martes, 11 de marzo de 2014

Aprobado un milagro para la Causa de Beatificación del Arzobispo estadounidense Mons. Fulton J. Sheen

El pasado jueves 6 de marzo, el blog "Arzobispo Fulton Sheen" publicó un comunicado de prensa sobre la causa de beatificación de este Arzobispo norteamericano, a quien vemos oficiando la Santa Misa tradicional en la fotografía que abre esta entrada:

El Reverendísimo Daniel R. Jenky, CSC, Obispo de Peoria y Presidente de la Fundación Arzobispo Fulton Sheen, recibió la noticia en la mañana del jueves de que la comisión de 7 miembros de expertos médicos que asesoran a la Congregación para la Causa de la Santos del Vaticano aprobó por unanimidad un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Monseñor Fulton Sheen.

Se trata del caso de un bebé recién nacido en septiembre de 2010, que durante más de una hora no mostraba señales de vida mientras los médicos intentaban todo lo posible para salvársela. Al mismo tiempo, los padres del niño y sus seres queridos comenzaron inmediatamente a buscar la intercesión de Fulton Sheen. Después de 61 minutos, el bebé volvió a la vida y se recuperó completamente. Actualmente tiene tres años y continúa en buen estado de salud.

La decisión del equipo de expertos médicos del Vaticano no puede encontrar ninguna explicación natural para la curación del niño. El caso se revisará nuevamente por una junta de teólogos. Con su aprobación, el caso podría pasar a los cardenales y obispos que asesoran al Papa en estos asuntos. Por último, el milagro se presentaría al Papa Francisco para que proclame oficialmente que Dios hizo un milagro por intercesión de Fulton Sheen. No existe un período concreto para saber cuándo se producirán estos próximos pasos, pero éste sí es un paso importante en la causa de beatificación y canonización del Arzobispo Fulton Sheen. "Hoy hay un buen motivo para alegrarse", comentó el obispo Jenky.

Mons. Fulton Sheen nació el 8 de mayo 1895 en El Paso, Illinois, a las afueras de Peoria. Su familia se trasladó a Peoria para que Fulton y sus hermanos pudieran asistir a la escuela católica. Se crió en la parroquia de la catedral de Santa María, donde fue monaguillo y más tarde fue ordenado sacerdote de la diócesis de Peoria. Después de los estudios avanzados y de prestar servicio como párroco en la ciudad de Peoria, Fulton Sheen fue profesor de Filosofía y Religión en la Universidad Católica de América en Washington, DC. En la década de 1930 se convirtió en un popular personaje de la radio y más tarde en uno de los pioneros de TV. Su programa de televisión semanal, "La vida merece vivirse", con el tiempo llegó a 30 millones de espectadores y ganó un premio Emmy. Desde 1950 a 1966, el obispo Sheen fue director nacional de la Sociedad para la Propagación de la Fe en los Estados Unidos, principal apostolado misionero de la Iglesia. En 1966, fue nombrado obispo de Rochester, en Nueva York, donde desempeñó el cargo hasta su jubilación en 1969, cuando fue nombrado arzobispo honorario por el Papa Pablo VI. Fulton Sheen murió a la entrada de la capilla privada de su apartamento de Nueva York el 9 de diciembre de 1979.

En septiembre de 2002, el obispo Jenky abrió oficialmente la causa de beatificación y canonización de Fulton Sheen. Durante seis años, la Fundación Sheen, promotora oficial de la Causa, reunió testimonios y revisó todos los escritos de Sheen, antes de enviar sus conclusiones al Vaticano. En junio de 2012, S. S. Benedicto PP. XVI reconoció, en base a la investigación, las virtudes heroicas y santidad de Mons. Sheen, y se le dio el titulo de "Venerable". A la espera de una nueva revisión por los teólogos y los cardenales que asesoran al Papa a través de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa Francisco debe validar este milagro para que Mons. Sheen pueda ser declarado "beato", en un acto que podría ser celebrado en Peoria, su ciudad natal. Se precisaría un milagro adicional para la canonización de Mons. Sheen. Para más información acerca de esta cuasa y de la causa de canonización, puede visitarse: ArchbishopSheenCause.org.

No hay comentarios :

Publicar un comentario