lunes, 25 de julio de 2016

25 de julio: solemnidad de Santiago el Mayor, Patrón de España, del Arma de Caballería y del Ejército de Tierra


ALLELVIA ALLELVIA O SIDVS REFVLGENS HISPANIAE SANCTE IACOBE APOSTOLE INTERCEDE PRO NOBIS AD DOMINVM ALLELVIA

¡ALELUYA. ALELUYA! ¡Oh, estrella refulgente de España, Apóstol Santiago! Intercede por nosotros ante el Señor. ¡Aleluya!


1 comentario :

  1. De acuerdo a la tradición, la liturgia de Santiago “hermano” de Nuestro Señor es la más antigua, empleada por la primera Iglesia cristiana en Jerusalén. Esta liturgia lleva el nombre de Santiago, su autor, el primer Obispo de la santa ciudad, así como la liturgia de la Iglesia de Alejandría llevó el nombre de San Marcos, su fundador.

    La tradición también demuestra que la Celebración Eucarística con la liturgia de Santiago se recitaba en la lengua Aramea, hablada por los apóstoles.

    Fragmento de la liturgia de Santiago:

    “Así mismo recordemos el cielo y la tierra, el mar, la luna, las estrellas y toda la creación dotada de inteligencia y también aquella sin inteligencia y a los Ángeles, Arcángeles, Virtudes, Dominaciones, Principados, Potestades, Tronos y Querubines revestidos de muy diferentes apariencias. También mencionamos a los Serafines que vio Isaías de pie junto al Trono de Dios, quienes cubrían sus rostros con dos alas y sus piernas con otras dos alas, quienes con dos alas volaban diciendo “Santo, Santo, Santo”. También rogamos a Dios misericordioso para que envíe el Espíritu Santo sobre los dones que ofrecemos a fin de que se convierta el pan en el Cuerpo de Cristo y el vino en la Sangre de Cristo. Habiéndose completado el sacrificio espiritual rogamos a Dios, por la paz general de las Iglesias, por la justa gobernación del mundo, por los emperadores y por aquellos que están enfermos o afligidos. Luego recordamos a aquellos que han muerto: a los Patriarcas, Profetas, a los Apóstoles y Mártires, a fin de que por sus oraciones Dios reciba las nuestras. También rogamos por los Padres, por los Obispos y por todos los difuntos. Después repetimos la oración que el Salvador enseñó a sus discípulos.”

    El Sínodo Trullanico que se reunió en Constantinopla en el 693 DC atestigua en su canon 32, de la gran antigüedad de la liturgia de Santiago.

    ResponderEliminar