martes, 4 de abril de 2017

El Papa Francisco reconoce como válido y legítimo el sacramento del Matrimonio contraído ante sacerdotes lefebvrianos (texto íntegro en español de la Carta publicada por la Santa Sede)

Fechada el pasado lunes 27 de marzo, se acaba de dar a conocer la Carta de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" a los Prelados de las Conferencias Episcopales, por la que el Papa Francisco reconoce la celebración del sacramento del Matrimonio contraído por los fieles de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), conocidos vulgarmente como "lefebvrianos". Nótese que no autoriza a cualquier católico a contraer matrimonio ante sacerdotes de la FSSPX, sino que únicamente reconoce como válidos y legítimos los matrimonios contraídos por fieles de dicha fraternidad, y, siempre que se pueda, con un sacerdote ajeno a la misma presente, salvo en caso de imposibilidad, por lo que valdría sólo con un sacerdote de la FSSPX, con obligación de comunicarlo a la Curia diocesana. Este es el texto íntegro del documento, tal como aparece en la página web oficial de la Santa Sede:

CARTA DE LA PONTIFICIA COMISIÓN «ECCLESIA DEI»
A LOS PRELADOS DE LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES INTERESADAS
ACERCA DE LA LICENCIA
PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS MATRIMONIOS
DE LOS FIELES DE LA FRATERNIDAD DE SAN PÍO X

Eminencia:
Excelencia Rev.ma:
Como Vd. sabe, desde hace algún tiempo se están realizando encuentros e iniciativas para conseguir la plena comunión con la Iglesia de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. En concreto, recientemente el Santo Padre ha decidido conceder a todos los sacerdotes del mencionado Instituto las facultades para confesar válidamente (cf. Carta Apostólica Misericordia et misera, n. 12), asegurando la posibilidad de que la absolución sacramental de los pecados por ellos administrada sea recibida válida y lícitamente.
En la misma línea pastoral, que pretende tranquilizar la conciencia de los fieles –no obstante, que la situación canónica de la Fraternidad S. Pío X continúa siendo, por ahora, objetivamente  ilegítima– el Santo Padre, a propuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Ecclesia Dei, ha decidido autorizar a los Reverendísimos Ordinarios a que concedan las licencias para asistir a los matrimonios de fieles que siguen la actividad pastoral de la Fraternidad, según las siguientes indicaciones.
Siempre que sea posible, el Obispo delegará a un sacerdote de la Diócesis para asistir a los matrimonios (o bien, a un sacerdote de otra circunscripción eclesiástica con las debidas licencias) recibiendo el consentimiento de los cónyuges durante la celebración del matrimonio que en la liturgia del Vetus Ordo se realiza al inicio de la Santa Misa. Ésta la celebra, después, un sacerdote de la Fraternidad.
Allí donde ello no sea posible o no haya sacerdotes de la Diócesis que puedan recibir el consentimiento de las partes, el Ordinario puede conceder directamente las facultades necesarias a un sacerdote de la Fraternidad que celebrará también la Santa Misa, advirtiéndole de la obligación de hacer llegar cuanto antes a la Curia diocesana la documentación del matrimonio celebrado.
Este Dicasterio confía en Su colaboración con la convicción de que con estas indicaciones no sólo se podrán remover los escrúpulos de conciencia de algunos fieles unidos a la FSSPX y la falta de certeza sobre la validez del sacramento de matrimonio, sino que al mismo tiempo, se avanzará hacia la plena regularización institucional.
El Sumo Pontífice Francisco, el 24 de marzo de 2017, en la audiencia concedida al Cardinal Presidente, ha aprobado la presente Carta y ha ordenado su publicación.
Dada en Roma, en la Sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe,  27 de marzo de 2017.

Gerhard Card. Müller
Presidente
Guido Pozzo
+ Arzobispo tit. de Bagnoregio
Secretario

3 comentarios :

  1. La fórmula elegida parece un poco complicada, pero bueno. En todo caso, parece que la concesión de la prelatura no va a ser inmediata, pues, en caso contrario, no habría sido necesario este reconocimiento, ya que vendría incluido en el otorgamiento de la prelatura personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A saber! Este es el papa de las sorpresas. Hoy concede esto y mañana les da la prelatura. Racaneando el reconocimiento a la fsspx y por otro lado tratando a los protestantes como si fueran miembros plenos de la iglesia. Es todo tan absurdo!

      Eliminar
  2. La última información publicada sobre la prelatura, es que la Fraternidad no la aceptará hasta que Francisco I no conteste las "Dubia" de los cuatro Cardenales.

    ResponderEliminar