viernes, 2 de marzo de 2012

Algo se mueve en España: nuevas celebraciones regulares de la Santa Misa Tridentina en tres nuevas provincias (y III): Córdoba

Santa Misa Tridentina en la ermita de Ntra. Sra. de la Salud, Córdoba. Foto tomada el 7 de agosto de 2011.
Fachada de la la ermita de Ntra. Sra. de la Salud (Córdoba).
Por último, también la Asociación Una Voce Córdoba informaba el pasado domingo de que desde el 23 de febrero pasado, cada jueves por la tarde, a las 19:00 horas, el P. Antonio Ofray, SEMV, Superior de la Comunidad de Esclavos de la Eucaristía y de María Virgen, oficiará regularmente la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano en la ermita de Nuestra Señora de la Salud (imágenes de arriba), sita en la avenida del Conde de Vallellano, junto al cementerio homónimo, en la ciudad de Córdoba (España). 

Altar Mayor de la la iglesia de S. Pedro de Alcántara (Córdoba).
Última Misa tradicional en  la iglesia de S. Pedro de Alcántara (Córdoba). Foto hecha el 11 de febrero de 2012.
También anuncian que a partir de pasado mañana, domingo 4 de marzo de 2012 (segundo Domingo de Cuaresma), la Santa Misa Tridentina que durante los últimos dos años se venía oficiando en la iglesia barroca de San Pedro de Alcántara, en Córdoba (fotos sobre estas líneas; la segunda fue la última Santa Misa Tridentina, el pasado 11 de febrero de 2012), cedida ahora por el obispado al Camino Neocatecumenal, pasará a ser oficiada, también regularmente, los primeros domingos de mes, por el P. Marcelino Priego Borrallo -designado por el Sr. Obispo para ello-, a las 12:30 horas, en la iglesia del convento de Santa Ana y San José, de las RR. MM. Carmelitas Descalzas, ubicada en la calle Ángel de Saavedra, en Córdoba.

5 comentarios :

  1. Quiera Dios que de verdad "algo empiece a moverse".
    ¡Qué gran regalo para los fieles católicos españoles sería la generalización de la celebración de misas católicas tradicionales!
    ¿Llegaremos a disfrutar en Madrid de un número sufiente de misas tridentinas, proporcional al número de católicos madrileños, que permitan de verdad acudir sin excesivas dificultades de tiempo o distancia?

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, Alphonse:

    Hombre, de momento seguirá siendo algo minoritario. Al menos a corto plazo. Pero es algo positivo que al menos surjan más lugares donde los fieles puedan asistir a la Santa Misa en la Forma Extraordinaria. Como seguro que no van a asistir es si no hay sacerdotes que la oficien, ni sitios donde puedan hacerlo. De ahí la importancia que ha dado el Santo Padre tanto a proporcionárselos a los fieles, como a que los sacerdotes reciban la formación adecuada en los seminarios. Confiemos en la divina Providencia... y recemos para que así sea. Dios proveerá. De momento, a ver si se erige alguna parroquia personal en España, que en eso vamos retrasados con respecto a otros países.

    Un cordial saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  3. Pues por Valencia hay misas de guitarra y palmoteo por todos los sitios. Ahora intenta buscar una Misa Tradicional y solo encontrarás en capillas (en pisos) de la FSSPX y en un monasterio con un horario muy particular (segundo y cuarto domingo de ... si no...). De manera que aquí no se mueve nada.
    No sé, pero me da la impresión de que con nuestro arzobispo Don Carlos, se opta por llenar las iglesias de emociones, al estilo protestante (cuando está con jóvenes), y no de Fe. Espero que sea únicamente mi opinión.

    Por cierto, me gustaría dirigirme al autor de este blogg y pedirle una valoración sobre la foto del siguiente enlace del boletín semanal del Arzobispado de Valencia: es un acto de los Hermanitos de Cordero, en el que junto a Don Carlos hay un menorah judio. Ante mi falta de conocimientos, me gustaría que se comentara sobre la idoneidad o no de la presencia de este elemento. Gracias.

    http://paraula.org/otras-noticias/nuevo-lugar-de-encuentro-y-oracion-para-los-jovenes-en-pleno-centro-de-valencia/

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo (de Valencia):

    Me extraña que algunos obispos o sacerdotes no se den cuenta de que es precisamente la 'guitarra y palmoteo' lo que ha espantado a tantos fieles de nuestros templos -también hay otros factores, pero no puede desdeñarse éste-. En cuanto a que la Santa Misa tradicional se celebre poco y con horarios raros... Bueno, menos es nada. Poco a poco. Se moverá lento, pero algo se mueve.

    En cuanto a la foto del enlace del boletín semanal del Arzobispado de Valencia que quiere que comente, el artículo aclara que el lugar es pequeño -de ahí que se vea a tanta gente por el suelo, especialmente niños- y que en dicha reunión el Sr. Arzobispo les dirigió unas palabras y les dio su bendición. No se trataba de ninguna celebración litúrgica, en cuyo caso me habría parecido muy desafortunada. Lo de la menorá me parece un detalle sin importancia siendo en una casa -si es por un simple motivo decorativo, sin connotaciones religiosas contrarias a la Fe Católica-; no así si fuera en un templo.

    Lo que sí me llama la atención es el estilo del Rvdo. Francisco Gil Gandía, Canónigo de la Catedral, escribiendo el artículo: "hermanitos, hermanitas, casita, cochecito...". Por lo visto, todo era diminuto.

    Espero que puedan contar pronto en Valencia con una ampliación de los horarios y los templos donde se oficie la Santa Misa tradicional. Para ello sería bueno que hubiese cada vez más fieles que la soliciten. Y para ello, a su vez, hay que difundir la Liturgia tradicional para que el mayor número posible de fieles la conozca. En ello estamos. Cuenten con mis oraciones por esta intención, así como con la difusión que yo pueda hacer con los medios con los que cuento.

    Un cordial saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  5. De Anónimo valenciano:
    Olvidé darle las gracias por su respuesta.
    Pero me gustaría puntualizar que al trabajar en una institución católica veo que algunos (los escasos) jóvenes que se acercan al Sagrario (o a la capilla, como dicen ellos) para un rato de oración, éstos ni se asientan en los bancos ni se arrodillan, se ponen delante del altar sentados 'como los indios'.
    Es por eso que no sé si en un lugar sagrado esta posición podría tratarse de irreverente. (Vamos, que no me imagino a mis padres en sus años mozos en esta posición). Aquí tiene fotos de vigilia y Adoración Eucarística en la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.
    http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=6548
    Saludos en Cristo.

    ResponderEliminar