viernes, 23 de septiembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CXXXI)

Este óleo sobre lienzo, realizado hacia 1760 y atribuido al pintor Gaëtan Sontin, representa a "San Vicente y la visión de los tres globos". En él se muestra la visión de tres globos que tuvo San Vicente de Paúl mientras oficiaba la Santa Misa, escena a la que desde el Cielo asisten la Santísima Trinidad, los ángeles, San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal (fundadores de la Orden de la Visitación de la Santísima Virgen María). Se encuentra en la capilla de la Casa de San Lázaro o "Casa Madre" vicenciana (iglesia de San Vicente de Paúl), en París (Francia).

2 comentarios :

  1. Me ecncanta esta sección tuya en el que confluyen arte y devoción. Hay obras herosísimas de las cuales no tenia noticias. Gracias por tan buena recopilación. ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Arcendo.

    Hay muchísimas obras de arte en las que se representa la Santa Misa. Algunas son muy conocidas y otras no tanto, o incluso desconocidas.

    Tengo la impresión de que desde hace varias décadas se han estado ocultando, quizás por representar la forma de liturgia tradicional que siempre hubo en la Iglesia: la hoy llamada forma "Extraordinaria" del Rito Romano, relegada desde entonces y hasta hace relativamente poco tiempo, por la llamada Misa de Pablo VI o "Novus Ordo Missae".

    Durante siglos, esta Misa, también llamada "Tridentina" o de San Pío V, ha sido la única forma litúrgica del Rito Romano de la Iglesia Católica. Esta es la única Misa que han conocido la mayoría de los Santos, y creo que es hora de enseñárselo a las personas que nunca la han conocido o que ya se han olvidado, pues sin ella no se entendería ni la liturgia, ni la fe de la Iglesia, ni a la Iglesia en sí misma.

    Estas obras tienen un gran valor, no sólo artístico, sino también catequético y devocional. Lleva tiempo y trabajo buscar, recopilar y editar las imágenes -cuando es necesario hacerlo-, pero creo que merece la pena y lo hago con mucho placer.

    Un cordial saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar