jueves, 17 de febrero de 2011

Sacrilegio en una iglesia de Mahadahonda (Madrid). Convocado Acto de Desagravio

El sagrario, que se ubicaba a la derecha de la imagen, se ha sustituido por una pieza similar, ahora a la izquierda.

Roban el sagrario consagrado de Santa Catalina Mártir, que sufrió un ataque en Nochebuena

«¿Qué persona de bien querría hacerse con un sagrario cerrado en cuyo interior se albergan dos copones con formas consagradas?». Es la pregunta que se hacen tanto el párroco como los feligreses de la parroquia de Santa Catalina Mártir de Majadahonda (Madrid). Muchos de los fieles se enteraban precisamente ayer, en la Eucaristía, del robo del sagrario, que presuntamente perpetraron dos jóvenes el pasado viernes por la tarde. Algunos feligreses rompieron a llorar cuando el párroco, Juan Francisco Pérez, comunicaba esta lamentable noticia en la homilía. Nadie podía creer lo que había ocurrido en su propia iglesia.

Al parecer, el viernes 11, en torno a las 18.15 horas, dos hombres accedieron al templo. Hicieron algo de tiempo para asegurarse de que nadie se encontraba vigilándoles en la nave central; arrancaron el sagrario del retablo en apenas medio minuto ayudados con unas palancas; y huyeron rápidamente.

La iglesia de Santa Catalina se encontraba abierta durante todo el día aunque no se estuvieran celebrando eucaristías. Es la política de la parroquia, una de las más frecuentadas de la localidad. En el momento del robo, había un grupo de personas celebrando una de las sesiones de vida ascendente; y algunos operarios retirando el belén navideño.
En medio minuto

«Fue en un momento de descuido», explica el párroco, Francisco Pérez. «Algunas personas les vieron que estaban merodeando, pero nadie podía imaginarse lo que iba a suceder», indica. Al parecer, son dos hombres jóvenes, «de entre 25 y 30 años», los que habrían sustraído la pieza, que se encontraba atornillada al retablo. Y ésta es la principal hipótesis con la que trabaja los agentes de la Guardia Civil encargados del caso.

Algunos testigos afirman que los jóvenes llevaban escondidas barras bajo sus chaquetas. Y con estos artilugios habrían arrancado el sagrario en apenas medio minuto. La tristeza es el sentimiento generalizado de todos los fieles. El propio párroco explicaba a ABC que se siente «muy mal» y que apenas concilia el sueño desde el pasado viernes. «Han ido a tocar lo más sagrado para un católico», indicaba Francisco Pérez. «Es la misma presencia real de Jesucristo en medio de nosotros», afirmaba el párroco, quien comparaba su «dolor» con el sentimiento de María Magdalena al encontrarse el sepulcro de Cristo vacío.

Para Cristina, una feligresa habitual, «lo peor de todo es preguntarse para qué quieren hacer daño con estas cosas», indicaba. «No consigo explicármelo», afirmaba con los ojos llorosos. Una de las hipótesis que se manejan en la investigación es que hayan podido robar el sagrario como una muestra de valentía, buscando la repercusión social de los hechos, para así acceder a algún grupo violento. No es el primer incidente que se produce en esta Parroquia en las últimas semanas. «En Nochebuena incendiaron la entrada de la puerta principal», recordó el párroco.
Fuente: JOSÉ MARÍA CAMARERO. ABC Madrid
Esta es la segunda vez que esta parroquia sufre un atentado. La anterior vez fue el 25 de diciembre pasado, tras la Misa del Gallo, cuando unos desconocidos prendieron fuego a la puerta de la iglesia sobre las 3:45 horas. Según el párroco de la iglesia de Santa Catalina Mártir de Majadahonda (Madrid), sita en la calle Mieses de esta localidad, el Rvdo. P. Juan Francisco Pérez Ruano, los autores podrían haber querido quemar el artesonado de madera del coro. Los desconocidos rociaron con algún producto inflamable la puerta de madera del atrio de la iglesia, quedando ésta muy dañada.

Cuando se produjo este primer atentado a la parroquia, el P. Pérez Ruano informó de que esa era la segunda vez que se atentaba contra una iglesia en Majadahonda: "hace dos años hubo otro atentado en San Genoveva". Sin duda, esta vez ha sido mucho peor.

Como bien apunta una persona en los comentarios a esta noticia, "es muy verosímil que sea para misas negras y rituales satánicos. El satanismo existe y en los últimos años ha aumentado considerablemente. Hay gente que cree en Cristo y gente que no cree. También hay gente que cree pero decide no servirle, sino rebelarse contra Él, odiarle profundamente y odiar a su Iglesia. Con los rituales satánicos pretenden conseguir poder, placer y riqueza, y hay auténticos creyentes fanáticos en esas tres cosas, más que nunca".

El párroco de esta iglesia ha convocado un Acto de desagravio y reparación al Santísimo Sacramento tras este robo sacrílego, así como para dar testimonio público de rechazo de esta acción. El lugar en el que se efectuará, de forma presencial, será la propia Parroquia de Santa Catalina mártir. Plaza de la Iglesia (Majadahonda). Hora: de 20 a 21:30 horas (hora local). Para llegar desde Madrid, salen varios autobuses cada hora desde el intercambiador de Moncloa. También se convoca a todas las personas que no puedan asistir de forma presencial, a unirse en oración a esa hora a dicho Acto, allí donde se encuentren.

No hay comentarios :

Publicar un comentario