sábado, 3 de diciembre de 2016

Más disgustos para el Papa Francisco: hablan los Cardenales Müller y Sarah, Prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y Culto Divino: "Amoris laetitia" y la Comunión a los adúlteros, las "dubia" de los cuatro Cardenales, críticas de Cupich y reafirmación de amenazas de Vito Pinto


Más apoyos a los cuatro Cardenales: declaraciones de los Cardenales Sarah y Müller, Prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y Culto Divino, críticas del neo-cardenal Blase Cupich y reafirmación de amenazas de Vito Pinto

El espectáculo que están dando algunos prelados no tiene precedentes en la reciente Historia de la Iglesia, ante el regocijo general de sus enemigos. Sin embargo, otros están actuando como cabía esperar de ellos.

Sin ir más lejos, S. E. R. Robert S.R.E. Card. Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en declaraciones al periódico quincenal católico francés Homme Nouveau, ha mostrado su preocupación por la confusión que existe en el mundo católico, incluso entre los obispos, respecto a la doctrina de la Iglesia, que afecta a los sacramentos de la Penitencia, la Eucaristía y el Matrimonio. Lo achaca a la falta de formación, que afecta incluso a muchos obispos.

El Cardenal Sarah ha recordado que no se puede comulgar en pecado mortal, como enseñó infalible y definitivamente el Concilio de Trento y confirmó San Juan Pablo II en la encíclica "Ecclesia de Eucharistia":

"Deseo, por tanto, reiterar que está vigente, y lo estará siempre en la Iglesia, la norma con la cual el Concilio de Trento ha concretado la severa exhortación del apóstol Pablo, al afirmar que, para recibir dignamente la Eucaristía, «debe preceder la confesión de los pecados, cuando uno es consciente de pecado mortal»".

(Carta encíclica Ecclesia de Eucharistia del Sumo Pontífice Juan Pablo II).

A lo que ha añadido que "ni siquiera un Papa puede dispensar de esta ley divina".

Por otra parte, S. E. R. Gerhard Ludwig S.R.E. Card. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), pese a asegurar que de momento dicho dicasterio no responderá oficialmente a las "dubia" planteadas por los cuatro cardenales  (Brandmuller, Burke, Caffarra y Meisner) sobre la exhortación apostólica "Amoris Laetitia", en una entrevista concedida a Kathpress ha recordado el documento de la mencionada Congregación que, en 1994, por mandato pontificio, zanjó de forma definitiva la cuestión del acceso a la Comunión de los adúlteros, el cual fue firmado por el entonces Prefecto del dicasterio, S. E. R. Joseph S.R.E. Card. Ratzinger (luego Papa Benedicto XVI), tras su aprobación por parte de San Juan Pablo II.

Ha recordado, además, que ningún documento pontificio, entre los que estaría la exhortación "Amoris laetitia", puede interpretarse de manera que contradiga o refute el Magisterio de Pontífices anteriores o los documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe publicados por mandato papal. Dicho documento afirmaba de manera clara lo siguiente:

"La Iglesia afirma que no puede reconocer como válida esta nueva unión [las uniones adúlteras], si era válido el anterior matrimonio. Si los divorciados se han vuelto a casar civilmente, se encuentran en una situación que contradice objetivamente a la Ley de Dios [viven en estado de pecado mortal permanente] y por consiguiente no pueden acceder a la Comunión eucarística mientras persista esa situación".

