Tras leerla, visité primero el blog Crux et Gladius (que ha tenido la deferencia de poner mi blog entre sus enlaces, dicho sea de paso), y a continuación traté de buscar en Internet fotografías de los santos citados en ella celebrando la Santa Misa, que sin duda hacían según el Rito Tradicional (conocido también como Misa Tridentina, y actualmente como Forma Extraordinaria del Rito Latino)
El resultado fue infructuoso en el caso del beato mártir Miguel Agustín Pro, o de san Maximilian Kolbe. En el caso de san Pío de Pietrelcina (Padre Pío), o de san Josemaría Escrivá de Balaguer, los resultados fueron prácticamente inexistentes salvo unas pocas imágenes, a pesar de haber sido dos personas profusamente fotografiadas.
Sin duda, es desconcertante que no aparezcan fotografías suyas celebrando la Santa Misa, y que cuando existe alguna, sea de cualquier parte de la misma en la que a duras penas puede observarse alguna característica exclusiva de esta forma de celebración.
El caso de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, es paradigmático: según recoge Wikipedia (puede leerse aquí, aunque está en inglés), tras un corto período de tiempo intentando celebrar según el Novus Ordo Missae, afirmó que no podía continuar con el nuevo rito y volvió a su acostumbrada Misa Tridentina, que era la que celebró desde su ordenación y la mayor parte de su vida pastoral. Hay que tener en cuenta que la Misa según el Novus Ordo Missae comenzó a celebrarse en 1970, por disposición de SS. Pablo VI, sólo cinco años antes del fallecimiento de san Josemaría, y que éste celebraría Misa Tridentina, ad orientem, hasta ese momento (acaecido en Roma en 1975), pese a las dificultades que entonces encontraron los simpatizantes de la Misa Tradicional.
La misma página de Wikipedia nos muestra esta foto, que como puede apreciarse, es demasiado pequeña para comprobar que estaba celebrando según el Rito Tradional, al no verse en ella ciertos elementos habituales en los altares católicos anteriores a la reforma litúrgica, como las sacras (que son tres cuadros que se colocan en medio y a los lados del altar, en los que están escritas ciertas oraciones comunes de la Misa para ayudar a la memoria del celebrante, aunque, por otro lado, los sacerdotes se sabían de memoria). Pero la persona que comenta la fotografía en dicha página web sí aprecia que el misal utilizado es el de san Pío V. Entre otras cosas, aparte de por su tamaño, porque está escrito a dos columnas, con las secciones de las oraciones separadas por espacios en blanco, lo cual sólo es propio del misal de san Pío V y de otros ritos anteriores a la reforma litúrgica de 1970, pero no de las versiones en latín o lenguas vernáculas posteriores a esa fecha, que están escritas en una sola columna que ocupa toda la página. Además, se observa como san Josemaría está tocando con sus dedos índices el altar durante el Ofertorio, como prescriben las Rubricae en el Rito Tradicional o Tridentino.
En el caso de san Josemaría Escrivá de Balaguer tiene cierta explicación el que haya pocas fotos suyas durante la Santa Misa. En primer lugar, hay que decir que no posaba nunca para ser captado por una cámara, por un pudor natural a ser fotografiado. Además, durante muchos años sólo permitía que, mientras celebraba Misa, las fotografías se hicieran o antes de la consagración, o después de la comunión: "nunca, mientras el Señor esté sobre el altar". Sin embargo, a partir de 1967, cuando comenzaron a producirse ciertos cambios litúrgicos y en demasiados lugares se trataban sin el debido respeto las especies eucarísticas, Escrivá decidió que, precisamente para subrayar, afirmar y honrar más la presencia del Cuerpo y de la Sangre de Cristo sobre el ara, las fotos se tomaran también en los momentos de alzar la Sagrada Forma o el Cáliz, al hacer el celebrante las genuflexiones de adoración, al besar el altar... Esas fotografías se utilizaron para ilustrar publicaciones internas del Opus Dei, como Noticias o Crónica, por lo que son difíciles de encontrar en circulación. Aún así, es curioso que no se haya filtrado ninguna.
La fotografía de san Alberto Hurtado (al principio de esta entrada, en blanco y negro) le muestra sosteniendo el Cáliz durante el Ofertorio, en el momento previo a la consagración, por lo que no se nota una diferencia clara en las formas en relación con lo que ocurre en las Misas celebradas según el Novus Ordo Misae.
Pero en estas dos fotos del Padre Pío se observan dos momentos claramente identificables con el Rito Latino Tradicional.
En una de ellas aparece sosteniendo la Sagrada Hostia entre sus dedos, profundamente inclinado sobre el altar; y en la otra se le ve sosteniendo el Cáliz, tras su consagración, con sólo tres dedos, permaneciendo unidos los dedos índice y pulgar, como mandan las rúbricas del Misal de san Pío V: "...nec amplius pollices et indices disjungit, nisi quando Hostia tractanda est, usque ad ablutionem digitorum..." (...sin separar los índices y los pulgares todo el tiempo, salvo cuando toca la Hostia, ininterrumpidamente hasta las abluciones de los dedos...).
Por su escasez y rareza, aquí pongo cuatro fotos más de ambos santos celebrando la Santa Misa... Tradicional (ad orientem, naturalmente):