sábado, 30 de noviembre de 2013

Tras casi cinco décadas vuelve a oficiarse la Santa Misa en el Rito Dominico antiguo en Escocia (Reino Unido)

El pasado sábado 23 de noviembre, la Comunidad dominica del Priorato de San Alberto Magno de Edimburgo, Escocia (Reino Unido), conmemoró a sus benefactores, el Canónigo John Gray, Marc-André Sebastien Raffalovich, y la Srta. Charlotte Jefferson-Tytus, con la celebración de la Santa Misa de Réquiem, cantada, en el Rito Dominico tradicional, ante gran cantidad de fieles. El oficiante fue el P. Lawrence Lew, O.P., capellán asistente de San Alberto, asistido por dos estudiantes que sirvieron como acólitos. El sermón estuvo a cargo del P. Dermot Morrin, O.P., rector del Priorato. La parte musical corrió a cargo de la Schola Gregoriana, dirigida por D. James MacMillan, que interpretó el Propio de la Misa y el Ordinario del Gradual Dominico.

Tras una ausencia de casi 400 años, debida a la Reforma protestante, los Dominicos volvieron a Edimburgo en 1931, y a instancias del Cardenal Gordon Gray establecieron una Capellanía católica para los estudiantes y personal de la Universidad de Edimburgo, lo cual fue posible gracias a los benefactores anteriormente citados. El 15 de agosto de 2012, precisamente 781 años después de que abriera el primer Priorato Dominico en Edimburgo, la nueva capilla de San Alberto Magno, construida en el jardín detrás del Priorato, fue dedicada por el Arzopbispo de Edimburgo.

La Santa Misa cantada celebrada en esta capilla nueva el pasado sábado es, probablemente, la primera que se oficia públicamente en la ciudad, en el Rito Dominico tradicional, desde hace casi cinco décadas. Fotos: D. Martin Gardner. NLM.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Santa Misa Tridentina por aniversario sacerdotal en Ciudad del Este (Paraguay)

Estas fotografías fueron tomadas el pasado miércoles 6 de noviembre, durante la celebración de la Santa Misa Tridentina oficiada por el P. Lenin Velásquez Montecinos por su II aniversario sacerdotal -fue ordenado sacerdote hace dos años por S. E. Mons. Rogelio Livieres Plano, obispo de Ciudad del Este-, en casa de las Hermanas de la Fraternidad Pobres de Jesucristo, en Ciudad de Este (Paraguay). Como muy bien indica el P. Velásquez, la Santa Misa tradicional no es algo del pasado, y muestra de ello es que muchos sacerdotes jovenes de su diócesis ofician la Santa Misa en el Rito Romano antiguo. Desde estas líneas le agradezco haber compartido esta información y fotografías conmigo, que sirven para difundir este gran tesoro de la Iglesia que es la Liturgia tradicional.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Santa Misa Tridentina Pontifical de Réquiem por Todos los fieles difuntos en la catedral de Westminster de Londres (Reino Unido)

También el pasado sábado 23 de noviembre, S. E. Mons. John Arnold, obispo auxiliar de Westminster (Reino Unido), ofició la Santa Misa Tridentina Pontifical de Réquiem que la Latin Mass Society organiza en la Catedral de Westminster de Londres. Mons. Gordon Read, Capellán Nacional de la LMS fue sacerdote asistente; el P. Armand de Malleray, Fssp, y el P. Matthew Goddard, Fssp, actuaron como diácono y subdiácono, respectivamente. Tras la Santa Misa, Mons. Arnold dió las tradicionales absoluciones al catafalco. LMS Chairman.

Santa Misa Tridentina de Réquiem por Todos los fieles difuntos en Oxford (Reino Unido)

El pasado sábado 23 de noviembre, por segundo año, se celebró la Santa Misa Tridentina de Réquiem, cantada, por todos los fieles difuntos, en la capilla del St Benet's Hall, Casa de Estudios de los Benedictinos en Oxford (Reino Unido) y pabellón privado permanente de la Universidad. El oficiante fue el P. Edward van der Bergh, sacerdote del Oratorio de Londres. Al finalizar el Santo Sacrificio se procedió a dar la absolución al catafalco. La parte musical corrió a cargo de la Schola Abelis. LMS Chairman.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Liturgia tradicional en el templo de Nuestra Señora Del Pilar de Guadalajara (Méjico)

Don Edgar Fernández, Presidente de Una Voce México, de nuevo ha tenido la amabilidad de compartir conmigo estas fotografías de varios eventos relacionados con la Liturgia tradicional, acontecidos recientemente en la iglesia de Nuestra Señora Del Pilar de Guadalajara (Méjico), a cargo de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, alguno de los cuales ya di cuenta en este blog. De arriba a abajo: Santa Misa Tridentina de la fiesta de Nuestra Señora del Pilar (12 de octubre); Procesión de las Fiestas patronales de Ntra. Sra. del Pilar; Santa Misa Tridentina por el XXV Aniversario de la FSSP; Bendición con el manto de la Virgen del Pilar -se realiza los dias 12 de cada mes- con la reliquia de Santiago Apóstol; fiesta de Cristo Rey (27 de octubre); exhibición pública de Reliquias para su veneración (3 de noviembre); solemne Santa Misa Tridentina oficiada por el Rvdo. P. John Berg, Superior de la FSSP (domingo 17 de noviembre); solemne Santa Misa Tridentina oficiada por el Rvdo. P. Kevin O'Neal (18 de noviembre); y Bendición del Rvdo. P. John Berg a los miembros de la Pequeña Cantoría de San Pedro en el Coro del templo del Pilar de Guadalajara.

martes, 26 de noviembre de 2013

Santa Misa Tridentina Prelaticia en Verona (Italia)

El pasado 20 de octubre, XXII Domingo después de Pentecostés, a las 11 de la mañana, S. E. Mons. Athanasius Schneider, obispo titular de Celerina, auxiliar de Astana y Secretario de la Conferencia Episcopal de Kazajstán, ofició la Santa Misa Tridentina Prelaticia en la Rectoría de S. Toscana, en Verona (Piazzetta XVI Ottobre 27, Porta Vescovo, Italia), a la que pertenecen estas imágenes. Una Voce Venetia.

Vísperas solemnes y Bendición con el Santísimo en Londres (Reino Unido)

NLM da cuenta en su página web de las Vísperas y Bendición solemne con el Santísimo oficiadas por el P. Ronald Creighton-Jobe durante la celebración de la solemnidad de Cristo Rey, en el Brompton Oratory de Londres (Reino Unido). Da la coincidencia de que este sacerdote fue ordenado hace cuarenta años, también en la fiesta de Cristo Rey.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Santa Misa Tridentina rezada en la Capilla Wardour (Reino Unido)

El pasado sábado 16 de noviembre, el P. Philip Thomas ofició la Santa Misa Tridentina, rezada, en la capilla del antiguo castillo de Wardour, cercano a Salisbury (Reino Unido). En esta capilla, probablemente la mejor capilla privada del país, se oficia la Santa Misa tradicional un sábado trimestralmente. LMS Chairman.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Solemne Santa Misa votiva en el Rito Dominico tradicional en Breslavia (Polonia) por el III Centenario de la beatificación del Beato Czeslaw Jozwiak

Con motivo del III Centenario de la beatificación del Beato Ceslao (Beato Czeslaw Odrowąż, O.P.), el pasado sábado 19 de octubre, fiesta de San Pedro de Alcántara, fue oficiada la solemne Santa Misa votiva, en el Rito Dominico antiguo, en la hermosa capilla barroca de la iglesia de los Dominicos de la ciudad de Breslavia, en la Baja Silesia (Polonia), a la que pertenecen estas imágenes.

En esta ciudad fue donde el Beato Ceslao fundó y fue Prior del monasterio local Dominico. De acuerdo con la tradición , la ciudad de Breslavia sobrevivió a la destrucción por parte de los tártaros gracias a la intervención milagrosa de Dios, a quien oró para ello el Beato Ceslao. La ciudad, por tanto, le rindió culto desde el momento de su muerte.

Esta celebración, organizada por el "Coetus Fidelium" y la Fundación de San Gregorio Magno, que pone punto final a las celebraciones del Año Jubilar, fue encomendada a la Sociedad Dominica de San Vicente Ferrer de Chemer-le-Roi (Francia), siendo el oficiante el mismo prior de dicha Comunidad, el P. Dominique-Marie de Saint Laumer, O. P., actuando como diácono y subdiácono dos miembros de la misma Comunidad. El canto estuvo a cargo de la Schola Cantorum Sancti Joseph, y el Gregoriano de la Schola Silesiensis. Al final de la Santa Misa cantada, a la que asistió gran cantidad de fieles -que ocuparon la nave de la iglesia, pues no cabían todos en la capilla-, se entonó en tono solemne la antífona mariana Salve Regina, muy querida por los dominicos, y luego una antigua canción tradicional sobre el Beato Ceslao.

El P. Norbert Oczkowski, O. P., promotor del culto al Beato Ceslao y principal organizador de la celebración del Jubileo, usó durante las celebraciones del mismo hermosas túnicas y vestimentas, incluyendo una casulla de 300 años de antigüedad, así como un precioso cáliz barroco. Rito Dominico. Liturgia tradicional de la Orden de Predicadores.