Puede leerse este documento magisterial completo en el siguiente enlace:


Cabe recordar que en este documento se aclara que en varias regiones [en Alemania, por ejemplo] se habían propuesto diversas soluciones pastorales a la cuestión del acceso de los adúlteros a la Comunión eucarística, según las cuales, aunque no es posible una admisión general de los adúlteros al sacramento de la Eucaristía, podrían acceder a ella en determinados casos, cuando según su conciencia se consideraran autorizados a hacerlo. Por ejemplo, cuando hubieran sido abandonados del todo injustamente, cuando estuvieran convencidos de la nulidad del anterior matrimonio, o cuando ya hubieran recorrido un largo camino de reflexión y de penitencia. La CDF negó dicha posibilidad:

"Frente a las nuevas propuestas pastorales", la CDF, volvía a recordar la Doctrina y la disciplina de la Iglesia al respecto: "Fiel a la palabra de Jesucristo, la Iglesia afirma que no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era válido el anterior matrimonio. Si los divorciados se han vuelto a casar civilmente, se encuentran en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios y por consiguiente no pueden acceder a la Comunión eucarística mientras persista esa situación [...] El fiel que está conviviendo habitualmente «more uxorio» con una persona que no es la legítima esposa o el legítimo marido, no puede acceder a la Comunión eucarística. En el caso de que él lo juzgara posible, los pastores y los confesores, dada la gravedad de la materia y las exigencias del bien espiritual de la persona y del bien común de la Iglesia, tienen el grave deber de advertirle que dicho juicio de conciencia riñe abiertamente con la doctrina de la Iglesia".

En el polo opuesto a estos dos Cardenales Prefectos se encuentra el neo-cardenal Blase Cupich, que asistió como obispo a los dos Sínodos de la Familia de 2014 y 2015, no por haber sido elegido como uno de sus representantes por la Conferencia Episcopal Estadounidense, sino por designación a dedo del Papa Francisco. Para él, tanto estos cuatro cardenales, como cualquiera que no comparta sus ideas personales y no acepte todo lo dicho o sugerido en "Amoris laetitia", necesita "conversión" (lo recoge LSN y NCR). El cardenal Cupich continúa haciendo esfuerzos por dar legitimidad a la interpretación rupturista con la Doctrina y Magisterio de la Iglesia de la exhortación "Amoris laetitia", atribuyéndole una inspiración divina a lo recogido en ella sobre la cuestión de la Comunión a los adúlteros, basándose en que dicho documento es fruto de lo que decidieron los dos sínodos, pero ocultando, en cambio, que las polémicas propuestas "pastorales" discutidas en dichos sínodos que pretendían permitir el acceso de los adúlteros a los sacramentos de la Penitencia y Comunión eucarística, no fueron aprobadas, sino rechazadas en ambas ocasiones, como bien señala Edward Pentin, en el National Catholic Register (ver aquí). Por lo tanto, no puede argumentarse que lo que aparece en "Amoris laetitia" sobre la posibilidad de darles la Comunión en ciertos casos sea fruto de los sínodos: en ellos se discutió dicha posibilidad, pero fue rechazada.

Y en cuanto al tristemente "famoso" Pio Vito Pinto, que amenazó veladamente a los cuatro cardenales con que se les podría retirar el capelo cardenalicio por sus "dubia" sobre "Amoris laetitia" (ver aquí), no sólo no se ha retractado, como han publicado varios portales, páginas y blogs de Internet, sino que ha vuelto a repetir lo mismo, que Religión Confidencial recogió primero y corrigió después -únicamente añadiendo que Vito Pinto afirmó que podrían perderlo, pero que no creía que el Papa Francisco hiciera tal cosa-, en una nueva entrevista a Katholisch.de (en alemán) que también recoge OnePeterFive (en inglés), además de repetir lo ya dicho por otros -como lo afirmado por el cardenal Cupich, señalado más arriba-, insistiendo en que "Amoris laetitia" recoge el trabajo de dos Sínodos de obispos, aunque también calla que dichos sínodos rechazaron dar la Comunión a los adúlteros, así como otras cuestiones polémicas, como las referidas a la homosexualidad.

Y además, afirma:

"Francisco no sólo concuerda plenamente con la enseñanza, sino también con todo lo de sus predecesores en el siglo XX, y esa fue una Edad de Oro con Papas excelentes, comenzando por Pío X".

Sin embargo, tal afirmación no se ajusta a la realidad: la posibilidad de dar la Comunión a los adúlteros en ciertos casos aparece de forma expresa en una de las notas de "Amoris laetitia", y tal posibilidad contradice la Doctrina y todo el Magisterio de la Iglesia precedente -del siglo XX y de todos los anteriores-.

