martes, 29 de marzo de 2011

El Venerable Papa Juan Pablo II celebrando ad Orientem (o "versus Deum") - II Parte

Fotografía de SS. Juan Pablo II, aparecida en L'Osservatore Romano del 1 de noviembre de 1997

En esta imagen, tomada el 9 de junio de 1997 en la cripta de la Basílica de la catedral de San Estanislao y San Wenceslao -santuario nacional de Polonia, en la ciudad de Cracovia, conocida sencillamente como "catedral de Wawel"-, durante la Misa privada celebrada por SS. Juan Pablo PP. II con ocasión de su Jubileo sacerdotal (50 años de sacerdocio), podemos observar, de nuevo -y esta vez más de 25 años después de la foto que publiqué en esta entrada del blog- cómo el Venerable Juan Pablo II celebraba "ad Orientem" o "versus Deum".

A propósito de la Misa privada o "Misa sin el pueblo", el Misal de SS. Pablo VI no la eliminó, como mucha gente -incluidos sacerdotes- piensan. De hecho, en dicho Misal hay una sección especial referida a ella. Lo único que se cambió fue el nombre, simplemente por indicación del Beato Juan PP. XXIII, en el documento sobre las Rúbricas del Breviario y del Misal Romanos "Rubricarum instructum", de 25 de julio de 1960. En el punto 269 del capítulo I de las Rúbricas Generales del Misal Romano dispuso lo siguiente:

Sacrosanctum Missae Sacrificium, iuxta canones et rubricas celebratum, est actus cultus publici, nomine Christi et Ecclesiae Deo redditi. Denominatio proinde 'Missae privatae' vitetur.

"El sacrosanto Sacrificio de la Misa, celebrado según los cánones y las rúbricas, es un acto de culto público, tributado a Dios en nombre de Cristo y de la Iglesia. Por tanto debe evitarse la denominación de Misa privada".

Por lo tanto, lo único que se hizo desde entonces, incluyendo en el Novus Ordo Misae de SS. Pablo VI, no fue suprimir dicha Misa privada, sino evitar llamarla así. Y como muestra de que no se eliminó, baste esta fotografía del próximo Beato Juan Pablo PP. II celebrando la Santa Misa (Novus Ordo) de forma privada y "ad Orientem".

2 comentarios :

  1. En efecto, Catholicvs, en el Novísimo Misal Romano se llama Ordo Missae sine populo y es a la que asiste sólo un ministro que responde al sacerdote. Por cierto que en las dos primeras ediciones del Misal Romano restaurado (1970 y 1975) el sacerdote permanecía al pié del Altar durante el Acto Penitencial ( el Confiteor ) hasta haber terminado el Misereatur; entonces subía al Altar, lo besaba en el medio y se dirigía a un lado para rezar los Kiries, el Gloria si lo había y la Oración Colecta. Dicho el Evangelio, el Credo si lo había y la Oración Univeral se dirigía al centro del Altar y allí rezaba la Liturgia Eucarística hasta el fín de la Misa.
    No sé por qué razón en las dos últimas ediciones del nuevo Misal (post año 2000) se prescribe para la Misa sin pueblo, que el sacerdote reze el Acto Penitencial hasta la Oracion Universal en la Sede y las Lecturas -Evangelio inclusive- en el Ambón, como en el Ordo Missae cum populo. El rito anterior del mismo Misal se parecía más al Rito Antiguo y daba la sensación de continuidad simplificando los ritos. Es mi opinión. Aunque si Monseñor Leon Gromier, gran conocedor del Ceremonial Romano, que ya criticaba los cambios de 1955, viese los vaivenes de ahora, no comprendería nada. Es que no saben que en la Liturgia el orden y la estabilidad son necesarias para el bien de las almas ? Gracias, Catholicvs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por el comentario. Sobre Mons. Léon Gromier, no creo que no comprendiera nada: lo haría, pero abominaría de ello. Me viene a la cabeza el dicho de "otros vendrán que bueno te harán" (que también me recuerda a Pablo VI, por otros motivos): si Gromier hubiera visto el desmadre que ocurrió tras su muerte, la reforma del venerable Pío XII le habría parecido peccata minuta.

      Eliminar