rellenar el BOLETÍN ADJUNTO (DESCARGAR) y enviarlo por correo electrónico a peregrinacion.chartres@gmail.com. Los menores que no vengan acompañados de sus padres o tutores deberán contar con la preceptiva autorización y declaración de consentimiento hospitalario.

¿Qué hay que llevar? Poca cosa: basta con ropa cómoda, algo de abrigo, poncho para la lluvia, calzado de marcha y de descanso y saco de dormir. La organización se encarga del transporte de todo aquello que no sea imprescindible para la marcha hasta el lugar de acampada de cada día, y de proporcionar un breve refrigerio en los desayunos, comidas y cenas. La atención sanitaria y los vehículos de apoyo también corren por cuenta de Notre Dame de Chrétienté.

En cuanto a la dificultad, aunque el recorrido es el mismo para todos, hay alternativas para familias y menores: las familias un máximo de 15 a 20 kilómetros/día; los niños hacen un total de 45/50 km, jóvenes de 13 a 16 años un recorrido algo mayor y los adultos caminan un total de 100 kilómetros. Se desaconseja la participación de mujeres embarazadas o personas con problemas graves de salud.

En cuanto a las tarifas, si os inscribís antes del 20 de abril, los precios son:

- adultos: 38 euros
- niños: 20 euros

Si se inscriben después de esta fecha y hasta el mismo día de la peregrinación, las tarifas son:

- adultos: 48 euros
- niños: 25 euros

Los sacerdotes peregrinan gratis. ¡Anímense!

A estos precios hay que añadir la cantidad de 10 euros por participante, en concepto de gastos de Capítulo.

El ingreso de la tarifa deberá hacerse mediante transferencia, en la cuenta siguiente:

Número de cuenta: 2100 3739 15 2100025593

Divisa: euros

IBAN en formato electrónico: ES0921003739152100025593

IBAN en formato papel: IBAN ES09 2100 3739 1521 0002 5593

BIC (Código Internacional de Identificación Bancaria en el sistema SWIFT): CAIXESBBXXX

No os olvidéis de indicar en el asunto el nombre del peregrino que efectúa el ingreso y el motivo "Peregrinación 2009".

Para más información y aclaraciones, escribir a: peregrinacion.chartres@gmail.com
.

sábado, 18 de abril de 2009

El fenómeno Susan Boyle, o cómo las apariencias engañan: Una católica escocesa se convierte en estrella en una semana

Susan Boyle es una católica escocesa de 47 años, trabajadora social en paro, que durante años cantó en la parroquia de su pueblo. Ahora, gracias al concurso de televisión "Britain's got talent" (Gran Bretaña tiene talento) e Internet, se ha convertido en toda una estrella mediática, en tan sólo una semana. La popular página web de vídeos "Youtube" muestra montones de vídeos de su actuación en el programa del pasado sábado 11 de abril, cada uno de los cuales recibe millones de visitas (ya han superado los 26 millones)

¿Qué es lo curioso de este caso? La forma en que se dio a conocer, y cómo sorprendió a todo el mundo, dando una lección a todos, en este mundo de apariencias en el que vivimos actualmente. Tras su aparición en el escenario, y mientras contestaba a varias preguntas que le hicieron los tres jueces del concurso, Susan Boyle dijo que le gustaría convertirse en una cantante profesional, a lo que el público, y hasta por los jueces, respondieron con sarcarsmo y risas mal disimuladas, debido a su aspecto físico, alejado completamente de lo que se espera que sea una estrella de la canción.

Sólo bastaron unos segundos desde que entonara las primeras notas de la canción "I Dreamed a Dream" (Soñé un sueño), del musical "Los Miserables", para que la audiencia, así como los jueces, se quedaran con la boca abierta y los ojos de plato, completamente deslumbrados por su talento y magnífica voz. La audiencia se puso en pie y la obsequió con una gran ovación, rindiéndose ante la evidencia, entre la admiración hacia ella y la vergüenza propia: habían metido la pata juzgando a Susan por su apariencia física. Tras finalizar su actuación, y por unanimidad, los jueces decidieron que continúe en el concurso.

