martes, 27 de agosto de 2013

Misa Tridentina y Liturgia Bizantina en la Peregrinación de San Olaf en Rusia

Los protagonistas fueron la Comunidad de la Misa en Latín de Moscú y la parroquia greco-católica de los Santos Cirilo y Metodio de San Petersburgo. El pasado 28 de julio fue la festividad de San Vladimir según el calendario litúrgico seguido por los greco-católicos rusos, y el 29 de julio la de San Olaf en el calendario latino.

La peregrinación de San Olaf, organizada por Una Voce Rusia junto con las parroquias de San Nicolás de Luga -católica de rito latino-, y la de los SS. Cirilo y Metodio de San Petersburgo -de rito bizantino-, reunió a hombres y mujeres de varios lugares de Rusia, así como de Polonia e Italia, tanto católicos de rito latino como greco-católicos, en esta peregrinación a pie de unos 100 kilómetros en cuatro días, pernoctando en campamentos improvisados y asistiendo a las celebraciones que tanto San Olaf, un vikingo convertido al cristianismo, como San Vladimir, un príncipe del siglo X que introdujo el cristianismo en Rusia, habrían reconocido fácilmente como algo familiar: la Santa Misa Latina tradicional y su contrapartida oriental, la Divina Liturgia en el idioma eslavo eclesiástico.

El punto de destino de la peregrinación fue la ciudad de Novgorod, donde San Olaf pasó algún tiempo en el exilio antes de regresar a Noruega a morir como mártir en la batalla de Stiklestad. Actualmente Novgorod es el centro de veneración de los católicos rusos a este rey santo, promovido por el párroco católico, el P. Vladimir Timoshenko, el cual presentó a los peregrinos un icono de San Olaf y también pronunció un sermón muy emotivo durante la Santa Misa Tridentina oficiada por el P. Paolo Giacinti, IVE, el párroco de Luga que viaja regularmente a San Petersburgo para oficiarla allí. También fueron de especial interés tres conferencias impartidas por el sacerdote grego-católico P. Kirill Mironov. Rorate Caeli.

No hay comentarios :

Publicar un comentario