martes, 18 de octubre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CXL)

Este óleo sobre tabla del s. XVI representa la "Misa de San Gregorio". Su autor es el Maestro de la Fuente de la Vida, mencionado por primera vez en 1511. Pertenece a los fondos del Museo Catharijnconvent, ubicado en Utrecht (Países Bajos).

7 comentarios :

  1. Amable don Catholicvs:
    Copio el último comentario que usted ha escrito en mi blog hasta el momento.

    "Eso, Padre Vicens, lo podría haber dicho tras concederme el derecho de réplica tras el insidioso e injusto mensaje de Dams -en el que vuelve a llamarme soberbio y petulante-, que obviamente no me ha concedido, censurando la publicación de mi último comentario, por más que añada lo bienvenidos que son nuestros comentarios; ya veo que unos son más bienvenidos que otros. Usted mismo -es su blog-. Por otro lado, la alusión que hace a la libertad de expresión de la que gozamos quienes también tenemos un blog, me parece gratuita y no le disculpa una micra de no permitirnos esa libertad en el suyo. Como usted comprenderá, no voy a responder a una alusión personal de un comentario de su blog -que bien que ha permitido-, en el mío. Saludos, CATHOLICVS P.S. En atención a su tía Janusa y a otras amables señoras que suelen asomarse por aquí, yo, si fuera usted -que no lo soy, como es evidente- me preocuparía más de que alguien intentara valerse de los comentarios del blog para hacer proselitismo ateo, o del inapropiado y ofensivo lenguaje empleado por Dams para referirse a Dios o a una imagen de N.S.J.C., y no tanto de las merecidísimas palabras que yo le he dedicado en el comentario que usted ha censurado."

    Si solamente hubiera escrito usted las primeras trece palabras yo habría publicado su comentario con mucho gusto y le habría respondido que usted ha tenido y tendrá siempre derecho de réplica, pero que una cosa es replicar y otra es ir subiendo el tono. Si uno va subiendo el tono llega el momento en el que el tono oculta los argumentos.
    Pero usted -contra mi aviso- ha seguido haciendo alusiones a don Dams. Por eso no publico en mi blog su comentario. Puede publicarlo usted, junto con el mío, aquí, en su amable blog.
    El anterior lo suprimí porque usted subía el tono demasiado en mi opinión, y porque, habiendo sido usted quien empezó con las alusiones personales a don Dams, me pareció justo que tuviera él la última palabra.
    En fin, don Catholicvs, sea usted quien sea veo que conoce usted la doctrina católica -cosa rarísima hoy en día- y -lo crea usted o no- el cura de ¿ESTÁS CONTENT@? se siente muy honrado cada vez que alguien se asoma por el blog para dar razón de su esperanza a quien la pide.
    Si yo fuera usted no necesitaría aprender de usted. Pero no soy usted y tengo mucho que aprender de usted.
    Si usted fuera yo habría hecho usted lo que yo estoy haciendo.
    Pero cada uno es cada uno.
    Yo que usted, no publicaría este comentario mío en su blog, pero lo interpretaría como un comentario muy amistoso y lleno de admiración.
    Usted mismo, es su blog y, lo más importante, es su vida.
    Que Dios nos bendiga. Solamente puedo desearnos eso. Y aprovecho para decirle qu sí, que es verdad que me han pedido una Misa "tradicional".
    Como usted me llama Padre, solamente puedo despedirme poniéndome a sus pies, don Catholicvs.

    ResponderEliminar
  2. Para quien no entienda por qué el Padre Vicens (D. Javier Vicens y Hualde es sacerdote católico) publica esto en mi blog, le remito a los comentarios de esta entrada de su blog, en la cual ha censurado dos mensajes míos dirigidos a uno de los comentaristas que allí escriben -apodado "Dams"-, que tiene como foto de su perfil -se ve en todos sus comentarios- una foto de Cristo crucificado boca abajo, entre otras cosas.

    Puesto que allí permite que el mencionado comentarista se mofe de los creyentes con esa imagen y ciertos comentarios, y al que censura es a mi por reprochárselo -al tal "Dams"-, he decidido publicar tanto su comentario, como los dos míos que ha censurado.

    Con el respeto que me merece como sacerdote que es, déjeme decirle que la Verdad os hará libres no es sólo un bonito eslogan; hay que ser más justo y más valiente. El Señor perdonaba a los pecadores arrepentidos, pero no daba tanta vaselina a los no arrepentidos y a los hipócritas: les llamaba de todo y no dudó en liarse a latigazos cuando correspondía. No creo que lo escrito por mi a ese tal "Dams" sea mentira. Por tanto, si era verdad, no tenía que haberlo censurado.

    Yo no he censurado su mensaje, pese a no tener nada que ver con esta entrada, y a pesar de haber dicho en el suyo que no replicaría aquí -no lo habría hecho si usted no hubiera escrito en mi blog-.

    Aquí están los comentarios censurados, que tenía guardados porque siempre escribo aparte lo que voy a publicar en Internet, por si hay errores técnicos y no se publican:

    ¿Que quién eres tú? Pues eres un deslenguado, un impío y un cínico. Pero no creas -ni nadie lo haga- que falto a la Caridad usando estos epítetos -ojalá sirvan para que te corrijas-:

    1) El primero, porque esas no son formas de referirse a una representación de Nuestro Señor Jesucristo, cuando sabes perfectamente que ese léxico puede ofender los sentimientos religiosos de muchas personas.

    2) El segundo, porque es público y notorio -tú mismo reconoces tu impiedad o perfidia-.

    3) Y el tercero, por tu desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de una acción vituperable (que es exactamente lo que significa este vocablo, si consultas el DRAE).

    Que el avatar que tú empleas es una foto invertida de una cruz de San Damián que se encuentra en la parroquia de San Carlos Borromeo de Oklahoma (EE.UU), no es una opinión mía, ni se necesita ser crítico de arte del siglo XII -ni de ningún otro siglo- para saberlo: basta con coger tu pequeña foto, aumentarla, ponerla al derecho, y buscar de qué cruz se trata en cualquier buscador de imágenes de Internet. La respuesta tarda sólo unos segundos y puede comprobarla cualquiera. Así, es fácil darse cuenta de que todo el mundo podría desenmascararte sin necesidad de ser crítico de arte, por lo que tus cínicas palabras son totalmente gratuitas.

    Al menos discúlpate, hombre, que cada vez estás quedando peor.

    En fin, rezaré por ti; para que se te cure la ceguera, o, al menos, para que no seas tan bocazas.

    Un saludo, en Xto,

    CATHOLICVS

    (CONTINÚA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO, DONDE PONGO EL SEGUNDO COMENTARIO MÍO CENSURADO EN EL BLOG DEL PADRE VICENS)

    ResponderEliminar
  3. (VIENE DEL COMENTARIO ANTERIOR)

    SEGUNDO COMENTARIO CENSURADO EN EL BLOG DEL PADRE VICENS:

    Cada vez me resultan más pueriles tus comentarios, Dams. Tanto los "pseudocientíficos" y "nadarreligiosos" que hablan de falta de espacio para que quepa Dios, como las pataletas que te dan por haberte visto desenmascarado.

    ¿No se te ocurre ningún argumento mejor que recurrir a lo de la soberbia? Si ya te he explicado que por ahí has pinchado en hueso conmigo. Te pones en evidencia tú solito. ¿Cómo dices con total desparpajo que yo soy petulante (sic) por decir que tanto el Papa como yo quisiéramos que estuvieras cerca de Dios? Es evidente, para cualquier persona con dos dedos de frente y que haya seguido los comentarios, que yo no pretendo igualarme al Santo Padre, sino que esta coyuntural equiparación la has provocado tú mismo al afirmar previamente: "El mismo Papa ha dicho que hay muchos agnósticos que están mas cerca de Dios que muchos creyentes. A don Javier no se refería, a usted no lo tengo tan claro..." (sic).

    Como ves, cuando uno habla de algo -en este caso, de estar cerca de Dios- aludiendo tanto al Papa como a mi, es normal que le contesten tomando como base lo que piensan las personas aludidas: lo que piensa el Papa ya lo has puesto tú, y lo que pienso yo -el otro aludido- te lo he puesto a continuación.

    Conclusión: La Filosofía no es lo tuyo, la Metafísica tampoco... y la Dialéctica te supera, por lo que veo. Vamos, un dechado de perfecciones para alguien que pretende dar lecciones públicamente y por escrito. En fin, soy yo el soberbio...