Susan es católica, soltera, y aunque tiene siete hermanos, vive sola junto a su gato Peebles en una pequeña localidad escocesa próxima a Edimburgo: Blackburn, en West Lothian. Reconoció no haber tenido novio, ni haber sido besada nunca. En su infancia sufrió cierto retraso en el aprendizaje debido a problemas al nacer. Pese a esta discapacidad siempre soñó con llegar a convertirse en cantante profesional, aunque, según sus propias palabras, nunca había encontrado la oportunidad para hacerlo. Fue su madre quien la animó a unirse a un coro hace muchos años, cuando tenía unos doce años. Hasta ahora, siempre se había limitado a cantar en el coro de la Iglesia a la que asiste y en karaokes locales, para disponer de más tiempo y poder cuidar a su anciana madre, que falleció hace dos años, a los 94 alos de edad, momento en el que dejó de cantar como forma de duelo.

Según su propia opinión, la forma en la que inicialmente fue recibida en el concurso se debe a que "la sociedad moderna es muy dada a juzgar a las personas por su apariencia [...] No se puede hacer mucho al respecto porque es la manera cómo piensan, es su forma de ser. Pero tal vez esto les pueda enseñar una lección, sentar un precedente".

Susan Boyle fue ovacionada durante la Misa del Domingo Resurrección de su parroquia. Su párroco, el Rev. P. Ryszard Holuka, dijo que se sienten muy orgullosos de ella, y describió a Susan como un "alma tranquila". "En algunas reuniones y fiestas de aniversario, ella se ponía de pie y cantaba. Nunca se vanaglorió de su voz, esta es la primera vez que ha sido reconocida públicamente".

Las cifras: además de las 3.000 personas que estaban en el teatro donde se grabó la gala, así como los 11,3 millones que la vieron cantar en directo el pasado sábado a través de la cadena de televisión británica ITV, más de 26 millones de personas han visto ya en YouTube su interpretación de la canción "I dreamed a dream", a los que hay que sumar otros 2,3 millones de personas que han visitado la página de "Britain's got talent" para verla. Susan Boyle ha sido el tema más comentado en la red social de internet Twitter, en el que actores de Hollywood como Demi Moore y Ashton Kutcher, que tienen 1,6 millones de seguidores, han expresado su admiración por Susan. En tan sólo siete días ha concedido más de 60 entrevistas a medios de comunicación de todo el mundo, y ha aparecido en numerosas portadas de diarios.

La lección: Posee una voz excepcional, unida a una timidez y sencillez que han encandilado al público. Para Max Clifford, uno de los relaciones públicas más influyentes del Reino Unido y representante de Simon Cowell (director del programa "Britain's got talent"), al público le gusta la gente con aspecto de desamparo, que es capaz de demostrar que los sueños se pueden hacer realidad aunque no se tenga la belleza de una actriz de cine.

Es un honor contar en la Iglesia Católica con una persona como Susan Boyle, que, pese a poseer un don magnífico como es su voz, éste no le ha llevado a vanagloriarse, sino que, por el contrario, lo ha empleado siempre para alabar a Dios, conservando su humildad incluso cuando ya es toda una estrella. Asimismo, ha demostrado que ser célibe no es un obstáculo para ser feliz o hacer felices a los demás. Ojalá a todas las personas que actualmente juzgan todo, y a todos, por su apariencia, les sirva este ejemplo para replantearse que hay una belleza y una felicidad que están más allá de lo meramente físico. Que cada uno juzgue por sí mismo:
Susan Boyle "I dreamed a dream", en "Britain's Got Talent 2009"

jueves, 16 de abril de 2009

Su Santidad el Papa Benedicto XVI cumple hoy 82 años

¡Felicidades, Santo Padre!

El Papa Benedicto XVI cumple este jueves 82 años, "buscando llevar a los hombres a Dios", según explicó el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi, SJ.

El Pontífice celebra su 82º cumpleaños en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, a pocos kilómetros de Roma donde transcurre un breve período de descanso después de los ritos de Semana Santa.

El P. Lombardi expresó su felicitación al Papa manifestando el deseo de que "pueda continuar ejerciendo durante muchos años su ministerio, que es un ministerio profundo de ayuda a los hombres y mujeres para encontrar a Dios".

"El centro de su preocupación es llevar a los hombres a Dios y Dios a los hombres a través de un gran amor personal por Cristo", dijo el P. Lombardi; y señaló que "a pesar de la actitud crítica necesaria hacia tantos aspectos negativos de la cultura o de la mentalidad de hoy, en el fondo, el mensaje que se quiere dar es un mensaje de amor, un mensaje para el bien del ser humano y que es la reconciliación con Dios y con todos los habitantes de la tierra".

Joseph Aloysius Ratzinger, nombre de pila de Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn (Baviera, Alemania) el 16 de abril de 1927. De 1946 a 1951, año en que fue ordenado sacerdote (29 de junio) e iniciaba su actividad de profesor, estudió filosofía y teología en la universidad de Munich y en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising. En el año 1953 se doctora en Teología con la disertación "Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustín". Cuatro años más tarde obtenía la cátedra con su trabajo sobre "La Teología de la Historia de San Buenaventura".

Tras conseguir el encargo de Dogmática y Teología Fundamental en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising, prosiguió la enseñanza en Bonn, de 1959 a 1969, Münster de 1963 a 1966 y Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona y vicepresidente de la misma universidad. En 1962 aportó una notable contribución en el Concilio Vaticano II como consultor teológico del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

Pablo VI le nombró Arzobispo de Munich el 24 de marzo de 1977 y lo creó cardenal el 27 de junio de 1977. En 1981 Juan Pablo II le nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Fue también presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional y decano del Colegio Cardenalicio.

El 19 de abril de 2005, segundo día del cónclave, fue designado Papa.

En una entrevista concedida a Radio Vaticano a propósito del cumpleaños, el Padre Lombardi destacó que en solo un año "el Papa ha estado en América, en Estados Unidos, en las Naciones Unidas. Ha estado en Australia para la Jornada Mundial de la Juventud. En Francia y, finalmente, en África, hace pocas semanas".

"Ha recorrido cuatro continentes en un año y todos estos viajes han sido notables por la acogida, por la eficacia con que su mensaje ha sido recibido también de parte de públicos completamente distintos desde el punto de vista cultural y de su situación. Por ello diría que el Papa ha vivido la dimensión universal de su ministerio de forma extremadamente eficaz, en el curso de este año", señaló.

Momentos difíciles

Sobre los momentos delicados y difíciles en este último año de pontificado, el Padre Lombardi consideró discusiones con motivo de la remisión de la excomunión a los cuatro obispos ordenados por Marcel Lefebvre y el caso Williamson.

"¿Cómo lo vivió el Papa? Lo vemos con la Carta que él mismo escribió a los obispos de todo el mundo, que es un documento extraordinario, un documento muy personal, intenso, en que vemos cómo él afronta una situación de tensión dentro de la Iglesia y también en relación con la cultura circunstante. La afronta sustancialmente volviendo a poner en claro las prioridades de su pontificado, reconducir a los hombres a Dios y Dios a los hombres, y poniendo de relieve los criterios evangélicos con los cuales ha tomado esta iniciativa de la remisión de la excomunión, como un gesto de misericordia, inspirándose en las palabras del Evangelio: Reconcíliate con tu hermano. Diría que nos ha dado un testimonio muy intenso como hombre de fe, como pastor que guía la Iglesia con criterios de pura fe y gran caridad y responsabilidad espiritual en relación con el pueblo de Dios y de la humanidad de hoy", indicó. (Fuente: ACI Prensa)

