jueves, 30 de junio de 2016

Fotos de la Santa Misa en memoria de San Juan Fisher y Santo Tomás Moro oficiada durante el XXVI Coloquio de la Asociación Americana de Música Sacra (CMAA) celebrado en San Luis, Misuri (EE.UU.)

Estas imágenes fueron tomadas durante la Santa Misa, en la Forma Ordinaria del Rito Romano, oficiada "ad Orientem" y en latín por el P. David Friel, el pasado miércoles 22 de junio, fiesta de San Paulino de Nola, Obispo y Confesor, en la capilla de San José de la ciudad de San Luis, en Misuri (EE.UU.), durante el XXVI Coloquio de la Asociación Americana de Música Sacra (CMAA), que se ha desarrollado entre los días 20 y 25 de junio en dicha ciudad. La Misa fue en memoria de San Juan Fisher y Santo Tomás Moro. La parte musical corrió a cargo del organista, D. Jonathan Ryan. Los principales eventos de este coloquio se han realizado en la Basílica Catedral de San Luis, en la capilla de San José y en la Pro-Catedral de San Juan Evangelista. Cabe destacar que esta capilla, la de San José, ha sido salvada de la demolición y restaurada gracias a la iniciativa de un grupo de laicos. NLM.

miércoles, 29 de junio de 2016

Comunicado oficial de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (en español): su objetivo principal no es el reconocimiento canónico

Sin más comentarios, transcribo íntegramente, traducido al español por mí, el comunicado recién emitido por el Superior General de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, a cuyo original puede accederse a través del enlace a la página oficial de la FSSPX que he puesto al final del mismo:

Comunicado del Superior general

Al término de la reunión de los superiores mayores de la Sociedad de San Pío X, que se ha celebrado en Suiza, del 25 al 28 de junio de 2016, el Superior General ha emitido el siguiente comunicado:

El propósito de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X es principalmente la formación de sacerdotes, condición esencial para la renovación de la Iglesia y para la restauración de la sociedad.

1) En medio de la grande y dolorosa confusión que reina actualmente en la Iglesia, la proclamación de la doctrina católica exige denunciar los errores que se han abierto camino en Ella, desafortunadamente alentados por un gran número de pastores, incluyendo al mismo Papa.

2) La Fraternidad de San Pío X, en el actual estado de grave necesidad, que le da el derecho y el deber de administrar la ayuda espiritual a las almas que se acercan a ella, no busca primordialmente un reconocimiento canónico, al que tiene derecho como obra católica. Sólo tiene un deseo: llevar fielmente la luz de la Tradición bimilenaria que indica el único camino a seguir en esta era de tinieblas en la que el culto del hombre sustituye al culto de Dios, tanto en la sociedad como en la Iglesia.

3) La "restauración de todas las cosas en Cristo" deseada por San Pío X, siguiendo a San Pablo (Efe. 1, 10), no podrá lograrse sin la ayuda de un Papa que apoye específicamente la vuelta a la Sagrada Tradición. A la espera de ese bendito día, la Fraternidad de San Pío X pretende redoblar los esfuerzos para restablecer y difundir, con los medios que le da la Divina Providencia, el Reinado social de Nuestro Señor Jesucristo.

4) La Fraternidad de San Pío X reza y hace penitencia para que el Papa tenga la fuerza de proclamar la fe y la moral católicas en toda su integridad. De esta manera, acelerará el triunfo del Inmaculado Corazón de María que tanto deseamos, mientras nos acercamos al centenario de las apariciones de Fátima.


Obispo Bernard Fellay, Superior General de la Sociedad de San Pío X
Ecône, 29 de junio de 2016, fiesta de San Pedro y San Pablo


DICI. Traducción al español: CATHOLICVS

Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo (29 de junio)


OREMVS

DEVS QVI HODIERNAM DIEM APOSTOLORVM TVORUM PETRI ET PAVLI MARTYRIO CONSECRASTI DE ECCLESIAE TVAE EORVM IN OMNIBVS SEQVI PRAECEPTVM PER QVOS RELIGIONIS SVMPSIT EXORDIVM PER DOMINVM NOSTRVM IESVM CHRISTVM FILIVM TVVM QVI TECVM VIVIT ET REGNAT IN VNITATE SPIRITVS SANCTI DEVS PER OMNIA SAECVLA SAECVLORVM AMEN

Oremos

Oh Dios que consagraste este día con el martirio de tus Apóstoles Pedro y Pablo: concede a tu Iglesia que siga en todo las enseñanzas de aquellos, por quienes fue iniciada en la religión. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.


martes, 28 de junio de 2016

Nueva celebración regular de la Liturgia tradicional en Lugo (España). Fotos de la primera Santa Misa Tridentina

Estas imágenes fueron tomadas el pasado sábado 18 de junio, fiesta de San Efrén de Siria, Diácono y Doctor de la Iglesia, durante la Santa Misa Tridentina oficiada a las 18:30 horas en la neoclásica -con reminiscencias barrocas- capilla del Carmen de Lugo (España), construida a finales del s. XVIII. El oficiante fue el P. Jose Manuel González Alfaya, de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina, que suele oficiar la Santa Misa Tridentina de forma regular en la iglesia del Salvador de Toledo. Se trata de la primera Misa en el Rito Romano tradicional, de las que a partir de ahora se celebrarán de forma regular. Iglesia del Salvador de Toledo.

domingo, 26 de junio de 2016

Las tres campanadas: transcripción de las palabras proféticas de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, sobre la actual crisis de la Iglesia

El 26 de junio es la fiesta de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei. Evidentemente, sólo en el calendario litúrgico de la Forma Ordinaria del Rito Romano, pues el calendario litúrgico tradicional no se ha actualizado desde hace décadas.

En los años 1973 y 1974, San Josemaría escribió tres cartas dirigidas a los fieles laicos y sacerdotes de la Prelatura, que son conocidas como "las tres campanadas", en las que el Fundador aborda la grave crisis que siguió al Concilio Vaticano II. Dos de ellas, la primera y la tercera -fechadas el 28 de marzo de 1973 y el 14 de febrero de 1974, respectivamente-, pueden encontrarse con relativa facilidad en Internet. Sin embargo, el contenido de la segunda carta, del 17 de junio de 1973, sólo ha trascendido parcialmente.

A continuación, transcribiré algunos puntos y fragmentos destacables de las tres cartas, en los que, además de describir la situación que existía en la Iglesia en los últimos años de vida del Santo -falleció en 1975-, pueden encontrarse descripciones y advertencias proféticas que bien podrían referirse a lo que ocurre en la actualidad:

NOTA: Debido a censura por copyright una reclamación por "derechos de autor" enviada a Google el 17 de noviembre de 2016 por el abogado madrileño Javier Domínguez Calatayud -los derechos de autor de estas cartas los posee "Scriptor, S.A.", que es una empresa pantalla vinculada al Opus Dei-, Blogger me ha pedido que edite esta entrada eliminando las cartas, por lo que he procedido a su retirada.

sábado, 25 de junio de 2016

Sacramento de la Confirmación en el Rito Romano tradicional conferido por el obispo auxilar de Nueva York y solemne Santa Misa Tridentina oficiada a continuación en Nueva York (EE.UU.)

Estas fotografías fueron tomadas el pasado 19 de junio, V Domingo después de Pentecostés, durante la administración del sacramento de la Confirmación a varios jóvenes, en el Rito Romano tradicional, por S. E. Mons. John O'Hara, obispo auxiliar de Nueva York, y la solemne Santa Misa Tridentina oficiada a continuación en la iglesia de los Santos Inocentes de la ciudad de Nueva York (EE.UU.), a la que Mons. O'Hara asistió en coro y durante la cual dio la homilía. Fotos: D. Arrys Ortañez (Facebook).

viernes, 24 de junio de 2016

¿Crónica de una destitución anunciada? S. E. Mons. Mario Olivieri, obispo de Albenga-Imperia y valedor de la Liturgia tradicional, retirado por decisión del Papa Francisco a partir de agosto

S. E. Mons. Mario Olivieri, obispo de Albenga-Imperia, ¿finalmente "misericordiado" por el Papa Francisco?

El pasado mes de abril de 2016, el Papa Francisco pidió a S. E. Mons. Mario Olivieri, obispo de Albenga-Imperia (Italia), conocido por su apoyo a la Liturgia tradicional, que "se quitara de en medio", según informó entonces Savona. Il secolo XIX, perteneciente al grupo La Stampa. Finalmente, otro medio de Savona (ver aquí) hizo pública ayer la destitución "jubilación" del obispo, que se hará efectiva el próximo mes de agosto, tras más de un cuarto de siglo al frente de la diócesis. Los motivos barajados por los medios italianos van desde un caso de pederastia habido en su diócesis -motivo aducido para remover a algunos obispos, pero no aplicado en otros casos flagrantes, para lo cual el Papa Francisco promulgó el pasado 4 de junio el motu proprio "Como una madre amorosa", publicado únicamente en italiano e inglés por la Santa Sede-, al "escándalo", aireado convenientemente por la prensa, del P. Angelo Chizzolini, párroco de la localidad de Arnasco, por haberse negado, supuestamente, a bendecir el cadáver de una mujer musulmana, Aicha Bellamoudden, fallecida en el derrumbe de un edificio en la ciudad de Savona.

Hay que recordar que hace tan sólo año y medio -el 10 de enero de 2015-, el Papa Francisco ya nombró un coadjutor para S. E. Mons. Mario Olivieri -el elegido fue Guglielmo Borghetti-, al que dio plenos poderes para que se hiciera cargo de la diócesis, pese a que el obispo diocesano no había renunciado, ni constaba que estuviera enfermo, ni había llegado a los 75 años, en que los obispos deben presentar la renuncia por edad. De hecho, Mons. Olivieri tan sólo tiene 72 años actualmente.

Cabe destacar que S. E. Mons. Mario Oliveri fue el primer obispo italiano en oficiar la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano en su catedral, después de la entrada en vigor del motu proprio "Summorum Pontificum", de S. S. Benedicto PP. XVI, así como que el 1 de enero de 2012 se atrevió a reprender públicamente a los sacerdotes de su diócesis que eran reacios a poner en práctica dicho motu proprio. Asimismo, acogió en su diócesis a la nueva comunidad tradicional de Benedictinos de la Inmaculada de Villatalla, en cuyo monasterio ofició en varias ocasiones la Santa Misa Tridentina Pontifical (ver aquí y aquí), así como a los caídos en desgracia Franciscanos de la Inmaculada.

Recomiendo leer las dos entradas que enlazo a continuación, en las que fui anticipando esta "Crónica de una destitución anunciada". La primera la publiqué el 24 de octubre de 2014, y la segunda el 10 de enero de 2015:
En las fotografías que abren esta entrada, vemos a S. E. Mons. Mario Olivieri, obispo de Albenga-Imperia, durante su encuentro con el Papa Francisco el pasado 25 de abril -foto superior-, en una imagen retrospectiva -foto central-, y oficiando una multitudinaria Misa en la parroquia de Cristo Rey en Imperia (Italia), el pasado 1 de mayo de 2016 -imagen inferior-.

jueves, 23 de junio de 2016

Reportaje y fotos de la primera Santa Misa Tridentina oficiada en 45 años en Jerez de la Frontera, Cádiz (España)

Estas imágenes pertenecen a la Santa Misa Tridentina oficiada el pasado 19 de junio, V Domingo después de Pentecostés, a las 18:30 horas, por Fray Xavier Català Sellés, O.P., en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Jerez de la Frontera, Cádiz (España). Con esta ceremonia, la Santa Misa Tridentina vuelve a la diócesis de Asidonia-Jerez después de cuarenta y cinco años, donde será oficiada regularmente gracias al grupo de fieles de la parroquia de los Cuatro Evangelistas que promueve la celebración de la Liturgia según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, entre quienes destaca el historiador del Arte D. Pablo Pomar. Para ello, han contado con el apoyo del Sr. Obispo, S. E. Mons. José Mazuelos, así como con el de la curia diocesana, del párroco, el P. Antonio López, y de la hermandad de la Vera Cruz, que ha puesto el templo a disposición de esta celebración. Durante los meses de verano tendrá una periodicidad mensual, pero a partir de septiembre la Santa Misa tradicional será oficiada cada domingo por la tarde en la mencionada iglesia, situada en pleno casco histórico de la ciudad. A la primera de estas celebraciones, cuyas fotos ilustran esta entrada, le precedió una breve charla explicativa. Fotos: Santa Misa Tradicional. Jerez de la Frontera (Facebook).

miércoles, 22 de junio de 2016

El Papa Francisco nuevamente contra el Catecismo de la Iglesia Católica y el Magisterio bimilenario: esta vez a cuenta de la pena de muerte

La agencia de noticias Notimex, hizo públicas ayer (ver aquí) unas palabras del Papa Francisco dirigidas al VI Congreso Mundial contra la Pena de Muerte que comenzó en Oslo (Noruega), las cuales contradicen el Magisterio de la Iglesia y el mismo Catecismo en lo que a esta materia se refiere:

"La pena de muerte es inadmisible, sin importar el delito": Papa

Ciudad del Vaticano, 21 Jun (Notimex).- El Papa Francisco advirtió hoy que la pena de muerte "es inadmisible", sin importar cuán grave haya sido el delito del condenado, porque no hace justicia a las víctimas sino que "fomenta la venganza".

El Papa se expresó en estos términos en un videomensaje grabado con motivo del VI Congreso Mundial contra la Pena de Muerte que inició este día en Oslo (Noruega) y es convocado por una alianza compuesta por unas 140 organizaciones del mundo.

"(La pena capital) es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona humana que contradice el designio de Dios sobre el hombre y la sociedad y su justicia misericordiosa, e impide cumplir con cualquier finalidad justa de las penas", dijo.

"El mandamiento ‘no matarás' tiene valor absoluto y abarca tanto a los inocentes como a los culpables", agregó, hablando en español.

Aplaudió la creciente oposición global a la pena de muerte y precisó que "hacer justicia" no significa que se deba buscar el castigo por sí mismo, sino que las sentencias tengan como finalidad fundamental la reeducación del delincuente.

Pidió por una justicia penal que sea "abierta a la esperanza" porque "no hay pena válida" sin posibilidad de cambio. Insistió que una condena clausurada en sí misma, que no dé lugar a la reinserción, es "una tortura" y no una pena.

Animó a todos los hombres "de buena voluntad" comprometidos con un mundo libre de la pena de muerte y subrayó que el derecho inviolable a la vida, "don de Dios", pertenece también al criminal.

"Deseo hoy alentar a todos a trabajar no sólo por la abolición de la pena de muerte, sino también por la mejora de las condiciones de reclusión, para que respeten plenamente la dignidad humana de las personas privadas de libertad", estableció.


Puede comprobarse claramente cómo estas ideas personales del Papa Francisco -que no es la primera vez que hace públicas- contradicen, una vez más, el propio Catecismo de la Iglesia Católica (números 2265, 2266 y 2267), que recoge el Magisterio bimilenario de la misma:


2265 La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro. La defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar prejuicio. Por este motivo, los que tienen autoridad legítima tienen también el derecho de rechazar, incluso con el uso de las armas, a los agresores de la sociedad civil confiada a su responsabilidad.

2266 A la exigencia de la tutela del bien común corresponde el esfuerzo del Estado para contener la difusión dem comportamientos lesivos de los derechos humanos y las normas fundamentales de la convivencia civil. La legítima autoridad pública tiene el derecho y el deber de aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito. La pena tiene, ante todo, la finalidad de reparar el desorden introducido por la culpa. Cuando la pena es aceptada voluntariamente por el culpable, adquiere un valor de expiación. La pena finalmente, además de la defensa del orden público y la tutela de la seguridad de las personas, tiene una finalidad medicinal: en la medida de lo posible, debe contribuir a la enmienda del culpable.

2267 La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas.

Catecismo de la Iglesia Católica
, en la página web oficial de la Santa Sede.

martes, 21 de junio de 2016

Santa Misa cantada en el Rito Dominico antiguo por el Jubileo de la Orden de Predicadores y el Año de la Misericordia en Trieste (Italia)

Estas fotografías fueron tomadas el pasado martes 24 de mayo, fiesta de la Traslación de Santo Domingo, durante la Santa Misa cantada, en el Rito Dominico antiguo, oficiada por el P. Didier Baccianti, O.P. (sacerdote procedente del convento dominico de Turín), en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro -también conocida como San Antonio el Viejo-, de la ciudad italiana de Trieste, en la frontera con Eslovenia. Esta fiesta, propia de la Orden de Predicadores, celebra la traslación del cuerpo de San Domingo al "Arca" de la Basílica de Bolonia, coincidiendo este año con el VIII Centenario de la aprobación de la Orden de Predicadores por el Papa Honorio III, así como con el Jubileo del Año de la Misericordia. La parte musical corrió a cargo del coro parroquial "Alabarda" y del organista D. Riccardo Cossi. Fotos: D. Lorenzo Petronio. Rerum Liturgicarum.

lunes, 20 de junio de 2016

Reportaje fotográfico de las Ordenaciones tradicionales conferidas por el Cardenal Ricard, Arzobispo de Burdeos y Bazas, en Auxerre (Francia)

Anteayer, sábado 18 de junio, festividad de San Efrén de Siria, Diácono y Doctor de la Iglesia, S. E. R. Jean-Pierre S.R.E. Card. Ricard, Arzobispo de Burdeos y Bazas, confirió el sacramento del Orden Sacerdotal, en el Rito Romano tradicional, a cuatro diáconos de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, en la catedral de Auxerre (Francia), ceremonia a la que asistió una gran cantidad de fieles, y a la que pertenecen estas imágenes. Los nuevos sacerdotes son: el P. Pierre-Emmanuel Bonnin, Fssp; el P. Cyrille Perret, Fssp; el P. Antoine de Nazelle, Fssp; y el P. Sébastien Damaggio, Fssp. Actuó como presbítero asistente el Rvdo. P. John Berg, Superior General de la FSSP, mientras que el P. Arnaud Evrat, Fssp, Secretario General, y el P. Pierre-Henri Gouy, Fssp, responsable del apostolado de la FSSP en Auxerre e Yonne, lo hicieron como diácono y subdiácono, respectivamente. Fueron diáconos de honor los PP. José Calvin-Torralbo, asistente del Superior General, y Benoît Paul-Joseph, Superior del Distrito de Francia. La ceremonia contó con la presencia, además, de los Abades de Barroux y Lagrasse. Seminario de San Pedro Wigratzbad.