sábado, 28 de febrero de 2015

Santa Misa Tridentina del Viernes de Témporas de Cuaresma rezada ante el Santísimo expuesto durante las Cuarenta Horas en Oakland, California (EE.UU.)

Estas fotografías fueron tomadas ayer, Viernes de Témporas de Cuaresma, durante la Santa Misa Tridentina, rezada, oficiada ante el Santísimo expuesto por el canónigo Olivier Meney, ICRSS, en la iglesia de Santa Margarita María de Oakland, California (EE.UU.), durante la devoción de las Cuarenta Horas que se está llevando a cabo ahora mismo en dicha parroquia, y que concluirá a las 7:00 horas de mañana domingo 1 de marzo. Sociedad de la Misa tradicional en latín de San Francisco.

viernes, 27 de febrero de 2015

Solemne Santa Misa tradicional del Miércoles de Ceniza según el Uso Norbertino en Budapest (Hungría)

Estas imágenes fueron tomadas el pasado 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, durante la solemne Santa Misa tradicional oficiada por los canónigos de la Orden Premonstratense -conocidos en España como Mostenses-, en la parroquia de San Miguel de la ciudad de Budapest (Hungría). Nótense que, según el Uso Norbertino -y por tanto, más antiguo- se emplea la casulla doblada, en lugar de dalmática, que comenzó a usarse a partir de los años 50 del siglo pasado. Fotos: NLM.

jueves, 26 de febrero de 2015

Imposición de la ceniza y Santa Misa Tridentina del Miércoles de Ceniza en la diócesis de Dallas (EE.UU.)

Estas fotografías se tomaron el pasado 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, durante la imposición de la ceniza y la Santa Misa Tridentina oficiada a las 6:30 horas por el P. Terrence Gordon, Fssp, asistido por el P. Thomas Longua, Fssp, en la parroquia Mater Dei de la localidad de Irving, en Tejas (EE.UU.), sede del apostolado de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro en la diócesis de Dallas. Fotos: Parroquia Mater Dei.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Fotos de las Vísperas solemnes cantadas por los seminaristas de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro en Pfärrich, Baviera (Alemania)

Estas imágenes pertenecen a las solemnes Vísperas (Usus Antiquior), oficiadas en la iglesia parroquial de Pfärrich, Baviera (Alemania), en la tarde del pasado sábado 14 de febrero, después de que S. E. Mons. Czeslaw Kozon, obispo de Copenhague, oficiara por la mañana la solemne Santa Misa Tridentina Pontifical y confiriera las Órdenes Menores y el Subdiaconado a un grupo de seminaristas de la Fraternidad sacerdotal de San Pedro en la iglesia parroquial de Gestratz, en Lindau (fotos en este enlace). Después de la Santa Misa y de la comida que compartieron en el Seminario de San Pedro en Wigratzbad, los seminaristas se trasladaron a Pfärrich, en cuya bella iglesia cantaron las Vísperas, como se aprecia en las fotografías. Seminario de San Pedro - Wigratzbad.

martes, 24 de febrero de 2015

Reportaje fotográfico del Miércoles de Ceniza en Algarrobito, La Serena (Chile): Retiro espiritual de Cuaresma, imposición de la ceniza y Santa Misa Tridentina

Estas imágenes fueron tomadas el pasado 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, en la parroquia de San José de Algarrobito, en la Archidiócesis de La Serena (Chile). Los feligreses se reunieron en un retiro espiritual de silencio, durante el cual las meditaciones estuvieron a cargo del P. Carlos Bolelli, todo centrado en el espíritu de la Cuaresma. La Santa Misa Tridentina de imposición de la ceniza se ofició a las 12:00 horas. Mi agradecimiento a D. Hernán Geisse P., por la información y las fotografías.

Charlas de formación litúrgica en Valencia (España)

Aunque con un poco de retraso, por petición de D. Álvaro García (Vetus Ordo Missae), transmito esta información, para todos aquellos que estén interesados, sobre unas Charlas de Formación Litúrgica que se están llevando a cabo en Valencia (España):

Estimados amigos:

Queremos invitarles a la participación de tres presentaciones y formaciones para el conocimiento de la Liturgia Tradicional del Rito Romano, que se desconoce –como tantos otros tesoros culturales, valores y tradiciones- que estamos perdiendo lamentablemente y que Don Vicente Muñoz Palazón nos comunica, por ello con el fin ayudarles en la localización les adjuntamos mapas y dirección de enlace de Google maps.

Estas se desarrollaran en tres sesiones a las 10:25 horas de la mañana –antes de la Santa Misa- en el local Parroquial junto a la Iglesia de la Santa Cruz (Antiguamente Iglesia del Carmen) y que detallo seguidamente, acompañando de mapa para la localización del Local Parroquial.

La primera sesión el Domingo 22 de febrero tratara: Desde el comienzo de la santa Misa hasta la liturgia de la Palabra. La segunda el Domingo 1 de marzo: Comprenderá el ofertorio y canon romano. La tercera Domingo 8 de marzo: y para cerrar el ciclo tratara la Comunión y despedida.

Adjunto nota de los responsables de organización:

Catequesis y Misa

"A petición de muchos de los asistentes hemos organizado tres clases, que tendrán lugar un poco antes de la Misa los domingos 22 de febrero, 1 y 8 de marzo (en concreto, a las 10.25 h., en los locales parroquiales sitos en la calle Padre Huérfanos número 1, junto al jardín), con objeto de facilitar el seguimiento de la santa Misa y explicar los rasgos más significativos. La primera correrá a cargo de D. Eulalio, la segunda, a cargo de D. José y la tercera, a cargo de D. Baltasar".

Y les proponemos la participación en la Eucaristía en la ``Forma Extraordinaria´´ o Tradicional; CELEBRADA POR "SACERDOTES CLÉRIGOS DIOCESANOS", CON LA "PLENA AUTORIZACIÓN DEL ARZOBISPADO", pues consideramos que los feligreses deben saber que se celebra dentro del más riguroso respeto a las directrices de la Santa Madre Iglesia Católica, siendo la forma que se realiza desde hace siglos y en todo el mundo independientemente de la actual forma de Novus Ordo Missae del Vaticano II, tan válida una como la otra como Confirmo S.S. Benedicto XVI.

La Celebración de la Santa Misa en la forma extraordinaria del rito romano (Motu Proprio "Summorum Pontificum" de Benedicto XVI) parroquia de la Santísima Cruz de Valencia (iglesia del Carmen) y que a las 11 el próximo domingo, se sigue Celebrando con la anuencia de nuestro Monseñor Arzobispo de Valencia, celebradas por nuestros Sacerdotes Diocesanos "HAY DISPONIBLES EN LA IGLESIA MISALITOS BILINGÜES LATÍN/ESPAÑOL PARA EL SEGUIMIENTO CORRECTO DE LA SANTA MISA".

Nota de José Vicente: Es la Iglesia, justo en la conocidísima Plaza del Carmen que está entre las Torres de Serrano y el Museo Centre Carmen.

Tienen el Ordinario de la Misa en el Rito Extraordinario (Misal general LATÍN/ESPAÑOL) y el Propio del domingo en Latín/Español, a la disposición de todos los fieles en la Capilla en cada banco y la entrada.

Contamos con su asistencia, así como les agradeceríamos que informaran a sus familiares, contactos y conocidos que pudieran estar interesados.

Se puede encontrar aparcamiento en las siguientes calles, siguiendo el orden de circulación:

1. Plaça del Portal Nou (na Jordana): http://goo.gl/maps/V7uaP
2. Carrer del Cabrit (plaza don José): http://goo.gl/maps/bUpMq
3. Plaça del Dramaturg Faust Hernández Casajuana: http://goo.gl/maps/agiKP

POR FAVOR: hagan circular esta información por "todos".

Saludos y un fuerte abrazo de José Vicente y Carmen
Dirección para localizar Local Parroquia

lunes, 23 de febrero de 2015

Solemne Santa Misa Tridentina del Primer Domingo de Cuaresma en Oakland, California (EE.UU.)

Ayer, 22 de febrero, el canónigo Olivier Meney, ICRSS, ofició la solemne Santa Misa Tridentina del Primer Domingo de Cuaresma, en la iglesia de Santa Margarita María de Oakland, California (EE.UU.), a la que pertenecen estas imágenes. Sociedad de la Misa tradicional en latín de San Francisco.

domingo, 22 de febrero de 2015

Nuevo escándalo: portavoz de la Santa Sede en idioma inglés demanda a un blogger católico conservador por criticar su postura sobre el aborto, la familia y otros temas polémicos

Anteayer, viernes 20 de febrero, tuve noticia de este nuevo escándalo que afecta a otra figura "emergente" en el presente Pontificado del Papa Francisco, y del que a lo largo de ayer y esta mañana se están empezando a hacer eco numerosas páginas web y blogs, fundamentalmente en idioma inglés. Se trata del caso del P. Thomas Rosica, a quien vemos "de paisano" a la izquierda, así como, ya vestido de sacerdote, junto al P. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

El P. Rosica es un sacerdote canadiense, asistente en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, encargado de informar a la prensa en el idioma inglés. Es también fundador de la televisión por cable católica canadiense llamada "Sal y Luz". Aunque Rosica defiende públicamente el derecho a la libertad de expresión y de prensa, está tratando de silenciar a un blogger católico que le ha criticado. El pasado martes 17 de febrero, los abogados del P. Rosica enviaron una carta a D. David Domet, que bloguea en un sitio llamado Vox Cantoris, exigiendo que elimine ciertas entradas del blog que "difaman" a Rosica. La carta dice:

Cada una de dichas declaraciones, por separado y en conjunto, de manera expresa y por medio de insinuaciones, son falsas y difamatorias en su sugerencia de que el P. Rosica es deshonesto; sugieren que el P. Rosica no es de fiar; sugieren que el P. Rosica está dispuesto a actuar sin ética para seguir su propia agenda y hacerlo a expensas de otros.

En este sentido, hay una serie de mensajes que criticaban al P. Rosica por su papel en el inusualmente polémico Sínodo Extraordinario de la Familia de octubre pasado en el Vaticano, que atrajo la atención mundial sobre el debate de la jerarquía católica en la actitud de la Iglesia con respecto a la comunión de los divorciados "vueltos a casar" civilmente y a las uniones homosexuales. Algunos temían, y otros esperaban, que la Iglesia estuviera lista para cambiar la doctrina tradicional. El blog Vox Cantoris afirmó que el P. Rosica, que fue uno de los portavoces oficiales del Sínodo, fue clave en los esfuerzos para cambiar, si no la doctrina, al menos la praxis de la Iglesia.

La carta del P. Rosica señala nueve entradas específicas [del blog], entre ellas:

No se equivoquen, amigos, Tom Rosica y el resto de ellos no van a ir en silencio por la noche. Van a trabajar de forma insidiosa durante el próximo año, para que su heterodoxo punto de vista del catolicismo sea aprobado, no doctrinalmente, sino en la práctica. Para el Padre Rosica, no es sino una travesía continua.

En una impresionante reprimenda al pronunciamiento del Presidente de Internet [una ironía] P. Thomas Rosica, de que la Sagrada Familia era "irregular", con el fin de justificar la homoherejía del Sínodo sobre la Familia, el Papa Francisco contradecía en su audiencia de hoy los informes previos del portavoz del Vaticano en idioma Inglés y Director Ejecutivo del nulo canal católico canadiense "Pepper and Darkness" ["Pimienta y Oscuridad", nombre sarcástico en referencia al de su canal de televisión] y ha afirmado que la Sagrada Familia era, de hecho, "regular".

La audiencia estadounidense podría encontrar estos mensajes provocativos y tal vez poco caritativos, pero no legalmente procesables. En Estados Unidos, los bloggers pueden decir prácticamente lo que quieran acerca de una figura pública. Pero este caso está siendo llevado en Canadá, donde el P. Rosica es sacerdote, contra un blogger canadiense.

Una demanda similar fue interpuesta por un sacerdote canadiense contra la página web de noticias y opinión LifeSiteNews. El sacerdote acusó a LSN de difamarle por sugerir que no se ajustaba a la doctrina católica sobre el aborto. El proceso se prolongó durante varios años y terminó costando a LSN más de 250.000 dólares. La demanda terminó porque el sacerdote murió inesperadamente.

El P. Rosica no es ajeno a las hostilidades católicas intramuros. Ha criticado a LSN y a otros medios católicos conservadores por lo que considera su discurso incivil a la opinión pública. Esto llegó a un punto crítico cuando el cardenal O'Malley de Boston permitió, e incluso participó, en una Misa funeral pública por el senador Edward Kennedy, que tal vez fue el "católico" partidario del aborto más conocido de Estados Unidos.

En su carta, los abogados del P. Rosica dicen que Rosica "está sufriendo y ha sufrido daños como consecuencia de las declaraciones falsas y difamatorias mencionadas. Estos daños incluyen daños a su reputación, a su trabajo y a su servicio a la iglesia". Alegan que las entradas del blog también han causado la pérdida de suscriptores a la cadena de televisión de Rosica. Los abogados de Rosica exigen que el blogger "se retracte de todas las declaraciones [efectuadas] en su blog respecto al P. Rosica, inmediata y públicamente, y que le pida disculpas". Si esta petición no se ha producido el 22 de febrero [hoy], "daremos instrucciones para iniciar un procedimiento [legal] en su contra", afirman. Le han dado cinco días para cumplirlo, pero incluso si lo hace, los abogados dicen que aún así pueden demandarle.

En este punto, no está claro lo que el titular de Vox Cantoris hará. Él se identifica a sí mismo como un padre de familia católico sin medios para defenderse de tales acusaciones.

Aparte de la introducción del principio, toda esta información -la parte que aparece con un tamaño de letra más pequeño- ha sido tomada del sitio Kitchener Waterloo Traditional Catholic, que he traducido, así como también he añadido la imagen que abre la entrada, y hecho alguna aclaración -entre corchetes- para que se entienda la traducción.

sábado, 21 de febrero de 2015

Imposición de la ceniza y Santa Misa Tridentina del Miércoles de Ceniza en el Piamonte (Italia)

Estas imágenes, tomadas el pasado 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, pertenecen a la imposición de la ceniza a los fieles y la Santa Misa Tridentina oficiada por el P. Alberto Secci, en la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir, de la localidad de Vocogno, en Val Vigezzo, perteneciente a Craveggia, en el Piamonte (Italia). Radicati nella fede.

Fotos de la Santa Misa Tridentina del Miércoles de Ceniza en Nueva York (EE.UU.)

Estas fotografías fueron tomadas el pasado 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, durante la Santa Misa Tridentina oficiada por el P. Leonard Villa en la iglesia de los Santos Inocentes de la ciudad de Nueva York (EE.UU.). Sociedad de San Hugo de Cluny.

jueves, 19 de febrero de 2015

El Comisario Apostólico de los Franciscanos de la Inmaculada reconoce la demanda contra él por calumnias y mentiras pero se niega a cumplir lo acordado y amenaza con demandar a quienes lo publicaron

¡Qué vergüenza! El Comisario Apostólico (que más parece un comisario político) de los Franciscanos de la Inmaculada, el ... (póngase aquí el calificativo que cada uno considere) P. Fidenzio Volpi, OFM Cap (en la imagen que abre esta entrada, junto al Papa Francisco), no sólo no se retracta de la injusticia cometida contra el Instituto del que es comisario, sino que se atreve a amenazar con acciones legales a quienes difundieron la noticia (primeramente fue la web "Corrispondenza Romana", ampliando la noticia Rorate Caeli) que daba cuenta del acuerdo en la demanda por injurias y calumnias presentada contra él por la familia de su Fundador, el P. Manelli, por haberles acusado de sustraer bienes del Instituto (hecho cierto -el de que les había acusado de ello- que él mismo reconoce, como puede comprobarse más abajo), pese a lo cual se niega a cumplir lo acordado en la mencionada conciliación por haber salido a la luz. Bajo estas líneas puede leerse la carta que, al respecto, ha dirigido a los Franciscanos de la Inmaculada, y que la propia web del Instituto ha publicado (la traducción es mía, pues sólo aparece en italiano e inglés). No precisa comentarios adicionales, pues él mismo se retrata:


Carta del Comisario Apostólico de los Frailes Franciscanos de la Inmaculada a todos los religiosos del Instituto

Objeto: Aclaración relativa a la demanda civil presentada contra el Comisario Apostólico y algunos comentarios publicados sobre el tema.


Queridos Hermanos:


Pax et Bonum!


Deseo dirigirme a ustedes paternalmente, consciente de las preocupaciones que de la difusión de las noticias acerca de mí podría haber despertado en sus mentes. Esta información ha sido difundida con el claro propósito de dañar la comunión fraterna en el Instituto, una comunión que distingue nuestro esfuerzo común, unidos para restablecer entre los franciscanos de la Inmaculada el carisma original que ha caracterizado el servicio que el Instituto ha prestado a la Iglesia.


Les pido que, por lo tanto, presten una cuidadosa atención al siguiente relato de los acontecimientos en los que he participado, respecto de los cuales hay un intento malicioso de generar escándalo.


El divino Maestro dijo: "Oportet ut eveniant scandalat" -Es necesario que vengan escándalos-; este principio se aplica ciertamente a todos nosotros, a condición de que seamos capaces de discernir la verdad de la mentira, y sepamos extraer de los hechos en que estamos involucrados la lección correcta.


Con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción en 2013, celebrando a nuestra Patrona Celestial, escribí una carta circular a todos ustedes, que resume los acontecimientos que habían tenido lugar desde mi nombramiento como Comisario Apostólico.


En esa carta yo no podía dejar de abordar una de las pruebas más difíciles que, juntos, hemos abordado y superado, en un espíritu franciscano y con la protección celestial de la Virgen María: me refiero a la sustracción al Instituto de la capacidad de utilizar los bienes temporales a él conferidos que son necesarios para el cumplimiento de nuestra misión.


En referencia a los cambios realizados en los Estatutos de las dos asociaciones con personalidad jurídica de derecho civil, que es propietaria de los activos físicos del Instituto, dije que estos bienes habían sido puestos bajo el control de personas que incluyen algunos miembros de la familia del P. Manelli. Esta declaración no era mentira, y se pudo comprobar fácilmente.


Sin embargo, los hermanos y hermanas del Fundador (quiero decir, hermanos y hermanas carnales), junto con un cuñado, considerándose ofendidos por lo que he afirmado en mi carta circular, llevaron a cabo una demanda civil contra mí para obtener la reparación del perjuicio que supuestamente habían sufrido.


De acuerdo con la vigente normativa procesal civil, cualquier demanda sólo podrá obtener una sentencia después del intento de mediación entre las partes.


En estas circunstancias, el 12 de febrero de este año, "pro bono pacis" y en el espíritu fraterno de nuestro Seráfico Padre, alcancé un acuerdo con la otra parte que no implicaba ningún reconocimiento de mi parte, excepto a través de una aclaración, con el único fin de evitar nuevos procedimientos civiles ante el Tribunal de Roma, con los consiguientes costes adicionales para el Instituto.


Sobre la base de este acuerdo, me comprometí, entre otras cosas, a publicar en el sitio web oficial del Instituto una aclaración, de acuerdo con la otra parte.


Estaba a punto de hacer lo que se había acordado, cuando, el 15 de febrero, apareció un artículo en una publicación electrónica, cuya "única fuente", en palabras de su editor era cierto "Don Camillo", calificado como "cercano a la familia Manelli".


En este texto, se afirmó textualmente de la siguiente manera:


"Il Padre Volpi, dopo il suo avere ammesso reato di calunnie e menzogne, il 12 febbraio è stato condannato..." (el Padre Volpi, después de haber admitido su delito de calumnias y mentiras, fue condenado el 12 de febrero...).


La intención del autor, identificado expresamente como vinculado a la familia del P. Stefano Maria Manelli, parece bastante claro: disminuir mi prestigio y la autoridad que me confiere a la vista de todos vosotros, queridos hermanos.


De hecho, no he sido condenado por ningún delito, ni sometido a un procedimiento penal; ni he sido imputado -en juicio o fuera de él- de la comisión de ningún delito, o de proferir calumnias o mentiras.


Por lo tanto, he dado instrucciones a mis abogados para preparar una demanda por el delito de difamación a través de la prensa contra los responsables, y he dado a conocer a los miembros de la familia del P. Manelli mi intención de no cumplir con los términos del acuerdo firmado el 12 de febrero de 2015, por considerar que ya no es válido debido a un fallo grave del cumplimiento por parte de la contraparte.


Queridos Hermanos:


Sé que cuento con su "cordis Sapientia" al considerarles partícipes del sentimiento que me provoca la campaña de difamación emprendida contra mí de nuevo, aprovechándome del espíritu franciscano con el que había decidido poner fin a la disputa con ciertas relaciones del P. Manelli, como un intento de socavar la armonía que, hasta ahora, nos ha animado a todos nosotros en la promoción del bien del Instituto y de la Iglesia.


Os invito, por tanto, a fortalecer aún más los lazos de solidaridad que nos une con el Santo Padre y con toda la Iglesia militante, del mismo modo que nos une entre nosotros, bajo el manto de la Virgen, Madre y Patrona del Instituto de los Hermanos Franciscanos de la Inmaculada. Elevemos nuestra oración a Ella unida a la gracia celestial en un momento especialmente difícil en nuestra historia.


Os abrazo a todos, recordandoles lo dicho en el Evangelio: "NO PREVALEBUNT!" - Y os doy la bendición.


Roma, 18 de febrero 2015


Padre Fidenzio Volpi, OFM Cap


Comisario Apostólico



Fotos de la Santa Misa Tridentina cantada en la fiesta de Santa Escolástica en Viena (Austria)

Estas imágenes fueron tomadas el pasado martes 10 de febrero, durante la Santa Misa Tridentina, cantada, de la fiesta de Santa Escolástica, que fue oficiada en la iglesia de San Carlos Borromeo -Karlskirche- de Viena (Austria). Fotos: Una Voce Austria.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Santa Misa votiva de San Teilo, en el Rito Romano antiguo, en Cardiff, Gales (Reino Unido)

Estas fotografías pertenecen a la Santa Misa votiva de San Teilo, en el Rito Romano tradicional, oficiada el pasado 7 de febrero en la iglesia de San Teilo, ubicada en el Museo Nacional de Historia de San Fagan, en Cardiff, Gales (Reino Unido). Fue organizada por los estudiantes de la Capellanía de la Universidad Católica de Cardiff y fue oficiada por su capellán, el P. Gareth Jones. El día de la fiesta de San Teilo fue dos días después, el 9 de febrero. Esta iglesia del s. XII, de particular interés histórico, fue trasladada en los años 70, ladrillo a ladrillo, desde Llandeilo Taly-Bont, cerca de Pontarddulais, y reconstruida en el Museo de San Fagan. Antes de su remoción se encontraron, bajo el yeso de sus paredes, pinturas del s. XV, que fueron retiradas y conservadas en el Museo Nacional de Gales. Desde que se reconstruyó la iglesia de San Teilo su decoración es la que aparecía hacia 1530. Fotos: Dr. David A Woolf. NLM.