    ResponderEliminar
  4. Amable don Catholicvs: Yo he escrito lo que escrito, pero ha sido usted quien lo ha publicado a pesar de que yo le aconsejé que no lo hiciera.
    Además usted ha escrito y ha publicado en su blog todo lo que piensa de don Dams. Me parece muy bien que lo haya hecho en su blog. Eso que usted ha escrito en su blog sobre don Dams -por amor a la verdad- reconozco que no quise publicarlo en el mío.
    Haga usted lo que quiera con este segundo comentario mío. Yo le aconsejo -otra vez- que lo lea y lo borre. Pero este es su blog
    Una cosa le digo antes de despedirme hasta mañana: seré un idiota, seré un imprudente, seré, si usted quiere, un perro mudo. Pero usted me cae muy bien.
    Otra cosa: ¿Puede usted quitar de su blog ese engorroso asunto de la verificación de la palabra?

    ResponderEliminar
  5. Padre Vicens:

    Disculpe que no conteste a su comentario en su propio blog. Ya le he dicho que ese era el último y único comentario que iba a poner, para despedirme y para poner el enlace a esta entrada de mi blog, por si alguien quería leer mis comentarios. Finalmente, ha puesto mi último comentario, aunque en él no aparece el enlace que había puesto -ignoro qué habrá podido pasar para que no aparezca; quizás lo haya puesto mal o sea por cuestiones técnicas-.

    En cualquier caso, debo aclararle, con todo respeto, que ha contado usted mal: si hubiera censurado mi último comentario en su blog -el de despedida- sería el cuarto, y no el tercero como dice usted. Se los voy a enumerar para demostrárselo. Usted no publicó:

    1) El que comienza con la frase "¿Que quién eres tú?".

    2) El que comienza con la frase "Cada vez me resultan más pueriles tus comentarios, Dams".

    3) El que comienza con la frase "Eso, Padre Vicens, lo podría haber dicho tras concederme el derecho de réplica".

    4) Finalmente, el de mi despedida habría sido el cuarto comentario en ser censurado si no lo hubiese publicado.

    Su confusión a la hora de contar se debe, seguramente, a que usted debe de estar contando como "publicado" mi tercer comentario, cuando en realidad no lo ha sido en su blog, sino en el mío -inserto en su primer comentario-.

    En cuanto a lo de la verificación de la palabra para poner comentarios, creo que lo pone automáticamente Blogger, aunque no estoy seguro. No lo recuerdo bien, desde que configuré el blog.

    Lo que sí hice fue establecer que los comentarios estén moderados, fundamentalmente para evitar el vandalismo y actitudes como la de "Dams" en su blog. Yo no permito que nadie emplee mi blog para hacer proselitismo ateo, o para mofarse de Dios o de las creencias y sentimientos de los católicos, por muy buenas palabras que emplee o muy educada que fuera esa persona -que no es el caso-. Que utilice otras plataformas, que las hay, pero no aquí, bajo mi responsabilidad. Como tampoco permitiría que usasen mi casa como lupanar.

    Evidentemente, yo no voy a evitar que exista la prostitución no permitiendo que usen mi casa como lupanar, pero desde luego no voy a contribuir a ella facilitándoles las cosas a quienes la ejercen y a quienes la consumen. Si otros pecan, la responsabilidad es suya. Si yo facilitara que lo hicieran, que atrajeran a otros al pecado, o que escandalizaran, la responsabilidad sería también mía.

    No tengo nada más que decirle, salvo pedirle perdón si le he ofendido en algo, lo cual deseo haga extensible a todas las personas que leen su blog, hayan participado o no en él con sus comentarios; desearle lo mejor en esta vida y la gloria en la siguiente; que sea un digno sacerdote de Jesucristo y salve todas las almas que pueda; y finalmente, darle las gracias por haber compartido parte de su tiempo debatiendo conmigo. Le ruego me tenga presente en sus oraciones.

    Un cordial saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  6. Lo de la verificación de palabra se puede quitar y facilita mucho los comentarios.
    Usted no solo no me ha ofendido sino que me ha enseñado.
    Oremus ad invicem.

    ResponderEliminar
  7. Ya está quitada la verificación de palabra, P. Vicens.

    Un cordial saludo, en Xto,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar