lunes, 10 de noviembre de 2008

Crónica de la Misa Solemne en Madrid e imágenes de otras celebraciones en España

Coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid, ayer se celebró la Solemne Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano en el Tercer Monasterio de la Visitación de Madrid, con ocasión del décimo aniversario de la ordenación del Padre Olazábal y la promoción del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote a instituto de Derecho Pontificio. La misma contó con la presencia de Monseñor Gilles Wach, Monseñor Schmidt, el Rev. P. Philippe Mora -rector del seminario del ICRSS- y varios sacerdotes, diáconos, subdiáconos y seminaristas.


La iglesia estuvo absolutamente llena, con todos los bancos ocupados y numerosos fieles de pie al fondo del templo. Asistió un buen número de jóvenes y hubo, curiosamente, mayor presencia masculina que femenina (al contrario que en otro tipo de celebraciones, con predominante presencia de mujeres, y de más edad). La celebración fue impecable y se acercó a comulgar un gran número de fieles. Hace tiempo que salta a la vista que en el Tercer Monasterio de la Visitación de Madrid ya no sólo hay un grupo estable de fieles que asistan a la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, sino que hace necesaria, al menos, otra Misa dominical en Madrid.

Como es habitual, la música corrió a cargo de Dña. Ana María Leoz, y en esta ocasión a la voz y al órgano se sumó un violín y un violonchelo. Los celebrantes hicieron su entrada con las notas del Canon de Pachelbel de fondo, al que siguió el Esurientes de Vivaldi. El primer Confiteor también se acompañó de música solemne. El Kyrie y el Gloria pertenecía a la Misa Te Deum Laudamus de Perosi. El Aleluya elegido fue el de Purcell. Tras el Credo III, el habitual en las Misas cantadas según la Forma Extraordinaria en el Tercer Monasterio de la Visitación, se escucharon más piezas de Perosi y Massenet. Al final de la celebración se entonó un Te Deum Gregoriano y el Himno a la Virgen de la Almudena de Palazón.

Recomiendo leer la crónica que ha hecho Juventutem Madrid, el blog La cigüeña de las torre, y Hoc signo, blog del que proceden las imágenes que acompañan esta entrada (ver enlaces en la parte derecha de la página principal de este blog).


Por último, me gustaría poner una presentación de fotografías de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, celebrada en varios lugares de España en las últimas semanas (por orden de aparición en la presentación: Campo López -Murcia-; Épila -Zaragoza-; Pamplona; y Santa Cruz de Mondoy -Betanzos, La Coruña-). Las imágenes han sido recogidas por Hoc signo, The New Liturgical Movement, y las páginas web de Una Voce La Coruña, Sevilla y Málaga.

No hay comentarios :

Publicar un comentario