lunes, 24 de noviembre de 2008

La Misa por la Forma Extraordinaria del Rito Romano vuelve a Palma de Mallorca

El Vicario General ya ha comunicado que todos los sabados, a partir del día 6 de diciembre, volverá a celebrarse la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano en Baleares. Será en la Iglesia de Santa Fe, declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a las 19 horas. Está ubicada en la C/ Santa Fe, 1, junto a la Plaza Porta d'es Camp, de Palma de Mallorca.

La actual iglesia de Santa Fe fue incendiada en 1936, antes del inicio de la Guerra Civil, aunque sólo ardió la fachada, lográndose salvar el interior. Pero su historia se remonta mucho más atrás en el tiempo: de ella ya tenemos noticias en un manuscrito de 1548 de Benet Espanyol, Historia de Sancta Fide Catholica, estudiado por Gabriel Llompart y Jaume Riera. De este manuscrito se desprende que santa Fe resultó de la decisión de trasladar fuera del Call, la sinagoga convertida en capilla de santa Fe (actual Montision).

En 1420 Alfonso el Magnánimo cedió la capilla a las monjas de la Tercera Regla de san Francisco y en 1548 está documentada que ya había pasado al Gremio de tejedores y curtidores. A lo largo del tiempo la iglesia sufrió una serie de intervenciones que no alteraron la estructura general y por tanto nos puede dar una idea aproximada de cómo debía ser, en sus dimensiones, la antigua sinagoga.

En el siglo XX fue modificado el interior, rebajando el nivel y eliminando la mayoría de escalones exteriores de la entrada. De la fachada principal, la única hoy visible, destaca la ausencia de decoración. Asimismo, destaca el portal, adintelado y con un frontón semicircular donde se ubica un relieve de la Virgen con Niño, sobre ménsulas. La fachada está rematada por una espadaña que separa las dos vertientes.

El interior es de planta rectangular, de una sola nave, separada en cuatro tramos por tres arcos diafragma. La cubierta original, de vigas de madera, se substituyó por la actual de bóveda de cañón. En el segundo tramo, en el lado del Evangelio, se encuentra el acceso a la rectoría, situada en un edificio anexo a la iglesia.

De los bienes muebles conservados, destacan la imagen del Cristo de la Calatrava, del siglo XVII y el retablo mayor, de estilo rococó, con la imagen de la Virgen del Camino.

2 comentarios :

  1. Ciertamente lo es, Luisa.

    Muchas gracias por haberme facilitado esta información, como feligresa mallorquina perfectamente informada, de la cual sin duda se alegrarán todos los fieles de Mallorca, y todas las personas que, sin ser de allí, comparten su amor por la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

    Un cordial saludo, y gracias de nuevo por tu inestimable ayuda, y por participar en mi blog con tu comentario.

    + CATHOLICVS

    ResponderEliminar