jueves, 8 de diciembre de 2011

Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la B. V. María, Patrona de España, Nicaragua, Estados Unidos y Filipinas.


Hoy se celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción en toda la Iglesia universal. El color litúrgico propio es el blanco, y el azul celeste en algunos lugares por especial privilegio (ver aquí: Ornamentos litúrgicos especiales: solemnidad de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, domingo de Gaudete y domingo de Laetare).

Todos los hijos de Adán contraemos, al ser concebidos, la culpa original. De esta ley universal eximió Dios únicamente a su Madre, que al ser concebida en las entrañas de Santa Ana, en atención a su futura dignidad de Madre de Dios, y en previsión de los méritos de su Hijo, fue redimida con una gracia singular, que la preservó de la culpa original (Colecta) La Inmaculada Concepción era una piadosa creencia, hasta que Pío IX (8 de diciembre) 1854 lo difinió dogma de fe católica. Durante dos siglos, España preparó la suspirada definición, y eligió a la Inmaculada por celestial Patrona de España y de sus Indias.

He aquí los pensamientos de la Liturgia:

  • Inefable fue el gozo de la Virgen al verse vestida de gracia, como Esposa amadísima de Dios (Intr.)
  • María, junto con su divino Hijo, estuvo en el pensamiento del divino Artífice, como fin a que Dios ordenaba las maravillas de la Creación (Epíst.)
  • María es la gloria del Cielo, la alegría de la Iglesia, la honra del linaje humano (Grad.)
  • María es escogida y bendita entre todas las mujeres (Evang.-Ofert.)
  • Dios, que la preservó de la culpa original, se digne librarnos de toda culpa (Secr.) y sanar las heridas que nos infirió el pecado primero. (Postcom.)


Bajo estas líneas puede verse una fotografía tomada esta mañana en la parroquia de Santo Tomás de Granda, en Gijón (Asturias, España), durante la celebración de la Santa Misa, con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Nótese el empleo de los ornamentos de color azul celeste, por el "privilegio español" (Fuente de la imagen: Hoc Signo)

(Pinchar en la imagen para agrandarla)

NLM también nos trae este vídeo -del año pasado- de la celebración de la Solemne Santa Misa Pontifical en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, oficiada por el obispo de Nottingham en la iglesia de la Santa Cruz del priorato dominico de Leicester (Reino Unido):

1 comentario :

  1. Tota pulchra es, Maria, et macula originalis non est in te.
    ¡Viva la Inmaculada Concepción, patrona de España!

    ResponderEliminar