martes, 29 de julio de 2008

Santiago Apóstol, Malta católica y referencias de Una Voce Málaga

Tras la visita de Su Santidad a Australia por la Jornada Mundial de la Juventud, la festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España, tuvo lugar el pasado viernes 25 de julio. Yo estaba de vacaciones en Malta, país que me ha sorprendido gratamente, entre otras cosas por la religiosidad de la gente y por sus maravillosas iglesias y tesoros artísticos y religiosos. Pero no únicamente: tuve la oportunidad de asistir a Misa en la concatedral de San Juan, en La Valeta, según el Novus Ordo pero en latín, cosa que agradecí enormemente pues no la habría podido seguir ni entender en maltés. No se trataba de una celebración especial, sino de la Misa dominical de las nueve de la mañana, que siempre se celebra así. Únicamente las Lecturas fueron en maltés y la Homilía en inglés; el resto de la celebración fue en latín.

Además, es sorprendente la práctica religiosa de los malteses: a pesar de que las iglesias tienen horarios de apertura restringidos, tanto para el culto como para las visitas turísticas, las capillas del Santísimo (a veces separadas del propio templo, o con acceso independiente), en el que es expuesto en una custodia, permanecen abiertas durante la mayor parte del día, a veces siempre, y hay un constante goteo de personas que acuden a realizar visitas al Santísimo. Asimismo, la mayor parte de la gente de los pueblos acude a la iglesia, generalmente situada en el centro de las poblaciones, para rezar el Rosario, constituyendo el principal centro de referencia y actividad de las mismas.

Es de destacar la majestuosidad de sus templos, mayormente barrocos, en los que se han conservado sus altares tradicionales, así como los ornamentos religiosos y vestimentas, que ahora en verano se usan profusamente debido a la celebración de sus fiestas patronales, como la de Nuestra Señora del Carmen. Cada pueblo y ciudad se engalana para la ocasión mediante estandartes y esculturas de ángeles, santos o Vírgenes, dispuestas a lo largo de las calles principales.



Como detalles que me han llamado la atención, especialmente por su vinculación con la Tradición, cabe destacar el monumento dedicado a San Pío V que hay en la calle principal de La Valeta, los altares dedicados a San Pío X en muchas iglesias, o los estandartes que colocan en las calles durante las fiestas, algunos de los cuales tenían la efigie de SS. Pío XII. Todas las fotografías con las que ilustro esta entrada, salvo la de Santiago Apóstol, son originales, tomadas por mí. Pueden verse a mayor tamaño pinchando en ellas. Pondré algunas más en próximas entradas.


















Por último, me gustaría agradecer la mención a mi blog que la semana pasada realizó una web de referencia para cualquier católico de lengua española interesado en la Tradición y la Forma Extraordinaria del Rito Romano: me estoy refiriendo a Una Voce Málaga, web de la que ya di cuenta hace tiempo, actualizada constantemente, y cuyo contenido y noticias son imprescindibles para mantenerse informado, además de contar con muy buenas imágenes. Además de dicha mención ha tenido la deferencia de incluir un enlace permanente a mi blog, por lo que les reitero mi agradecimiento, al tiempo que animo a todo el mundo a que la visite, pues merece la pena.

No hay comentarios :

Publicar un comentario