viernes, 16 de marzo de 2012

Comunicado de Prensa de la Santa Sede sobre la reunión con el Prior de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX)


Hoy mismo, viernes 16 de marzo de 2012, la Santa Sede acaba de hacer público en su Boletín oficial diario un comunicado relativo al encuentro que mantuvo Su Eminencia William S.R.E. Card. Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y Su Excelencia Mons. Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), el pasado 14 de septiembre de 2011. Lo he traducido al español, pues la página oficial de la Santa Sede sólo lo ha publicado en francés e italiano:


COMUNICADO: ENCUENTRO ENTRE EL PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE Y EL SUPERIOR GENERAL DE LA FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PÍO X, 16.03.2012

Durante el encuentro del 14 de septiembre de 2011 entre Su Eminencia el Señor Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, y Su Excelencia Mons. Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, le fue entregado a este último un Preámbulo Doctrinal, accompañado de una Nota preliminar, como base fundamental para lograr la plena reconciliación con la Sede Apostólica. En él se enunciaban algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica, necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el "sentire cum Ecclesia".

La respuesta de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X con respecto al mencionado Preámbulo Doctrinal, recibida en enero de 2012, ha sido sometida a examen por la Congregación para la Doctrina de la Fe y después al juicio del Santo Padre. De acuerdo con la decisión del Papa Benedicto XVI, en una carta enviada hoy, se ha comunicado a Mons. Fellay la evaluación a su respuesta. En ella se observa que la posición expresada por él no es suficiente para superar los problemas doctrinales que subyacen bajo la brecha [fractura] entre la Santa Sede y dicha Fraternidad.

Al final de la reunión de hoy, movida por el deseo de evitar una ruptura eclesial de dolorosas e incalculables consecuencias, se ha vuelto a invitar al Superior General de la Sociedad Sacerdotal San Pío X a volver a aclarar su posición, a fin de poder llegar a la recomposición de la fractura existente, como desea el Papa Benedicto XVI.


El comunicado original puede leerse aquí.

3 comentarios :

  1. Verdaderamente, a mi me gustaría acabar de conocer qué es lo que pasa con la Fraternidad esa, pues veo muchas noticias por la red pero no se qué es lo que les llevó a escindirse de esa forma de nuestra Iglesia Romana. Si pudieras hacer una entrada sobre ello te lo agradecería, o si me pones un comentario en el fb.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, MARISELA:

    En realidad, la FSSPX no se ha escindido de la Iglesia Católica, sino que existen desacuerdos en la interpretación de ciertos documentos del Concilio Vaticano II y una situación canónica irregular dentro de la Iglesia.

    La prueba definitiva -por si alguien no terminaba de creérselo- de que los obispos, sacerdotes y fieles de la FSSPX son igual de católicos que el resto de los católicos, es el levantamiento de las excomuniones que pesaban sobre los cuatro obispos ordenados por Mons. Marcel Lefebvre -que no se debieron a motivos doctrinales-, entre ellos el actual Superior General de la FSSPX, Mons. Bernard Fellay. Si uno no está excomulgado, es que está en comunión, y si lo están los obispos de la FSSPX, ¿cómo no van a estarlo los sacerdotes y los fieles?

    Pero la situación canónica es complicada, y las discusiones doctrinales que ha habido en los últimos años no han permitido aún una plena integración en la Iglesia, bien como instituto religioso, como prelatura, o de la forma que se considere más apropiada.

    Evidentemente, ni la FSSPX, ni el Santo Padre, desean que haya una escisión dentro la Iglesia, que ya bastantes ha habido. Por eso los contactos entre la FSSPX y la Santa sede continúan, y se le ha vuelto a pedir una aclaración a su Superior sobre su respuesta al Preámbulo doctrinal que propuso la Santa Sede -cuyo contenido no se ha hecho público-.

    Recemos para que haya un entendimiento entre la FSSPX y Roma, Ut Unum Sint.

    Espero haberte aclarado algo. Un cordial saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  3. Una explicación muy clara, aunque resumida.
    Me uno a las oraciones por la unidad de los católicos.

    ResponderEliminar