martes, 13 de diciembre de 2016

Con el Cardenal Paul Josef Cordes, Presidente emérito del Pontificio Consejo "Cor Unum", ya son ocho los Cardenales favorables a que el Papa Francisco responda a las "dubia" generadas por "Amoris laetitia"

Las "dubia" presentadas al Papa Francisco por los cuatro Cardenales, S. E. R. Walter Card. Brandmüller, S. E. R. Raymond Leo Card. Burke, S. E. R. Carlo Card. Caffarra y S. E. R. Joachim Card. Meisner, para que aclare varios puntos de "Amoris laetitia" que parecen contradecir la Fe Católica, ya han recibido el apoyo de otros tres Cardenales Prefectos: S. E. R. Gerhard Ludwig Card. Müller, S. E. R. Robert Card. Sarah y S. E. R. George Card. Pell, Prefectos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, respectivamente (ver aquí y aquí); de tres obispos: S. E. Mons. Jan Wątroba, Obispo de Rzeszów y Presidente del Consejo para la Familia de la Conferencia Episcopal Polaca, S. E. Mons. Jósef Wróbel, Obispo titular de Suas y auxiliar de Lublin (Polonia), y S. E. Mons. Athanasius Schneider, Obispo titular de Celerina y auxiliar de María Santísima en Astaná (Kazajistán) (ver aquí); y de vientitrés prestigiosos académicos, intelectuales y pastores católicos (ver aquí); a los que ahora se suma otro Cardenal más: S. E. R. Paul Josef Card. Cordes, Presidente emérito del Pontificio Consejo "Cor Unum". Lo ha hecho en una entrevista concedida al portal católico austríaco Kath.net. Así lo relata Infocatólica:

En una entrevista concedida al portal católico austriaco Kath.net, el cardenal Cordes defiende la enseñanza moral tradicional de la Iglesia en lo concerniente al matrimonio y la familia. A lo largo de su historia, explica el purpurado, «la Iglesia nunca ha rechazado el contenido central y la verdad de las enseñanzas de Jesucristo».

En relación a la idea de que las enseñanzas pueden ser modificadas, pregunta «¿Cómo podría la Iglesia declarar como confiable una declaración de Fe, si ésta desestima una declaración anterior y la hace ver como falsa y sin relevancia?»

El Cardenal Cordes recuerda que la Iglesia ha lidiado desde hace mucho tiempo con la cuestión del apoyo a las personas divorciadas vueltas a casar. Luego de nombrar diferentes ejemplos en la historia de la Iglesia (Orígenes, San Basilio el Grande, Concilio de Trento, ConcilioVaticano II), Cordes termina su descripción haciendo referencia al Sínodo de la Familia del año 1980 y la exhortación Apostólica post-sinodal, Familiaris Consortio, del Papa Juan Pablo II. Y advierte en relación al Amoris Laetitia: «Y ahora, repentinamente, se ha encontrado después de todo, ¡una solución magisterial!»

Esta «autorización», según Cordes, «aparece en una nota a pie de página de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia con el argumento de que bajo ciertas circunstancias, la recepción de los Sacramentos puede ser de beneficio para dichos católicos (los divorciados vueltos a casar) para que puedan crecer en Fe y en Caridad». Sin embargo, el cardenal Cordes asegura que el «fundamento teológico» de éste permiso es poco convincente, y que por el hecho de aparecer como una nota a pie de página, es decir, sin obligatoriedad formal, ciertamente carece del estatus y el rango de un dogma».

Posteriormente, el purpurado también añade lo siguiente: «Los cuatro cardenales han pedido de forma objetiva, que se despejen las dudas acerca del texto (Amoris Laetitia). Sus dubia recibieron un rechazo desproporcionado, me es difícil comprender la indignación que ha causado; me cuesta creer que las personas que se han molestado tanto, estén motivadas por un deseo de conocer la verdad».

Por último, el cardenal Cordes hace una útil referencia a las recientes declaraciones del Cardenal Gerhard Müller, en las que el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe manifiesta que el documento no puede ser interpretado de tal forma que invalide o contradiga documentos anteriores publicados por otros papas o por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Traducido por Claudia Nuñez, del equipo de traductores de InfoCatólica.

Publicado originalmente en The Wanderer Online Daily.

5 comentarios :

  1. Catholicus: recuerdo que hace unos meses intercambiamos varios comentarios acerca del Arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin. Usted defendía que se trataba de un obispo tradicional, lo cual yo ponía en cuestión:

    http://catholicvs.blogspot.com.es/2016/07/reportaje-y-fotos-de-la-solemne-santa.html

    Pues bien, no sé si se ha enterado de que Martin ha pronunciado recientemente una homilía en la que se muestra encantado con "Amoris laetitia". Ha llegado a decir: "Hay algunos en la Iglesia a los que les perturba la capacidad del Papa de imaginarse en medio de las incertidumbres de las vidas de la gente". [Algunos] "parecen sentir que la afirmación de certezas de una manera abstracta y decidida es la única manera" de dar respuesta a los problemas con los que se encuentran las familias:

    http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2016/12/14/religion-iglesia-irlanda-arzobispo-dublin-diarmuid-martin-ningun-matrimonio-se-vive-solo-en-blanco-y-negro.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José: Gracias por su comentario. No, no había leído nada. En las frases que cita, no dice nada claro. Se habrá contagiado de la ambigüedad reinante... En cualquier caso, ¿usted se fía de la web anticatólica que enlaza?

      Eliminar
    2. Yo me fío de Religión Digital cuando cita las fuentes originales. Por ejemplo, en este caso ponen un enlace a la homilía del Arzobispo Martin en inglés:

      http://www.dublindiocese.ie/mass-for-accord-workers/

      Destaco dos párrafos:

      "Pope Francis has given the Church that remarkable document his document Amoris Laetitia which is the fruit of the reflections of the world’s Bishops at two Synods as well as the contribution of married couples and experts from every corner of the world. Pope Francis presents a wonderful kaleidoscope of the teaching of Jesus and the scriptures on the beauty and the joy of marital love. He stresses the role of the Church to learn to teach that message in a language which will be understandable to the men and women of today. He stresses the role of the Church in accompanying men and women on the journey of married and family life, even when the initial dreams begin to fade or indeed fail".

      No marriage is lived just in clear and abstract black and white realities. The Church has to understand the grey areas of success and failures, of joys and of disappointments. Repeating doctrinal formulations alone is not the way to accompany people on a difficult journey. Jesus’ method was that of accompanying. His method was to show that mercy is more effective than condemnation in changing people’s lives."

      Eliminar
  2. Estimado José ,perdón que me meta en tu cuestionamiento, pero debo decirte que aunque se que es difícil de entender ,hay prelados que estan a favor del mal intencionado amortis letitia y que no ven con malos ojos el vetus ordo ,incluso han participado ya sea como celebrantes o invitados al coro . Como por ejemplo el cardenal O Malley de EU y el Cardenal Suarez Inda de México .

    Difícil de entender pero cierto.


    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cardenal Suárez Inda ha hecho una intepretación más bien tradicional de "Amoris laetitia". Él defiende que los divorciados vueltos a casar por lo civil se acerquen a la sagrada comunión si no causan escándalo y viven en continencia:

      http://www.alfayomega.es/64932/divorciados-vueltos-a-casar-ni-intransigencia-ni-rebajas

      Saludos cordiales.

      Eliminar