jueves, 9 de mayo de 2013

Sacerdotes del Opus Dei y de la Compañía de Jesús siguen oficiando la Santa Misa Tridentina

Algunos sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei, como ya he referido en el blog en alguna otra ocasión (ver aquí y aquí), ofician la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, como muestran las tres primeras fotografías, tomadas en la capilla del fundo Santa Rita, en la Comuna de Pirque, perteneciente a la diócesis de San Bernardo, en Chile. En esta ocasión, de nuevo, el oficiante fue el P. Federico Mönckeberg, mientras que su hermano, el P. Guillermo -también del Opus Dei-, estuvo a cargo de la parte musical. Las imágenes fueron publicadas antayer en la web Una Voce Córdoba Argentina, aunque las originales provienen del blog El búho escrutador.

Además de sacerdotes del Opus Dei, también algunos Padres Jesuitas ofician la Santa Misa tradicional. Fue el caso el pasado sábado 4 de mayo, cuando el P. Robert John Araujo, S.I., ofició la Santa Misa Tridentina en la capilla de San Ignacio de la Residencia de los PP. Jesuitas de la Universidad de Loyola, en Chicago (EE.UU.), con una asistencia mayoritaria de jóvenes, como no podía ser menos tratándose de una Universidad. Las fotos las publicó, también anteayer, la web NLM.

2 comentarios :

  1. Yo he asistido a éste tipo de Misas.
    Pero no entiendo la nota.
    Es meramente informativa, disculparán mi paranoia pero como a veces entre nosotros nos criticamos fuertemente, pues jajajaj no se si hay alguna tendencia o no.
    En algunos centros del OP se ofician así las misas porque los Altares son antiguos. No por algún motivo de índole personal.
    Gracias"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EM:

      Gracias por tu comentario. Sobre tu afirmación de que en algunos centros del Opus Dei se oficia la Santa Misa Tridentina porque los altares son antiguos, me pregunto... ¿qué tiene que ver la antigüedad de los altares con la Forma del Rito Romano con la que se oficie la Santa Misa? Si te refieres a que son altares adosados al muro, debes saber que en ellos también se puede oficiar con el misal de Pablo VI -Forma Ordinaria-. Éste no prescribe que la Santa Misa se oficie de cara al pueblo. De hecho, las rúbricas especifican en algunos momentos que el sacerdote "se vuelva al pueblo" -cosa difícil, y absurda prescripción, si ya estaba mirando a los fieles todo el tiempo-. Ahí tienes el ejemplo de S. S. Benedicto XVI, que ofició varias veces la Santa Misa en la Capilla Sixtina y en la Capilla Paulina mirando "ad Orientem", aunque usando el misal de Pablo VI -no era, pues, Misa Tridentina-. Y al igual que él, muchos otros cardenales, obispos y sacerdotes ofician "versus Deum". Espero haberte aclarado este punto.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar