domingo, 16 de octubre de 2016

El Papa Francisco sustituye inesperadamente al Cardenal Sarah en la apertura del curso del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, en Roma (Italia)

Por sorpresa, y en un cambio de última hora, el Papa Francisco sustituirá al Cardenal Sarah en su ya anunciada intervención -iba a dar el discurso inaugural- en la ceremonia de apertura del nuevo año académico 2016/2017, del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, en Roma (Italia). Así daba la notica LSN el pasado martes:

El Papa reemplazará al cardenal Sarah en el discurso de inauguración del Instituto Juan Pablo II

ROMA, 11 de octubre, 2016 (LifeSiteNews) – El Papa Francisco sustituirá personalmente el cardenal Robert Sarah en la inauguración del año académico en el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia en Roma, en un cambio de última hora.

Según informa National Catholic Register, el Papa Francisco asistirá, inesperadamente, a la apertura del año académico 2016/17, el 27 de octubre, en lugar del Card. Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, que había sido elegido originalmente por el Instituto para dar la "Lectio Magistralis".

Esta noticia llega tras los recientes nombramientos del nuevo Gran Canciller y Presidente del Instituto, el arzobispo Vincenzo Paglia, que también es el nuevo Presidente de la Pontificia Academia para la Vida. Su nombramiento es considerado controvertido. El nuevo presidente será el sacerdote milanés Mons. Pierangeli Sequeri.

El Instituto Juan Pablo II jugó un importante papel en la preparación y durante las conclusiones del reciente Sínodo de los Obispos sobre la familia. Siempre ha tratado de conservar el legado de Juan Pablo II de posicionarse de forma clara sobre cuestiones morales, como la cuestión del acceso a la Comunión de los divorciados católicos "re-casados". A pesar de su clara autoridad en el tema objeto de debate en el Sínodo, ninguno de sus catedráticos fueron invitados como consultores para el primer Sínodo Extraordinario de la Familia de 2014.

El Cardenal Robert Sarah ha sido noticia recientemente por su poder de convocatoria [por atraer a una multitud de personas] durante la presentación de su último libro "La fuerza del silencio", en el Instituto Francés de Roma. A principios de este año, el Cardenal Sarah hizo un llamamiento mediático para que los sacerdotes celebren la Misa orientados hacia el este, como la Iglesia ha hecho tradicionalmente, tras el cual fue silenciado por el Vaticano. Otros roces se hicieron evidentes en febrero, cuando el Vaticano anunció que las mujeres podían ser elegidas para la ceremonia del lavatorio de los pies del Jueves Santo. Este decreto fue publicado por el propio Francisco -no por la Congregación responsable de la Liturgia, que encabeza Sarah- y rápidamente el Cardenal Sarah reaccionó con unas declaraciones públicas aclarando que la participación de las mujeres que aparece en el decreto no era obligatoria.

Ya el mismo título del nuevo libro del Cardenal Sarah parece ser una exposición que puede ser leída como un desafío al estilo general de gobernar la Iglesia por parte del Papa Francisco.

La noticia de Francisco relevando al Cardenal Sarah podría ser interpretada como un mazado al cardenal de Guinea para silenciarle en la esfera pública. Por otra parte, la presencia del Papa podría explicarse simplemente como el reconocimiento del 35º aniversario del Instituto, que se celebra el 22 de noviembre.

La preocupación general ha surgido igualmente con el nuevo nombramiento del presidente del Instituto, Mons. Pierangelo Sequeri. Sequeri fue consultor tanto en el Sínodo Extraordinario de los Obispos, como en el Ordinario, y participó en los grupos de trabajo que ayudaron a redactar Amoris Laetitia. Parece que la aplicación de tales documentos formaría parte del ámbito de sus competencias. Sin embargo, sólo el tiempo y los nuevos acontecimientos en el Instituto dirán si los nombramientos se corresponden con su misión.

Como lectura adicional, véase: Stephan Kampowski, catedrático del Instituto, co-autor del libro "El Evangelio de la Familia. Más allá de la propuesta del cardenal Kasper en el debate sobre el matrimonio".

[Traducción: CATHOLICVS]

4 comentarios :

  1. Los que hace el Papa Bergoglio es muy simple , humillarlo, hacerlo a un lado hasta que el Cardenal Sarah se sienta despreciado y renuncie. Porque como no tiene argumentos para destituirlo dada la excelente retórica del Cardenal y tampoco es tan fácil armarle una falsa crónica Teatral como se la hizo a el padre Estéfano Manelli . El cardenal no vive en un convento, con cuervos y no es un anciano .

    Ya que se acabe este Pontificado cuanto daño le ha hecho a la Iglesia

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy elegante no fue el comunicado contradiciendo el llamamiento del Cardenal a oficiar la Misa "ad Orientem". Y ésto, pues tampoco mucho. No sé si le habrá cogido manía o no, pero le hace feos totalmente innecesarios.

      Eliminar
  2. Yo creo que más que un gesto dirigido al Cardenal Sarah, se trata de un mensaje que el Papa quiere transmitir sobre el Instituto Juan Pablo II, que se oponía a la visión "francisquista" de la Moral familiar. Después de haber puesto a su frente a un prelado de su confianza, Paglia, Francisco quiere dejar claro que el Instituto está bajo la obediencia del Papa y que debe acomodarse a los nuevos tiempos pontificios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Por algo descabezó la cúpula del Instituto Juan Pablo II. Con este gesto, mata dos pájaros de un tiro.

      Eliminar