Critica concretamente al Cardenal Joachim Meisner, del que dice lo siguiente:

"Meisner era un gran obispo de una diócesis importante [Colonia]. Qué triste que ahora, con este acto [enviar al Papa Francisco las "dubia"], ensombrezca su trayectoria. ¡Meisner, un gran líder espiritual! Que haya llegado a eso, no lo esperaba [...] Era muy próximo a Juan Pablo II y Benedicto, y sabe que Benedicto XVI y Francisco concuerdan totalmente en su análisis y conclusiones sobre la cuestión del matrimonio".

Como se puede deducir de todo lo expuesto anteriormente, tal afirmación no está fundada en la realidad, que es muy tozuda.

Vito Pinto concluye la entrevista diciendo que el principio supremo de la Iglesia es la unidad. Lo que no menciona, ni mucho menos afirma, es que la base de dicha unidad es la Verdad.

[TRADUCCIÓN de las declaraciones transcritas y FOTOMONTAJE: CATHOLICVS]

2 comentarios :

  1. El silencio de Fransisco le está costando caro, hasta donde va a llegar? Y los que lo defienden en vez de ayudarlo lo hunden más. Si se atreve a quitarles el capelo cardenalicio será el inicio de un ya casi inevitable Sisma.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Del blog: www.profeciascambiodeera.blogspot.com
    Noticia relacionada, 20 Nov 2016: El Papa Francisco respondió a los cardenales que lo criticaron y defendió que los divorciados forman parte de la Iglesia. Fuente: Infobae. ...Ir a noticia.
    Noticia relacionada, 17 Nov 2016: Rebelión contra el Papa Francisco. Cuatro cardenales han hecho pública una carta que remitieron en septiembre al Papa Francisco en la que le acusan de causar confusión en asuntos clave para la doctrina católica. Fuente: RT. ...Ir a noticia.
    Artículo 4 Dic 2016: "Católicos contra el Papa Francisco". Según el artículo, Francisco es un pontífice muy admirado pero al mismo tiempo cuenta con un amplio nivel de crítica -como nunca antes ocurrió con un Papa-. Fuente: RT. ...Ir a leer el artículo.
    Nota del autor del blog: Hay aspectos que se desprenden del artículo con los que no estoy de acuerdo, como "que el Papa haya dado su aprobación explicita a que puedan comulgar los divorciados vueltos a casar".
    Fragmento Libro "El Reinado Eucarístico. Dictados de Jesús a Marga". Mensaje de Jesus 4 Ago 2015: Para intentar evitar el Cisma tan anunciado, el Papa no se pronunciará en contra de los que planean la Comunión a los divorciados y la regulación de las relaciones contra natura dentro de la Iglesia. Éste no pronunciarse en contra en el momento que debe hacerlo será tomado como un estar a favor, y será retirado del puesto por los garantes de «la Verdadera Tradición». Pero, retirando al papa, ellos mismos se han puesto en contra del papa, porque ponen como cabeza de la Iglesia a un Antipapa.
    Mensaje A Dios lo que es de Dios, 15 Nov 2016: Hijos Míos, muchos de vosotros Me tenéis muy disgustado porque todo vuestro afán es criticar continuamente al Papa. Yo, Jesús, os hablo. Nadie es perfecto, pero el bien o el mal que este personaje haga, solo Yo lo sé, y os aseguro que no aparto Mi mirada de él. Vosotros hijos Míos,sólo veis lo negativo de este Papa, pero no veis el bien que haya hecho, por eso, frenad vuestras lenguas y no juzguéis según vuestros criterios, porque los Míos son totalmente opuestos a los vuestros.
    Mensaje Luz de María, 10 Nov 2016: La Iglesia de Mi Hijo entra en un período de gran división.
    Nota del autor del blog: ... Ir a leer sobre "Cisma en la Iglesia".

    ResponderEliminar