miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Santa Misa en el Arte (CCXX)

Hans Bär (también Hans Baer o Hanns Baer), pintor manierista alemán, activo en Friburgo de Brisgovia entre ​​1584 y 1611 -año de su muerte-, fue el autor de este óleo sobre tabla realizado en 1600 para el epitafio del sacerdote Michael Küblin (o Kübler), que se encuentra en la capilla universitaria de la catedral de Friburgo de Brisgovia, la cuarta mayor ciudad del estado de Baden-Württemberg, en Alemania.

Esta obra tiene dos curiosidades: por un lado, la pintura de la "Santa Misa", en la que vemos a un sacerdote junto al diácono y el subdiácono en el momento de la Elevación mayor de la Sagrada Hostia, es una pintura externa, a modo de cubierta deslizante, que oculta otra pintura interna que representa al mencionado sacerdote, con la leyenda "M[ichael] K[üblin] AN[n]O MDC AETATIS SUAE LVII" (Michael Küblin en 1600, a la edad de 57 años). El sacerdote murió en 1605, a los 62 años.

Por otro lado, la pintura que aparece sobre el altar -dentro de esta representación de la Santa Misa-, es similar, aunque no una copia, al tríptico de la Coronación de la Virgen María del altar principal de la catedral de Friburgo de Brisgovia, obra de un discípulo de Durero: Hans Baldung, apodado Grien (o Grün). Lo que sí coincide es la bóveda de la catedral con la representada en el cuadro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario