martes, 19 de agosto de 2008

Intermón Oxfam promueve el condón femenino

Esta entrada va a ser larga, pues contiene bastante información recabada por mi tras ojear la página web Germinans germinabit, en la que me encontré con un artículo firmado por Antoninus Pius en la sección SPLENDOR VERITATIS el pasado miércoles 13 de agosto, titulado "Intermon y el Provincial de los Jesuitas".

En él, citaba un artículo de la versión digital del diario La Vanguardia (puede leerse
aquí), escrito por M. Chavarria el pasado 11 de agosto, que decía lo siguiente:

"Oxfam denuncia la falta de acceso al condón femenino.

Se inventó hace 15 años, pero sigue aún sin explotarse.

Oxfam llama a los donantes internacionales y las agencias de la ONU a apoyar la investigación y desarrollo del condón femenino y a los gobiernos nacionales a promover su uso y garantizar el acceso universal".

Me eché las manos a la cabeza, pues tenía entendido que Intermón-Oxfam era una ONG "católica". Pero como no me fío nada de los periódicos, sea en su versión clásica en papel, o en su versión digital, me decidí a investigar yendo a las fuentes, para no dar pábulo a posibles calumnias, ya que los diarios españoles suelen adolecer de un anticatolicismo muy poco disimulado, y con frecuencia recurren a cualquier estratagema para desacreditar a la Iglesia Católica o, como en este caso, a organizaciones derivadas o gestionadas por católicos.

Y esto fue lo que me encontré en la página web de Oxfam Internacional:

El condón femenino: ¿por qué no han invertido en él?

En dicho artículo se cita el informe
El condón femenino, un lujo al alcance de pocas , del que a continuación citan como "contactos" a:

David Viñuales, Oxfam, 04455 1320 9949,
dvinuales@oxfam.org.mx
Louis Belanger, Oxfam, 04455 1904 5022,
louis.belanger@oxfaminternational.org
Oscar Alarcón, Rostros y Voces, 04455 1650 7312,
oscaralarcon@rostrosyvoces.org

Continúo investigando en las webs oficiales, tanto de Intermón-Oxfam como de Oxfam a secas, y me entero de que Intermón y Oxfam se fusionaron en 1997, pasando a formar parte de Oxfam Internacional, que agrupa a trece ONGs.

Sigo sin salir de mi asombro cuando leo lo siguiente en la página web de Intermón-Oxfam:

"Las 13 organizaciones que forman Oxfam Internacional comparten unos mismos principios éticos, trabajan conjuntamente y suman sus esfuerzos para conseguir el máximo impacto en su objetivo: combatir la pobreza y la injusticia en el mundo.

En 1997, Intermón decidió incorporarse a Oxfam Internacional, fundada en 1995 y que trabaja en conjunto con 3000 organizaciones locales en más de 100 países y es un referente en el ámbito internacional, al ser el mayor grupo independiente de ONG de desarrollo del mundo".

Me pregunto si una de las formas de acabar con la pobreza en el mundo es "acabar con los pobres", y de ahí la promoción de la anticoncepción, en este caso recurriendo al "condón femenino". Es muy ilustrativo que digan que todas las organizaciones que forman parte de Oxfam Internacional comparten "los mismos principios éticos"; así ya sé que Intermón no es una "ONG católica", pues la Iglesia Católica no comparte dichos "principios", sino justamente los contrarios.

Lo más sorprendente (o no tanto), es que uno de los fundadores de Intermón y director durante 15 años fue el Padre Lluís Magriñá, S.I., lo cual es lo más destacado de su currículum y lo que más valoraron los jesuitas para elegirlo Provincial de Cataluña, puesto que ocupa actualmente. Como curiosidad, cabe destacar que "presidió" la Santa Misa celebrada con ocasión de su toma de posesión del cargo sin casulla, haciendo caso omiso de lo que prescriben las normas litúrgicas.

A continuación, me puse a buscar más datos y así me enteré, a través de una noticia que dio "Ecclesia Digital" el jueves 21 de febrero (puede leerse
aquí) que el Padre Lluís Magriñá, S.I. (foto de la derecha, sin traje talar) de 61 años, y que durante los últimos siete años había estado dirigiendo el "Servicio Jesuita a los Refugiados", fue nombrado Superior Provincial de los Jesuitas de Cataluña por el General de la Compañía de Jesús, Padre Adolfo Nicolás, S.I., en sustitución del Padre Pere Borràs, S.I., que ejerció el cargo desde junio de 2001 (normalmente el cargo dura tres años, siendo renovable por otros tres).

Entre los hechos "destacables" de su biografía se encuentra su ordenación sacerdotal en 1976, su licenciatura en Teología, sus estudios de "Educación Comparada" realizados en la Universidad de Chicago, sus labores de "ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo", su estancia en el Chad durante cinco años hasta el momento de la fundación de la ONG Intermón, que dirigió durante quince años, para después dedicarse a trabajar con los refugiados ruandeses del Congo. También fue "delegado de educación de los Jesuitas de Cataluña" durante cuatro años, y creó "Jesuitas Educación", la red de centros educativos de la Compañía de Jesús en Cataluña. De 2000 a 2007 dirigió el "Servicio Jesuita a los Refugiados", labor por la cual viajó por todo el mundo visitando los proyectos de esta organización y "evaluando las necesidades" más urgentes en este campo. Además, fue consultor del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes del Vaticano.

Sinceramente, y visto lo visto, me siento totalmente escandalizado. Lo malo de todo ésto, es que muchos católicos colaboran económicamente con Intermón-Oxfam creyendo que es una "ONG católica", y que hace un "gran bien" educando y evangelizando en el Tercer Mundo. La culpa de esta errónea creencia procede del hecho de que desde los colegios y parroquias jesuitas se inculca a los incautos alumnos, padres y feligreses que deben ayudar a esta ONG fundada por los jesuitas "porque está haciendo mucho bien".

Después de haberme hecho una idea de este escándalo, perfectamente ajustada a la verdad, continué investigando sobre Intermón-Oxfam en su propia página web, y así me enteré de varias cosas más: en el apartado
Quiénes somos afirman que creen "en la justicia, la solidaridad y la paz" (ni una sola mención a que crean en Dios) y que "trabajan para cambiar el mundo". De esto no me cabe ninguna duda. Nada mejor para "cambiar el mundo" que descristianizarlo mediante la manipulación y el intento de cambiar la mentalidad de la sociedad, recurriendo para ello, entre otras cosas, a la promoción de métodos de control de la natalidad condenados por la Iglesia, y que resultan un buen modo de control social. Ellos mismos lo reconocen al afirmar que para lograr sus objetivos promueven campañas de "sensibilización y movilización social". Lo gracioso del caso es que digan que suman su "esfuerzo" al de las otras 12 ONG de Oxfam Internacional "para conseguir una mayor eficacia en nuestra labor de combatir la pobreza y la injusticia". Lo dicho: sin pobres ya no hay pobreza. ¡Qué caritativos!

En el apartado de "Trabaja en Intermón Oxfam" reiteran que trabajan unas 640 personas para "erradicar la pobreza en el mundo", siendo voluntarias más del 70% de las personas que forman parte de Intermón Oxfam.

De su Informe económico del ejercicio 2006-2007 se desprende que ingresaron 74.413.000 € (más de 12 mil millones de las antiguas pesetas, en concreto 12.381.281.418 pts.), de los cuales casi 55 millones de euros se debieron a ingresos privados, casi 2,5 millones de euros procedían de la UE, y más de 5,6 millones de euros del Gobierno Español (más del doble que lo aportado por la UE). Sólo en "campañas de sensibilización y educación" se gastaron más de 8,5 millones de euros.

Tras todo lo dicho anteriormente, ya no me ha extrañado tanto comprobar quiénes conforman el Patronato de Intermón Oxfam, y quiénes forman parte de su Consejo Asesor, aunque uno de los que más llama la atención es Emilio Aragón. Sí, sí, el payaso -literalmente- metido a empresario televisivo (la anticatólica "La Sexta"). Aquí dejo, para finalizar, una relación de los miembros que componen el Patronato de Intermón Oxfam y su Consejo Asesor, tomado de su propia página web:


PATRONATO DE INTERMÓN OXFAM

La institución está regida por un Patronato formado por 13 profesionales:

Presidente: Josep Miralles, profesor de ESADE, donde dirige el Departamento de Ciencias Sociales. También es miembro del Consejo Consultor y responsable del ámbito social de la Provincia Tarraconense de la Compañía de Jesús.

Secretario: Xavier Pérez Farguell, que participa en diversas fundaciones vinculadas al mundo de la empresa y colabora en la promoción de su responsabilidad social corporativa.

Tesorero: Jorge Rosell, que fue director de Cáritas de Zaragoza durante cinco años (1987-92) y actualmente es miembro del Consejo Nacional de Cáritas Española, habiendo colaborado con diferentes entidades de promoción social. También es director de una empresa de Zaragoza del sector químico y ha sido presidente de la Federación de empresas químicas de Aragón.

Vocales:

Bartomeu Amat, que fue funcionario de la Comunidad Europea y ha colaborado con el PNUD, la FAO y la OIT, entre otros. Actualmente colabora con varias ONG locales y es miembro del Comité de Solidaridad del Ayuntamiento de Tarrasa.

Ramon Casals, censor jurado de cuentas con una larga trayectoria en el ámbito de la auditoría de cuentas y experiencia en auditoría de organizaciones sociales. También colabora con entidades de los ámbitos de la salud y la cultura.

Esther Colmenarejo, que fue vicepresidenta y directora de proyectos de Manos Unidas y actualmente colabora con una asociación que promueve la formación de jóvenes con dificultades en un barrio de Madrid.

Lluís Magriñá, S.I., Superior Provincial de los Jesuitas de Cataluña y director internacional (en Roma) del Servicio Jesuita de los Refugiados; fue unos de los fundadores y director de Intermón desde 1980 a 1995.

Luis Marteles, actualmente coordina un programa social para menores en Alicante.

Fernando Motas, ejerce la docencia en escuelas profesionales y colabora con organizaciones especializadas en sectores de exclusión social, especialmente inmigrantes.

María Luisa de la Puente, que ha realizado múltiples misiones técnicas en América Latina y África para apoyar programas sanitarios y de desarrollo tanto de ONG como de ministerios gubernamentales, actualmente es Directora General de Planificación y Evaluación del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya.

José María Tomás, es juez en ejercicio, actualmente Presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, y Presidente de la Fundación por la Justicia.

Oriol Tuñí, profesor y decano de la Facultad de Teología de Barcelona.

Yolanda Yustas, profesora del Departamento de Marketing de ICADE en Madrid.

CONSEJO ASESOR DE INTERMÓN OXFAM

Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia. Directora de la Fundación ETNOR.

Antonio Guillén, Ex-director de la ONG Acción por el Tercer Mundo-Bombay.

Antonio Gutiérrez, Ex-Secretario General de CC.OO (Comisiones Obreras).

Carlos Mª Sancho, S.I., Provincial de Aragón ( Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana) de la Compañía de Jesús.

Emilio Aragón, Payaso, actor y protagonista de diferentes series de televisión. Presidente de la anticatólica Globomedia.

Eva Suárez-Llanos, Ex-Presidenta de la abortista Amnistía Internacional en España, donde actualmente es responsable de campañas.

Federico Mayor Zaragoza, Ex-Director General de la UNESCO. Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz.

Fernando Masiá, Economista. Ex Directivo de Spencer Stuart y de Tabasa (Túneles del Cadí)

Francisco José Ruiz, S.I., Provincial de la Bética ( Andalucía y Canarias) de la Compañía de Jesús.

Inocencio Arias, Diplomático.

Irene Cuesta, Dirige el Departamento de Marketing, Recursos Humanos y Derecho del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto.

Jesús María Alemany, Presidente de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza.

Joaquín Barrero, S.I., Provincial de Castilla (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Cantabria, Asturias, Rioja, Murcia y Extremadura), de la Compañía de Jesús.

José Angel Cuerda, Ex-alcalde de Vitoria, profesor de Universidad y experto en cooperación municipal.

José Ramón Busto, Rector de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid.

Judith Mascó, Modelo y colaboradora con diferentes ONGs y medios de comunicación.

Julia González Farreras, Delegada para Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto y Coordinadora Internacional del Máster en Ayuda Humanitaria.

Lorenzo Milá, Periodista, presentador de informativos y colaborador con TVE La 1.

Luis de Sebastián, Catedrático de Economía Internacional de ESADE. Experto en cooperación.

Marga Usano, Ex-Presidenta de la Coordinadora Española de ONG de Desarrollo y ha sido la directora de la ONG Intered.

Montserrat Domínguez, Periodista.

Nativel Preciado, Periodista y escritora. Colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Pere Borràs, S.I., Provincial de la Tarraconense (Cataluña) de la Compañía de Jesús.

Rafael Arias Salgado, Ex-Ministro de Fomento. Presidente de Carrefour España y de la Fundación Solidaridad de Carrefour.

Ramón Forn, Socio-director de una empresa internacional de consultoría estratégica.

Victoria Prego, Periodista y escritora. Colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Xavier Alegre, Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Centro Americana en El Salvador y de la Universidad de Barcelona.

ACTUALIZACIÓN: He puesto una encuesta en la parte derecha de este blog, preguntando sobre las medidas que habría que tomar como forma de protesta contra la promoción por parte de la ONG Intermón-Oxfam, contraria al Magisterio de la Iglesia Católica, del método anticonceptivo conocido como "condón femenino". Os animo a participar en ella (también en el lado derecho, más abajo, hay otras encuestas anteriores de las que he ampliado el período de finalización).

12 comentarios :

  1. Chico, no sé qué me mosquea más lo que pones, que gracias a no sé qué info me ha obligado a visitar la website de la dichosa ONG o el resultado de la encuesta.

    ¿La Colmenarejo fue la que dejó a la altura del betún a Manos Unidas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola AE:

    Gracias por visitar mi blog. No sé muy bien qué te ha "mosqueado", si tener que ir a la web de Intermón-Oxfam, o lo que has leído allí (que evidentemente se ajusta a lo que he contado en esta entrada)

    En cuanto al resultado de la encuesta... bueno, aún queda tiempo. Yo sólo pongo la pregunta y las respuestas disponibles, pero no puedo controlar lo que cada uno vota, ni si quienes entráis en el blog votáis o no (desde luego el contador indica que han entrado unos cuantos más que los 4 que han votado en la encuesta)

    En cualquier caso, gracias por leerme y por dejar tu comentario. Espero que visites este blog más veces y que participes con más comentarios o sugerencias.

    Un cordial saludo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  3. Se me había pasado opinar sobre lo que mencionas de Dña. Esther Colmenarejo...

    Los problemas entre algunos miembros de Manos Unidas y la Conferencia Episcopal vienen de lejos. Comenzaron ya cuando siendo presidenta Dña. Ana de Felipe, la CEE pidió a Manos Unidas que destinara parte de sus fondos a proyectos de evangelización explícita, a lo que Manos Unidas se negó, acusando a la CEE (de la que depende) nada menos que de ¡intervencionismo! Ver para creer.

    Con la siguiente presidenta, cuando la CEE intervino en la redacción de los nuevos estatutos, porque vencía su período de vigencia, también hubo desencuentros, ya que los obispos dijeron que tenía que clarificarse en ellos "necesariamente" su identidad como organización de la Iglesia Católica, la formación católica de sus miembros, la intervención episcopal en la elección de delegados y la participación de profesionales.

    Este último punto resultó bastante polémico, pues por voluntad de los obispos al final se excluyó de tareas de gestión a cualquier profesional contratado, dejándolo todo en manos de voluntarios. Dimitieron unos cuantos, entre ellos la citada Dña. Esther Colmenarejo.

    Pero bueno, es un tema largo. El problema es que a muchos "católicos" les cuesta entender que la primera y principal misión de la Iglesia es evangelizar, no sólo cubrir (en numerosas ocasiones sin financiación estatal, o siendo ésta mínima) los servicios sociales que el Estado tiene obligación de ofrecer, a pesar de que al final la Iglesia también acabe cubriéndolos.

    Espero haber aclarado algo, aunque sea tan brevemente. Un saludo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  4. Gracias, catholicus por tu aclaración. Era eso lo que deseaba saber, porque no sabía si se había arreglado el problema de la exclusión de la evangelización en M.U.

    A tu vuelta te escribo.

    ResponderEliminar
  5. En el mundo hay superpoblación y proliferación de enfermedades de transmisión sexual, ante eso me parece MUY IRRRESPONSABLE la actitud de la iglesia católica de condenar los condones, si quiere hacer algo bien debería promoverlos, a fin de contribuir con la disminución de las enfermedades venéreas y el explosivo aumento poblacional con los problemas que éste conlleva (y no me diga usted que su dios proveerá, porque se ha tardado mucho en hacerlo con los millones de niños africanos que mueren de hambre, si respeta la libertad de expresión, publique mi comentario)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: publico su comentario porque trata sobre el tema de la entrada, porque no es irrespetuoso y porque quiere dar su opinión, aunque no coincida con la mía.

    La libertad de expresión no tiene nada que ver con eso. Este es mi blog, y si considerara que se desvía del tema o que es ofensivo, no lo publicaría.

    Vayamos al grano. Usted dice:

    "En el mundo hay superpoblación y proliferación de enfermedades de transmisión sexual, ante eso me parece MUY IRRRESPONSABLE la actitud de la iglesia católica de condenar los condones"

    Ni en el mundo hay superpoblación, ni la Iglesia condena los condones. Le han informado mal en ambos casos. Aunque 7 mil millones de personas parece una cifra muy grande, el planeta Tierra es mucho más grande. Caben todos esos y muchísimos más. Lo que no está es bien distribuida la riqueza -ni la natural, ni la humana-. Y en cuanto al tema de los condones, lo que condena la Iglesia es fornicar. Si no fornica, ¿para qué quiere condones? ¿Para hacer globos y adornar el balcón?

    La Iglesia, siguiendo el Decálogo, dice que fornicar es pecado, que el concubinato es pecado, que el adulterio es pecado. No hace mas que predicar la Verdad. Usted es muy libre para pecar o no hacerlo. Lo que no puede pretender es que la Iglesia le diga que peque sin miedo, que está muy bien. Los condones no preservan del pecado. Si no es usted creyente, haga lo que le dé la gana. Si lo es, haga lo que Dios manda y la Iglesia transmite, a ver si sin fornicar es capaz de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

    No hace falta que conteste a lo anterior, porque la respuesta es obvia: no podrá contagiarse de enfermedades venéreas si no practica sexo; y cuando lo practica el hombre y su esposa dentro del matrimonio, si han llegado a él siendo vírgenes -que es lo que enseña la Iglesia-, tampoco pueden contagiarse de ninguna enfermedad venérea aunque no usen condones.

    Dicho lo cual, el argumento contrario es pura demagogia, ganas de atacar a la Iglesia, y, de paso, de enriquecer a los sinvergüenzas de las empresas de látex, píldoras abortivas, etc. Además, se ha visto que en África, donde hay más enfermos de SIDA, ha empezado a disiminuir el contagio en aquellos países donde se promociona, no el condón, sino la abstinencia sexual y la fidelidad conyugal -como es el caso de Uganda-.

    Pero claro, la abstinencia es gratis, y quienes sacan millones a través del sexo no están dispuestos a que algo tan jugoso se les escape de las manos. De ahí que el sexo se promocione en todas sus variantes y se ataque a quien puede representar un peligro para su comercio de la muerte: industria del látex, de la prostitución, de la pornografía, del aborto, farmacéuticas...

    En cualquier caso, gracias por tu comentario, aunque yerre el tiro -la culpable de todos los males no es la Iglesia, quien, al contrario, suele ser la única que se dedica a cuidar a todas esas víctimas: del hambre, del SIDA, etc-.

    Saludos,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué se condena al sexo? Tan delicioso que es...La psicología ha confirmado que la práctica sexual es beneficiosa para la salud mental, entonces ¿Por qué se le critica? ¿Por qué se enaltece a algo tan pernicioso como la abstinencia (algo que afortunadamente la gente no ha tomado en consideración, porque si no ya la especie se hubiese acabado)? Y más aun ¿Qué credibilidad tienen los sacerdotes para condenar la libre actividad sexual (por demás natural) habiendo tantos casos de pederastia entre ellos? "Mira la viga en tu ojo antes de ver la paja en el ajeno"

    ResponderEliminar
  8. Estimado Anónimo:

    No te has enterado: no se condena el sexo. Se condena el pecado. Y la abstinencia, ¿quién ha dicho que es mala? ¿Los que se enriquecen con la industria del sexo y adláteres? ¡Pues mira que bien!

    La abstinencia que recomienda la Iglesia no es ni para siempre, ni para todo el mundo: es para los seglares antes de casarse o para las personas consagradas -que lo escogen voluntariamente-.

    Y aparte, ¿quién te ha dicho que haya "tantos" casos de pederastia entre sacerdotes? Querrás decir que se airean mucho los pocos que hay. Probablemente haya más casos de pederastia entre maestros, policías, médicos o albañiles, que entre el clero. Pero los anticlericales sois muy crédulos -o muy malos- y sólo resaltáis esos pocos casos, unas veces por ignorancia de los datos, y otras por pura maldad.

    Además, ¿qué tiene qué ver la abstinencia con la pederastia, incluso del clero, si hay más casos de pederastia del clero protestante que del católico? (pudiéndose casar).

    Lo dicho: pura demagogia -y falsa, encima-. Aplícate el cuento: mira primero la viga en tu ojo, antes de la paja inexistente en el ojo del clero católico.

    Por cierto, esta entrada trata sobre una ONG que presuntamente era católica y no lo es -la promoción del condón femenino, o los miembros anticatólicos de su organigrama y asesores simplemente lo demuestra. No sobre la abstinencia, ni mucho menos sobre la pederastia.

    Saludos,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  9. Un católico con tanto odio, resquemor y tiempo libre mal invertido irá al infierno seguro; por mucho que te confieses....Y LO SABES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ismael: cualquiera diría que quien tiene demasiado tiempo libre eres tú, y no tienes nada mejor que hacer que comentar en un blog sin aportar absolutamente nada al tema del que trata la entrada en cuestión. Pero, vamos, allá tú y tu tiempo "bien invertido". ¿Que tú ves mucho 'odio' y 'resquemor' en que yo dé una información objetiva y contrastada? Pues es tu problema. Afortunadamente, no serás tú quien me juzgue, sino Dios. Así que, puedes ahorrarte tus absurdas amenazas. Que tengas un buen día.

      Eliminar
  10. Si la Iglesia quiere tener a su lado a la gente, mi más sincera opinió sobre lo que debe hacer es intentar acercarse, y no alejar a los feligreses. La Iglesia ha cambiado muchas veces a lo largo de la historia, y esta es una buena ocasión para volver a hacerlo. Sólo hace falta acercarse a un templo y ver la gente que acude, poca y la mayoría mayor, así se termina todo en pocos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia, como el mismo Dios, quiere que todo el mundo se salve, pero no contra su voluntad (la de cada persona), ni a costa de traicionar su misión, encomendada por su propio Fundador, Nuestro Señor Jesucristo. La Iglesia es depositaria de la Revelación divina, que debe conservar y transmitir, no cambiarla para adaptarse a la gente. Es la gente quien debe adaptarse a la Verdad y no al revés. La Iglesia no aleja a la gente, sino que es la gente quien acepta o rechaza la voluntad de Dios, anteponiendo o posponiendo la suya propia cuando no coincide. La Iglesia no ha cambiado a lo largo de la Historia en nada concerniente a la fe y la moral. Entre otras cosas, porque no puede hacerlo. Nuestro Señor no le otorgó tal potestad. En cuanto a que las iglesias estén vacías... sí, los días de diario, cuando la gente estudia o trabaja y sólo pueden asistir los jubilados. Los domingos y festivos no están vacíos, y menos aquellos donde se oficia la liturgia tradicional, que cada vez se llenan más y de gente muy joven. Lo de que la Iglesia "se termina" llevan diciéndolo sus enemigos dos milenios, y los únicos que se extinguen son ellos y sus ideologías, mientras que la Iglesia ahí sigue. Y las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella, como prometió Nuestro Señor.

      Eliminar