Monseñor Braulio Rodríguez Plaza es el nuevo Arzobispo Metropolitano de Toledo y Primado de España

Su Santidad el Papa Bendicto XVI ha nombrado hoy a S.E.R. Monseñor Braulio Rodríguez Plaza como nuevo Arzobispo de Toledo y Primado de España, tras la vacante que dejó en la Sede Primada Antonio S.R.E. Card. Cañizares Llovera, actual Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

S.E.R. Monseñor Braulio Rodríguez Plaza nació en Aldea del Fresno (Madrid) el 27 de Enero de 1944. Desde 1960 realizó sus estudios filosóficos y teológicos en los Seminarios Menor y Mayor de Madrid, licenciatura en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas en 1973. Entre 1979 y 1981 estudió en L'École Biblique de Jerusalén, en la que se diplomó en Sagrada Escritura, y en 1990 se doctoró en Teología Bíblica por la Facultad de Teología del Norte, con la tesis doctoral "El proceso de Jesús ante el Sanedrín y la catequesis cristiana primitiva".

Fue ordenado sacerdote en Madrid el 3 de Abril de 1972 y sirvió durante 15 años en las parroquias de Cubas de la Sagra (cura ecónomo, 1972-77) San Miguel en Carabanchel (vicario parroquial, 1977-79, iniciando la Escuela de Catequistas) y San Fulgencio (cura ecónomo, 1981-84) También fue capellán de la ermita de San Isidro. Entre 1984 y 1987 fue miembro del Equipo de Formadores del Seminario Diocesano de Madrid, e inició la secretaría de la revista "Estudios Bíblicos".

Fue nombrado Obispo de Osma-Soria el 13 de Noviembre de 1987, donde sirvió hasta ser nombrado Obispo de Salamanca el 12 de Mayo de 1995, tomando posesión el 9 de Julio.

Durante sus siete años en Salamanca, emprendió la remodelación del antiguo Seminario Calatrava como Casa de la Iglesia, redistribuyó las parroquias en trece áreas pastorales, nombró varios Delegados laicos, creó la Escuela Diocesana de Animadores Cristianos e hizo partícipe a la diócesis de acontecimientos como el Jubileo del año 2000 o la capitalidad cultural de Salamanca en 2002, con exposiciones, festivales y encuentros.

El 28 de Agosto de 2002 se hizo público su nombramiento por el Santo Padre como Arzobispo Metropolitano de Valladolid.

Dentro de la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las comisiones episcopales de Liturgia (1987-96), Doctrina de la Fe (1987-90) y Apostolado Seglar (1990-99), presidiendo la Subcomisión de Familia y Vida (1996-99) y desde 1999 la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. También por designación de la Conferencia Episcopal es Vice-Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1995.

domingo, 12 de abril de 2009

Domingo de Pascua. ¡Ha resucitado! ¡Aleluya!

VICTIMAE PASCHALI LAVDES
INMOLENT CHRISTIANI
AGNVS REDEMIT OVES
CHRISTVS INNOCENS PATRI
RECONCILIAVIT PECCATORES
MORS ET VITA DVELLO
CONFLIXERE MIRANDO
DUX VITAE MORTVVS
REGNAT VIVVS
DIC NOBIS MARIA
QVID VIDISTE IN VIA
SEPVLCRVM CHRISTI VIVENTIS
ET GLORIAM VIDI RESVRGENTIS
ANGELICOS TESTES
SVDARIVM ET VESTES
SVRREXIT CHRISTVS SPES MEA
PRAECEDET SVOS IN GALILAEAM
SCIMVS CHRISTVM SVRREXISSE
A MORTVIS VERE
TV NOBIS VICTOR REX MISERERE


AMEN ALLELUIA

Ofrezcan los cristianos
ofrendas de alabanza,
a gloria de la víctima
propicia de la Pascua.

Cordero sin pecado
que a las ovejas salva;
a Dios y a los culpables
unió con Nueva Alianza.

Lucharon vida y muerte
en singular batalla, y,
muerto el que es la vida,
triunfante se levanta.

"¿Qué has visto de camino,
María, en la mañana?"
"A mi Señor glorioso,
la tumba abandonada,
los ángeles testigos,
sudarios y mortaja.
¡Resucitó de veras
mi amor y mi esperanza!

Venid a Galilea
allí el Señor aguarda;
allí veréis los suyos
la gloria de la Pascua".

Primicia de los muertos,
sabemos por tu gracia
que estás resucitado;
la muerte en Tí no manda.

Rey vencedor, apiádate
de la miseria humana
y da a tus fieles parte
en tu victoria santa.

Amén, Aleluya.

sábado, 11 de abril de 2009

Sábado Santo

Jesús yace en su tumba y los apóstoles creen que todo se acabó. Todo el día sábado su cuerpo descansa en el sepulcro Pero su madre, María, se acuerda de lo que dijo su hijo : "Al tercer día resucitaré". Los Apóstoles van llegando a su lado, y Ella les consuela.
El Sábado santo es un día de luto inmenso, de silencio y de espera vigilante de la Resurrección. La Iglesia en particular recuerda el dolor, la valentía y la esperanza de la Virgen María.
Ella representa la angustia de una Madre que tiene entre sus brazos a su Hijo muerto, pero no se puede olvidar en este momento ella es la única que conserva en su corazón las palabras del anciano Simeón, que si bien él profetizó que Cristo sería signo de contradicción y una espada le traspasaría el alma, también indicó que Jesús sería signo de resurrección.
Lo que los discípulos habían olvidado, María lo conservaba en el corazón: la profecía de la resurrección al tercer día. Y María esperó hasta el tercer día.

PASSVS SUB PONTIO PILATO CRVCIFIXVS MORTVVS ET SEPULTVS DESCENDIT AD INFEROS...

jueves, 9 de abril de 2009

Jueves Santo

Con las imágenes y crucifijos ya velados en nuestros templos, el Oficio de Tinieblas se enmarca dentro de las celebraciones de la Semana Santa, y concretamente en el Triduo Sacro. Cada uno de los tres días se celebra un acto litúrgico formado por nueve lecturas, cuyo tema gira en torno a la pasión de Cristo. Los textos de los responsorios están tomados del evangelio de San Mateo, del libro del profeta Jeremías, del de Isaías y de los Salmos. Al finalizar el rezo de lectura y el responsorio se apaga la correspondiente vela. El tema de los responsorios varía en cada uno de los días. Los del primer día están centrados en la traición de Judas y el prendimiento de Jesús, los del segundo se centran en la crucifixión de Cristo; los del tercer día nos hablan de la sepultura y de la llegada de Cristo al Reino de los Muertos.

Además del Officium Hebdomadae Sanctae y los responsorios de Tinieblas, hoy se celebra la Missa Chrismatis y la Missa in Cena Domini, así como el traslado del Santísimo Sacramento al Monumento y el posterior despojo de los altares.

lunes, 6 de abril de 2009

Domingo de Ramos

Ayer comenzó la Semana Santa con la celebración de la solemnidad del Domingo de Ramos, en el que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, así como la Pasión del Señor.
En el Evangelio, San Lucas describe cómo el pueblo iba alfombrando el camino con su ropa al paso de Jesús, a la manera en que se recibe a un Rey, y gritando: "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto".

La liturgia de las palmas anticipa el triunfo de la Resurrección que se celebra el próximo domingo, llamado Pascua florida. En las imágenes, bajo estas líneas, dos momentos de la celebración de esta solemnidad en Roma, por SS. Benedicto XVI: