martes, 19 de febrero de 2013

Santa Misa Tridentina y en la Forma Ordinaria "ad Orientem" en las montañas Beskydy

Entre los días 4 y 12 de febrero, tuvo lugar la segunda edición de las conviviencias de la Pastoral Académica "Versus Deum", que tiene sede en Gdańsk (Polonia), en las montañas Beskydy -entre la República Checa, Polonia y Ucrania-, a cargo del P. Rafał Dettlaff, quien ofició la Santa Misa Tridentina y también en la Forma Ordinaria "ad Orientem", en los albergues y refugios donde se alojaban, ya que los excursionistas llevaban todos los ornamentos y objetos litúrgicos en sus mochilas. Versus Deum.

2 comentarios :

  1. Pues no me disgustan las Misas según Trento... Pero esto de estar de espaldas a la asamblea y cara a la pared, sí. Sí que lo siento.
    Aunque el sacerdote esté mirando al Oriente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje mj bo:

      ¡Y a mí que las que me parecen al revés son las Misas "Novus Ordo"! Nunca he entendido qué hace el sacerdote mirando a un supuesto "público", si no se trata de una representación teatral, sino del Sacrificio de N. S. Jesucristo ofrecido a Dios Padre. Nada más natural que que todos -sacerdote y fieles- miren en la misma dirección: "versus Deum" -hacia Dios-. Además, esa también es la orientación de las Misas según el misal de Pablo VI, que en ciertas partes manda al sacerdote "que se vuelva hacia los fieles". ¿Para qué pondrá eso el misal, si el sacerdote ya mira a los fieles? Muy fácil: el sacerdote no miraba a los fieles; ni en la Misa "antigua", ni en la "nueva". Ese "darse la vuelta" -o ponerse al revés-, es algo post-conciliar y post-reforma litúrgica. De hecho, aunque pocas veces y en pocos sitios, se sigue oficiando la nueva Misa "ad Orientem"; algo totalmente permitido, y de lo que dio ejemplo S. S. Benedicto XVI varias veces.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar