domingo, 14 de abril de 2013

Nuevos estudios científicos demuestran que la Sábana Santa es auténtica

Hace apenas tres semanas, Andrea Tornielli escribió un artículo en Vatican Insider en el que daba cuenta de nuevos experimentos científicos que se han realizado sobre la Sábana Santa de Turín, que vuelven a demostrar que no es medieval. Se basa en un libro del profesor Giulio Fanti y del periodista Saverio Gaeta, en el que se muestran los resultados del análisis químico que confirmarían la antigüedad del lino.

Nuevos experimentos científicos (que fueron llevados a cabo en la Universidad de Padua) confirmarían que la Síndone es del siglo I después de Cristo, por lo que sería compatible con la tradición que sostiene que el lino con la imagen impresa [es] de un hombre crucificado como el que envolvió el cuerpo de Jesús cuando fue bajado de la Cruz. Los datos aparecen en el libro que saldrá a la venta mañana escrito por el profesor Giulio Fanti (docente de medidas mecánicas y térmicas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Padua) y el periodista Saverio Gaeta. El volumen “El misterio de la Síndone” fue editado por Rizzoli (240 pp., 18 €).

La novedad más importante de este estudio son las recientes investigaciones de Fanti, que están por ser publicadas también en una revista especializada y serán sometidas al análisis y juicio de un comité científico. Se trata de tres nuevos estudios, dos de tipo químico y uno de tipo mecánico. Los primeros dos fueron efectuados con un sistema FT-IR (con rayos infrarrojos) y con la espectroscopía Raman. El tercero de ellos, en cambio, fue un análisis mecánico multi-paramétrico, basado en 5 parámetros mecánicos diferentes que están relacionados con la tensión del tejido. Para llevar a cabo este estudio de las fibras de la Síndone se usó una máquina para pruebas de tracción capaz de evaluar fibras extremadamente pequeñas; fueron analizadas unas veinte muestras de tejido de una antigüedad confirmada que iba del año 3000 antes de Cristo al 2000 después de Cristo.

Diferentes profesores universitarios de diferentes casas de estudio italianas participaron en los análisis, que se llevaron a cabo en los laboratorios de la Universidad de Padua; todos ellos concuerdan en afirmar que la Síndone tiene una antigüedad que concuerda con la tradición que la rodea. Los resultados a los que llegó el equipo de investigadores indican que los resultados del análisis de las fibras de la “Sábana Santa” que fueron llevados a cabo en 1988 con la prueba del Carbono 14 (según los cuales se trataría de un tejido medieval) no son correctos. Según el análisis FT-IR, el tejido es de entre los años 300 – 400 a.C.; según el análisis Raman, dataría del 200 a.C. – 500 a.C.; y, finalmente, según el análisis mecánico multi-paramétrico indicaría como fecha el 400 d.C. ±400. Llevando a cabo una simple operación aritmética, el promedio de los resultados de estos tres análisis sería justamente 33a.C. ±250 años, con una incertidumbre, indican los autores del libro, que sería inferior a las incertidumbres individuales de cada uno de los análisis y compatible con la fecha histórica de la muerte de Jesús, que muchos historiadores modernos han indicado en el año 30 de la era moderna.

Los análisis fueron llevados a cabo con muestras de pequeñas fibras de la Síndone que aspiró el micro-analista Giovanni Riggi di Numana, que murió en 2008 y había participado en las investigaciones de 1988. El profesor Riggi di Numana había donado las fibras a Fanti mediante la Fundación 3M.

10 comentarios :

  1. La Resurreción de Jesucristo, además de ser un Dogma de Fe, es una realidad histórica irrefutable, testigo la Santa Síndone que cubrió el Cuerpo muerto de Cristo, de cual envoltura "salió" al tercer dia Cristo Resucitado sin romperla ni dañarla, dejando para los incrédulos de todos los siglos una "demostración" muda pero elocuente de la Virginidad de Santa María madre de Dios.
    Simón Del Temple

    ResponderEliminar
  2. Jajajaajajajajaja... Pensemos con mente cientifica. Un análisis data las fibras en 500 años a.C Es decir, es como si ahora envolvieramos a un muerto con una tela del año 1500, ¿se imaginan? y otro estudio la data en el año 400 d.C. Como ninguno da el resultado, hacemos la media aritmética y nos da. Jajajajajaja. RIDICULOOOOOOO... Pero ¿nadie se da cuenta que científicamente no podemos datar una cosa haciendo la media aritmética entre dos fechas distantes entre si por 900 años? Es como si me dijeran que han encontrado un libro escrito en el año 1500 porque un estudio lo data en el año 1000 y otro lo data en el año 2000. Es la mayor estupidez que he leído en mi vida. Además. También me llama la atención otros dos detalles. Seguro que en su mente de creyentes no racionalistas no se paran a analizar esto:

    1.- Cuando un científico descubre algo, antes de publicarlo lo somete al estudio y contraste de sus colegas. Este "genio" primero publica un libro a 18€ y luego dice que lo someterá a un comité científico. Dice que lo hará, pero estoy seguro de que no lo hará.

    2.- La espectrometría FT-IR NO SIRVE PARA DATAR nada. No es un método de datación. No es esa su utilidad. Sirven para indicar COMPOSICION MOLECULAR. Por lo tanto, sus resultados NO SON FIABLES en cuanto a la datación. Por eso da un resultado tan poco preciso. La técnica de datación es y ha sido siempre el C14 que dice que es medieval.

    Así que lo siento por el Anónimo anterior, que si en vez de ser tan creyente investigase un poquito más, se habría dado cuenta del enorme error cometido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, con tu frase "La técnica de datación es y ha sido siempre el C14 que dice que es medieval", lo que no es nada fiable es tu comentario, pues demuestras que de datación -especialmente con C14- no tienes ni idea. Pero gracias por tu comentario, de todas formas.

      Un saludo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
    2. Conviene tener presente que, según demuestran los experimentos de los profesores Rinaudo, Moroni y Barbesino, la irradiación de muestras de lino antiguo con protones produce, por efecto de su reacción con el nitrógeno contenido en la tela, carbono-14 en cantidad suficiente para reducir su datación en más de 1.200 años. Por lo demás, diga lo que diga el método del carbono-14, lo cierto es que la Ciencia sigue sin explicar satisfactoriamente cómo se formó la imagen de la Sábana Santa y la teoría que mejor se adapta a sus singulares características, que es la de la radiación emanada del propio cuerpo, no puede hacerlo sin recurrir, en última instancia, al elemento sobrenatural.

      Eliminar
  3. Los Caballeros Templarios conservaron la Santa Sábana durante un período de 100 años. Eran monjes guerreros, y aunque eran mansos, no eran estúpidos...En la actualidad no existen, sino difícilmente - el comentarista "científico"- se hubiera salvado de su espada por blasfemo!
    Simón Del Temple

    ResponderEliminar
  4. Catholicus, insisto. La técnica de datación principal es la del C-14. Es la única fiable en el caso que nos ocupa, pues ni la de paleomagnetismo ni la de termoluminiscencia son aplicables. Las otras técnicas de datación, como la de caracerísticas físicas similares son muy poco fiables, sobre todo en elementos tratados, ya que nada garantiza que un procedimiento A en una fecha B no se reproduzcan en una fecha B+500 en otro lugar. Y eso lleva a errores como los del experimento de Fanti, que aunque ha publicado el libro, aun no ha sometido los dudosos experimentos a controversia científica. Esa es, dentro del método científico, como sin duda sabes, parte esencial para la validez de un experimento. Fanti no la ha superado. Ni siquiera la ha intentado todavía, ni lo hará.

    En cuanto a Cenutrio, comentarle que dichos estudios (los de Rinaudo y Cia) no han sido en absoluto contrastados. La prueba del carbono-14 en general sigue siendo usada a pesar de que, según esos estudios, practicamente cualquier alteración física en el elemento destruiría esa posibilidad de datación. Ninguna entidad ni científico serio ha dado validez a esos "estudios" de católicos convencidos (por desgracia más católicos que científicos). Explicar algo por el elemento "sobrenatural" es tanto como no explicarlo. Muchas cosas se han explicado a lo largo de la historia por el elemento sobrenatural (de hecho esa es la razón última de que el hombre inventara a Dios, para explicar lo que no sabía explicar). Lo que aún nadie ha explicado es cómo nadie habló de esta reliquia básica para el cristianismo hasta el siglo XII, por qué esta es la auténtica y no otra. Ah. Y por qué el supuesto Cristo se parece tanto a los pantócrator bizantinos y no a un palestino del siglo I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu nuevo comentario, Anónimo:

      Vamos a ver: ¿qué sabes tú de la técnica de datación con Carbono 14, que te hace afirmar que es "la única fiable en el caso que nos ocupa" (sic)? ¿Sabes cuántos incendios ha sufrido la Santa Síndone? ¿Sabes lo que ocurre en las moléculas de carbono cuando un objeto -de origen orgánico, naturalmente- es sometida a una fuente de calor como la de un incendio? ¿Cómo va a ser la "única fiable" si no es fiable en absoluto? Tendrías que ver las fechas de datación que la Arqueología-Ficción está dando a ciertos objetos datados con C14... ¡Como para fiarse! Menos mal que hay técnicas de datación complementarias que acotan el rango de fechas -algunas absurdas- que dan las dataciones por C14, que si no, estábamos apañados.

      Resulta graciosa tu denominación de "científicos serios" a quienes a ti te parecen bien. ¿Sabes cuántos "científicos serios" -así como los resultados de sus investigaciones- no son nada serios, por más reconocimiento "científico" que tengan? Como tú dices a la inversa, igual son más ateos que científicos aquellos de los que a ti te gustan sus resultados, que sólo convencen a los ya convencidos... ¿Crees que los científicos con creencias religiosas son menos científicos y tienen más prejuicios religiosos, que los científicos con creencias irreligiosas con prejuicios antirreligiosos?

      Lo de que a lo largo de la Historia se hayan explicado fenómenos por la vía de lo "sobrenatural" también es gracioso leerlo en tu comentario, porque hay multitud de fenómenos explicados por científicos materialistas -que no son todos- de tal forma que resultan más "sobrenaturales" y exigen más fe que las creencias religiosas y la explicación sobrenatural clásica.

      El final de tu mensaje adolece de un error: estás equivocado en tus afirmaciones.Sí hay testimonios muy anteriores al s. XII de la Sábana Santa; y los Cristos Pantócrator bizantinos se basan precisamente en ellos, no a la inversa. Hay mucho escrito sobre ello.

      Un saludo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  5. Más. Si la Reliquia fuera invento de un falsario medieval, cómo explicar de qué manera pudo colocar entre las fibras de la tela restos de polen de hacía ¡12 siglos! que la Reliquia fue juntando a su paso por los distintos lugares por donde fue llevada, además sin microscopio! Otra: los científicos de la Usa descubrieron que la imagen tiene ¡tridimensionalidad!, cómo haría un falsario para hacer esto, si la tridimensionalidad se descubrió en el siglo XX?
    Simón Del Temple

    ResponderEliminar
  6. Conozco un médico que utilizando el carbono 14 con una ropa de su suegra, descubrió que tenía...400 años!!! Pero no se lo dijo para no ofenderla, aunque no creyó más en las "bondades científicas" del susodicho "carbono 14".
    El Peregrino

    ResponderEliminar
  7. Estimado y anónimo escéptico, que los experimentos de los profesores Rinaudo, Moroni, Barbesino no hayan sido contrastados, no les resta un ápice de seriedad ni de credibilidad. Tan sólo denota la desidia de la comunidad científica en contrastarlos. Más me convencerías si mencionaras un solo estudio científico que refute sus conclusiones. En cuanto a la formación de la imagen, veo que estamos de acuerdo. En efecto, concuerdo contigo en que el fenómeno de la Sábana es inexplicable a la luz de la Ciencia, que es lo que vengo a decir en mi anterior comentario. Que el hombre de la Sábana se asemeje o no a los iconos bizantinos del Pantocrátor o que los testimonios más antiguos de su existencia daten del siglo XII, no hace al caso ni altera en lo más mínimo lo fundamental de mi aserto.

    ResponderEliminar