miércoles, 10 de junio de 2009

Nuevo libro sobre Su Santidad Pío XII

Hoy, 10 de junio de 2009, el director de L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, presenta el libro "In difesa di Pio XII. Le ragioni della storia" (En defensa de Pío XII. Las razones de la historia), en el Instituto Luigi Sturzo de Roma.

Radio Vaticano ha informado de que el libro contiene algunos textos y contribuciones publicados en L'Osservatore Romano, reelaborados para la ocasión. Algo que destaca Vian son los juicios positivos -prácticamente unánimes- que recibió el Papa en el momento de su muerte, y se pregunta cómo pudo cambiar tanto su imagen a partir de 1963.

Segú Vain, el primer motivo para que se diese este cambio de imagen son las difíciles elecciones políticas que realizó desde el inicio de su pontificado, durante la tragedia bélica y el final del período de la guerra. El Papa adoptó una postura anticomunista, que la propaganda soviética empleó para acusarle de cómplice del nazismo, a pesar de que también fue antinazi (de hecho, fue contrario a toda forma de totalitarismo)

La segunda razón del cambio de imagen que sufrió SS. Pío XII tras su fallecimiento se debió a la elección de su sucesor, Angelo Giuseppe Roncalli. El autor explica que este anciano Papa (de "transición") fue saludado por el mundo como el 'Papa bueno' y contrapuesto a su predecesor por su carácter y estilo totalmente diferente, pero también por convocar un concilio de forma inesperada.

Por último, el libro rememora los esfuerzos humanitarios sin precedentes que realizó el Pastor Angélico durante los años de la guerra, salvando muchísimas vidas humanas, entre ellas las de miles de judíos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario