lunes, 31 de octubre de 2016

Reportaje fotográfico completo de la V Peregrinación "Summorum Pontificum" 2016 a Roma y Nursia con el Arzobispo Sample, el Card. Castrillón Hoyos, el Card. Levada y el Card. Burke

Estas imágenes pertenecen a la reciente V Peregrinación tradicional "Summorum Pontificum" 2016 a Roma y Nursia, cuyo programa completo de actividades y actos litúrgicos publiqué hace 10 días (ver aquí). Obviamente, debido al reciente terremoto, la parte de la peregrinación correspondiente a Nursia ha sido suspendida este año, aunque S. E. R. Mons. Alexander K. Sample, Arzobispo de Portland (EE.UU.), principal invitado de esta edición, que culminó con la solemne Santa Misa Tridentina Pontifical oficiada en la Basílica de San Pedro del Vaticano, tuvo tiempo de oficiar también, por la mañana del primer día de peregrinación -el jueves 27 de octubre-, la Santa Misa Tridentina con los monjes benedictinos de Nursia (primera fotografía), justo un día después del primer movimiento sísmico y sólo tres días antes del gran terremoto que ha desolado la ciudad italiana, comenzando por la Basílica de San Benito. A destacar la enorme afluencia de fieles a todas las celebraciones litúrgicas de esta V Peregrinación, como puede apreciarse en varias fotografías, donde puede verse incluso que en varios templos la gente tuvo que seguir las ceremonias desde el exterior de los mismos, pues estaban abarrotados. Fotos: Rorate Caeli y MiL.

domingo, 30 de octubre de 2016

La iglesia de San Benito de Nursia destruida tras otro terremoto la víspera de la conmemoración del 500 aniversario de la ruptura de la Iglesia a la que asistirá el Papa Francisco

Estas imágenes muestran la completa destrucción de la Basílica de San Benito en Nursia (Italia), construida en el siglo XIII sobre el lugar que, según la tradición, ocupaba la casa natal de San Benito y Santa Escolástica, y ampliada en 1570, tras un nuevo terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter acaecido hacia las 7:40 horas de esta misma mañana cerca de dicha localidad -el epicentro del seísmo se ha registrado a tan sólo 5 kilómetros y medio de esta ciudad de la región de Umbría-, según han informado los propios Monjes de Nursia. Los daños, además, han sido importantes y generalizados en toda la ciudad, afectando a los antiguos muros que la rodean, cuyas paredes ya habían sido dañadas por el terremoto anterior, acontecido a finales del pasado mes de agosto: ahora presentan grandes grietas y algunas torres han caído, como también lo ha hecho el campanario y techumbre de la basílica de San Benito, corazón histórico y religioso de la ciudad, del que apenas se estaban recuperando los monjes benedictinos (ver aquí), como puede apreciarse en la primera y segunda foto, que muestran el antes y después.

Este desgraciado desastre, que se produce justo en la solemnidad de Cristo Rey y tan sólo un día antes de que el Papa Francisco acuda a la ciudad de Lund (Suecia), a "conmemorar" el 500º aniversario de la herejía y cisma perpetrado por el monje agustino apóstata Martín Lutero -la mal llamada "reforma" protestante- y a participar en la ceremonia "ecuménica" conjunta con la Federación Luterana Mundial, recuerda otros dos fenómenos naturales acaecidos en los últimos tiempos: la espectacular caída de un tremento rayo sobre la cúpula de la Basílica de San Pedro (cuarta fotografía de esta entrada) el pasado 11 de febrero de 2013, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, cuando S. S. Benedicto XVI anunció su renuncia; fenómeno que volvió a repetirse el pasado viernes 7 de octubre de 2016, fiesta de Nuestra Señora del Rosario, a las 9:20 horas, dos días antes de que Francisco anunciara la lista de nuevos cardenales que va a crear.

¿Coincidencias o avisos del Cielo? Cada uno puede pensar lo que quiera, pero lo que es indiscutible es que dichos fenómenos y acontecimientos se han producido.

No deja de ser significativo que la iglesia de San Benito de Nursia, el monje que es patrón de Europa -esto es, de la Cristiandad, tal y como se consideraba y denominaba antes-, haya sido destruida en vísperas de la celebración, en la que participará por primera vez un Papa, de los 500 años transcurridos desde la ruptura de la Iglesia por parte de otro monje: el ya mencionado heresiarca Martín Lutero.

Solemnidad de Cristo Rey (domingo anterior al día de Todos los Santos)

Hoy, 30 de octubre, es la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo o "Cristo Rey", que en el calendario litúrgico tradicional se celebra el domingo anterior al día de Todos los Santos (1 de noviembre), según lo promulgó S. S. Pío XI en la Encíclica "Quas primas" el 11 de diciembre de 1925, escrita con motivo del año Jubilar que marcaba el XVI Centenario del Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Nicea, en el cual se definió y proclamó el dogma de la consubstancialidad del Padre y el Hijo, y en el que se añadió al Credo la frase "y su reino no tendrá fin", estableciendo así la realeza de Nuestro Señor Jesucristo. Digamos, como gritaron miles de mártires de la persecución anticatólica del siglo XX, especialmente en España y Méjico: ¡Viva Cristo Rey!

sábado, 29 de octubre de 2016

El Papa Francisco aparta de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos a los Cardenales Pell y Burke y nombra como nuevo miembro al nefasto Piero Marini

Ayer, viernes 28 de octubre, fue publicado en el Boletín oficial de la Santa Sede la lista de los 27 nuevos miembros de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (CCD) nombrados por el Papa Francisco. En la misma puede destacarse el nombramiento del nefasto Piero Marini (en la foto que abre esta entrada, junto a S. S. Benedicto XVI) y la exclusión de la misma a los Cardenales Pell y Burke.

Cabe destacar que en esta Congregación, así como en todos los demás dicasterios romanos, todos los "asuntos de mayor importancia" y todas las "cuestiones de carácter general" están reservados a la reunión "plenaria extraordinaria" -que generalmente se realiza una vez al año-, a la que son convocados todos sus miembros, como establece la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana, de San Juan Pablo II. Por otra parte, todos los miembros que residan en Roma también participan en las más frecuentes reuniones "plenarias ordinarias". La pertenencia a un dicasterio curial se mantiene hasta que el miembro es apartado de la misma o al cumplir 80 años. Por tanto, Piero Marini, que ahora tiene 74 años, seguirá siendo miembro de la CCD hasta que sea apartado de ella o cuando cumpla 80 años, que será el 13 de enero de 2022.

Esta es la lista de los nuevos miembros de la CCD, tal y como aparecen en el Bolletino de ayer -he resaltado algunos nombres en amarillo-:

Miembros de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a los cardenales : Rainer Maria Woelki, arzobispo de Köln (Germania); John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja (Nigeria); Pietro Parolin, Secretario de Estado ; Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Québec (Canadá); Philippe Nakellentuba Ouédraogo, arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso); John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington (Nueva Zelanda); Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid (España); Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde (Cabo Verde); Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero; y a los arzobispos y obispos: Dominic Jala, arzobispo de Shillong (India); Domenico Sorrentino, arzobispo obispo de Assisi Nocera Umbra Gualdo Tadino (Italia); Denis James Hart, arzobispo de Melbourne (Australia); Piero Marini, arzobispo y presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales; Bernard Nicolas Aubertin, arzobispo de Tours (Francia); Romulo G. Valles, Arzobispo de Davao (Filipinas); Lorenzo Voltolini Esti, arzobispo de Portoviejo (Ecuador); Arthur Joseph Serratelli, obispo de Paterson (Estados Unidos); Alan Stephen Hopes, obispo de East Anglia (Gran Bretaña); Claudio Maniago, obispo de Castellaneta (Italia); Bernt Ivar Eidsvig, obispo de Oslo (Noruega); Miguel Ángel D'Annibale, obispo de Rio Gallegos (Argentina); José Manuel Garcia Cordeiro, obispo de Bragança Miranda (Portugal); Charles Morerod, obispo de Lausanne, Genève et Fribourg (Suiza); Jean Pierre Kwambamba Masi, obispo auxiliar de Kinshasa (Rep. Democrática del Congo); Benny Mario Travas, obispo de Multan (Pakistán); John Bosco Chang Shin Ho, obispo auxiliar de Daegu (Corea).

Como puede verse, los anteriormente miembros de la CCD, los Cardenales Pell y Burke, han sido excluidos de la lista y, por tanto, han perdido su calidad de miembros de este dicasterio.

Entre los nuevos miembros, cabe destacar que Mons. Arthur J. Serratelli, como encargado del Culto Divino de la Conferencia Episcopal Estadounidense, se opuso en una carta de hace unos meses a la aplicación del llamamiento del Cardenal Robert Sarah a que la Santa Misa fuera oficiada ad Orientem.

Asimismo, el Cardenal Dew fue una de las figuras más radicales en los Sínodos de la Familia de 2014 y 2015, con su defensa de que la Iglesia debe "cambiar su lenguaje" y su oposición a denominar los actos homosexuales como "intrínsecamente desordenados" -que es como aparece en el Catecismo de la Iglesia Católica-.

Piero Marini, por su parte, además de sus declaraciones pro-homosexualistas y sus desastres litúricos durante el Pontificado de San Juan Pablo II, reside en Roma, lo que significa que asistirá a las sesiones plenarias ordinarias, lo cual es un motivo más de preocupación.

También hay que recordar que el Arzobispo Domenico Sorrentino fue Secretario de la CCD entre 2003 y 2005, siendo apartado de ella en 2005 y degradado a la diócesis de Asís -aunque manteniendo el título personal de Arzobispo-, lo que fue atribuido entonces a su oposición a la visión litúrgica que S. S. Benedicto XVI quería llevar a cabo, así como a sus querencias bugninistas.

Con estos nuevos nombramientos, el Cardenal Robert Sarah está siendo aislado poco a poco, pese a mantener su cargo de Prefecto de la CCD. No olvidemos que el secretario del dicasterio, Mons. Arthur Roche, es cualquier cosa menos tradicional en sus inclinaciones litúrgicas; o que el Papa Francisco apartó sin contemplaciones a dos subsecretarios del Pontificado de Benedicto XVI: Mons. Anthony Ward y Mons. Juan Miguel Ferrer Grenesche -conocido por sus claras inclinaciones tradicionales en la liturgia y la música sacra, y a quien se atribuyen las propuestas concretas para una "reforma de la reforma" de la liturgia-, a los que reemplazó con el P. Corrado Maggioni, muy cercano a Mons. Piero Marini.

Los hechos han demostrado que la supuesta indiferencia del Papa Francisco en materia litúrgica no es tal, y que al tener la última palabra no duda en utilizar su autoridad para hacer cumplir una determinada línea. Se vio claramente cuando ordenó al Cardenal Sarah decretar el permiso para que se pudieran lavar los pies de las mujeres en Jueves Santo, o cuando el Cardenal Sarah hizo un llamamiento a los sacerdotes para oficiar la Santa Misa ad Orientem a partir de este Adviento, lo que le valió ser desautorizado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede con una rapidez inusitada. Bolletino y Rorate Caeli.

viernes, 28 de octubre de 2016

Fotos de la Ordenación diaconal en el Rito Bizantino católico oficiada en la catedral de Piana de los Albaneses, Sicilia (Italia)

Estas fotografías fueron tomadas anteayer, miércoles 26 de octubre, durante la ordenación diaconal, en el Rito Bizantino católico, de D. Giuseppe Di Miceli, de manos del eparca -obispo particular- S. E. Mons. Giorgio Demetrio Gallaro, en el santuario de María Santísima de la Gracia, la catedral católico-bizantina de Piana de los Albaneses, en la provincia de Palermo, Sicilia (Italia), coincidiendo con la festividad de San Demetrio el Gran Mártir. La ceremonia se desarrolló alternando griego y arbëreshë, un dialecto entre el italiano y el griego con 400 años de antigüedad, procedente de Albania. Fotos: Amigos de la Eparquía de Piana de los Albaneses (Facebook).